BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de octubre de 2020

Documaster - En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos . / LUNES -26- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA - La trampa estadística sobre la pobreza de Zahínos ,. / LUNES -26- Octubre - Madridistas por el mundo - Se abre un hueco para Lucas ,. / JUEVES -29 - Octubre - Kroos: "El vestuario nunca ha tenido dudas con Zidane" ., protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

TITULO: Documaster - En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos .

 Documaster - En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos -  RTVE.es

Documaster - En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos,.

  foto / El documental, muestra una crónica arqueológica, un equipo español descubre la tumba de la dinastía XI del Antiguo Egipto, datada dos mil años antes de Cristo. El proyecto localiza la tumba en Dra Abu el Naga, en Luxor.

 

TITULO:   LUNES - 26 - Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA - La trampa estadística sobre la pobreza de Zahínos,.

LUNES -26- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA ,. 

 

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 26 - Octubre  a las 22:40h, etc,.

 

La trampa estadística sobre la pobreza de Zahínos,.

 

 Sede de la comunidad de propietarios de las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en Zahínos. / BRÍGIDO

Cabra Alta y Baja. La localidad figura cada año como la que tiene menos ingresos por habitante porque la actividad de las fincas expropiadas obliga a presentar declaracion,. fotos,.

Zahínos es el municipio con menor renta por habitante de España. Es un titular que se repite desde que la Agencia Tributaria publica los datos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por localidades. La estadística no engaña, pero ahondando en las cifras se pueden sacar varias conclusiones. La principal, que una expropiación histórica explica unos datos que no son reales.

Para empezar, hay que tener en cuenta el alcance del estudio. La Agencia Tributaria solo recoge datos de localidades de más de mil habitantes, lo que deja fuera a un buen número de poblaciones en todo el país. De las que superan esa cifra, Zahínos es la que tiene la renta media más baja. Era de esperar que Extremadura, la comunidad con menos ingresos del país, tuviera el municipio situado a la cola del estudio. Pero Badajoz no es la provincia con menos renta, sino Jaén, y además también cabe pensar que las cifras más bajas corresponderán a localidades con menos población. Sin embargo, el municipio de la Sierra Suroeste tiene 2.800 habitantes, lo que le sitúa en el lugar 110 de los pueblos de la región que pasan de mil. Hay algo que no cuadra.

De entrada, llama la atención el índice declarativo, que relaciona los declarantes del impuesto con el número de habitantes. La media de la provincia de Badajoz es de 53,12%, mientras que en Cáceres se eleva a 56,18%. Por lógica, es más bajo en las grandes ciudades, donde el peso de la población infantil y juvenil es mayor, y más alto en los pueblos.

El número de declaraciones que se presentan corresponde a una localidad un 25 por ciento mayor

De los municipios de Extremadura con la renta más baja, aquellos que no llegan a 15.000 euros brutos por habitante, el que tiene el índice declarativo más alto es Zahínos con 67,75. En concreto, en la estadística de 2018 hay 1.899 declarantes en una localidad de 2.803 habitantes. Ya es llamativo que también sea el municipio con la renta más baja.

En consonancia, llama la atención el alto número de declaraciones que se registra en esta población. Llega a 1.497, similar a localidades como Hornachos, Herrera del Duque, La Zarza y Talarrubias. Estas cuatro poblaciones tienen algo en común, todas rondan los 3.500 habitantes. Es decir, Zahínos tiene unos datos que corresponden a una población un 25% mayor.

La renta media se obtiene al dividir la renta bruta total entre el número de declaraciones. En Zahínos, la renta bruta, el total de los ingresos que se consignan en la declaración anual, es de algo más de 18,65 millones de euros. Entre 1.497, el resultado es 12.497 euros, la cifra más baja del país y menos de la mitad que Badajoz, Almaraz y Cáceres, los únicos municipios extremeños que pasan de 26.000 euros.

Los datos no engañan. Pero si se analizan otras localidades con un número de habitantes similar en la provincia de Badajoz, como Valdelacalzada y Lobón, se puede apreciar que la renta bruta de estos municipios es muy parecida y que está incluso por debajo. Es decir, Zahínos genera unos ingresos que se corresponden con su número de habitantes, lo que ocurre es que presenta muchas más declaraciones de IRPF, lo que hace que la renta media sea mucho menor. Tanto como para ser la más baja del país.

Esto podría llevar a entender que en Zahínos deben trabajar más personas para conseguir una renta similar a otras poblaciones de su tamaño. Pero hay una explicación a esos datos.

Luis Ramón Chávez trabaja como asesor fiscal en Zahínos, una localidad famosa por su actividad económica en torno al carbón vegetal, pero también por las fincas Cabra Alta y Cabra Baja. Durante la II República se expropiaron a la Casa de Alba para entregarlas a comuneros del pueblo. Tras la Guerra Civil volvieron a su antiguo dueño, pero en los años 80 la Junta de Extremadura inició un proceso de compra que terminó en expropiación.

En 2002 los terrenos volvieron a ser propiedad de los herederos de los antiguos comuneros. Chávez indica que en la actualidad hay unos 1.300 socios, prácticamente la mitad del pueblo. Las fincas están inscritas a nombre de una sociedad civil, lo que lleva a sus integrantes a hacer declaración de IRPF. «Aunque sean participaciones menores, obliga a presentar renta», explica.

Entrada a la finca Cabra Baja de Zahínos, expropiada a la Casa Alba.
 
Entrada a la finca Cabra Baja de Zahínos, expropiada a la Casa Alba.

La explotación ganadera de Cabra Alta y Cabra Baja apenas genera al año 250 o 300 euros de ingresos para cada socio, pero todos están obligados a rendir cuentas a Hacienda. Un pensionista con una paga de 600 euros al mes, que en cualquier otra situación estaría exento de hacer la declaración de la renta, en Zahínos está prácticamente obligado. La actividad de las fincas expropiadas a la Casa de Alba explica por qué hay tantos declarantes del impuesto, pero los ingresos que generan no son tan altos como para elevar los ingresos de la localidad. El resultado es que la renta media cae. Paradójicamente, una operación destinada a aumentar la riqueza del pueblo tiene su efecto negativo en una estadística que cada año exhibe al municipio como el más pobre de España.

Estadística desfavorable

Junto a esto, la estadística no tiene en cuenta ciertas cuestiones. De entrada, no recoge rentas negativas, que se suelen producir en actividades económicas. Eso puede suponer un perjuicio para las pequeñas localidades, como Zahínos, donde predominan los autónomos, y beneficiar a las ciudades, donde hay más empresas.

Tampoco se tienen en cuenta las segundas viviendas del declarante. La Agencia Tributaria señala que no suponen un ingreso real, por lo que incluirlas en el estudio supondría distorsionar los datos sobre dinero disponible. Es cierto que no generan más renta, pero en pequeñas localidades representan todo lo contrario a la pobreza. Más aún en Zahínos. Como explica Luis Ramón Chávez, entre los años 70 y 80 se llevó a cabo un reparto de solares entre toda la población que hizo que un buen número de sus habitantes tenga al menos dos propiedades en el casco urbano. Otro aspecto que no se recoge en una estadística que no ofrece una imagen real de la localidad.


 TITULO:  LUNES -26- Octubre  - Madridistas por el mundo  -  Se abre un hueco para Lucas,.

Realmadrid TV emite  - LUNES -26- Octubre noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Se abre un hueco para Lucas,.

 

Se abre un hueco para Lucas,.

El gallego suplió al lesionado Nacho en el Camp Nou y brilló en el segundo tiempo. Sin Carvajal ni Odriozola, también baja, el martes apunta al once ante el Gladbach.

 Lucas Vázquez y Sergio Ramos.

 Lucas Vázquez y Sergio Ramos.  foto,.

Lucas Vázquez está decidido a hacerse sitio en este Real Madrid, aunque eso implique echarse 30 metros para atrás y renunciar a los placeres del ataque en favor del rigor defensivo. En el Camp Nou, el gallego empezó como solución de emergencia de Zidane para el lateral derecho y acabó encumbrado como una verdadera alternativa para el puesto, más ahora que las lesiones se ceban con esa parcela del once blanco. 

Y eso que no fue la primera opción para Zizou. El entrenador, ante las bajas de Carvajal y Odriozola, los dos laterales derechos naturales, hizo lo esperado y eligió a Nacho para el puesto. El central reconvertido participó en la jugada del 0-1, con un buen balón filtrado para Benzema, aunque sufrió de lo lindo para contener a Jordi Alba y vio la amarilla en el 36’. Llegó al encuentro con alguna molestia en el muslo derecho que en el tramo final del primer tiempo se hizo mucho más patente, lo que forzó a Zidane a menear el árbol para evitar que Nacho terminase superado, expulsado o ambas cosas. En el 42’, le cedió el sitio a Lucas Vázquez.

Brillante en el Camp Nou

Su segunda parte fue antológica: 25 pases buenos de 28 en total (89%), 14 de 15 en territorio del Barcelona (93%), cinco de diez duelos ganados, siete pérdidas, cuatro recuperaciones y, sobre todo, dos asistencias que no terminaron como asistencias de gol gracias a Neto. En acciones prácticamente consecutivas, primero Lucas Vázquez le sirvió un balón raso a Kroos para que hiciese el 1-3, pero el portero culé le negó por dos veces el tanto al alemán; y luego puso un centro medido al segundo palo donde Ramos remachó con la zurda, topándose de nuevo con Neto. Dos acciones de primer nivel en las que el de Curtis demostró que puede combinar la rigurosidad táctica y cierta fantasía ofensiva. El mejor descubrimiento en el mejor momento para Zinedine Zidane.


Sin apenas tiempo para celebrar, el Madrid se marcha el lunes a Alemania para medirse el martes con el Borussia Mönchengladbach, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Pese a ser sólo el segundo partido, ya anda el Madrid con urgencias tras la derrota en casa ante el Shakhtar Donetsk en la primera jornada (2-3); pese a ser a domicilio y además, en Alemania (territorio históricamente complicado para los blancos), el Madrid está obligado a ganar para sumar sus tres primeros puntos. La lesión de Nacho en el Clásico complicaba a priori la tarea, pero el duelo del Camp Nou ha descubierto a Lucas Vázquez como una opción más que competente para partir de inicio el martes.

Competencia en el ataque

Lucas se quedó en el Real Madrid este verano pese a ser consciente de que sus opciones de jugar regularmente no eran demasiadas ante la enorme competencia en el ataque blanco: Odegaard, Isco, Asensio, Rodrygo, Vinicius, Hazard, Benzema, Jovic… Entre esos jugadores hay fichajes recientes por valor de más de 200 millones de euros, toda una señal para el gallego. Pero el tramo final del curso pasado ya anticipó la idea que pululaba por la cabeza de Zizou: Vázquez actuó como el lateral titular en dos de las últimas cuatro jornadas, ante el Alavés (2-0) y el Leganés (2-2). Ya lo había hecho ocasionalmente en el pasado: Benítez ya le situó un par de veces en ese puesto en la 2015-16 (entre otros sitios, en el famoso 1-3 de Cádiz que acabó con el Madrid descalificado de la Copa); también Zidane tiró de él como lateral en la 2017-18, en partidos de peso ante Bayern y Barça para atar resultados en la segunda parte.

La tesitura ahora es diferente, Lucas Vázquez es la primera opción de Zidane para el lateral derecho en casa del Gladbach. La otra sería Eder Militao, pero Zidane ya dejó claro en el tramo final de la temporada 2019-20 que quiere al brasileño sólo en el eje de la zaga. La visita del Madrid al Betis del curso pasado (último partido antes del confinamiento por el coronavirus) acabó en derrota por 1-2 de los blancos con Militao en el carril derecho; desde entonces, el técnico marsellés no ha vuelto a alinearle ahí, pese a que en el Oporto se especializó para poder dar entrada a Pepe en el once como central.

 

 TITULO: JUEVES -29 - Octubre - Kroos: "El vestuario nunca ha tenido dudas con Zidane"  ,  ,protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

Realmadrid TV  el jueves -29- Octubre , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -  Kroos: "El vestuario nunca ha tenido dudas con Zidane",.

 Kroos en una imagen de archivo de una rueda de prensa previa a un partido de Champions contra el Real Madrid.

Kroos: "El vestuario nunca ha tenido dudas con Zidane",.

foto / El alemán considera que la derrota en la primera jornada contra el Shakhtar les mete presión y covierte el partido contra el Borussia Mönchengladbach en una final.

 Cómo hay que afrontar el partido.— "Sabemos la importancia que tiene con la derrota en el primer partido ya tenemos la presión que ganar mañana. Es una final para nosotros".

 Unión con Zidane tras ganar el Clásico. ¿Se ha dudado demasiado de él?.— "Nosotros nunca hemos tenido dudas hacia él. Perdemos y ganamos juntos. Si algo va mal lo fácil es hablar, pero no somos así. El resultado está ahí, lo vimos el sábado".

 

Sensaciones de estar en Alemania. ¿Ha tenido ofertas para volver? ¿Le gustaría retirarse en el Real Madrid?.— "Siempre me gusta volver a Alemania, porque es mi país y mi idioma y es más fácil para mí. Me gusta mucho vivir y jugar en Madrid. Tuve ofertas, pero nunca hablé con ningún club porque estoy a gusto y mi idea es terminar aquí".

¿Las recientes derrotas tienen que ver con la motivación o que cuesta contra equipos que se encierran más?.— "No es de motivación. Después de las derrotas hablamos entre nosotros y estaba claro que no era falta de motivación. A veces no sale y es así. Un Clásico siempre es especial, pero la última temporada se vio que la Liga se gana contra los equipos pequeños. Muchas veces jugamos bien contra el Barcelona, pero no contra equipos más pequeños. A veces no sale, como contra el Cádiz. En la Champions no hay equipos pequeños. Con esa derrota en el primer partido ya tenemos mucha presión para ganar mañana aquí".

El año pasado marcó 6 goles y se atrevió más a disparar a puerta.— "Yo siempre intento mejorar mi juego, nunca voy a parar de hacer esto, es la clave para jugar a este nivel muchos años, querer mejorar cada vez. Nunca es mi primera idea meter goles, creo que puedo aportar al equipo otras cosas más importantes, como crear ocasiones y dar seguridad. Si marco goles, vale también".

¿Qué problemas futbolísticos tuvo el Madrid contra Cádíz y Shakhtar y no contra el Barça?.— "Contra el Cádiz ninguno jugamos a nuestro nivel, yo el primero, y si haces así pierdes hasta con equipos de Tercera División. Contra el Shakhtar Donetsk nos faltó confianza tras el primer gol de ellos. Lo intentamos, pero ya fue un poco tarde. Pero nunca nos rendimos. Lo vimos el sábado en el Clásico. Mañana es una final y tenemos que demostrar otra vez que tenemos que ganar..."

 

¿Tienen miedo de que les suceda contra el Mönchengladbach lo mismo que contra el Shakhtar?.— "Miedo no. Para mí miedo no hay en el fútbol. Pero tenemos que saber la situación. Sólo hay seis partidos en el grupo y si empiezas con una derrota ya tienes presión, pero yo espero que mañana va a salir mejor que en los dos partidos de los que hemos hablado".

¿Qué les diría a quienes les han dado por muertos?.— "Si juegas en el Madrid es así, tienes que aceptar que si pierdes partidos hay críticas, es normal. Pueden ser más críticas en otro club, pero lo importante es cómo reaccionas y creo que reaccionamos bien. Pero fue solo en un partido, tenemos que seguir así.

¿Le gustaría jugar como el Bayern, con el mismo ritmo e intensidad? ¿Cree que el Madrid tiene equipo para ello?.— "Tenemos equipo para ello. El Bayern en los últimos meses es el mejor equipo del mundo. Hay que aceptar que hay equipos que son un poco mejor. Pero ya vivimos esto. De 2016 a 2018 los mejores fuimos nosotros, pero es normal que no puedas hacer esto durante 10 años, porque hay equipos con mucha calidad. Y podemos volver a hacerlo. Calidad tenemos".

Más de 100 partidos y 4 Champions, ¿le queda algún sueño por cumplir?.— "Primero la quinta. Si has ganado cuatro quieres la próxima, porque la sensación de ganar esta competición es especial y si la has vivido quieres otra y otra. Y ganar la Champions siempre es especial".

6 años en el Madrid. ¿Cómo ve al Gladbach con Marco Rose?.— "Hace un buen trabajo. No he seguido cada partido, pero sé de los compañeros de la selección, que tienen muy buenos jugadores, muy buen equipo. Es un equipo muy fuerte, que puede jugar muy bien, sobre todo aquí en casa. Tenemos que tener mucho cuidado".

¿A qué jugadores tenéis que vigilar más?.— "El equipo en general es muy bueno, tiene jugadores muy rápidos. Tienen pegada, llegan. Estoy seguro de que va a ser difícil mañana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario