BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 7 de julio de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El independentismo rebaja el tono pero avisa de que el cese "no cierra" la crisis ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - ¿Es el Torico de Teruel una falsificación? La restauración tras una caída desata la sospecha de que sea una copia de la Guerra Civil,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Fawzia Koofi ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Hola Raffaella ,. / Me voy a comer el mundo - El Ayuntamiento licitará diez puestos en el Mercado del Conde Luna para revitalizarlo ,. / Cine de barrio - Cine - ‘Biba la banda’. / Versión europea - Cine - El repostero de Berlín ,. , Sabado-2,9-Julio,.

 

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El independentismo rebaja el tono pero avisa de que el cese "no cierra" la crisis ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

  El independentismo rebaja el tono pero avisa de que el cese "no cierra" la crisis,.

foto / La destitución de la directora del CNI ha abierto una nueva etapa en la crisis del espionaje que amenaza con llevar la legislatura al precipicio. Sin embargo, el cese de Paz Esteban no colma todas las expectativas de los aliados del Gobierno. Ni siquiera del socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, que insiste en su ofensiva contra Margarita Robles. En el independentismo, por su parte, tanto el Govern como ERC evitan ya pedir la dimisión de la ministra de Defensa para no enrarecer aún más las relaciones con Moncloa, aunque Junts y la CUP optan por elevar el órdago y apuntar directamente a la responsabilidad de Pedro Sánchez.

 El independentismo rebaja el tono pero avisa de que el cese "no cierra" la  crisis

Quien menos parece haber variado su posición tras confirmarse el relevo en el servicio de inteligencia es Podemos. En un discurso muy similar al que mantenía la semana pasada, Pablo Echenique volvió a pedir este miércoles implícitamente la salida de Robles del Consejo de Ministros bajo la tesis de que "las responsabilidades políticas no se pueden delegar". En todo caso, el portavoz parlamentario de los morados quiso ir más allá de los nombres propios y explicó que "lo importante" es lo que el Gobierno haga después. Entre los deberes, enumeró la desclasificación de documentos y el desbloqueo de las reformas de la 'ley mordaza' y la ley de secretos oficiales.

Algo más de variación en la postura hubo entre las fuerzas del independentismo catalán. En primer lugar, el Govern reconoce la relevancia del paso dado por el Gabinete de Sánchez, pero el bipartito de ERC y Junts advierte de que por sí solo "no cierra" una crisis que ha llevado a restringir "al mínimo" las relaciones con Madrid y a congelar la mesa de diálogo entre ambas administraciones. "El cese no lo soluciona todo", expresó la portavoz, Patricia Plaja. Más categórico fue el vicepresidente de la Generalitat, el posconvergente Jordi Puigneró, con un elocuente "nada ha cambiado".

 

Existe, en cualquier caso, un evidente contraste entre los representantes de Esquerra y los de Junts. En el lado republicano, a nadie escapa que Pere Aragonès días atrás fue explícito en la petición de cese de la titular de Defensa, mientras que este miércoles tanto el presidente del partido, Oriol Junqueras, como el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, evitaron volver a situarla en la diana. "No se trata de pedir cabezas", llegó a afirmar el diputado. En ERC asumen que la ministra continuará en su cargo, entre otras cuestiones, porque es el principal exponente del sector más centrista del PSOE, "el más conservador, rancio y caoba", según apostilló el propio Rufián.

Por el contrario, Junts adoptó una posición mucho más dura en la que coincidió con la CUP. Tanto posconvergentes como anticapitalistas elevaron la exigencia de responsabilidades políticas hasta el propio Sánchez. La portavoz parlamentaria del partido de Carles Puigdemont incluso sugirió que el mandatario socialista es "el señor X" del 'CatalanGate'. "No nos vale una cabeza de turco que, por quien no lo recuerde, cumple una directiva firmada por el presidente del Gobierno", aseguró Miriam Nogueras. En la misma línea se pronunció la diputada de la CUP Mireia Vehí. "Se cargan a la que cumple órdenes y con ellos que las dan, ¿qué pasa? Que den la cara", lanzó.

Al margen de la dialéctica de los partidos, lo que la Generalitat prioriza ahora es la fijación de fecha, hora y lugar para el encuentro al que se emplazaron Sánchez y Aragonès. "La reunión debe producirse", insistió Plaja. La Generalitat, además, exige que se desclasifiquen documentos y se den garantías de que no habrá nuevos espionajes. Hay que saber quién ordenó las intervenciones, quién las permitió y quién tenía conocimiento, según reclama el Govern, que ha solicitado formalmente al Gobierno que haga públicos los contratos del CNI con la firma NSO, responsable de Pegasus. La Generalitat también ha anunciado que se personará en la causa abierta en la Audiencia Nacional y en las querellas en el juzgado 32 de Barcelona.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - ¿Es el Torico de Teruel una falsificación? La restauración tras una caída desata la sospecha de que sea una copia de la Guerra Civil,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¿Es el Torico de Teruel una falsificación? La restauración tras una caída desata la sospecha de que sea una copia de la Guerra Civil ,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¿Es el Torico de Teruel una falsificación? La restauración tras una caída desata la sospecha de que sea una copia de la Guerra Civil,. , fotos.

 

¿Es el Torico de Teruel una falsificación? La restauración tras una caída desata la sospecha de que sea una copia de la Guerra Civil,.

El informe de los expertos señala que en el siglo XIX no existía la aleación de hierro de la emblemática escultura que se derrumbó el domingo. En 1938 fue retirado de su peana para evitar que sufriera daños en los bombardeos y durante meses no se supo dónde estuvo,.

 Un gran mural con la imagen del Torico con más de 1.800 fotografías en  Teruel

 La alcaldesa de Teruel, Enma Buj, no daba crédito este miércoles al leer el informe de restauración del Torico, el símbolo máximo de la ciudad mudéjar aragonesa, que cayó desde 11 metros el domingo: los expertos no podían asegurar que la popular figura de hierro del astado, esculpida en 1855, fuese la original. El estudio señala que en esas fechas, “no existía” la aleación férrica que han analizado para proceder a su restauración. Los archivos municipales consultados indican, además, que el Torico fue fundido hace siglo y medio en bronce, no en hierro. Nada cuadra.

 

Desayuno )Dónde desayunar en Sevilla: ¿Quieres una buena tostada de jamón? Bar Casa  Paco,en Bami

Todo comenzó la semana pasada. Entre el lunes y el domingo se celebró en la capital turolense el Congreso Nacional del Toro de Cuerda y el último día, cuatro operarios municipales retiraron, sobre las siete de la mañana, las 23 sogas ―una por cada municipio participante en el evento― que se habían tendido entre la icónica escultura, de 45 centímetros de longitud y 55 kilos de peso, y los balcones de la plaza. Al quitarlas de un lado, la tensión hizo que la columna sobre la que se asentaba el toro cayese sobre el pavimento. El Torico se estrelló así contra el adoquinado y sufrió múltiples fracturas en las partes más débiles, como los cuernos y las patas.

 

 ( Cena )Chuletón Con Patatas Panadera

El Ayuntamiento encargó entonces de urgencia un estudio para intentar recuperar la escultura con la máxima premura. La sorpresa fue mayúscula, según admite a EL PAÍS la alcaldesa. “Solo puedo decir que el informe indica que la aleación de hierro analizada no existía en el siglo XIX, y que se lo haré saber mañana [por hoy] a los grupos de la oposición. Esos son los fríos datos”.


El Torico es en realidad una fuente presidida por una columna, sobre la que se asienta la escultura, y en cuya base cuatro pequeñas cabezas de toro sirven como caños por donde brota el agua. Estas figuras sí son de bronce. “No tiene mucho sentido que los caños sean de bronce y el toro no”, admite la regidora.

La conocida como Batalla de Teruel fue un duro enfrentamiento bélico que comenzó en diciembre de 1937. El Ejército fiel a la República puso asedio a la ciudad, en ese momento en manos de los sublevados, que no se rindieron hasta enero de 1938. Sin embargo, un contraataque franquista permitió que, nuevamente, pasase a su poder un mes después. Durante la guerra, Teruel fue durísimamente bombardeado, incluso su catedral, que sufrió importantes daños. El Torico fue entonces retirado de la plaza y nadie supo más de su paradero hasta el final de la contienda. La creencia popular es que la figura fue protegida por la familia Gómez Cordobés y devuelta terminada la guerra. Sin embargo, según los hallazgos del actual cronista de la villa, Vidal Muñoz, esto no ocurrió así, sino que el Torico fue ocultado en el Ayuntamiento bajo un montón de carbón.

 

 

Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, la entidad que está coordinando al grupo de investigadores al que el Ayuntamiento ha encargado un análisis de los desperfectos, reconoce su “sorpresa” al descubrir que el toro con los daños era de hierro, no de bronce, como se suponía. “Mi opinión es que pudo producirse un cambiazo en algún momento de la Guerra Civil”.

Jiménez afirma que el informe de la comisión de expertos le fue entregado el miércoles a la alcaldesa. En él se señala que los especialistas proponen, tras su reparación, musealizar el Torico y colocar una réplica en la ciudad. “El Ayuntamiento debe decidir si de hierro o de bronce”, añade. El documento también pide que se realice un estudio del conjunto para determinar el estado de toda la fuente, y que los ciudadanos no puedan acceder a la columna sobre la que se asienta la estatua, algo muy habitual en las fiestas locales.

¿Cuándo fue sustituido el Torico? Nadie lo sabe. La alcaldesa asegura que seguirán investigando. Lo que sí es seguro es que el 1 de julio comienzan las fiestas de la ciudad, y que esos días, miles de ciudadanos se congregan desde hace 40 años en torno a la columna de la plaza donde se ubica la figura. “Ahora todo el mundo es ingeniero, pero la verdad es que el Torico es una fuente muy usada y querida en la ciudad. Hay celebraciones en torno a él, al menos, dos veces al año”, reconoce la regidora Enma Buj. “En Navidad, por ejemplo, es rodeado con un árbol navideño, se le coloca un pañuelo en las fiestas o una bufanda cuando el equipo de vóley gana la liga española. Algunas veces se le ponen luces para congresos o celebraciones. Los accidentes no tienen una sola causa, siempre son múltiples. Lo que ocurrió podía haber pasado en cualquier momento. Lo bueno es que no hubo heridos. Eso es lo importante”.

 

Vidal Muñoz, cronista de la villa y catedrático de Historia Medieval, también sospecha que la estatua fue cambiada durante la Guerra Civil o en sus postrimerías. “Se bajó en el 38 y se volvió a colocar en 1940″. Para este especialista, el Torico era de bronce. “Lo demuestra el libro Por mi pueblo, escrito en 1896 por el poeta turolense Jerónimo Lafuente, que dice en un verso: ‘este toro de bronce / adorno de nuestra plaza’; y en otro, ‘a este toro de bronce / le debe Teruel su fama”. El catedrático, no obstante, recuerda que la figura fue expuesta en el Ayuntamiento en 1968 y que se ha bajado algunas veces más”. Muñoz admite que se desconoce con exactitud su autoría. “Se especula que fue obra del zaragozano Ponciano Ponzano, el escultor de los leones del Congreso de los Diputados, pero yo no he hallado su relación con Teruel”, dice. El catedrático recuerda que nada más desplomarse la escultura, se acercó al lugar del accidente. “Y exclamé: ‘¡Alcaldesa, que esto no es de bronce!”.

La oposición ha pedido esta semana explicaciones a la regidora sobre la caída del domingo. La presión ciudadana es palpable en Teruel para que, después de dos años de pandemia, esta vez se puedan celebrar las fiestas como es tradición, colocando en el cuello del toro un pañuelo rojo. Pero no hay morlaco. La solución que se ha encontrado, según Antonio Jiménez, es colocar una copia exacta sobre el pilar, ya que hace algunos años se realizó una réplica en 3D. Luego, cuando el Torico sea restaurado por la Fundición Metalcin, radicada en Zaragoza, se repondrá el original, si es que lo es. “Seguiremos investigando hasta encontrar la verdad”, insiste la regidora.


  • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Fawzia Koofi  ,. 

  • VIAJANDO CON CHESTER


    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

  •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Fawzia Koofi ,.

     

    Fawzia Koofi ,.



    Fauzia Koofi of Afghanistan in 2011-cropped.jpg

    Emblem of Afghanistan (2004–2021).svg
    Diputada de la Cámara del Pueblo
    por la provincia de Badajshán
    7 de diciembre de 2005-26 de abril de 2019

    Información personal
    Nombre en persa فوزیه کوفی Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Badajshán (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Afgana
    Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
    Educación
    Educada en Preston University, Pakistan Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación política
    Distinciones
    Web
    Sitio web
    fotos / Fawzia Koofi (Badajshán, 1975) (en persa, فوزیه کوفی‎) 1​ es una activista por los derechos de las mujeres y política afgana. En 2005 logró un escaño como diputada y fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional de 2005 a 2014. Fue la primera mujer en ocupar este puesto. En 2014 presidió la Comisión de Mujeres, Sociedad Civil y Derechos Humanos de la Asamblea. En 2019 creó el partido Movimiento de Cambio por Afganistán. En 2020 es una de las cinco mujeres entre los 21 miembros del equipo gubernamental en las negociaciones de paz intraafganas.2​ Ha sufrido dos atentados, uno en 2010 y el último en agosto de 2020 en el que resultó herida en un hombro provocando también daños en un mano. 
  • Biografía

    Nacida en una familia polígama de siete mujeres, en un primer momento Koofi fue rechazada por sus padres debido a su sexo. Su padre Abdul Rouf, miembro del Parlamento afgano, se había casado con una mujer más joven, y su madre quería tener un varón para mantener el afecto de su esposo. El día que nació Fawzia, la habían dejado para que muriera al sol.4

    Cuando creció, se las arregló para persuadir a sus padres de que la llevaran a la escuela, convirtiéndose en la única niña de la familia en tener esta oportunidad. Se graduó de la universidad con una maestría en administración y negocios.5​ Su padre parlamentario durante 25 años, murió al final de la primera guerra afgana (1979-1989), asesinado por los muyahidines.1

    En un principio Fawzia quería estudiar medicina pero finalmente optó por las ciencias políticas.

    Trayectoria política

    En 2001 inició su trayectoria política después de la caída de los talibanes, promoviendo el derecho a la educación de las niñas en la campaña "Regreso a la escuela". Colaboró con UNICEF de 2002 a 2004 como Oficial de Protección Infantil trabajando con grupos vulnerables de personas desplazadas en su propio país, en su mayoría mujeres y menores marginados luchando para protegerlos de la violencia, la explotación y el abuso.

    La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice con Fawzia Koofi y Sayed Hamed Gailani en 2006.

    En las elecciones parlamentarias de 2005, fue elegida parlamentaria en la Wolesi Jirga, la cámara baja de la Asamblea Nacional afgana, por el distrito de Badajshán, en la parte noreste del país. Fue elegida portavoz y vicepresidenta de la Asamblea Nacional convirtiéndose en la primera mujer en asumir la vicepresidencia en la historia de Afganistán.15​ Fue reelegida en las elecciones parlamentarias de 2010 formando parte de las 69 mujeres miembros de la Asamblea.

    En el Parlamento, se ha centrado principalmente en la defensa de los derechos de las mujeres, pero también ha legislado para la construcción de carreteras para conectar aldeas remotas con instalaciones educativas y de salud.6​ En 2009 redactó la legislación sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (EVAW).7​ Firmado como decreto, el borrador debía ser votado para convertirse en un documento oficial de la constitución. Fue presentado al Parlamento en 2013 y bloqueado por los miembros conservadores que afirmaron que los artículos de la ley iban en contra del islam. A pesar de ello la ley se está implementando en las 34 provincias de Afganistán y los casos judiciales se están decidiendo de acuerdo con dicha ley.

    Anunció su intención de postularse como presidenta de Afganistán en las elecciones presidenciales afganas de 2014 reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la educación universal y la lucha contra la corrupción política,89​ sin embargo la comisión electoral estableció la fecha de registro de candidaturas a octubre de 2013 y Fawzia no cumplía el requisito de edad mínima de 40 años.10

    En 2014 fue reelegida como miembro del Parlamento en 2014 asumiendo la presidencia de la Comisión de Mujeres, Sociedad Civil y Derechos Humanos de Afganistán.11

    En las elecciones de octubre de 2018 fue excluida de las elecciones bajo la acusación de liderar "una milicia armada". «He consagrado mi vida a luchar contra estos grupos y a defender los derechos humanos y los derechos de las mujeres» explicando su sorpresa cuando recibió la información de que había sido excluida de las elecciones por esta acusación. Koofi lo denunció como una decisión política, étnica y sexista. Se convocaron manifestaciones en su región para apoyarla.12

    En 2019 creó el partido Movimiento de Cambio para Afganistán en inglés: Movement Of Change For Afghanistan 13

    En 2020 es una de las pocas mujeres de la comisión gubernamental para las negociaciones de paz interafganas.

    Intentos de asesinato

    El 8 de marzo de 2010 sufrió un intento de asesinato cerca de la ciudad de Tora Bora cuando regresaba de un acto convocado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.14

    El 15 de agosto de 2020 sufrió otro atentado. El convoy en el que viajaba fue atacado en la noche por un grupo armado de desconocidos en el norte de Kabul, cuando regresaba de la provincia norteña de Parwan, informó en un comunicado el jefe del equipo negociador gubernamental, Masoum Stanekzai. Koofi resultó herida en un hombro y en una mano.3​ Los talibanes negaron estar implicados en el nuevo intento de asesinato.2​ Pocos días después, el 25 de agosto, sufrió también un atentado Saba Sahar, cineasta afgana y subdirectora del departamento de género de las fuerzas especiales de la policía de Kabul.15

    Compromiso con los derechos de las mujeres

    Fauwzia Koofi tiene entre sus prioridades la defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán.1

    Entre las iniciativas por las que ha luchado en la Asamblea se encuentran la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en las cárceles afganas, el establecimiento de una comisión para combatir la violencia -especialmente la violencia sexual- contra menores y la enmienda a la ley chií del estatuto personal.

    También ha promovido la educación para mujeres y niñas abogando por el acceso a escuelas de calidad y creando oportunidades de educación no formal en la provincia de Badakhshan. Mientras se desempeñaba como vicepresidenta en 2005, Koofi recaudó fondos privados para la construcción de escuelas para niñas en provincias remotas.16​ En 2009, fue seleccionada como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial.17

    En 2014, visitó a estudiantes que fueron víctimas de los talibanes y los alentó a continuar con su educación.18

    Participación en las negociaciones de paz intraafganas

    Fawzia Koofi es una de las 5 mujeres que forman parte del equipo gubernamental en las negociaciones de paz intraafganas previstas en Catar en 2020 tras la liberación de presos talibanes, uno de los escollos que dificultaban el comienzo de las conversaciones. Los derechos de las mujeres es uno de los principales temas a tratar en la mesa de negociación y una de las principales preocupaciones del Gobierno y las activistas, que temen que la vuelta de los talibanes al poder, limite de nuevo los derechos de las mujeres recuperados desde 2001 cuando los talibanes fueron expulsados del poder. 2

    Los talibanes han insistido en declaraciones recientes que ya no se oponen a la educación de las mujeres pero en los territorios que todavía controlan, según la ONG Human Rights Watch, todavía restringen el acceso de las niñas y mujeres a la educación y no se procesa en los tribunales los casos de violencia contra las mujeres.2

    Desde la caída del régimen talibán las mujeres afganas mejoraron su acceso al funcionariado público pasando de cero a ocupar el 28 % de empleos públicos en 2019 y 3 millones y medio de niñas han tenido acceso a la escolarización, lo que supone el 38 % del alumnado.2

    Vida personal

    Koofi estaba casada con Hamid, ingeniero y profesor de química. Su matrimonio fue acordado por su familia, pero ella no desaprobó la elección. Diez días después de su boda, los talibanes arrestaron a su esposo y fue encarcelado. En prisión contrajo tuberculosis y murió poco después de su liberación en 2003. Fawzia Koofi vivió en Kabul con sus dos hijas adolescentes.119​ En 2021 vive en el exilio.20

    Autobiografía

    En 2012 publicó el libro autobiográfico: The Favored Daughter: One Woman’s Fight to Lead Afghanistan into the Future (La hija favorecida: la lucha de una mujer para llevar a Afganistán al futuro) en el que narra sus memorias autobiográficas escritas con la ayuda de Nadene Ghouri.21​ Publicado originalmente bajo el título Letters to My Daughter (Cartas a mi hija),22​ esta edición fue publicada en 2012 por Palgrave Macmillan Publishers.23​ El libro narra su vida su vida desde la infancia, educación y participación en la política. La narración de su vida se intercalan con cartas escritas a sus dos hijas.

    Sinopsis

    La historia abarca desde el momento del nacimiento de Fawzia hasta el presente cercano y su creciente carrera política. Koofi comienza el libro con una descripción de la familia en la que nació. Era la decimonovena de veintitrés de los hijos de su padre, y la última de los hijos de su madre. La familia practicaba la poliginia, el padre de Fawzia se había casado con siete mujeres. Ella presenta el tema de la opresión hacia las mujeres, uno que aparece a lo largo del trabajo, describiendo el día de su nacimiento. Su madre quedó devastada al enterarse de que había dado a luz a una "pobre niña" en lugar de un niño que podría haber recuperado el afecto de su esposo. Ella se niega a sostener a Fawzia después de su nacimiento, y el bebé se queda afuera al sol durante un día completo, desarrollando quemaduras solares de segundo grado.

    Durante su narración, Koofi también describe las carreras políticas de su padre y abuelo, que crecerán para influir en muchos de sus puntos de vista políticos. Aun así, ella pasa la mayor parte del comienzo del libro describiendo la vida cotidiana de la casa de su infancia. La madre de Fawzia, aunque era la segunda esposa, era la “esposa principal” responsable de mantener el hogar en funcionamiento, especialmente cuando su esposo estaba fuera por asuntos políticos.

    Koofi posteriormente vuelve al tema de la política y describe la atmósfera política de Afganistán como resultado de la presencia de la URSS en el país. Habiendo combatido a los soviéticos, los muyahidines ahora estaban ganando el control del país. Mientras el padre de Fawzia viaja a un centro político, los muyahidines lo matan, para consternación de Fawzia y su familia. Poco después, los muyahidines intentan asesinar a toda la familia de Fawzia, provocando que ella y su madre huyan del área controlada por los muyahidines a Faizabad y luego a Kabul. Desafortunadamente, no pasa mucho tiempo antes de que los muyahidines se hagan del control de todo Afganistán. En Kabul, Fawzia comienza a asistir a la escuela, a pesar de la actitud social negativa hacia la educación femenina. Por seguridad, también debe comenzar a usar un burka fuera de su casa, algo que hace con mucho resentimiento.

    En este punto, Fawzia se entera de la muerte de su hermano Muqim, y el relato exhibe un cambio de tono, volviéndose más oscuro y más maduro. A medida que el tono se oscurece, también lo hacen los alrededores de Fawzia mientras los muyahidines abusan de su poder. Las violaciones, las explosiones y los disparos se vuelven comunes y las calles de Kabul se vuelven demasiado peligrosas para transitar con seguridad. Aun así, Fawzia se niega a dejar de asistir a clases y a lecciones de inglés, enfrentando las calles de la ciudad todos los días. En este punto de sus memorias, el sistema de apoyo de Fawzia cambia completamente cuando su madre se enferma gravemente justo cuando Fawzia conoce a su futuro esposo, Hamid. Luego, el sistema político y social también cambia debido a la invasión de los talibanes. El grupo extremista comienza a destruir las facetas históricas, culturales y educativas de Afganistán. Derriban escuelas, destruyen museos y prohíben celebraciones como bodas. Las mujeres tienen prohibido estudiar o trabajar, y son golpeadas si usan menos de un burka. Eventualmente, a las mujeres se les prohíbe incluso abandonar sus hogares si no están acompañadas por un muharram o un pariente sanguíneo masculino. Después de describir los horribles actos de los talibanes, Koofi comenta: "Todo esto supuestamente fue en nombre de Dios. Pero no creo que estas fueran las acciones de Dios. Eran las acciones de los hombres. Y estoy seguro de que Dios se habría alejado para llorar". Fawzia decide mudarse a otra provincia donde uno de sus hermanos ha estado viviendo para evitar a los talibanes.

    Mientras están lejos de Kabul, los familiares de Hamid se acercan al hermano de Fawzia, Mirshakay, (porque sus padres ya no están vivos) para pedirle su mano en matrimonio. A pesar de la naturaleza escandalosa de los requisitos de su hermano para que se produzca el compromiso, Hamid y su familia adquieren los medios necesarios para cumplir con las solicitudes, y el compromiso se vuelve oficial. Fawzia pronto hace el peligroso viaje para regresar a Kabul.

    La siguiente sección del libro se enfoca en la dificultad de Fawzia para tratar de planear una celebración tradicional de boda afgana mientras está bajo la dura regla de los talibanes. Peor aún, la semana después de la boda de Fawzia, los talibanes invaden el nuevo hogar de Fawzia y arrestan a su esposo en busca de Mirshakay, miembro de la lista de personas buscadas del régimen. Fawzia ayuda a su hermano a encontrar un lugar para esconderse de las autoridades y se siente abrumada de alegría y alivio cuando regresa a casa para encontrar a Hamid liberado inesperadamente. Más tarde, Mirshakay planea un viaje para escapar de Afganistán y buscar refugio en Pakistán. En unos instantes, estos planes se hacen imposibles cuando los oficiales talibanes irrumpieron en el apartamento de Fawzia e inmediatamente arrestaron a Mirshakay y Hamid. Fawzia logra ganarse el favor de suficientes hombres en el poder para lograr la liberación de los dos hombres, e inmediatamente huyen a Pakistán. Mientras están allí, Hamid y Mirshakay hacen contacto con el exiliado presidente de Afganistán, y Fawzia y Hamid se inspiran ante la perspectiva de su potencial regreso al poder y regreso a Kabul. Hamid es arrestado de inmediato por los talibanes.

    Pasan tres meses antes de que Fawzia logre rescatar a Hamid de la cárcel, ya que se puso muy enfermo debido a las condiciones inhumanas de la prisión, y los dos inmediatamente viajan de regreso a Faizabad. En este punto, Fawzia da a luz a su primera hija, comienza a enseñar y queda embarazada por segunda vez. La carrera de Koofi pronto se recupera, y se le pide que participe en un proyecto de investigación con la Fundación para la Infancia. Esto lleva rápidamente a posiciones en UNICEF y la ONU, su carrera crece mientras lucha por equilibrar su carrera y su deber como cuidadora de sus dos hijas.

    Los afganos encuentran alivio cuando las fuerzas militares estadounidenses expulsan a los talibanes en reacción a los ataques del 11 de septiembre, pero la alegría de Fawzia se convierte en dolor cuando la enfermedad de Hamid lo supera y fallece. Aun así, cuando Afganistán celebra sus primeras elecciones democráticas, Fawzia obtiene el permiso de su familia para postularse como miembro del parlamento. Increíblemente, ella no solo gana el asiento, sino que a través de su pasión y determinación también obtiene el puesto de vicepresidenta, un logro inaudito para una mujer.

    El libro llega a su fin con algunas de las sugerencias de Koofi para mejorar su amada patria. Ella mira hacia el futuro y sus planes para postularse para presidenta de Afganistán.23​ "El estatus de 'favorecida' de Koofi continúa mientras se casa con el hombre que ella y su madre eligieron, trabaja como profesora de inglés, se convierte en la primera mujer afgana en trabajar para UNICEF en Afganistán, y finalmente gana el apoyo de su familia para postularse para un puesto en el nuevo parlamento de Afganistán".21

    Publicaciones

  • Fawzia Koofi (abril de 2011). Letters to My Daughters. Canada: Douglas & Mcintyre. ISBN 978-1-55365-876-4.
  • Fawzia Koofi (3 de enero de 2012). The Favored Daughter: One Woman's Fight to Lead Afghanistan into the Future. Estados Unidos: Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-12067-9.

Premios y reconocimientos

  • 2021 Premio Casa Asia en categoría de Diversidad y Desarrollo sostenible.
  •  

    TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -Hola Raffaella,.


    jueves -7, 14 - Julio    a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

     Hola Raffaella,.

     Tesoros de la tele" homenajea a "Hola Raffaella" en una nueva entrega en La  2 - mundoplus.tv

     En los años 90, Carrà presentó Hola Raffaella en la 1 de TVE. Un programa cuyo nombre hacía referencia a esa mítica frase con la que debías responder a la cantante si esta te llamaba por teléfono. Emitido en directo, el ‘show’ contaba con entrevistas a personajes de relevancia, actuaciones en plató y concursos. Como invitados asistieron Julia Otero, Martirio, Mónica Randall, Raphael, 'Martes y 13', Ricardo Fernández Deu y Joaquín Prat. Y actuaron algunos de los artistas de mayor éxito del momento: Pascual González, Las Virtudes, la Orquesta Alcatraz, 'Modestia aparte', 'Cruz y raya', Tony Kamo, Luz Casal y María Gracia.

    En el último programa de Hola Raffaella, la cantante recibió en plató a Carmen Sevilla, Norma Duval, Pepe Sancho, Paco Lobatón y Joaquín Prat como invitados. Intervinieron Margarita Landi, Andrés Aberasturi, Enrique Simón, Tony kamo, Loles León, Marianico 'el corto' y Paco Calonge. Y el grupo anglo-estadounidense The Pretenders actuó en directo. Así se ponía el broche final a uno de los programas más recordados de la historia de nuestra televisión.

     

    TITULO: Me voy a comer el mundo  -El Ayuntamiento licitará diez puestos en el Mercado del Conde Luna para revitalizarlo ,.

     

     El Ayuntamiento licitará diez puestos en el Mercado del Conde Luna para revitalizarlo ,.

     

    El canon por el alquiler de cada tienda oscilará entre los 300 y 600 euros, con descuentos de hasta el 50% para aquellos que vendan productos diferentes a los actuales - «Por primera vez vemos interés en la parte política para desbloquear la situación», apuntan desde la asociación,.

     Mercaleón está «abastecido y con cantidad» aunque sufre la falta de algunos  pescados | leonoticias

  • foto / Luz al final del túnel en el que se encuentra inmerso el mercado minorista que no hace mucho fue una referencia para el comercio leonés.

    El Mercado del Conde Luna busca resurgir y lo hará de la mano de la creación de nuevas licencias que permita alcanzar un 50% de ocupación durante los próximos meses.

    Actualmente, apenas 12 trapas permanecen abiertas -todas en sectores de carne, embutidos, pescados frutas y verduras- de un total de 48 establecimientos que tienen cabida en esta instalación municipal.

    Un paso adelante

    El Ayuntamiento de León ya ha trasladado a la Asociación de Comerciantes del Conde Luna su intención de licitar «diez nuevos puestos», tal y como el propio concejal de Comercio, Vicente Canuria, les afirmaba hace unos días, además de emplazarles a una nueva reunión en las próximas semanas.

    «Por primera vez vemos que la parte política tiene interés en el mercado y en desbloquear la situación que arrastramos desde hace unos cuantos años», reconoce el presidente del ente asociativo, Carlos Escanciano.

    Incentivos ante una falta de interés

    Lo que preocupa ahora es el desinterés que pueda generar a los emprendedores abrir una nueva tienda en esta céntrica superficie tras tantos años sin movimiento. «Hay miedo a que nadie lo solicite».

    Para evitarlo, el Ayuntamiento de León no llevará a cabo una subida del canon, «que no será desorbitado», y rondará entre los 300 y 600 euros, en función del tamaño del local, que es lo que vienen pagando los vendedores hasta ahora.

    Además, se planteará una deducción del alquiler de hasta el 50% para aquellos que se quieran instalar y probar fortuna con una tienda de venta de productos no existentes hasta ahora. «Estaríamos hablando de puestos de encurtidos, bacalao, dulces, un despacho de pan o una floristería», subrayan desde la asociación.

    Entre las promesas del equipo de gobierno municipal también se encuentra sacar a licitación una cafetería, una de los reclamos históricos de los vendedores. «Por primera vez vemos la luz al final del túnel», insisten, con la esperanza de alcanzar la solución al abandono en las próximas semanas. 

     

    TITULO: Cine de barrio - Cine -‘Biba la banda’,.


     El sabado- 2, 9- Julio   a las 19:00 por La 1, foto,.

     

    Alaska  - presenta -Biba la banda! es una película dirigida por Ricardo Palacios con Alfredo Landa, Óscar Ladoire, Fiorella Faltoyano, José Sancho, Manuel Alexandre,.

     

     ¡Biba la banda!

    Reparto
     
    En 1938, en plena guerra civil, los músicos de la banda militar están muy preocupados por su próximo concierto. Agustín recibe una carta de su novia, que le cuenta los apuros que está pasando con la recogida de la cosecha de arroz. Decide entonces pedir permiso para ir a ayudarla, pero como el teniente Urquiza se lo niega, se escapa. Dos compañeros enviados para hacerlo volver, finalmente, se quedan con él. También el sargento Pérez y varios músicos que van en su busca se quedan con ellos.
     

    TITULO:   Versión europea -Cine  -El repostero de Berlín ,. - Sabado -2,9- Julio,.

    El Sabado - 2, 9 - Julio las 22:00 por La 2, foto,.

     El repostero de Berlín

    Reparto
     
    En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de un café, y esta le ofrece a Thomas un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario