TITULO: REVISTA FARMACIA -El Banco de Sangre estará hoy y mañana en Fuente del Maestre ,.
REVISTA FARMACIA - El Banco de Sangre estará hoy y mañana en Fuente del Maestre, fotos,.
El Banco de Sangre estará hoy y mañana en Fuente del Maestre,.
Hoy y mañana, de 17.30 a 21.30 horas en el centro de salud, estará el equipo del Banco de Sangre de Extremadura para todas aquellas personas que quieran donar sangre.
En esta ocasión, volverá a ser obligatoria la mascarilla, habrá que llevar bolígrafo propio, y se deberá pedir cita previa, de 9.30 a 13.30 horas, en el teléfono 924370703, .
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - Lola Flores - La Gran Final ,.
El sabado -2, 9, 16, 23, 30 - Julio , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Lola Flores - La Gran Final ,.
La 6ª edición de "Tierra de Talento" llega a su fin. Tras meses de competición, este sábado 9 de julio, a las 22:00 horas, 14 concursantes se disputan el gran premio final del concurso. Llega el momento de elegir a los ganadores, aquellos que se alzarán con las dos becas de formación, valoradas en 10.000€ cada una, que concede Canal Sur a los vencedores en la categoría infantil y en la de adultos.
Desde que arrancase en marzo, y tras descubrir numerosos concursantes llegados desde todos los rincones de Andalucía con diversas y originales propuestas, el espacio que presenta Manu Sánchez junto a la cantante María Villalón cierra una nueva y exitosa edición con una gala por todo lo alto que contará con sorprendentes puestas en escena y grandes actuaciones musicales.
La gala final del concurso dará su pistoletazo de salida con un tributo musical a Lola Flores. Los miembros del jurado, que en esta última noche estará compuesto por Pastora Soler, Mariola Cantarero, José Mercé, Antonio Canales y Jesús Reina, junto a María Villalón, protagonizarán un medley con los algunos de los grandes temas de La Faraona. Sobre el escenario sonará "Limosna de amores", interpretada por el violinista malagueño y el bailaor sevillano; la cantante rondeña entonará el "Ay pena, penita, pena", para dar paso a la soprano granadina que hará lo propio con "La Zarzamora". El cantaor jerezano hará "El lerele", mientras que la cantante de Coria del Río pondrá el broche final a esta actuación con "A tu vera", a la que todos se unirán de forma coral en un apoteósico final.
Una vez finalizadas las fases de desafíos y las semifinales, donde los miembros del jurado ponían sus deberes a los concursantes, ahora son ellos mismos quienes elijen los temas con los que pelear por ser los ganadores de la edición. Grandes propuestas musicales se darán cita en la última gala de "Tierra de Talento". En la categoría infantil, con un nivel como nunca se había visto antes, lucharán por alzarse con el premio final el cantaor jerezano de nueve años Manuel Monje, que lo hará por tientos tangos; el pianista malagueño de 15 Marcos Castilla, que subirá al escenario el "Sueño de amor", de Liszt; Rubí Rodríguez, la bailarina de 10 años de Estepona, con una coreografía donde rendirá tributo a Michael Jackson; el chelista de Jerez de la Frontera de 13 años Cristóbal González, que lo hará con "Passacaglia", de Händel, y la bailaora granadina de 11 años Ainara Cortés bailando por seguiriyas.
La noche también estará muy reñida en la categoría de adultos. No se lo pondrán nada fácil al jurado en la decisión final el cantaor de Camas (Sevilla) Rafael Ruiz "El Bomba", quien para esta ocasión ha elegido "La llorona", de Chavela Vargas; la cantante de Benalúa (Granada) Teresa Mood, que se presenta, nada más y nada menos que con el exitazo "I have nothing", de Whitney Houston o la bailaora sevillana Susana Casas, que lo hará por alegrías. Los cantaores gaditanos Jesús Castilla (San Fernando), con el tema "Y si fuera ella", de Alejandro Sanz, y Carmela de Jerez, con una fiesta por bulerías, serán alguna de las grandes propuestas flamencas de la noche.
Jihan, cantante de Granada, apuesta por el "Gelem, gelem", himno internacional gitano, para intentar llevarse a casa el premio final, y José Luis Jaén, el cantante de Carboneras (Almería), lo hará a ritmo del son cubano con "Fiebre de ti", de Benny Moré. Por último, desde Córdoba, la propuesta lírica de esta gran final llegará de la mano de Ana Sanz, con el temazo "Call me", de Blondie, y el cantante de Málaga Franc de Luna. que llegará con "Confrontation" en un gran número musical en el que encarnará al Dr. Jekyll & Mr. Hyde.
La gala contará con la participación de Fidel Cardete, jefe de Programas de Canal Sur, y Susana Abella, coordinadora jefe de Programas de la cadena. Ambos serán los encargados de entregar los premios a los ganadores de la 6ª edición de "Tierra de Talento",.
TITULO: Documental -Los dientes de personas enterradas hace 700 años señalan el origen de la peste negra, la mayor pandemia de la historia,.
Los dientes de personas enterradas hace 700 años señalan el origen de la peste negra, la mayor pandemia de la historia,.
El análisis de ADN antiguo muestra que la peste negra empezó en un valle de Asia central y se expandió por la Ruta de la seda,.
foto / A finales del siglo XIX, en plena fiebre por la arqueología, aventureros rusos excavaron dos cementerios medievales cercanos al lago Issyk-Kul (Kirguistán, Asia central). La Ruta de la Seda atravesaba la región y eso se notó en lo que había en las tumbas: pequeños tesoros de monedas y adornos de los más alejados rincones de Eurasia. Los excavadores observaron que había demasiadas lápidas para los años 1338 y 1339. El misterio se ha mantenido hasta hoy. Un trabajo colectivo entre historiadores, arqueólogos y genetistas publicado en Nature ha analizado los dientes de varios de los enterrados y han encontrado ADN de Yersinia pestis, la bacteria que provocó la mayor pandemia de la historia, la peste negra que asoló Europa y Asia una década después.
En una de las lápidas se puede leer, traducido: “En el año de 1649 [que corresponde a 1338 en el calendario occidental], y siendo el Año del Tigre. Bars, en turco. Esta es la tumba del creyente Sanmaq. [Él] murió de pestilencia”. Esa última palabra ha llevado de cabeza a los historiadores de aquel tiempo. Pestilencia podría hacer referencia a la peste, pero la pandemia que acabó con la vida de entre 50 y 200 millones de personas no estalló hasta 1347, con los primeros casos de apestados en los puertos del Mar Negro, Constantinopla, Marsella o Barcelona. De la peste negra se sabe casi todo: qué bacteria la provocó, cómo las pulgas de las ratas infectadas la pasaron a los humanos, que la genética dice que aquella cepa es la responsable de los rebrotes que ha habido en los últimos 500 años y que vino de algún lugar de Asia central. Pero la localización exacta era un tema de intenso debate entre los historiadores, hasta ahora.
Científicos alemanes, británicos y rusos lograron el permiso de las autoridades para quitarle 50 miligramos de esmalte y dentina a la dentadura de una treintena de los enterrados que se conservan en el Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias Rusa (Kuntskámera, San Petersburgo). Lograron extraer ADN de siete de ellos. Su análisis indica que eran lugareños. Pero lo más importante vino después. En tres de los fallecidos había material genético extraño. Su análisis no dejaba dudas: era ADN de una cepa de la bacteria Y. pestis y no una cualquiera.
Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) y autor senior de la investigación publicada en Nature, lo tiene claro: “Es la predecesora del 80% de todas las cepas actualmente en circulación, incluyendo la de la peste negra y todas las cepas posteriores a ella”. Para sostener su afirmación, Krause y sus colegas construyeron el árbol filogenético de la Y. pestis con el genoma de 250 especímenes, 47 de ellos del pasado. Observaron que, en torno a mediados del siglo XIV, se produjo una explosión y diversificación en forma de estrella de las cepas de la bacteria y encontraron que la detectada en los muertos del valle de Chu, donde se encuentra el lago Issyk-Kul, estaba en el principio de todo.
Lo explica la investigadora de la Universidad de Tubinga y principal autora del estudio, María Spirou, en una nota: “Descubrimos que las cepas antiguas de Kirguistán están ubicadas exactamente en el nodo de este evento de diversificación masiva. En otras palabras, encontramos la cepa fuente de la peste negra e incluso sabemos su fecha exacta [es decir, el año 1338]”. Ya los arqueólogos rusos destacaron que algo pasó aquel año. Mientras en la década precedente, el número de enterrados en los dos cementerios, el de Kara-Djigach y el de Burana, no superaba la veintena en los peores años, la cifra se dobló en 1338 y llegó al centenar al año siguiente. El círculo se va cerrando.
Todas las pruebas indican que los primeros casos documentados de peste negra se produjeron durante 1347 en las ciudades portuarias de lo que hoy es Turquía. En los siguientes meses hubo brotes en otros puertos cada vez más hacia el oeste: Atenas, Nápoles, Marsella o Barcelona, ya en la primavera de 1348. Le bastaron dos años para llegar hasta los países nórdicos. También castigó el norte de África, los países árabes, India y China. Pero todo debió empezar en el valle del Chu o en sus cercanías, a los pies de las montañas celestiales (Tian Shan, la región fronteriza entre las actuales Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China).
El historiador de la Universidad de Stirling (Reino Unido) y coautor del estudio, Philip Slavin, destaca cómo las rutas comerciales fueron un elemento clave en la propagación de la peste y el papel de esta zona del mundo en su inicio. “Ambos cementerios estaban situados en el corazón de la red comercial de la Ruta de la Seda, justo al lado de la calzada”, dice en un correo.
Sin embargo, otros historiadores no comparten las conclusiones de esta investigación. Uno de los escépticos no es un cualquiera. Ole J. Benedictow es profesor ya emérito del Instituto de Arqueología, Conservación e Historia de la Universidad de Oslo (Noruega). En 2004 escribió su libro más conocido, La Peste Negra 1346-1353: La historia completa (actualizado el año pasado en una segunda edición). La tesis central de la obra la recuerda en un correo: “Existe evidencia histórica sustancial de que la peste negra estalló originalmente en la zona del bajo Volga, muy probablemente en el delta, donde hay un reservorio de peste activo con una gran acumulación de datos históricos y que todavía provoca casos de peste”. Es decir, para este historiador todo empezó en esta zona de Rusia, bañada por el mar Caspio, muy lejos del valle de Chu.
En el momento del brote de la peste negra, el patógeno de la peste estaba ampliamente distribuido entre los roedores en el área ocupada por el khanato de la Horda Dorada (uno de los estados sucesores del imperio mongol). Este, como recuerda Benedictow, “se extendía desde la frontera occidental de China hasta la frontera oriental de la actual Rumanía. Para el historiador noruego, que acepta que la estructura genética de la peste en la parte local del reservorio podría ser parecida a la de reservorio del bajo delta del Volga, los dos cementerios que centran esta nueva investigación no pudieron estar en el inicio de la pandemia: “Issyk-Kul está situado en un asentamiento bastante remoto dentro de una vasta área que contiene un reservorio de plagas de roedores salvajes. Dentro de tal área habrá continuamente episodios de casos de peste cuando las personas entrasen en contacto con roedores enfermos contrayendo la enfermedad. Este también debe haber sido el caso de la población en Issyk-Kul. Se desconoce si hubo algún contacto entre Issyk-Kul y el área del bajo Volga, pero lo dudo”.
Benedictow reconoce que la investigación con ADN antiguo puede ofrecer importantes contribuciones a la historia de las plagas. “Es valioso tener algunos conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo del patógeno”. Pero también advierte contra los excesos con mucha elegancia. “Espero que las personas que lean este excelente artículo [por la investigación de Nature] también se den cuenta de que la historia genética de la peste en sí misma tiene un interés e importancia limitados”. Para él, “lo que hace que las epidemias de peste y peste negra sean importantes es su impacto en la sociedad histórica”. Y concluye: “Para volverse cruciales, la peste negra y las epidemias históricas de peste dependían de las acciones humanas y del nivel de eficiencia de propagación en la sociedad humana que engendrarían la cultura humana y la tecnología”.
TITULO: El escarabajo verde - Roswell , el misterio inventado,.
Roswell , el misterio inventado,.
foto / En 1947, unos restos metálicos sin origen claro agitaron Roswell, una ciudad de Nuevo México. Para unos, eran extraterrestres; para otros, teorías de la conspiración. Ambos coinciden de visita turística en la sede mundial del ovni,.
Roswell, una ciudad en medio del desierto de Nuevo México, parece sacada de una película de ciencia ficción. No es una metáfora. Quien pase por ahí, por unos minutos aunque sea, puede ver casi cualquier cosa con una estampa ovni incorporada. Hay farolas con cabezas de extraterrestres, carteles publicitarios decorados con naves espaciales, tiendas de todos los tamaños llenas de objetos de temática espacial u hoteles con fachadas decoradas con alienígenas. El McDonald’s que no falta en ninguna ciudad de Estados Unidos, tiene forma de platillo volante, es de color plateado y está rodeado de luces de neón que se iluminan por la noche.
Esta ciudad de casi 50.000 habitantes vive del turismo ovni. Desde la década de los noventa, un flujo constante de visitantes y curiosos peregrina al lugar, ya sea para investigar con sus propios ojos el supuesto fenómeno extraterrestre o simplemente para comprar algún recuerdo. “Todo esto, alimentado por los exitosos estrenos mundiales de Expediente X en 1993 o Independence Day en 1996, producciones que abordaron el famoso incidente ovni de Roswell de julio de 1947”, explica el escritor español Javier Sierra, autor de Roswell: secreto de Estado (Edaf, 1995).
Ese incidente se remonta a la mañana del 8 de julio de aquel año. Estados Unidos amaneció con una noticia surrealista que acaparaba algunos titulares en sus periódicos. “Militares capturan un platillo volante en un rancho cercano a Roswell”, decía aquella mañana la portada del Roswell Daily Record. A partir de ese día, esa pequeña localidad solitaria y un tanto aburrida dejó de ser la capital lechera del suroeste y pasó a ser conocida como uno de los sitios más misteriosos del país.
El supuesto encuentro interplanetario había ocurrido unos días antes del escándalo mediático. El 2 de julio, “el granjero William Brazel caminaba sobre los pastos cubiertos de hierba hacia su rebaño de ovejas. Una tormenta de verano había barrido el desierto la noche anterior. De pronto, una visión desconocida llamó su atención: sobre el suelo yacían unos escombros de metal”, describe el artículo Roswell’s Mysteries Are Life’s Mysteries (Los misterios de Roswell son misterios de la vida) publicado en The New York Times en 2017, con motivo del 50 aniversario del caso.
Brazel reportó el suceso a la policía. Las autoridades inspeccionaron el hallazgo. Días después, el Ejercito de EE UU aseguró que, en realidad, el ovni de Roswell era un globo metereológico. “Estos comunicados que desmienten la teoría de una nave espacial bloquean rápidamente el caso y a partir de ahí Roswell estuvo olvidado por muchos años. A principios de los años ochenta, algunos militares jubilados reavivaron el misterio”, cuenta Sierra.
Hubo un renovado interés por el misterio. La serie de televisión Proyecto UFO: Investigación ovni (1978- 1979), una especie de precursora de Expediente X, popularizó el concepto de Proyecto Libro Azul, como llama el Ejército de EE UU a los estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea para determinar si suponen una amenaza para la seguridad nacional. Dentro de estos informes (y de la serie) está el de Roswell. En 1980, dos autores especializados en ocultismo, William More y Charles Bitz, publicaron The Roswell Incident. También aquí se trataba el asunto de forma detallada. Sería el modelo que muchos otros volúmenes siguieron después. La palabra clave aquí es especulación.
En los noventa, otros divulgadores volvieron a los informes de las Fuerzas Aéreas para esclarecer la verdadera naturaleza del supuesto ovni de Roswell. Lo importante, decían, no era el Libro Azul sino el Proyecto Mogul. “Ese proyecto intentaba detectar (mediante globos capaces de alcanzar grandes alturas) armas nucleares soviéticas”, escribió el divulgador científico Carl Sagan en El mundo y sus demonios (Planeta, 1995).
Para algunos creyentes del fenómeno ovni, el caso Roswell nunca dejará de ser la prueba indiscutible de que hemos contactado con extraterrestres. El resto cree, es verdad, que es un acontecimiento completamente terrestre avivado por teorías de la conspiración y endulzado por una estética que ha evolucionado casi en lo paródico. Pero al final, hoy, defensores de ambos bandos acuden a esta curiosa ciudad en busca de respuestas en el International UFO Museum and Research Center en Roswell, el sitio más emblemático del lugar.
“En el museo hay dos cosas muy interesantes: los recortes de la prensa de 1947 y los maniquíes (dummies) que se utilizaron en los años cincuenta para hacer pruebas de resistencia. Algunas personas creen que estos muñecos pudieron haber dado pie a la leyenda de los cuerpos extraterrestres de Roswell”, explica Sierra, haciendo alusión a aquellos famosos vídeos fraudulentos que salieron a la luz en 1995. Supuestamente se mostraba una supuesta autopsia a los alienígenas moribundos que capturaron de las naves.
“El resto del museo es puro folclore. Quizás lo más valioso sea una sala enorme en donde se encuentra la mejor biblioteca pública dedicada al caso Roswell y al fenómeno ovni en general de Estados Unidos”, recuerda Javier Sierra, que ha visitado esta ciudad en tres ocasiones: en 1991, en 1997 y en 2019.
La otra aportación de la historia de Roswell al mundo, la de la cultura popular, es muy extensa. Hay cientos de referencias al caso en películas, series, libros, cómics y música. Está la serie romántica Roswell, Nuevo México (1999), sobre una adolescente de la ciudad que descubre que su novio es un alienígena disfrazado de humano; la película de serie B conspiranoica Hangar 18 (1980), dirigida por James L. Conway, y la visita del arqueólogo más agitado del mundo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), de Steven Spielberg. La canción Roswell 47, de la banda sueca de metal gótico Hipocrisy, añade rugidos, melenas y guitarrazos a la historia.
Donde de verdad el incidente ha cambiado vidas es entre los habitantes de Roswell. Cada año durante la primera semana de julio, se celebra el Festival OVNI, una festividad que incluye concurso de disfraces –mascotas incluidas–, conciertos y charlas con investigadores y ufólogos. De hecho, es uno de los eventos más importantes de Nuevo México.
¿Creen los propios habitantes de Roswell que el incidente que marcó su ciudad tiene algo de verdad? “Cuando fui no encontré supervivientes ni personas que hayan tenido relación directa con el caso. No obstante, mucha gente del lugar es fiel creyente de que 1947 hubo un encuentro con extraterrestres”, destaca, por su parte, Javier Arcenillas, fotoperiodista y autor de UFO Presences (RM, 2018), un fotolibro que muestra los lugares ovni más icónicos y cercanos al Área 51, situada al sur de Nevada. “Las personas que trabajan en el museo y las que viven en Roswell en ningún momento están obligadas a que tú lo creas, lo que hacen es invitarte a que hagas un viaje por una zona determinada y que descubras si eso es interesante para ti o no”, señala Arcenillas.
A principios del pasado junio, el Gobierno de Estados Unidos sacó un informe sobre los objetos voladores no identificados vistos por pilotos de la Armada entre 2004 y 2015. El principal objetivo era aclarar qué eran. Aunque la Casa Blanca no ha aceptado que sean de índole extraterrestre, tampoco sabe qué son y reconoce que hay hechos difíciles de explicar. Esto es lo mismo que ha pasado con Roswell: a través de los años han salido infinidad de documentos y discursos que hablan del tema. Todos ellos con una diferente explicación y teoría. “El fenómeno ovni es un gran desafío intelectual, está ahí para recordarnos que no conocemos todo lo que hay a nuestro alrededor”, finaliza Sierra.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Centauros del desierto . , Miercoles -6, 13, 20, 27 - Julio ,.
Este Miercoles - 6, 13. 20 , 27 - Julio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.
-
TITULO: Un país para escucharlo -- Caramancho inicia la celebración de su 45 Aniversario ,.
Un país para escucharlo,.Este martes- 5, 12, 19, 26 - Julio , a las 23.00 por La 2, foto.
Caramancho inicia la celebración de su 45 Aniversario,.
El grupo de folclore ha programado diversas actividades para este año y estrena un logotipo conmemorativo,.
El grupo de promoción del folklore extremeño Caramancho celebra en este 2022 sus cuarenta y cinco años de existencia. Más de cuatro décadas que han permitido a la agrupación consolidarse tanto a nivel regional como nacional, siendo un referente en Extremadura. «Esto ha sido gracias a todas y cada una de las personas que han ido pasando a lo largo de los años por la agrupación y que han trabajado duro por seguir adelante con este proyecto que nació el 12 de Octubre de 1977», recuerda el colectivo.
Con motivo del aniversario, se van a celebrar durante el año diversos actos y actividades como, por ejemplo, una convivencia con todas las personas que han pasado por el grupo a lo largo de estos 45 años, así como un festival nacional e internacional, sede del Festival Autonómico de Folklore «Bonifacio Gil», misa extremeña en la Ermita de la Virgen de las Cruces y otras actividades que irán desgranando y presentando a lo largo del año.
«Caramancho sigue y seguirá adelante con sus objetivos de recoger, mantener, proteger, fomentar y difundir la riqueza folklórica y cultural de la región. Todo esto se hace con el afán de que no desaparezcan nuestras raíces, nuestras tradiciones, ya que estas permiten transmitir valores, historias, sentimientos… de generación en generación», explican.
Nuevo logotipo
Por otro lado, Caramancho también celebrará este aniversario con un nuevo logotipo conmemorativo que ha sido diseñado y donado al grupo por Dovane. «Es un logotipo pensado al milímetro y que representa al grupo Caramancho a la perfección», indican desde la agrupación. Mientras que el artista explica que es «símbolo de persistencia, esfuerzo, y determinación, cualidades que siempre han distinguido al grupo».
El relleno de los números cuatro y cinco, está basado en las rayas horizontales de las típicas medias de su traje regional más reconocible, sobre una tipografía que indica el movimiento armonioso de los danzantes, números que descansan sobre un pañuelo, también negro, bordado en blanco y con flecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario