BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de octubre de 2020

Arranca en verde - 1.026 aspirantes se examinan este fin de semana en Cáceres en las oposiciones de la Guardia Civil. / Hora 25. Cadena SER - Extremadura registra cuatro fallecidos y 284 casos positivos por covid-19,. / Chester - ENTREVISTA - Carlos de Hita ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La Junta abona el 70% de anticipo del pago básico a más de 33.000 agricultores ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La eterna disputa por las lindes ,. / ¡ Animal ! - Jabalíes ,.

 

 TITULO: Arranca en verde -     1.026 aspirantes se examinan este fin de semana en Cáceres en las oposiciones de la Guardia Civil,.
Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo  

  El Sabado -24- Octubre a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

1.026 aspirantes se examinan este fin de semana en Cáceres en las oposiciones de la Guardia Civil,.

La Benemérita ha convocado 2.154 plazas a las que aspiran 27.000 opositores de todo el país,.

Examen celebrado este sábado en la Politécnica de Cáceres. /armando méndez
 
Examen celebrado este sábado en la Politécnica de Cáceres. /  foto,.

Un total de 1.026 personas están convocadas entre hoy y mañana en Cáceres a las pruebas para conseguir una de las 2.154 plazas que la Guardia Civil oferta este año. En todo el país está previso que se examien 27.000 aspirantes. A las pruebas de conocimientos que se desarrollan este sábado en la Politécnica de Cáceres se han presentado 448 aspirantes, el 85% de los 519 convocados. Los llamamientos se han realizado en dos turnos para evitar aglomeraciones. El primer llamamiento comenzó a las 7.30 horas y el segundo media hora después. La prueba arrancó a las 9 de la mañana de forma simultánea en 20 sedes repartidas por 13 comunidades. La otra mitad de los opositores convocados en la región se enfrentarán a la prueba mañana.

La fase de oposición, una de las mayores ofertas de empleo aprobada desde 2009 para acceder a la escala de Cabos, se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal.

Previamente a esta fase, se ha llevado la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas: Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Del total de los aspirantes, 6.998 son mujeres, es decir casi un 26 por ciento. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.652 titulados universitarios, entre los que hay 1.999 con el título de máster y 31 con el de doctorado.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.


TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -   Extremadura registra cuatro fallecidos y 284 casos positivos por covid-19,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25, Madrid. 20 mil Me gusta. Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

Extremadura registra cuatro fallecidos y 284 casos positivos por covid-19,.

La presión asistencial baja en 11 personas y, a día de hoy, hay 164 personas ingresadas en los hospitales extremeños,.

Extremadura registra cuatro fallecidos y 284 casos positivos por covid-19

Bajan ligeramente los contagios por covid en las últimas 24 horas tras dos días por encima de los 300 casos: 307 el viernes y 309 el día anterior. Extremadura ha registrado este sábado 284 casos positivos nuevos de coronavirus confirmados por PCR. ( fotos),.

Y otro día más, y ya van 33, la región vuelve a lamentar víctimas mortales. Según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública han muerto cuatro personas más, , lo que supone un total en 663 desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos son un varón de 87 años de la residencia El Conquistador de Trujillo y una mujer de 85 años de la residencia de Casas de Don Antonio. Ambos estaban ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara y pertenecían al área de Salud de Cáceres. La tercera víctima es una.mujer de 83 años de Badajoz, ingresada en el hospital Universitario. Y la cuarta, un varón de 65 años de la residencia Rosalba de Mérida.

La presión asistencial baja en 11 personas y, a día de hoy, hay 164 personas ingresadas en los hospitales extremeños, por los 175 de ayer, con 16 de ellas en UCI.

El informe del SES detalla que en el día de ayer se detectaron 420 casos sospechosos y descartaron 346 y 150 personas recibieron el alta epidemiológica, lo que equivale a un acumulado de 10.750 altas.

Brotes

El Servicio Extremeño de Salud ha comunicado tres brotes nuevos: Castuera, con cuatro positivos y 42 contactos; Helechosa de los Montes, con tres positivos y 11 contactos; y Mérida Casa Verde, con 10 positivos y 145 contactos.

Además se han cerrado otros tres: dos de ellos en Cáceres y otro en Acehúche.

Áreas

En Badajoz se confirman 95 casos, 24 más que el viernes. Hay 33 pacientes ingresados, dos mas, y tres de ellos permanecen la UCI. Detecta 92 casos sospechosos y descarta 53. Acumula 46 fallecidos con la última víctima notificada hoy y se han curado 2.296 pacientes.

Cáceres notifica 27 positivos. El área tiene 26 pacientes ingresados, once menos que ayer, y ninguno en UCI. Registra 95 posibles nuevos casos y rechaza 86 de los acumulados. Han fallecido 308 personas, dos más, y se han dado 2.667 altas.

En Mérida se comunican 49 positivos confirmados, 64 menos que el día anterior. Hay 41 pacientes hospitalizados, tres más que hace 24 horas, y de ellos, cinco permanecen ingresados en la UCI. Suma 61 casos sospechosos y descarta 64. Registra 44 fallecidos, uno más, y ha dado 1.401 altas.

En Plasencia se notifican 26 casos positivos. El área tiene 17 pacientes hospitalizados, dos menos que el día anterior, con cuatro de ellos ingresados en la UCI. Detecta 52 posibles nuevos casos y rechaza 13. Acumula 85 víctimas mortales y 896 pacientes curados.

En Don Benito-Villanueva de la Serena se confirman 32 positivos. Tiene a 17 pacientes hospitalizados, cinco menos, con cuatro de ellos en la UCI. Suma 60 casos sospechosos y descarta 65. Registra un total de 65 fallecidos y 1.616 altas desde el comienzo de la pandemia.

En Navalmoral de la Mata, área en el que continúan ocho pacientes ingresados por covid, notifica 5 nuevos casos positivos. Registra 20 posibles nuevos casos y rechaza 14. Acumula 61 personas fallecidas y 854 pacientes curados.

En Coria notifican 15 casos positivos más. Cuenta con 12 pacientes hospitalizados por covid-19, uno menos que el día anterior. Detecta nueve posibles nuevos casos y rechaza 4. Acumula 27 víctimas mortales y 368 pacientes dados de alta.

Por último, en Llerena-Zafra se registran 35 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados, uno menos que ayer. En esta zona se han detectado 31 sospechosos y descartado 47. El área acumula 27 fallecidos y tiene 652 pacientes curados.


 TITULO: Chester - ENTREVISTA - Carlos de Hita,.


El Domingo -25- Octubre a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Carlos de Hita,.

 

Con el confinamiento, el campo ha sonado como hace cien años»,.

En 35 años Carlos de Hita ha recogido las 'voces' de 400 especies de fauna ibérica. La primera fue una berrea, el grito del otoño,.

Carlos de Hita escucha junto al Charcón de Valsaín, en Segovia. /R. C.
 
Carlos de Hita escucha junto al Charcón de Valsaín, en Segovia. 

Carlos de Hita (Madrid, 61 años) guarda en su zurrón los sonidos de 400 especies de fauna ibérica, pero en los 35 años años que lleva cazando las músicas de la naturaleza por todo el mundo (manantiales, pinares, tormentas, aullidos...), este notario de la biodiversidad ha percibido un declive «brutal» de la variedad sonora. «De cada diez tórtolas hoy cantan tres», pone de ejemplo. De Hita, eso sí, ha podido trabajar como nunca durante los silencios del confinamiento. «El campo ha sonado como hace cien años», dice este paisajista sonoro que en 2016 ganó el Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

–¡Cuántos sonidos nos descubrió el confinamiento! ¿Lo recuerda?

–No sucedió nada nuevo, pero lo que sonó lo hizo con una nitidez desconocida. Con el confinamiento el silencio se extendió por campos y ciudades y nos llevó a cien años atrás en términos de paisajes sonoros. Desapareció el tráfico, los aviones y la actividad mecanizada y eso hizo que la atmósfera sonora fuera transparente.

–Lo habrá notado en la naturaleza...

–Sobre todo en la naturaleza. Es muy difícil estar en un lugar donde no haya un runrún de tráfico, donde no pase un avión... Todo eso enmudeció. El campo sonaba como hace cien años… en las ciudades igual. Ha sido espectacular. Al desaparecer ese telón de fondo que es el ruido, los otros sonidos de la vida emergieron. Y la gente pensó que había descubierto un nuevo mundo porque esas voces le eran desconocidas. Además había millones de personas asomadas a la ventana esperando ver y oír algo.

«El elenco de voces ha disminuido de forma brutal, hay la mitad de animales que hace 40 años» carlos de hita

–Hemos vuelto a la normalidad y esos paisajes sonoros se han apagado.

–El ruido ha vuelto. No tanto como antes porque la actividad es menor y hay poco tráfico aéreo. Y también hemos entrado en una estación más silenciosa. El otoño no es tan sonoro como la primavera, que nos pilló encerrados en casa y es la época de los grandes conciertos naturales. Ahora los animales son mucho más discretos con la excepción de la berrea de los ciervos.

Pertrechado con su equipo de sonido y demás material de trabajo en distintos puntos de España. / R. C.

–¿Qué escucha ahora en los bosques?

–Cada bosque tiene su propia banda sonora… Otoño es la preparación hacia la pausa, se acaba la reproducción, las crías ya son grandes… el bosque tiende al silencio pero aún así hay una acústica que se puede percibir muy bien, los bosques umbríos y más húmedos del norte tienen una acústica más brillante que los encinares o los bosques más resecos del sur. Las voces de las aves se propagan mejor.

«No recuerdo momento más impresionante que toparme con una manada de lobos» carlos de hita

–¿Cómo son nuestros bosques desde el punto de vista sonoro?

–Junto con los bosques del norte de Europa, España es la gran reserva forestal del continente y la diversidad sonora aquí es apabullante. Hay bosques de hayas, de robles, de coníferas, pinares, abetales, encinares… es el país más diverso de toda Europa.

–Lleva 35 años escuchando la naturaleza… ¿han cambiado mucho las cosas al margen de los adelantos técnicos?

–Sí, y en general a mal. Cuando yo empecé a salir al campo con un micrófono hace 35 años, de cada diez alondras que cantaban entonces, hoy cantan cinco; de cada diez codornices, hoy cantan cuatro; de cada diez tórtolas, cantan tres… el elenco de voces en el campo ha disminuido de una manera brutal. En Europa hay la mitad de animales que hace 40 años. Y también están desapareciendo los insectos, con lo cual cada vez hay menos abejas zumbando y cada vez hay más chicharras, que están asociadas al calor. Al margen de unos pocos ejemplos positivos, la naturaleza está en declive.

«No 'cantan' igual los abetos que los chopos o que los pinos cuando les da el viento. Son matices que voy acumulando» carlos de hita

–¿Le ha ido bien a alguna especie?

–Sí, a los linces, las águilas imperiales y los osos. Y gracias a que se están invirtiendo enormes esfuerzos por mantenerlos.

–¿Y el lobo?

–Lo del lobo es admirable, es un animal que se ha abandonado a su suerte y que, aunque lo persiguen, lo envenenan, lo matan a tiros, resiste.

–¿Tiene contabilizados los sonidos que ha grabado?

–Nooooo…. De fauna ibérica ha cazado los sonidos de unas 400 especies… pero no sabría decir el número de grabaciones. Tengo un buen catálogo de voces de aves, mamíferos y anfibios, pero no solo grabo al 'bicho' cantando, sino todo el paisaje natural que lo rodea: el viento, la tormenta, la lluvia, los ríos, las distancias… No 'cantan' igual los abetos que los chopos o que los pinos cuando les da el viento. Son matices que voy acumulando.

«¿Con qué voy pertrechado? Con paciencia, que es lo fundamental. Y luego con una panoplia de micros» carlos de hita

–De todos esos sonidos, ¿cuál es el que más le ha sorprendido?

–No recuerdo momento más impresionante y sobrecogedor que una noche de hace cuatro años por estas fechas. Estaba grabando en Asturias y de sopetón me encontré con una manada de lobos aullando. No es la mejor grabación que he hecho en mi vida, pero sería el sonido que me llevaría a una isla desierta. No solo de mi archivo sonoro, sino también de mis experiencias en el campo.

–¿Y qué graba estos días?

–El otoño es la temporada de la pausa tras el jolgorio de la primavera y el verano. Y ahora en estas fechas, la estrella es la berrea de los ciervos… en los montes de media España están bramando los venados, es uno de los momentos más ruidosos del año… Fue, además, el primer sonido que grabé hace 35 años y desde entonces los grabo todos los años; este año ya van tres y este fin de semana será la cuarta… me voy a Andújar. Es una especie de tradición, mi primera berrea fue en 1985 y desde entonces no he faltado a ninguna.

«Los momentos hay que buscarlos en lugares remotos y perdidos de la mano de Dios y en horas un poco intempestivas» carlos de hita

–Uno se lo imagina a usted de madrugada en lo alto de una sierra calándose hasta los huesos bajo una tormenta…

–Jajajaja, esa imagen es bastante ajustada a la realidad… me gusta andar a solas por el campo. Me gustan los amaneceres, la noche… cuando vas de oídas, como voy yo, con el oído abierto, es el momento estelar. De noche la vista no vale para mucho y el oído lo es todo. Siempre ando buscando los momentos y las horas silenciosas, silenciosas de tráfico, no de animales. Y esos momentos apacibles y serenos hay que buscarlos en lugares remotos y perdidos de la mano de Dios y en horas un poco intempestivas. Dónde voy yo, no va nadie. Otra cosa es que quiera grabar el calor de un día de verano, entonces tengo que estar a las cuatro de la tarde grabando las chicharras, que ya solo de oír el nombre te da calor.

–¿Con qué va pertrechado?

–Con paciencia, que es lo fundamental. Y luego llevo un buen grabador de sonido y la panoplia de micrófonos. Por hacer una analogía con la fotografía llevo un teleobjetivo sonoro, un micrófono montado en un disco que hace como de amplificador, micrófonos direccionales, y utilizo mucho grabadores automáticos… equipos que dejo por ahí y que graban automáticamente en lugares seleccionados y que luego recojo a ver qué ha pasado. Y los auriculares claro para escuchar lo que están 'oyendo' los micrófonos.

–¿Hay algún rincón de España donde le gusta grabar más?

–Me gustaría trabajar más en las zonas costeras del Mediterráneo. El problema es que toda la costa peninsular , salvo Doñana y el Cabo de Gata, está cruzada por autovías, autopistas, y es un entorno bastante ruidoso.

–¿Y algún sitio del mundo donde desee desplegar su paciencia y sus micros?

–En la Antártida.

TITULO:  Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La Junta abona el 70% de anticipo del pago básico a más de 33.000 agricultores ,.


La Junta abona el 70% de anticipo del pago básico a más de 33.000 agricultores,.

La Junta de Extremadura abona el 70% del anticipo de pago básico a más de 33.000  agricultores

foto / La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha procedido a abonar a 33.093 agricultores extremeños el 70 % de los importes del régimen de pago básico en concepto de anticipo, lo que asciende a 162,67 millones de euros.

Este porcentaje fue autorizado por la Comisión Europea debido a los efectos producidos por la crisis sanitaria a causa de la covid-19, según informó ayer la Junta.

La próxima semana se procederá al abono del pago verde y en la siguiente, al pago del régimen de pequeños agricultores, la ayuda complementaria a jóvenes agricultores y la ayuda asociada a los productores de tomate. En todas estas ayudas se realizará el pago del 70 % de los importes totales. La Junta estima que todos los pagos que se realizarán en lo que queda de mes ascenderán a 250 millones de euros.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La eterna disputa por las lindes ,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La eterna disputa por las lindes  . , fotos.

 

La eterna disputa por las lindes,.

Conflicto. Los enfrentamientos por las servidumbres y caminos de paso generan rencillas que, a veces, terminan de forma violenta,.

En Palomero. Ricardo, de espaldas, mira el ataúd en el que reposan lso restos de su hermano. / HOY
 
En Palomero. Ricardo, de espaldas, mira el ataúd en el que reposan lso restos de su hermano.
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Corría el año 1967 cuando Amadeo Cabanillas fue asesinado a manos de Jerónimo Izquierdo. La causa, un problema de lindes y un desencuentro amoroso. El autor de ese crimen pasó 14 años en prisión y después de salir de la cárcel intentó un nuevo asesinato. Terminó ingresado en un psiquiátrico pero sus hermanos Emilio y Antonio asesinaron años después a nueve personas y causaron heridas graves a otras doce.

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

Ocurrió en Puerto Hurraco (Badajoz, 103 habitantes) y motivaciones hubo varias. Pero el conflicto de lindes estuvo en el origen. Como también parece estarlo en el terrible crimen que se vivió el 9 de octubre en Palomero (Cáceres, 441 habitantes),

Ese día, los hermanos Víctor y Ricardo siguieron a Marcial S. M. hasta una finca para evitar que causara daños. El conflicto venía de largo: cada parte tenía un olivar y sus propiedades eran colindantes, pero riñeron por el uso de un camino y el ancho de una verja que lo cerraba. Las fincas no eran muy grandes, de una o dos hectáreas. Pero habían terminado en los tribunales, tuvieron dos juicios y los dos los ganaron los hermanos Víctor y Ricardo.

Desencuentros entre particulares y también con las administraciones

Desencuentros entre particulares y también con las administraciones

El Código Civil establece normas claras, como la posibilidad de cortar las ramas y las raíces de un árbol que se encuentre en una propiedad ajena si invaden terreno propio,.


foto / Luis Romualdo Hernández.

Dice el artículo 591 del Código Civil que no se podrán plantar árboles cerca de una heredad ajena sin respetar la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar y, en su defecto, a una distancia inferior de dos metros de la línea divisoria de las propiedades si se trata de un árbol alto, o a menos de 50 centímetros si se trata de un arbusto o árbol bajo.

Hasta ese nivel de detalle llegan las normas recogidas en el código que se aplica cuando surge un conflicto, explica de forma didáctica Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, presidente la sala de la Audiencia de Badajoz, en la que son vistos los recursos de apelación referidos a las causas civiles y contencioso-administrativas relacionadas con los conflictos de lindes.

Este magistrado asegura que una de las pocas acciones que se pueden realizar sin temor a tener un reproche penal es cortar las ramas o las raíces de un árbol que, a pesar de tener su tronco en una propiedad colindante, penetra en terreno propio. «En ese caso se puede cortar la parte que entre en tu propiedad, pero no más», advierte.

Los casos que llegan en apelación a la Audiencia Provincial de Badajoz hacen referencia tanto a conflictos entre particulares como a desencuentros de propietarios particulares con administraciones públicas que reclaman la titularidad de caminos.

Estas últimas causas son frecuentes desde que la Junta de Extremadura, las Diputaciones y los ayuntamientos de la región han comenzado a elaborar catálogos de caminos públicos que, en muchos casos, incluyen pistas y caminos de paso que desde hace mucho tiempo son utilizados por particulares que los consideran de su propiedad.

José Antonio Rey coincide en que este tipo de procedimientos dan cada vez más trabajo a los letrados de la región.


Desde entonces, cuentan los vecinos de Palomero que cada vez que Marcial visitaba el pueblo causaba daños en el olivar de Víctor y Ricardo. Sobre todo les cortaba algún olivo con la motosierra. Pero ese viernes de octubre, según ha contado el hermano que salvó la vida, decidieron seguir a Marcial. Lo sorprendieron cortando olivos, pero se abalanzó contra ellos y alcanzó mortalmente con la motosierra a uno de ellos. Trató de herir al otro, que no sufrió daños porque la hoja de la motosierra se enganchó en una placa metálica que tenía la chaqueta. De nuevo se relacionaba una disputa de lindes con una muerte violenta.

Fuente de problemas

Esos dos conflictos son la excepción. Pero quienes conocen el campo extremeño reconocen que los enfrentamientos por las tierras son frecuentes. Las causas entran los juzgados casi a diario. Pero muchos casos se resuelven con un acuerdo y en otros se dicta una sentencia que es asumida a regañadientes por la parte perdedora. Tanta importancia le da la justicia a este tipo de pleitos que existe el proceso legal de deslinde.

«Los conflictos surgen con mucha frecuencia porque las lindes no existen físicamente ni están señalizadas», explica el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona.

Añade este magistrado que a lo largo de la historia se han utilizado distintos elementos para señalizar esas divisiones: hitos de piedra, arroyos, caminos, vallas, cercas... «Pero muchas veces no existe ningún elemento que separe», advierte.

Recuerda este juez que en sus primeros años de trabajo incluso tuvo que ir a reconocer una finca situada junto a un puente en la que se pleiteaba la propiedad de un solo metro cuadrado de terreno. «Eso sucede cuando las parcelas son muy pequeñas, en ocasiones se llega a discutir por un solo olivo».

Talado. Tronco de uno de los olivos talados en Palomero. Al lado, la copa del árbol cortada.
 
Talado. Tronco de uno de los olivos talados en Palomero. Al lado, la copa del árbol cortada.

Para estos casos la Justicia cuenta con el proceso de deslinde, en el que cada parte contrata los servicios de un perito para tratar de marcar el límite que separa las fincas. Pero si los propietarios de los terrenos no llegan un acuerdo amistoso pueden llevar su discrepancia a los tribunales.

Lo ideal es que las partes busquen «el acuerdo menos malo» sin necesidad de que el juez tenga que dictar sentencia porque en ese caso una de las partes, y en ocasiones las dos, sentirán lesionados sus derechos.

Esa es la razón que lleva a Díaz-Ambrona a defender el acuerdo previo. «Para nosotros es importante evitar esos casos de enconamiento, porque existe el riesgo de que degeneren en otro tipo de conflicto más serio».

Puerto Hurraco, en la década de 1980, y Palomero, este mes de octubre, son claro ejemplo de lo que puede suceder cuando las heridas no cicatrizan.

Disputa «a pedradas»

José Antonio Rey Serrano, abogado en Azuaga (Badajoz) desde hace un cuarto de siglo, reconoce que los enfrentamientos son más comunes de lo que se cree.

En su caso le ha tocado intervenir en medio centenar de causas y no todas terminaron de forma pacífica. Recuerda que justo cuando comenzaba a ejercer como letrado fue parte en un conflicto de este tipo. Enfrentaba a dos mujeres, ya mayores, que discutían sobre una propiedad en Herrera del Duque (Badajoz). «Yo avisé al juez de que estaban muy enemistadas y que era conveniente avisar a la Guardia Civil para que estuviera presente cuando se hiciera el reconocimiento del terreno. Me dijo que era un exagerado, pero llamó a los agentes por precaución. ¡Menos mal, porque terminaron enfrentándose a pedradas!», exclama cuando habla de ese proceso.

José Antonio Rey ha comprobado que los conflictos suelen estar motivados por las lindes y las servidumbres, relacionadas en muchos casos con el uso de pozos y albercas.

Su experiencia le dice que los desencuentros aparecen cuando fallece el dueño de una propiedad y se reparte en herencia. «Imagina que el uso del pozo es compartido en días alternos pero uno de los propietarios lo deja seco porque almacena agua en un depósito. Ese tipo de situaciones se da con más frecuencia de lo que se cree».

Este letrado coincide con Díaz-Ambrona en que muchos de los jueces que trabajan en la región intentan ser persuasivos con las partes en disputa para propiciar acuerdos que eviten futuras fricciones. «Demasiadas ocasiones la parte que gana el juicio hace apología de su victoria, mientras que a quien pierde se le indigesta. Si a eso unimos que normalmente está todo el pueblo pendiente de la sentencia, es fácil imaginar que ese conflicto de lindes pueda ser el inicio de un enfrentamiento más serio».

Esa presión social, reconoce José Antonio Rey, también la siente en ocasiones como abogado. «Ha habido casos en los que el cliente me ha dicho que si perdía el juicio entraría en depresión. Es duro escuchar decir eso a un cliente».


 

TITULO:  ¡ Animal ! -Jabalíes ,.

Jabalíes ,.

Los animales ya causan casi la mitad de los accidentes de tráfico en la provincia de Cáceres

Hace tres años provocaban uno de cada tres siniestros viales, pero ya suponen el 44,7%; la mayoría son por jabalíes con 295 accidentes

Si en el año 2017 los jabalíes causaron 211 accidentes, el año pasado la cifra subió a 295./HOY
 
Si en el año 2017 los jabalíes causaron 211 accidentes, el año pasado la cifra subió a 295. / foto,.

El dato del Subsector de Tráfico de Cáceres es preocupante: detrás del 44,7% de los accidentes de circulación que se producen en la provincia se encuentra como causa la irrupción de un animal en la calzada. Este peligro aumenta año tras año, ya que en 2017 suponían el 35%. Es decir, que si hace tres años los animales en las carreteras originaban uno de cada tres accidentes, ahora es casi uno de cada dos.

Los datos de Tráfico son del año 2019. Al analizar las causas de los 1.620 siniestros viales, en primer lugar se encuentra, con mucha diferencia, la irrupción de animales en la calzada: fueron 725. En segundo lugar está la distracción en la conducción con 307 accidentes. Después aparecen las infracciones con 244 accidentes, seguidas de la velocidad inadecuada o excesiva en 111 casos. La conducción bajo los efectos del alcohol aparecía en 59 accidentes, el estado de la vía en 52 y las averías mecánicas fueron la causa de otros 42 siniestros.

De los 725 accidentes causados por animales, llama la atención que gran parte de ellos fueron por la aparición en la carretera de un jabalí o varios. Hubo 295 accidentes de este tipo, mientras hace tres años fueron 211, dato que avala la preocupación de colectivos como el de los cazadores que llevan años llamando la atención sobre el aumento de la población de jabalíes.

La Fiscalía de Cáceres avisa de una posible impunidad de infractores foráneos


La Fiscalía de Cáceres avisa de una posible impunidad de infractores foráneos


foto / Control de la Guardia Civil de Tráfico. 

En la Memoria de la Fiscalía del año 2020, la fiscal delegada de Seguridad Vial, Ruth Crehuet, señala una circunstancia importante al ser Cáceres una provincia que hace frontera con Portugal: «Queremos poner de manifiesto –advierte–, los problemas transfronterizos que puedan darse en materia de resoluciones judiciales foráneas de privaciones de permisos de conducir». Se refiere a cuando un penado en Portugal es sorprendido conduciendo en territorio español, en el sentido de si eso implica una infracción penal o sólo administrativa. También habla de los ciudadanos de otros países que residen fuera pero son condenados en España, «en relación con el cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad», y así como con la obligatoriedad o no de entregar físicamente sus permisos de conducir «para su incorporación a la ejecutoria». La fiscal afirma que echa de menos, «una homogeneización de legislaciones o suscripción de convenios o acuerdos internacionales que impida la existencia de espacios de impunidad». Esta anotación desde Cáceres no ha caído en saco roto, ya que se ha incluido en la memoria general del año 2020 de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Cáceres también lamenta la insuficiencia de medios materiales de algunas Policías Locales de localidades cacereñas, para tener aparatos de control de alcoholemia y drogas, y de exceso de velocidad. Indica que salvo en las ciudades de Cáceres y Plasencia hay una gran carencia de medios. Se lamenta que debido a la crisis, las administraciones no invierten en estas medidas de prevención y castigo, «limitándose, en muchos casos, a campañas puntuales de muy corta duración. En Cáceres y Plasencia, sin embargo, está normalizada la realización de este tipo de controles de alcoholemias y drogas», afirma.



Los ciervos provocaron el año pasado 176 accidentes (son cinco menos que hace tres años), los perros 93 (ocho más que en 2017), los corzos causaron 35 accidentes (el doble que hace tres años), los zorros fueron el origen de 33 siniestros el año pasado (cinco más que en 2017), hubo 31 atropellos de vacas, seis accidentes con caballos, siete con aves y seis con ovejas, entre otros.

El Subsector de Tráfico ha contabilizado los accidentes por meses. El que registró más accidentes en la provincia de Cáceres fue diciembre, con 189 siniestros. Le siguió noviembre con 175, y octubre con 169. Los meses más seguros son febrero con 105 siniestros, junio con 107 y abril con 111.

El viernes, el más peligroso

Por días de la semana, el más peligroso es el viernes con 251 accidentes, seguido por el sábado con 245. El miércoles es el día menos peligroso, con 200 siniestros.

También han estudiado las diferencias por franjas horarias. Por la tarde se produjeron el 41% de los accidentes, por la mañana el 34% y por la noche el 25%.

El Subsector de Tráfico de Cáceres señala que las carreteras de la provincia con mayor siniestralidad son las vías secundarias, en contraposición con las autovías (que son las que menos accidentes registran) y las carreteras nacionales. En las vías secundarias es en donde se producen más accidentes de tráfico por atropello de animales.

Los meses en los que se producen más siniestros viales son noviembre y diciembre, y los que menos febrero y junio

La mayoría de los conductores implicados en siniestros viales son hombres. El año pasado fueron 1.598 hombres y 391 mujeres. La mayoría también son de nacionalidad española: 1.869 frente a 120 extranjeros.

Estos datos del Subsector de Tráfico de Cáceres figuran en el apartado de la siniestralidad vial de la Memoria de la Fiscalía de Cáceres del año 2020, que se ha entregado a la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Cáceres indica que el año pasado se incrementó el número de fallecidos por accidentes de tráfico en la provincia, al pasar de 13 en el 2018 a 16 en 2019. También creció la accidentalidad, de 715 siniestros con víctimas en 2018 a 751 en el 2019; aunque destaca que los accidentados graves han descendido de 73 hace dos años a 66 lesionados graves en el año 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario