BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 29 de julio de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-19 , 26 - Antonio Catalán . / LUNES -18, 25 - Julio - Imprescindibles - Roman Krznaric ,. / ELLA & - «Las joyas que diseño son pequeñas esculturas» ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 21, 28 - Julio - Calamares, cebolleta y tocineta,.

 

         TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 19 , 26  - Julio - Antonio Catalán,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -19 , 26 - Julio  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 19 , 26  - Julio
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Antonio Catalán 
,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Antonio Catalán    .,fotos.

 Antonio Catalán,.

El Camino en primera persona "En 2020 peregriné por mi hijo Carlos, enfermo de cáncer. Fue muy emotivo",.

El empresario, presidente de AC Hotels Marriott, culminó hace algunas semanas la ruta Xacobea en bicicleta… ¡Y van 32 veces ya! Una tradición que se remonta a una promesa hecha largo tiempo atrás. 

 Antonio Catalán, 32 veces recorriendo el Camino | XLSemanal

Cuando tenía solo dos años, mi hija Carlota sufrió un atropello. Fue grave, pero salió adelante y prometí hacer el Camino de Santiago. Desde entonces no he faltado ningún año, siempre en bici y bien acompañado: aunque ahora intento que la comitiva no la formen más de 50 personas. Si no, es un lío importante».

 

 

.Desayuno,.)

"Aún me emociona llegar al Obradoiro. Don Salvador, el deán de la catedral, ya es como de la familia. Y siempre nos pone el botafumeiro".

 

 Salteado de patatas y salchichas - Cocinando con Mamy

(Cena )

«Ese primer año fue el más duro. Íbamos cinco o seis personas pedaleando. De repente, nos adelantó una bici y yo dije: ‘¡No puede ser!’. Me puse en pie en la bicicleta… pero cambié mal y me rompí los ligamentos. Llegué como pude a León y me dijeron que así no podía seguir. Pero era el año de la promesa, tenía que hacerlo. Y lo hice».

«Aún me emociona la llegada a la plaza del Obradoiro. Tras tantos años haciéndolo, don Salvador, el deán de la catedral, es como de la familia. Y siempre nos pone el botafumeiro. ¡Los peregrinos que andan por allí no entienden nada, con toda esa gente vestida de ciclista!».

«Siempre nos reunimos en Tudela, es todo muy emotivo. Damos una cena de bienvenida, una misa en la iglesia donde de niño fui monaguillo… Vienen directivos, muchos de Estados Unidos, políticos… y Miguel Induráin. ¡Es una máquina! Siempre igual, por él no pasan los años. Yo tengo ya 50 más 24, pero estoy muy en forma».

«Es duro, porque llueve, hay viento o hace mucho calor… Ocho horas en bicicleta no son fáciles. Hacemos unos 900 kilómetros, porque no vamos siempre por el Camino, nos salimos un poco de la ruta».

"Siempre nos reunimos en Tudela. Vienen directivos de Estados Unidos, políticos… y Miguel Induráin. ¡Es una máquina!"

«Otro año muy emotivo fue 2020. Mi hijo Carlos, que siempre me acompañaba, estaba enfermo de cáncer y le dedicamos la ruta, que fue más íntima, con solo unas 20 personas de la familia y amigos. ‘Va por ti, Charlie’ fue nuestro lema. Murió en diciembre de ese año»


«¡Tengo mi casa llena de fotos, conchas, botafumeiros, distinciones… Entre otras cosas, soy cofrade de honor de la Orden del Camino. Para mí es una mezcla de deporte, amistad, actividad cultural… y también algo místico. Solo estuve dos veces de baja en mi vida, las dos en la UCI. ¡Y todos creemos en algo al vernos apuradillos!».

 

TITULO:  Lunes -18, 25 - Julio - Imprescindibles - Roman Krznaric,.

LUNES- 18, 25- Julio  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -18, 25 - Julio a las 21:00, foto .
 Roman Krznaric,.
 

«La humanidad del futuro nos declarará culpables»


Con motivo de nuestro 35 aniversario y en colaboración con la Fundación BBVA, hablamos esta semana con el filósofo que ha conquistado al mundo con una idea sencilla: seamos buenos antepasados para las generaciones venideras. Él lo llama 'pensamiento catedral': para resolver problemas como el cambio climático o la robotización, el único camino es pensar a largo plazo, como los constructores medievales.

Por Carlos Manuel-Sánchez | Fotografía: Kate Raworth

Filósofo social formado en Oxford, Roman Krznaric (Sídney, Australia; 1971) está empeñado en incluir los intereses de las generaciones venideras en la agenda política. Su último libro es El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista (Capitán Swing). En él expone su concepto del pensamiento catedral: debemos planificar proyectos con un horizonte muy amplio, con décadas o siglos por delante. Y recuerda como en el Medievo la gente comenzaba a construir catedrales, aunque sabía que no las verían terminadas en el transcurso de sus vidas. El diario The Observer lo considera uno de los pensadores más influyentes.


XLSemanal. Usted ha reflexionado sobre cómo juzgarán las generaciones futuras a la humanidad del presente. Dígame, ¿cuál será el veredicto?

Roman Krznaric. Culpable, me temo.

XL. ¿De qué?

R.K. De poner en peligro la viabilidad del futuro. Nos llamarán 'los delincuentes del carbono', los que convirtieron el mundo en un vertedero, los que no pensaron en los riesgos de la tecnología ni hicieron gran cosa para prevenir las pandemias.

texto alternativo
POR QUÉ PASARÁ A LA HISTORIA
Por ser el gran teórico del pensamiento catedral, que promueve una visión a largo plazo de las decisiones políticas, económicas e incluso personales. Y que se ha abierto paso en la agenda de gobiernos, empresas, instituciones educativas y movimientos sociales.

XL. ¿Estamos a tiempo de que nos recuerden con un poco más de simpatía?

R.K. Sí, siendo buenos antepasados.

XL. Aclare el concepto…

R.K. Lo descubrí en los escritos del inmunólogo Jonas Salk, que desarrolló la primera vacuna contra la polio en los años cincuenta (ni siquiera la patentó porque la consideraba un regalo para la humanidad). Salk propuso que la gran cuestión era preguntarnos si estábamos siendo buenos antepasados. Tenemos una obligación con los miles de millones de personas que habitarán el futuro: legarles un mundo en condiciones.

XL. Muchos tienen bastante con poner comida encima de la mesa.

R.K. Ya, es difícil pensar en el futuro cuando no llegas a fin de mes. Pero se sorprenderá: quienes practican con más ahínco lo que digo son gente muy modesta.

XL. ¿Por ejemplo?

R.K. Los refugiados, cuando abandonan su país, toman una decisión a largo plazo que afectará a sus descendientes. Lo practican las culturas aborígenes, que suelen ocupar la escala más baja de la sociedad. Fueron víctimas de un pasado colonial y no quieren que sus descendientes sean víctimas de la colonización del futuro.

«La creación del reloj mecánico ha sido una gran tragedia para la civilización occidental»

XL. ¿Se puede colonizar el futuro?

R.K. Sí. Si no tenemos en cuenta los derechos de las generaciones venideras, estas serán rehenes de las decisiones que tomemos. Hay que procurar que se oiga su voz.

XL. ¿Cómo?

R.K. Parece una locura, pero muchas culturas tienen esto muy asumido. Por ejemplo, en las tribus indígenas de América existe la obligación de pensar siete generaciones por delante.

XL. La mayoría piensa como mucho en los nietos, ¿más allá no resulta demasiado difuso?

R.K. No. Siete generaciones son 250 años. El año que nació mi abuela y en el que quizá muera mi nieto pueden estar separados por más de dos siglos. Le pondré otro ejemplo. Los maoríes de Nueva Zelanda, cuando se reúnen, creen que en la misma habitación están los vivos, los muertos y los que aún no han nacido.

XL. Los maoríes consiguieron que se otorgara personalidad jurídica al río Whanganui, que consideran sagrado, lo que inspiró una iniciativa legislativa popular en España para proteger el Mar Menor, un ecosistema muy dañado. 

R.K. Me parece fantástico. Y se están impulsando casos similares en los parlamentos y tribunales de muchos países: en Holanda, en Colombia, en Estados Unidos… No obstante, si no hay un movimiento ciudadano detrás, no hay nada que hacer.

«En Gales cuentan con un comisionado que examina las posibles consecuencias de las leyes a 30 años vista»

XL. Pero en la política manda el corto plazo.

R.K. Sí, los políticos no ven más allá de la próxima elección. Pero no es algo tan descabellado… En el país de Gales cuentan con un comisionado para las siguientes generaciones. Es un cargo oficial que tiene la obligación de examinar las posibles consecuencias de las leyes a 30 años vista. Y en Japón existe un ceremonial asombroso. Es una asamblea ciudadana donde hablan de la planificación urbanística o de los presupuestos, y se ponen una toga tradicional, como si fueran los abogados que defienden a los ciudadanos de 2060.

XL. Cuesta pensar en 2060, a no ser que hayas firmado una hipoteca…

R.K. [Ríe]. Sí, pero planificar sin tener en cuenta tu propio interés es un rasgo humano. Gaudí no se hubiera molestado en empezar la Sagrada Familia si no lo fuera. Ni los romanos hubieran hecho el acueducto de Segovia.

XL. No se lo discuto, pero es que muchas veces ni te da tiempo a pensar más allá del día a día…

R.K. Es la tiranía del reloj. Vivimos pendientes del tiempo desde el siglo XIV, cuando se inventó el reloj mecánico.

XL. Oiga, que los antiguos tenían relojes de arena, de sol…

R.K. Sí, pero su tiempo era cíclico. Cuando la arena pasaba al fondo, le daban la vuelta al reloj. Una gran tragedia de la civilización, sobre todo en las sociedades occidentales, ha sido reemplazar el tiempo circular –donde todo recomienza– por el tiempo lineal.

XL. ¿Qué importancia tiene que concibamos el tiempo como un círculo o como una línea?

R.K. Que una línea puede acortarse. Hasta el año 1700 los relojes solo marcan los cuartos y las horas. Entonces se inventa el minutero y en 1800, el segundero. Esto acentúa la impresión psicológica de que el tiempo va más rápido. La Revolución Industrial llega con la máquina de vapor, pero los historiadores también señalan la importancia del reloj de la fábrica, que impone los turnos, como una pieza fundamental de la industria moderna.

«En España vendría bien reivindicar la cultura del agua de los árabes: el sur de Europa sufrirá enormes sequías a partir de 2030»

XL. Vamos hacia una población cada vez más longeva y estamos viendo que los intereses de jóvenes y mayores no siempre confluyen. En Alemania hay un gran debate sobre si conviene bajar la edad legal para votar a los 16 años. ¿Qué opina?

R.K. En el Reino Unido, todavía tenemos reciente que los mayores de 65 votaron por el brexit y los menores de 30 por quedarse en Europa. Pero no lo veo...

XL. ¿Por qué?

R.K. No creo que bajar la edad vaya a cambiar nuestras políticas. Ya se vota a los 16 en Brasil o Austria, y es más de lo mismo. Tienen más influencia en el día a día las asambleas locales. En Bélgica, Holanda o Irlanda siguen el ejemplo de la Grecia antigua y se selecciona a algunos de sus miembros por sorteo. Eso ayuda a que la gente se involucre.

XL. También nosotros tuvimos antepasados…

R.K. Sí. En España todavía perdura la cultura del agua de los árabes. Y vendría bien reivindicarla, teniendo en cuenta las enormes sequías que se pronostican para el sur de Europa a partir de 2030. Pero en las últimas elecciones de Australia ningún partido habló del cambio climático, a pesar de los incendios devastadores.

XL. ¿Es la cultura de la negación?

R.K. Sí. Hay que ser humildes y pensar que las civilizaciones pueden colapsar. La estadística señala que las civilizaciones de la Antigüedad duraron unos 330 años de media.

XL. ¿Por qué colapsan?

R.K. Una buena lección nos la da la civilización sumeria. Cayó porque su agricultura era insostenible. Su técnica consistía en desviar los ríos hacia tierras áridas, lo que dejó grandes depósitos de sal en el suelo. Hubo un primer periodo de abundancia, pero las cosechas comenzaron a reducirse por la salinización. A los gobernantes les dio igual y siguieron ampliando los canales.

 

TITULO: ELLA & -«Las joyas que diseño son pequeñas esculturas» ,.

 «Las joyas que diseño son pequeñas esculturas» ,.

 


El presidente y director artístico de UNOde50, José Azulay, fusiona joyería y arte en su nueva colección, elaborada íntegramente en España,.

foto - José Azulay se siente mucho más artista que empresario. Presidente y director creativo de la firma de joyería UNOde50 ha tenido que aunar estos dos mundos a veces antagónicos. «Al principio me limitaba a diseñar, producir y vender, pero a medida que la marca ha crecido he tenido que aprender a gestionar una gran empresa y adaptarme a situaciones totalmente nuevas para mí», explica Azulay a este periódico, que se ha negado durante dos décadas a buscar un compañero de viaje que se encargara de esa parte más tediosa. «He preferido tener el control sobre todo el proceso para mantener mi independencia».

Un control que tiene que agradecer a un bagaje que viene de lejos. Siendo tan solo un niño se metía en la trastienda de la tienda de su padre en el bazar de Melilla para cambiar correas a los relojes, esferas y cajas de uno a otro para intentar cambiar su estética. «Fue donde aprendí el mundo del comercio pero también desarrollé mi parte más artística. No era consciente todavía de que, intervenir en el diseño de relojes desde tan pequeño supuso un aprendizaje para luego afrontar y dar un salto cualitativo en mi carrera con UNOde50», explica Azulay.

Del zoco se trasladó a Hong Kong para diseñar relojes antes de cumplir el sueño de crear su propia marca «trabajando duro y con mucha ilusión. En ocasiones con sufrimiento, pues para que un sueño así se cumpla deben confluir muchos elementos, deben encajar muchas piezas». Los frutos a tamaña gesta se pueden apreciar, entre otras cosas, en su internacionalización, llegando a más de 80 mercados, siendo «Estados Unidos , a día de hoy, un mercado tan importante como España».

Países a los que exporta artesanía española de sus «pequeñas esculturas», como gusta calificar a sus reconocibles joyas cuajadas de emoción, que en su nuevo concepto de tienda comparten espacio con una galería de arte. «Todos nuestros productos están fabricados en Madrid y hechos por nosotros. Cada pieza está acabada a mano para conseguir el efecto único y diferencial que caracteriza nuestros diseños. También nos encargamos de todo el proceso de montaje. Es algo realmente complicado, pero nos permite controlar y garantizar la calidad del producto final», enfatiza Azulay, que se siente afortunado por contar con un equipo «de extraordinarios profesionales con talentos afines a la filosofía de la marca. «Saben interpretar y leer los pequeños matices, esos que al final dan personalidad a las joyas de UNOde50. Es la clave para que nuestras joyas no pierdan su magia, su personalidad, que no tendríamos si fabricásemos fuera». 

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -21, 28  - Julio -Calamares, cebolleta y tocineta,.


Jueves -21, 28- Julio- Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -Calamares, cebolleta y tocineta,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -Calamares, cebolleta y tocineta.,fotos.

 Calamares, cebolleta y tocineta,

Una receta de calamares, cebolleta y tocineta para disfrutar en casa en cuatro fáciles pasos,.

 Una receta de calamares, cebolleta y tocineta por Martín Berasategui

90 minutos / 4 personas

Ingredientes 

 

Calamares, cebolleta y tocineta:

 

  • 5 cebolletas grandes
  • 100 g de mantequilla
  •  
  • 5 lonchas de tocineta ibérica adobada
  • 2 calamares de 350 g cada uno
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas soperas de cebollino picado
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal

PREPARACIÓN

Pica las cebolletas. Súdalas en la mantequilla y luego agrega una pizca de sal. Coloca una tapa y deja que se cuezan durante 45 minutos. Pásalo por el vaso de la batidora a máxima potencia, cuela y reserva.

Corta la tocineta en lardones gruesos. Quita la piel y los tentáculos del calamar, luego ábrelo a la mitad y córtalo en rectángulos. Pon los rectángulos de calamar sobre la tabla y, con el filo del cuchillo, hazles una cuadrícula o enrejado. Dóralos con una gota de aceite de oliva en una sartén antiadherente por un solo lado. Que no se sequen.

En el mismo fondo saltea la tocineta, devuelve el calamar salteado para que chupe todos los jugos y añade al final el ajo picado.

Acabado: sobre el plato dispón el puré de cebolleta; encima, el calamar salteado; y esparce la tocineta y el cebollino picado. Por último, rocía un chorrito de AOVE. Y listo.

Se puede hacer el mismo plato con sepietas, pulpitos o chipirones pequeños de potera, manteniéndoles la piel porque le da sabor y suculencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario