BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 16 de julio de 2022

MAS QUE COCHES - Rovanpera acaricia su quinto triunfo del año ,. / Para Todos La 2 - Examinar a los examinadores , . / Gigantes de La 2 - Joël Dicker , .- Jueves -7, 14 - Julio. / ¡ Atención obras ! - Cine - La pared del tiempo,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Rovanpera acaricia su quinto triunfo del año,.

 

 

Rovanpera acaricia su quinto triunfo del año,.

foto / El joven finlandés está a una etapa de culminar la victoria en el escenario en el que ganó por primera vez hace un año.

 Rovanpera acaricia su cuarto triunfo del año en Kenia - AS.com

 

Hace un año lograba el primer triunfo de su vida en el Rally de Estonia, y ahora acaricia la que sería su quinta victoria de esta temporada. Kalle Rovanpera ha pasado de ser una promesa a convertirse en el hombre a batir en el Campeonato del Mundo. A falta de una etapa de sólo 78 kilómetros, el joven finlandés, de 21 años, aventaja por 29 segundos a un Elfyn Evans que lo ha intentado todo sin éxito.

Parecía que el galés iba a presentar batalla a Rovanpera tras ganar el primer tramo del día, pero a partir de ese momento el joven líder del Mundial ha dejado claro que quiere el triunfo. Ha ganado el resto de especiales del día y ha aumentado su ventaja sobre Evans de 11,7 segundos a 29. Una diferencia que, si no ocurre nada extraño, le debería ser suficiente para volver a subir a lo más alto del podio de Tartu.

Tercero pero cada vez más lejos de los dos hombres de cabeza sigue el ídolo local, Ott Tanak, que no ha mostrado en ningún momento fuerza para plantarles cara. Su compañero Thierry Neuville le sigue en la general en tierra de nadie tras superar a Esapekka Lappi cuando sufrió uno de los numerosos pinchazos del día.

Por la quinta plaza hay pelea entre Takamoto Katsuta y Adrien Fourmaux, que se la jugarán en los seis tramos que restan para que finalice la séptima cita del Mundial…en la que todo apunta a que Rovanpera se embolsará su quinto triunfo de la temporada.

TITULO:  Para Todos La 2 - Examinar a los examinadores,.

  

Examinar a los examinadores,.

 

 

El director de Tráfico, sobre el atasco en los exámenes: “La DGT no va a entrar a rebajar la exigencia”

Pere Navarro afirma que las pruebas de conducir se han incrementado en 50.000 este verano y anuncia que pedirá 60 examinadores más para 2021,.

 Examinar a los examinadores | Hoy

fotos / El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comparecido este jueves en la comisión de seguridad vial del Congreso para dar explicaciones sobre los retrasos en los exámenes de conducir. Navarro ha asegurado que este verano se han incrementado en 50.000 las pruebas teóricas y prácticas de circulación con respecto a 2019, para dar salida al tapón de alumnos que se había formado por la suspensión de actividades durante la crisis del coronavirus. Navarro ha anunciado que solicitará que se convoquen para 2021 unas 60 plazas de examinadores —que se sumarán a las 40 de este año— pero ha dejado claro que no rebajará el nivel de las pruebas. “La DGT, al menos mientras yo esté aquí, no va a entrar a rebajar la exigencia, que estamos hablando de Seguridad Vial. No estamos dispuestos a 

 

 

 

dejarnos arrastrar al sector de la low-exigencia”, ha señalado Navarro. Durante su comparecencia, el director de Tráfico ha reprochado a las autoescuelas las manifestaciones que han llevado a cabo en varias ciudades este verano y ha reclamado mayor colaboración. “No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones”, ha pedido. Navarro ha defendido la necesidad de reforzar el servicio, sobre todo en los periodos de pico como en verano y en Navidad.

Durante el estado de alarma las autoescuelas se vieron obligadas a cerrar y suspender su actividad. Ante esta situación, muchos jóvenes han aprovechado los meses de confinamiento para prepararse para las pruebas teóricas por vía telemática. Por ello, Navarro ha aclarado que cuando estas volvieron a abrir “se creó una bolsa” de alumnos que esperaban ser evaluados. “Nos dicen que hacen falta más examinadores. Las cosas no son tan sencillas porque hay que entender el contexto”. En julio y agosto de este año se realizaron alrededor de 459.000 exámenes teóricos y prácticos en toda España.

Ante las denuncias por la falta de examinadores tanto de parte del sector de las autoescuelas como de parte de los grupos parlamentarios presentes en la comisión, Navarro ha recordado el esfuerzo de estos trabajadores, que están “renunciando a las vacaciones y haciendo horas extras”. Además ha anunciado que se pone en marcha una prueba el próximo 4 de octubre —si la pandemia lo permite— para contratar a 40 nuevos profesionales este año, y la incorporación de cuatro más provenientes del Ejército. El director coincide con la necesidad de reforzar el servicio ante incidencias como el coronavirus pero recuerda que se trata de “una actividad estacional, con picos en verano y Navidad”, es decir cuando los estudiantes tienen vacaciones. "No podemos tener una plantilla dimensionada para la punta de verano”, ha explicado Navarro.

Durante su comparecencia ha asegurado que la relación con las patronales de las autoescuelas es "buena y muy fluida” pero ha reclamado mayor colaboración. De hecho, el director ha reprochado a las autoescuelas por las protestas de este verano, especialmente la del pasado 28 de julio, en Cartagena. "Salieron a manifestarse con unas mascarillas en las que se podía leer ‘el verdadero virus es la DGT’, ha criticado Navarro, quien ha apuntado que este año en Cartagena se han realizado “118 exámenes más que en 2019”.

Finalmente, Navarro ha explicado que, además de la pandemia, hay una “bola de nieve” que agrava esta situación. En julio de 2020 se han examinado a 9.690 alumnos, pero solo 2.392 de ellos aprobaron la primera prueba, es decir un 24%. De los restantes, 843 aprobaron la segunda convocatoria. “A finales de julio, más de la mitad se había quedado pendiente. Esto significa que en agosto nos encaramos con los que se suspendieron en julio, más los de agosto. Por más examinadores que pongamos, siempre harán falta más”, ha zanjado Navarro.

 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Joël Dicker  .- Jueves -7, 14 - Julio,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 7, 14 - Julio - 23:50 de Televisión Española.

 

 Joël Dicker ,.


foto - Joël Dicker: “En Europa se tiende a despreciar a quien vende muchos libros”,.

El autor suizo superventas reflexiona sobre el desprecio que siempre han concitado los autores de éxito,.

 Joël Dicker: “En Europa se tiende a despreciar a quien vende muchos libros”  | Cultura | EL PAÍS

El autor superventas Joël Dicker (Ginebra, 37 años) acaba de dar a luz la segunda entrega de una trilogía de la que ya estaban publicadas las otras dos. Un desafío que le llevó de nuevo al New Hampshire que retrató en La verdad sobre el caso Harry Quebert y que debía encajar literariamente entre aquella historia y la siguiente. También en el nuevo libro, El caso Alaska Sanders (Alfaguara) ha elegido un cuadro de Hopper para su portada.

Pregunta. ¿Por qué Hopper?

Respuesta. Cuando iba a publicar el caso Harry Quebert estaba en Madrid viendo una exposición de Hopper, que conocía y que ya me gustaba muchísimo. Y paseando entre los cuadros me dije: “esto es exactamente lo que busco”. En un libro tan largo en el que el lector tiene que tomarse tanto tiempo para conocer a los personajes quería una imagen que le guiara y le conectara antes incluso del comienzo de la lectura. Por ello lo elegí. Se lo planteé a todas las editoriales y otras han preferido otras portadas porque la única persona que conoce su mercado es el editor local. Los lectores guardan sus características aunque estemos en un mundo globalizado. Y esto es algo que me gusta muchísimo. Muy interesante.

P. ¿Qué ha sido más difícil en el nuevo libro? ¿Los personajes, la trama?

R. El mayor desafío ha sido que conectara entre la primera y la tercera parte de una trilogía que ya estaban escritas. Tenía que encajar con los personajes que ya tenían una biología previa y posterior. Lo pasé muy bien.

P. Entonces ha hecho como en Star Wars, ha hecho lo anterior después de lo posterior.

R. Sí, un poco como en Star Wars. Y respondo esto porque sé que sigue esa lógica, pero debo decir algo inconfesable: nunca he visto Star Wars. No sé por qué aun no lo he visto, es un pilar de la cultura pop actual y tengo que verlo.

P. ¿Vivir el éxito tan joven es bueno o malo para crecer?

R. Todas las experiencias potentes son buenas para madurar. No siempre elegimos cuándo nos ocurren las cosas y el éxito es una experiencia muy potente, muy positiva, que me ha formado, y al mismo tiempo con muchas dificultades que hay que superar. A mí me ha permitido vivir ahora tranquilamente con mis hijos. Y es que lo más importante de mi vida es mi familia.

P. ¿Y cuáles son esas dificultades?

R. Lo primero, en relación conmigo mismo, uno se plantea muchas cosas. Yo llevaba diez años escribiendo y tenía ya cinco novelas antes del éxito y me pregunté ‘¿qué he hecho que sea distinto?’. Por tanto, te cuestionas sobre la creatividad. Y lo segundo, en la relación con los demás: de repente te conocen, te reconocen, las cosas son más fáciles en cierto sentido, pero también más complicadas porque hay celos, ataques y eso puede partirte en dos, fortalecerte o debilitarte.

P. ¿Se ve como una especie de Agatha Christie del siglo XXI?

R. ¡Qué autor no quisiera ser la Agatha Christie del siglo XXI! Yo no puedo responder a esa pregunta porque no soy yo quien lo va a decidir, lo harán los lectores en el futuro, incluso después de mi muerte. Yo estoy al principio de mi carrera y tengo una vida por vivir hasta llegar a convertirme en gran escritor. También Agatha Christie en su época tuvo muchas críticas y obras muy cuestionadas. Cuando convirtió por ejemplo al narrador en el asesino, los críticos dijeron que eso violaba los códigos de la novela policial. Los grandes se han convertido en grandes después de muertos. Yo de momento disfruto de la vida y de escribir.

P. ¿Se ve siempre en el territorio literario del crimen?

R. Es difícil responder y hacer promesas sobre ello. Yo me dejo llevar por lo que me gusta, no siempre he escrito novela policíaca, he hecho otras cosas y volveré a otros géneros. Mi gran deseo no es ser Agatha Christie o Conan Doyle, sino hacer distintos tipos de libros a lo largo de mi vida y espero que los libros que escriba cuando tenga 50 o 70 años no sean los mismos que los que hago a los 35.

P. ¿Y por qué eligió la novela criminal?

R. Como en la música, he experimentado con géneros de todo tipo. Yo tocaba la batería, primero en un grupo pop, luego rock, heavy metal, jazz… y cada una de las experiencias fue distinta y me agradó. En literatura también.

P. ¿Cuál es el poder de los libros?

R. Vivimos una vida muy angustiosa entre el clima, el coronavirus, el fin del mundo, la guerra de Ucrania... Es muy difícil escapar y los libros te permiten vivir otra vida en este mundo. Es una escapatoria mucho más potente que las series de televisión o el cine, porque cuando lees un libro formas parte activa de la historia. El lector también es creador, se imagina los personajes, los lugares, lo que ocurre, lo vive como si estuviera en él. Y es el último lugar en el mundo donde uno está solo consigo mismo, desconectado, dejando aparte el móvil, el wasap y a los demás. En un libro uno puede mantener una conversación consigo mismo y esto genera una introspección muy saludable e importante porque creamos imágenes que pertenecen a nuestro propio espacio vital.

P. ¿Le molestan las críticas al best-seller como una escala más baja de la literatura?

R. Las críticas forman parte del juego y hay una tradición en Francia y Europa que tiende a despreciar un poco a quien vende muchos libros. Simenon también fue despreciado porque vendía muchos libros. André Gide pedía que le bajaran las cifras de ventas para que no le criticaran. Hay una relación muy complicada entre la literatura y el éxito. Yo no me comparo con Simenon o Christie, digo simplemente que esto forma parte del juego. La historia repara todo esto.

P. ¿Y le molesta de alguna forma ser un best-seller?

R. Cuando después de dos o tres años metido en un libro, cinco o seis días a la semana, diez horas diarias o más, vas a Bélgica, España, Suramérica y ves lectores que hacen cola es muy agradable y da sentido a todo. El escritor que llora porque se vende su libro es un buen actor, más que otra cosa.


   TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - La pared del tiempo,.
 
  La pared del tiempo,.
 
 
 ¿Qué nos queda? Todo y nada: el árbol de la esperanza en el que se recorta sobre las montañas del valle herido y la extensión de la ciudad agonizante. Ese árbol resistió todas las catástrofes humanas e inhumanas y sigue allí y reverdece. Con su arte de fotógrafo, Pablo Ortiz Monasterio ha asegurado el triunfo de la luz en medio del corazón de las tinieblas". Con tan vehementes palabras concluye su texto José Emilio Pacheco (premio Cervantes 2009) para presentar la obra del mexicano Pablo Ortiz en el Centro Cultural Las Claras, sede principal de la décima edición de Fotoencuentros, evento fotográfico que patrocina la Fundación Cajamurcia y que coordina Paco Salinas.
Las 17 exposiciones del festival se aglutinan en torno a un interrogante: "Humanos ¿cómo somos?". La concisa pregunta aboca la propuesta a un registro documentalista en el que lo variado de la oferta no permite que se sucumba frente al estereotipo del compromiso maniqueo. El poliedro creativo queda fijado por la mirada subjetiva de cada fotógrafo, quien centra su trabajo en una realidad concreta que se momifica y congela. Si nosotros podemos ser espectadores de estas instantáneas temporales es por la firmeza, la insistencia dispendiosa y gratuita de la mirada de cada uno de estos fotógrafos; estas obras no se pueden concebir fuera de sus singulares circunstancias: el obturador actúa como una guillotina del tiempo y la imagen es la huella de la luz sesgada. Cada toma nos hace conscientes de que la caja oscura no es un agente reproductor neutro sino una máquina que produce efectos deliberados. Cada fotografía ha reducido el hilo del tiempo a un punto. Ya saben: "El tiempo de la foto no es el del Tiempo", aquello que sentenciara Denis Roche. Alegato obvio pero enfatizado si hablamos de fotografías documentales expuestas, ahora, sobre paredes desnudas con acompañamiento escaso de palabras; imágenes que se desprenden del anclaje al que las somete el texto que las acompaña cuando aparecen editadas en medios gráficos para instalarse en el más allá acrónico e inmutable de la imagen sobre la pared.
En Fotoencuentros se recogen trabajos pausados que recorren una vida (o casi) como los de José Miguel de Miguel (Centro Cultural Cajamurcia, Cartagena), cuya obra atrapa el tiempo de cigarros y legañas de la posguerra española. Un trazo en la historia a la que toma el pulso el periodista y editor de la revista FOTO Manuel López (Muralla Bizantina, Cartagena) y a quien el ex presidente Felipe González, en el texto de presentación, reivindica como testigo activo. Frente a la Historia con mayúsculas, relevos generacionales. Susana Girón (Centro Cultural Las Claras), con las instantáneas capturadas en su entorno familiar, nos sugiere que los cambios del tiempo no operan exclusivamente en la gran Historia sino también en el interior de esa pequeña historia cuya medida puede ser la existencia de cada uno de nosotros. Metáforas del tiempo que también destila la obra de Óscar Fernando Gómez (Puertas de Castilla, Murcia), que con sus tomas desde su taxi en Monterrey practica las tres virtudes que constituyen al verdadero artista: la vigilancia, la sabiduría y, la más paradójica de todas, la fragilidad.
Estas bondades nos hacen reconocer al fotógrafo como héroe privilegiado que no puede esconderse atemorizado por los acontecimientos, más bien los mira de frente y hace suyo el principio de atestiguamiento al datar ontológicamente la existencia de lo que da a ver. Tomo como ejemplos las imágenes del periodista Vidal Coy (galería Detrás del Rollo, Murcia) dando fe del remoto éxodo de los kurdos iraquíes, los bellísimos retratos del medio rural de Bert Teunissen (Molinos del Rió, Murcia), las poéticas ensoñaciones de Ángel Haro (galería Bambara, Cartagena) sobre los personajes que habitan los lindes de río Ncomati en Mozambique, la espontánea adolescencia de David Hornback (Ramón Alonso Luzzy, Cartagena) o el registro voluntarioso y en clave de admiración que sobre la vida de Ramón Gaya realiza Juan Ballester (Archivo General, Murcia).
El festival concluirá a finales del mes de febrero. Por recortes de presupuesto este año no habrá Fotomaratón: el auténtico encuentro documental que congrega a todos los aficionados. Tampoco se editará catálogo. Paradojas de una edición en la que careceremos del documento que prolonga la vida del festival más allá de estas fechas concretas. La alegría de vivir (1966), de José Miguel de Miguel-foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario