BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 16 de octubre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -27- Octubre - Gabino Diego . / LUNES -26- Octubre - Imprescindibles - Muere a los 87 años la actriz Marisa de Leza, Concha de Plata en 1954 ,. / ELLA & - La señora Colombo ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-29- Octubre - Gastronomika reaviva la llama de la cocina mundial,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -27- Octubre - Gabino Diego  .
 
 
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -27- Octubre  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -27- Octubre    ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Gabino Diego
,.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Gabino Diego ,.  fotos,.
 
 
Gabino Diego ,.

Gabino Diego: "En la aspereza también hay belleza",.

El actor se sumerge en el esperpéntico mundo de La Zaranda con 'El desguace de las musas', un montaje que habla de la decadencia de los artistas de varietés,.

 Joaquín Gutiérrez Acha: "Respeto todos los movimientos, pero el vegano me  parece contranatura"

 

Gabino Diego (Madrid, 1966) fue uno de los rostros icónicos del cine español en los 90 gracias a filmes como Los peores años de nuestra vida. En los últimos años ha vuelto con fuerza a los escenarios. «El teatro es la madre que nos acoge», dice citando a Félix Rotaeta. Con El desguace de las musas, se adentra en el poético universo de La Zaranda, una de las compañías independientes más prestigiosas (y veteranas) de España. 

 Huevos fritos con croquetas de jamon caseras

 

La riqueza de ideas que atesoran los montajes de La zaranda hace que su teatro sea de difícil catalogación. ¿El desguace de las musas mantiene esa línea?
Creo que sus propuestas ofrecen diferentes lecturas. Esta obra habla de un cabaret en decadencia, un espacio que puede representar lo que es la cultura de este país e incluso a la sociedad en su conjunto. En cada representación me sugiere cosas distintas. Pero es algo que ya me pasaba como espectador. Hace décadas que sigo a La Zaranda y cada uno de sus montajes me ha transmitido sensaciones encontradas: dolor, melancolía... pero también belleza.
Una belleza que nace de la desesperación ¿no?
Un poco sí, pero es que la belleza no tiene por qué obedecer a un canon estético. En la aspereza, en la disonancia, también puede haber belleza. Eso es algo que se da mucho, por ejemplo, en el jazz.
¿Cómo encaja uno dentro de una compañía tan asentada?
Ellos cada vez están más abiertos a contar con gente nueva para sus montajes, es un incentivo de cara a conferir singularidad a cada nuevo proyecto que emprenden, evitando repetirse pese a contar con una identidad muy definida. Es algo que habla muy bien de su capacidad para reinventarse.
Pero ¿le ha costado entrar en sus dinámicas de trabajo?
No, primero porque yo ya había participado en un taller que montaron cuando estaban preparando La extinta poética, entonces estaba ya familiarizado con su manera de trabajar y, segundo, porque en esas dinámicas lo más importante es el juego. Trabajar con ellos es una invitación a jugar, a descubrir. Al final, los personajes se van definiendo sobre esa base. 
 
¿Cómo es su personaje?
Es un tipo que se hace llamar Melvin Kentucky y que en el texto aparece definido como «ruina de caricato, versátil cantante que desafina en cualquier estilo, hortera de manual y macarra de poca monta». Es alguien empeñado en darle un nuevo impulso a ese cabaret decadente alardeando de ser un rostro conocido.
Esta obra se aleja de todo lo que había hecho hasta ahora, ¿no?
Bueno, una de las primeras cosas que interpreté sobre los escenarios fue un texto de Thomas Bernard en el Teatro Español, una cosa bastante dura, lo que pasa es que luego el cine me fue conduciendo hacia otros registros.
¿Echa de menos el cine?
La verdad es que no. Mientras estaba rodando apenas tenía tiempo de hacer teatro y a mí lo que me gusta de este trabajo es la posibilidad de viajar, de andar de gira. Cuando rodé El viaje a ninguna parte y venían al set algunos de esos grandes actores que te decían: «Yo hago mis dos sesiones y me voy, que mañana tengo bolo no sé dónde», la verdad es que me moría de envidia.


TITULO: LUNES -26- Octubre - Imprescindibles - Muere a los 87 años la actriz Marisa de Leza, Concha de Plata en 1954  ,.

LUNES - 26- Octubre Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -26- Octubre  a las 21:00,.

 

Muere a los 87 años la actriz Marisa de Leza, Concha de Plata en 1954,.

Marisa de Leza durante en la película 'Cena de matrimonios' en 1962.

Rodó a las órdenes de los más importantes directores de la época y junto a actores como Anthony Quinn, Alberto Sordi o Richard Burton,.

La veterana actriz española de cine y teatro ( foto )  Marisa de Leza, galardonada en 1954 con la Concha de Plata de San Sebastián, ha fallecido en Madrid a los 87 años de edad a causa "de una larga enfermedad degenerativa", según ha informado a Efe la familia de la artista.

María Luisa González Benés (Madrid, 1933), que falleció el martes, tuvo una larga carrera profesional que arrancó en el cine a los 14 años con la película 'La manigua sin Dios' (1949), dirigida por Arturo Ruiz Castillo,.

Obtuvo algunas de sus mejores críticas en 1951 con su papel protagonista en 'Surcos', película de José Antonio Nieves Conde que le valió el máximo reconocimiento como intérprete en la segunda edición del Festival de Cine de San Sebastián, la citada Concha de Plata.

De Leza rodó a las órdenes de los más importantes directores de la época y junto a actores como Anthony Quinn en '1919, Crónica del Alba' (1983); Alberto Sordi, en 'Me permette Babbo!' (1956) o Richard Burton, en 'Alejandro Magno' (1956).

Especialmente larga y fructífera fue su carrera como actriz de teatro, terreno en el que interpretó libretos de autores clásicos como Shakespeare ('Julio César' y 'Enrique IV'), Calderón de la Barca ('La cena del rey Baltasar', 'El médico de su honra') o Lope de Vega ('Los locos de Valencia') y otros más actuales, como Henrik Ibsen ("Borkman"), Miguel de Unamuno ('Fedra') o Bueno Vallejo ('Las palabras en la arena', 'La doble historia del doctor Valmy').

Casada en 1957 con el futbolista Mario Durán y madre de tres hijos, también participó en televisión, concretamente en varias entregas de 'Estudio Uno' y tuvo un papel destacado en la serie 'La barraca', junto a Victoria Abril y Álvaro de Luna, también en la cadena pública.


TITULO:   ELLA & - La señora Colombo,.

 

 Colombo: Todo está en juego (TV) (1993) - Filmaffinity


foto / Es obvio que lo mejor de Colombo era su mujer, la eterna ausente de la serie y a la que él se refería de forma constante para meter en apuros al acorralado, al hastiado sospechoso. Con la señora Colombo, los guionistas de la NBC hicieron un verdadero manierismo del arte, eminentemente literario, de sugerir, de narrar sin contar, de describir sin mostrar, de dejarnos fantasear sobre cómo sería la esposa de ese desastrado teniente de Los Ángeles. La magia, el poder, el irresistible atractivo de la señora Colombo no residía en su ausencia sino en la ambigüedad a la que ésta daba lugar en nuestra imaginación. Si, a pesar de no haberla visto jamás, se nos hubieran dado datos definitivos de ella como su edad, su peso o su aspecto, el hechizo se habría roto. Pero el ocultamiento de la mujer de Colombo era radical, casi pornográfico. Y lo que la hacía especialmente interesante era su capacidad de mutar en nuestra mente. Tan pronto nos daba la impresión de que era una clásica maruja americana como de que rompía ese estereotipo con un punto de agudeza, de extravagancia, de liberalismo o hasta de cutrez; el mismo liberalismo que la llevaba a respetar el desaliñado aspecto de su hombre o la misma cutrez que la disuadía de mejorarlo si es que no se lo fomentaba directamente. La señora Colombo era la literatura, sí; el milagro por el que uno contemplaba simultáneamente las dos antitéticas posibilidades de que un tipo así se pudiera despedir todas la mañanas de una acémila regañona o de una rubia espectacular que se moría por sus huesos, por el tufo de su puro y por su asquerosa gabardina. 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-29- Octubre -  Gastronomika reaviva la llama de la cocina mundial ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -29- Octubre.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Gastronomika reaviva la llama de la cocina mundial,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Gastronomika reaviva la llama de la cocina mundial ,. fotos.

 


Gastronomika reaviva la llama de la cocina mundial,.

Adrià arde ante la injusticia, Roca enciende la creatividad empresarial y Arginzoniz atiza brasas en directo en la clausura de un congreso de récord,.

Bittor Arginzoniz, del Asador Etxeberri, abrió las puertas de su cocina a las cámaras de Gastronomika./M. SALGUERO
 
Bittor Arginzoniz, del Asador Etxeberri, abrió las puertas de su cocina a las cámaras de Gastronomika.

El decano de los congresos culinarios puso este viernes fin a una semana trepidante que, a pesar de las distancias impuestas y de la aparente frialdad tecnológica, ha conseguido reavivar la llama de la ilusión en gastrónomos de todo el mundo. Esta edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, que se enfrentaba a todas las dificultades imaginables, no solo se ha saldado con un éxito de público sin precedentes -más de 20.000 congresistas de 103 países distintos-, sino que marca un nuevo paradigma para este tipo de eventos. «Ya nada será igual en los congresos tras este Gastronomika de 2020», afirmó su directora, Roser Torras.

 Resultat d'imatges de el bar esquina

 

Por el camino ha dejado momentos memorables, como los que este viernes protagonizaron algunas de las figuras más grandes de la cocina mundial. Ferran Adrià fue el encargado de clausurar el congreso con una de esas intervenciones que alumbran el camino a toda la profesión. Lo hizo desde la mesa 9 del comedor del Bulli, que ya no es un restaurante, ni lo será. «A los 58 años no pienso volverme loco para reinventar la cocina, eso ya lo hicimos una vez». Su objetivo ahora es «crear creadores», por eso desde el 1 de agosto trabaja en Cala Montjoi un equipo de investigación y a partir de abril otro grupo multidisciplinar se dedicará a reescribir desde allí la historia de la cocina.

 

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

EN CIFRAS:

20.700
es el número de congresistas de 103 países que han seguido esta edición de San Sebastián Gastronomika.
70
son los ponentes que han participado en el congreso a lo largo de 50 horas de emisión en directo desde nueve localizaciones diferentes. 
 
Resultat d'imatges de un pais para comerselo

Tampoco pintan buenos tiempos para volver a la hostelería. «En esta situación El Bulli me habría costado un millón de euros», apuntó. Adrià quiso lanzar un mensaje de ánimo a una profesión que ha pasado «de la incertidumbre a la impotencia», y especialmente a sus colegas madrileños: «Hace falta solvencia emocional, no solo económica, para aguantar todo esto». Tronó contra quienes dicen que el suyo es un oficio sin valor añadido: «No hay en España un sector más innovador que el nuestro, no nos merecemos este trato». Y advirtió que «si no hay ayuda, toda la red de calidad gastronómica gestada en los últimos 25 años puede desaparecer».

Hacer números

La supervivencia pasa inevitablemente por «hacer números» y en eso han demostrado ser muy buenos los hermanos Roca. En lugar de descubrir técnicas culinarias, esta vez Joan dedicó su ponencia a prender la mecha de la creatividad empresarial, haciendo un inspirador repaso a la trayectoria que convirtió una modesta casa de comidas en icono mundial. «El Celler ha vivido tres grandes crisis y de cada una de ellas ha salido un nuevo proyecto», no siempre el que ellos tenían pensado, pero sí el que les ha permitido capear el temporal. Como cuando empezaron a dar bodas para pagar los créditos o cuando este verano han tenido que reconvertir su espacio de banquetes en un restaurante clásico.

Además de éxito, su camino está lleno de «paciencia, sacrificio, esfuerzo y renuncias», por eso Roca recomendó a quienes emprenden en medio de esta tormenta «que sean generosos con su tiempo y cariñosos con el público, y que estén atentos, porque de las peores circunstancias puede surgir una oportunidad».

Cuando hace 30 años edificó con sus propias manos el Asador Etxebarri y se dedicó a poner en la brasa lo que a él le gustaría que le sirvieran, Bittor Arginzoniz no tenía ni idea de dónde acabaría llegando. El hoy tercer mejor restaurante del mundo, según la lista 50Best, abrió este viernes las puertas de su cocina a las cámaras de Gastronomika, brindando una oportunidad única para asistir a un servicio en el que él mantiene un férreo control de la parrilla. «La única manera de aprender a manejar tiempos y temperaturas es la experiencia», aseguró. Quizá por eso apenas deja que sus ayudantes se acerquen al fuego y se resiste a abrir el restaurante cuando él no está.

La jornada vio desfilar también a otros pesos pesados como Martín Berasategui, el italiano Carlo Cracco o el gallego Javier Olleros. El chef de El Culler de Pau ofreció una ponencia nutritiva, no solo en lo culinario, también en lo emocional. «Las cosas no siempre son como uno quiere, pero la cocina nos brinda una oportunidad para generar cambios, olvidémonos de sueños inalcanzables y reconectemos con la Naturaleza»,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario