BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de octubre de 2020

El paisano - Viernes -30- Octubre - El cementerio establece un protocolo para los Santos ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las fuentes se tiñen de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer ,. / Lazos de sangre - Zafra Solidaria retoma mañana sus clases de refuerzo para los niños de las familias que atiende,. / VUELTA AL COLE - Alfonso Valencia ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Noviembre -Vicente Larraga ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Noviembre - Esa saludable incertidumbre,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -30- Octubre  -El cementerio establece un protocolo para los Santos ,.

  El Paisano - El cementerio establece un protocolo para los Santos ,.

Viernes  -30- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El cementerio establece un protocolo para los Santos

Contempla un horario especial entre el día 31 de octubre y el 2 de noviembre, así como un aforo limitado al 50% y estancias de 45 minutos,.

El cementerio adapta sus horarios y reduce el aforo. / E. D.
 
El cementerio adapta sus horarios y reduce el aforo.

El Ayuntamiento de Don Benito ha establecido un protocolo de contingencia para el cementerio municipal durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en caso de que las circunstancias sanitarias permitan su acceso coincidiendo con el puente de Todos los Santos. De esta forma, se procederá a limitar el aforo al 50 por ciento, esto es 500 personas al mismo tiempo, para evitar posibles aglomeraciones.

Se permitirá una entrada y estancia escalonada, aunque no se ha establecido la cita previa como sí se ha hecho en otros municipios. En cuanto a las salidas, se realizarán de forma controlada y separada, con dispensadores de geles hidroalcohólicos.

El horario de visita al cementerio será desde las 9 hasta las 18 horas, durante los tres días. Por otra parte, la permanencia máxima en el interior de las instalaciones del camposanto será de 45 minutos. El Consistorio dombenitense recuerda además el uso obligatorio de mascarilla durante todo el tiempo de permanencia en las instalaciones, además, no se podrá comer ni fumar durante la estancia en el mismo. Las medidas incluyen también no permanecer parados en las calles de circulación de personas hacia los bloques de nichos o tumbas.

Medidas comunes

También se establece una distancia mínima de seguridad de metro y medio entre no convivientes, así como hacer uso de los baños sólo en caso de necesidad y para una única persona. Las inhumaciones se harán con un máximo de 25 personas acompañantes, excluido el oficiante si lo hubiere y los empleados de la funeraria. No se celebrarán misas en la capilla, debido al reducido espacio de la misma.

El protocolo cumple con el acuerdo al que han llegado la Junta de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) de cara a esta festividad a través de una guía con unos criterios comunes. Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de la ciudadanía durante estos días y algunas entidades locales menores de Don Benito también han anunciado ya medidas similares.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Las fuentes se tiñen de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer ,.

 

Las fuentes se tiñen de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer,.

Este año no habrá mesas informativas con voluntarios, aunque la asociación sigue prestando atención a los usuarios,.

La fuente de la plaza de las Pasaderas con el agua color rosa. / HOY
 
foto / La fuente de la plaza de las Pasaderas con el agua color rosa.

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Villanueva de la Serena han entregado globos de color rosa en algunos establecimientos comerciales de la ciudad para la decoración de escaparates, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana. Igualmente, durante este día, las fuentes de Las Pasaderas y la de la plaza de Santa Ana se teñirán de color rosa con una iluminación especial, que se hará extensiva al paso a nivel.

El presidente de la asociación, Tomás Román, ha señalado que atendiendo a la situación actual que obliga a tener una prudencia extrema en el trato con los demás, «ya que nuestros voluntarios y voluntarias son personas de cierto riesgo», han organizado solo algunas actividades «de forma prudente».

A pesar de que no se instalarán mesas en las que los voluntarios informan a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención e investigación, Román insiste en la importancia de la prevención e investigación del cáncer «y sobre todo la importancia de los análisis periódicos en el caso del cáncer de mama». También, recuerda que la Asociación española contra el cáncer en Villanueva sigue funcionando y prestando servicio a toda persona que lo demande.

Lotería

Además, la asociación villanovense ha anunciado la suspensión de otras actividades que se celebran cada año, como la carrera de la mujer contra el cáncer de mama o incluso el mercadillo de Navidad. Todas ellas son acciones que sirven para la recaudación de dinero que se destina a la investigación contra esta enfermedad. Por esto, este año volverán a organizar la venta la lotería de Navidad de la asociación, que se repartirá por los distintos establecimientos colaboradores.

TITULO:  Lazos de sangre - Zafra Solidaria retoma mañana sus clases de refuerzo para los niños de las familias que atiende ,.

El miercoles -28- Octubre  a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Zafra Solidaria retoma mañana sus clases de refuerzo para los niños de las familias que atiende,.

Voluntarias que darán las clases de apoyo escolar. / A. M.
 
Voluntarias que darán las clases de apoyo escolar.

La oenegé Zafra Solidaria va a iniciar mañana sus clases de refuerzo escolar para niños de las familias a las que atiende en su comedor social. El objetivo es que todos aquellos que necesitan una ayuda en sus estudios puedan tenerla en igualdad de condiciones que otros niños que van a clases particulares. En esta ocasión, el servicio es gratuito y lo hacen posible un grupo de cuatro voluntarias: una maestra (que es la coordinadora), una filóloga, una licenciada en Química y una maestra de Audición y Lenguaje. Este refuerzo va a iniciarse con 11 niños de entre 6 y 13 años y se han organizado unos grupos muy pequeños para garantizar todas las medidas de seguridad.

La pandemia ha obligado a la oenegé a adaptarse a las circunstancias y solo darán clases un día a la semana durante dos horas. Al alumnado se le ha entregado material para que no tengan que compartirlo y las clases se desarrollen de la manera más segura posible.

El servicio de refuerzo escolar nació hace cuatro años, cuando Zafra Solidaria comprobó que algunos niños de las familias que se atienden en el comedor tenían necesidades de aprendizaje pero no disponían de recursos para pagar unas clases particulares o una academia. Para que no haya saturación, algunos de ellos son derivados al programa Rema y se colabora con los centros educativos.

Nanda Sánchez, presidenta de Zafra Solidaria, ha explicado que durante el confinamiento el alumnado de la ong tuvo muchos problemas con las herramientas tecnológicas que se utilizaron, ya que no todos disponen de aparatos ni de formación para afrontar esa enseñanza en línea.

Las clases estarán ubicadas en el comedor social.

TITULO: VUELTA AL COLE - Alfonso Valencia ,.

Alfonso Valencia

  1. Alfonso Valencia - foto,.
    ISMBECCB13-012.jpg
    Información personal
    Nombre en español Alfonso Valencia Herrera Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Española
    Educación
    Educado en
    Información profesional
    Ocupación Biólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
    Empleador
    Miembro de Organización Europea de Biología Molecular Ver y modificar los datos en Wikidata
    Distinciones
    • ISCB Fellow (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

    Alfonso Valencia Herrera1​ (Sevilla, 1959)2​ es un biólogo español, profesor del Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), actual director del departamento de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona3​ y del Instituto Nacional de Bioinformática (INB-ISCIII). De 2015 a 2018, fue presidente de la Sociedad Internacional de Biología Computacional.4​ Su investigación se centra en el estudio de sistemas biomédicos con enfoques de biología computacional y bioinformática.5

    Biografía

    Alfonso Valencia estudió biología en la Universidad Complutense de Madrid,2​ especializándose en genética de poblaciones y biofísica.6​ En 1987 fue científico visitante en el laboratorio de la Cruz Roja Americana.27​ Recibió su doctorado en biología molecular en 1988 de la Universidad Autónoma de Madrid.28​ De 1989 a 1994 fue becario postdoctoral en el laboratorio de Chris Sander en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, estudiando la evolución de la función de la proteína usando la secuencia y enfoques basados en la estructuras de las mismas.79

    En 1994, Valencia formó el Grupo de Diseño de Proteínas en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).8​ Lideró el Grupo de Biología Estructural y Computacional en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)8​ y en 2006 se trasladó al mismo como director del programa de Biología Estructural y Biocomputación. Desde 2016 es profesor de ICREA, centro de investigación de la Generalidad de Cataluña1​ y director del Departamento de Ciencias de la Vida del Centro de Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC).1011

    Como biólogo computacional, el enfoque de su trabajo es la comprensión mecanicista de los sistemas biológicos, incluido el cáncer y otras enfermedades, con una combinación de enfoques de bioinformática, biología de red y aprendizaje automático. Su grupo ha desarrollado sistemas en las áreas de predicción de estructura, interacciones y redes de proteínas, biología de sistemas, con aplicaciones en epigenética, genómica del cáncer12​ y comorbilidad de enfermedades. Todos estos activos convergen en el tema general de la medicina personalizada, con especial interés en la interfaz con la inteligencia artificial y la informática de alto rendimiento.

    Valencia ha publicado más de 420 artículos científicos revisados por pares,513​ ampliamente citados6​ en revistas científicas que incluyen, entre muchas otras, Nature,141516PNAS8​ o PLOS Computational Biology.1718

    Distinciones y honores

    Miembro fundador de la International Society for Computational Biology (ISCB),19​ Valencia también se desempeñó como vicepresidente de la misma institución y en 2013 fue elegido presidente,6​ cargo que ocupó de 2015 a 2018 sucediendo a Burkhard Rost. Valencia es doctor honoris causa de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). , etc,.

     

     

     TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Noviembre -Vicente Larraga,.



    En la tuya o en la mía  - Miercoles -4- Noviembre,.


     En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4- Noviembre , etc.

     

    EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Vicente Larraga  ,.

     Vicente Larraga,.

    foto / Vicente Larraga: «El objetivo es que la vacuna esté lista para la campaña 2021-2022»,.

    El investigador del CSIC confía en iniciar los ensayos clínicos en humanos a finales de año de una terapia preventiva que confía en desarrollar con la empresa gallega Biofabri,.

     Coronavirus | Vicente Larraga, investigador de una vacuna: "La población no  se podrá vacunar hasta 2022"

    No será la primera, pero España también confía en disponer de una o varias vacunas propias para prevenir el nuevo coronavirus. Existen al menos diez proyectos en marcha, entre ellos uno gallego, y uno de los más prometedores es el liderado desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas por Vicente Larraga Rodríguez de Vera, responsable del grupo de Parasitología Molecular. «El objetivo que nos proponemos es que la vacuna esté lista para la campaña 2021-2022», explica Larraga, quien confía iniciar el ensayo clínico en fase I en humanos a finales de año, en un desarrollo en el que colaborará la empresa gallega Biofabri, del grupo Zendal, con base en Porriño. «La fabricación —dice— lógicamente la haremos con Zendal, que tienen muchísima experiencia en la fabricación de vacunas animales y que han iniciado también una línea en humanos».

    -Su vacuna utilizará como vehículo un ADN artificial. ¿Puede explicar su proyecto?

    -En nuestro caso, en vez de introducir un fragmento del virus atenuado, lo que hacemos es introducir, utilizando un vehículo de ADN recombinante, un plásmido, el gen del antígeno. Ese gen lo introducimos en las células de la persona que se vacuna, esas células captan ese ADN y ellas mismas producen el antígeno y se lo presentan a su sistema inmune para que genere las defensas. Y sabemos, por los experimentos que hemos realizado en perros, que lo hacen muy bien, mejor que cuando nosotros pinchamos una proteína purificada.

    -Este método lo han utilizado para la vacuna contra la leishmaniasis en perros. ¿Con qué resultado?

    -Lo hemos probado mucha veces en perros con gran éxito. Primero en experimentos de laboratorio y luego en el campo, con 460 perros. Funciona perfectamente.

     Su proyecto fue de los últimos en presentarse, pero puede ser de los primeros en convertirse en realidad. ¿Por qué?

    -En nuestro caso tenemos una ventaja y es que el proceso industrial de la vacuna lo tenemos muy adelantado, porque ya lo hemos hecho en perros. Pasar del laboratorio a un proceso industrial no es una cuestión sencilla y lleva su tiempo. Nosotros ese tiempo, que son meses habitualmente, lo tenemos adelantado. Tenemos el escalado industrial y solo tendríamos que cambiar el gen de la proteína de la leishmaniasis por el gen de la proteína del coronavirus. Y el plásmido lo cultivamos en bacterias.

    -¿Qué paso darán ahora?

    -Lo primero que hay que comprobar es que nuestro plásmido con los genes del virus realmente producen una respuesta inmune apreciable en un número significativo de animales. En julio empezaremos a probarlo con ratones.

    -¿Y con ratones humanizados, que tienen el receptor humano por el que el virus entra en la célula?

    -Con ratones humanizados todavía no lo ha hecho nadie, porque aún no están disponibles. Los primeros llegarán a mediados de julio y nosotros esperamos tenerlos en septiembre. Y también nos planteamos utilizar otro modelo animal, como los hurones.

    -¿Cuando podrían empezar los ensayos en humanos?

    -Si todo sale bien, a finales de año estaríamos en disposición de hablar con la Agencia Española del Medicamento para que nos den permiso para empezar con las fases I y II en humanos. Entonces, podríamos iniciar la fase III, con más de dos mil personas, la próxima primavera.

    -¿Cuál es el objetivo?

    -El objetivo que nos proponemos es que la vacuna esté lista para la campaña 2021-2022. Pero hay un mensaje a transmitir. Estamos haciendo los experimentos de una forma pautada y rápida, pero sin prisas, que nunca son buenas. Es mejor hacerlo así que seguir avanzando con un porcentaje de protección menor. La intención es obtener una vacuna 100 % segura y que tenga un porcentaje de protección superior al 60 %.

    -Hay otras vacunas internacionales que llegarán antes. ¿Qué porcentajes de protección ofrecen?

    -Muy probablemente dentro de un año habrá cuatro o cinco vacunas distintas, que también se podrán ir usando. Pero de las tres más adelantadas —las de Moderna, Universidad de Oxford y Ejército chino— aún no sabemos muy bien la protección que tendrán. Lo único que sabemos son los datos que han ofrecido de los ensayos en fase I. En este caso, la de Moderna protegía un 30 % o un poquito más; la de Oxford, un 50 %, de la del Ejército chino no han dado datos. Ellos van con mucha prisa y los datos todavía son modestos, pero eso es mejor que no tener nada.

    -¿Y alguna llegarán antes de finalizar el año, como anuncian?

    -Sí, alguna se podrá sacar y empezarán a repartirse las dosis. Pero aunque se produzcan habrá gente de muchos países que no tendrán acceso a ellas.

    «Esta no va a ser la última epidemia, necesitamos una reserva estratégica»

    Vicente Larraga cree que los países de la UE tendrán acceso de forma equitativa a la vacuna en cuanto esté disponible, al menos los grupos de más riesgo. Pero también está convencido de que España necesita contar con una propia.

    -El Gobierno está financiando proyectos para desarrollar una vacuna en España. ¿Es necesario, cuando seguramente habrá otras antes?

    -Me parece muy bien la política que está desarrollando el Gobierno con la idea de que nosotros tengamos una vacuna propia, sea la de mi grupo o la de otros que trabajan en ella. Necesitamos una vacuna desarrollada y producida en España.

    -¿Por qué?

    -Pues de la misma forma en que no podemos estar esperando el avión con las mascarillas de China. Sobre todo, cuando tenemos la capacidad de hacerlo aquí. Tienes que tener tu propia reserva estratégica.

    -Es lo que nos ha demostrado la actual epidemia.

    -Esta no va a ser la última epidemia, desde luego, por lo que tenemos que tener una reserva estratégica, independientemente del color del Gobierno. No es un nacionalismo chauvinista, sino que tienes que tener a tu población protegida.

    -¿Qué más hemos aprendido?

    -Que la investigación estaba terriblemente abandonada. El decenio anterior fue horrible y nos ha dejado en los huesos, pero con los restos que quedaban hemos reaccionado. Esto nos demuestra que hay que fiarse de la innovación y la ciencia, porque sin innovación no podemos salir adelante como país ni defendernos ante este tipo de situaciones. La capacidad de respuesta solo se consigue con I+D+i.

    TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Noviembre - Esa saludable incertidumbre ,.

    MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Noviembre,.
     
     MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

    acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -6- Noviembre ,etc.



     

    EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -6- Noviembre   -Esa saludable incertidumbre,.    

     

    Esa saludable incertidumbre,.

    Esa saludable incertidumbre


    foto / Si se entra y sale de las redes sociales sin tomárselas muy en serio, adoptando precauciones profilácticas, éstas son un medio estupendo para tomar el pulso al paisaje y al paisanaje. Un magnífico termómetro de la temperatura y del mundo. En mi caso, cada vez que me asomo a ellas aprendo algo. También me liberan de algunas o de muchas cosas. De cierta clase de compasión, por ejemplo, ante los efectos de la estupidez humana, que Twitter, Facebook y sitios así ayudan a detestar y temer más que la maldad. Pero ése no es el objeto de este artículo. Creo.

     

     

    Hace unos días, en una foto que colgué en Twitter se veía la mesa de cartas del velero en el que navego cuando puedo hacerlo; y en ella, una carta náutica tradicional y un cuaderno de bitácora con la singladura anotada hora a hora. Muchos seguidores, navegantes o no, lo acogieron con comentarios simpáticos: viejas maneras, tradiciones del mar, etcétera. Sin embargo, aparte el placer de comunicarme con amigos y gente afín –algunos colgaron sus propias fotos, y fue un rato divertido–, aquello tuvo una variante curiosa: los mensajes de quienes no comprendían esa imagen e incluso se choteaban de ella. Vaya forma rancia de navegar, señalaban. Eso es postureo, don Arturo. Entre en el siglo XXI y entérese de que existen el GPS, el plotter y el móvil. Que parece usted un abuelo Picapiedra.

    Fue interesante por varias razones. Como puede suponer quien sepa de barcos, a bordo llevo todos esos instrumentos, y los uso cuando salgo al mar. Lo que no es obstáculo para que, de forma paralela, mantenga ciertos usos o precauciones, como fiarme más de una carta de papel que de una electrónica, o trazar con lápiz, regla y compás los rumbos a seguir y el camino hecho en viajes largos, así como situarme cada hora (con el GPS, naturalmente, aunque de vez en cuando sucumbo al placer de tomar enfilaciones a tierra o hacerlo en la carta mediante la sonda) y registrar posición e incidencias en un cuaderno de bitácora. Es más: a riesgo de horrorizar a la peña, confieso que llevo en la camareta un sextante, porque a mi generación de capitanes de yate del Pleistoceno Inferior nos lo exigían para el examen, y todavía sé tomar la meridiana, aunque maldita la falta que haga ahora. Sin embargo, nunca se sabe. Y ahí está el punto. En que nunca se sabe.

    Una de las ventajas de ciertas biografías es que adiestran para la percepción del desastre. Y no hace falta trabajar veintiún años en países en guerra: cualquier médico, soldado, bombero, abogado, policía, sabe a qué me refiero. El mundo es un lugar peligroso y todo puede irse a tomar por saco con mucha naturalidad. Lo que pasa es que estamos convencidos de que la tecnología, simbolizada en el teléfono que llevamos en el bolsillo, es infalible y nos pone a salvo. Y ahí está el error, pues cada avance técnico incluye un fallo específico: cada Titanic tiene su propio iceberg. Y esa confianza y ese olvido nos hacen vulnerables, pues renunciamos, cada vez más, a medios de supervivencia alternativos.

    Dirán ustedes que soy un pesimista y un cenizo; pero igual que a bordo llevo cartas de papel y sextante, en casa conservo una vieja Olivetti que no uso, pero ahí está por si acaso. Y puesto a tener móvil, llevo un Nokia que sólo sirve para hablar, pero que no pasa nada si lo pierdo, y que no puede piratear ni la madre que me parió. Y los números, direcciones, documentos, billetes de tren o avión, novelas en que trabajo, también los doblo en papel. Y cada día me muevo por la vida procurando adaptarme al mundo electrónico y frágil en el que una panda de hijos de puta que pretenden ahorrarse empleados, y millones de borregos acomodaticios, me obligan a vivir; pero lo hago con la saludable incertidumbre de quien sabe que la electricidad se corta o acaba, que la tecnología falla, que el mundo está gobernado y habitado por un exceso de irresponsables. He visto demasiadas ciudades a oscuras, grifos sin agua, bombillas sin luz, bancos con la gente llorando en la puerta, inviernos sin calefacción y veranos sin ventilador. También a pasajeros quedarse en tierra porque la tarjeta de embarque del móvil se les había ido a hacer puñetas. Y en dos ocasiones, una navegando entre Baleares y Cerdeña y otra doblando el cabo de Gata entre mercantes, por apagones de conflictos bélicos o averías, estuve sin posición GPS durante casi una hora. Porque, como dijo no recuerdo quién, que seas un poquito paranoico no significa que realmente no vayan a por ti.

    Así que háganse cargo. Cómo no voy a llevar una carta náutica de toda la vida a bordo, oigan. Y una brújula. Cómo no las voy a llevar.

    ____________


No hay comentarios:

Publicar un comentario