BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 23 de julio de 2022

Atención obras - Cine - Las actrices de ‘Intimidad’: “Si una mujer no es complaciente en esta profesión, llegan las amenazas”. Jueves -21, 28 - Julio ,./ Detrás del instante -'Queer as Folk': la serie que mostró cómo vivía el colectivo LGTBI . / TARDE DE CINE CON - Viuda negra ,. / Historia de nuestro cine -Cine - ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ .Viernes-15, 22, 29- Julio,.

 

         TITULO: Atención obras - Cine -  Las actrices de ‘Intimidad’: “Si una mujer no es complaciente en esta profesión, llegan las amenazas” ,. . Jueves -21, 28 - Julio,.

Jueves -21, 28 Julio   a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras -Las actrices de ‘Intimidad’: “Si una mujer no es complaciente en esta profesión, llegan las amenazas”

 

Las actrices de ‘Intimidad’: “Si una mujer no es complaciente en esta profesión, llegan las amenazas”,.

Itziar Ituño y Patricia López Arnaiz son las protagonistas de la serie del momento. Se reúnen para charlar sobre las nuevas formas de violencia que muestra esta ficción y el cada vez mayor sentimiento de sororidad en la industria,.

 Las actrices de 'Intimidad': “Si una mujer no es complaciente en esta  profesión, llegan las amenazas” | Televisión | EL PAÍS

Las actrices Itziar Ituño (Basauri, Bizkaia, 48 años) y Patricia López Arnaiz (Vitoria, 41 años) se dirigen la una a la otra como Itxi y Patri. Son las protagonistas de la serie del momento, Intimidad (Netflix), en la que sus dos personajes establecen una relación de sororidad propiciada por las circunstancias. Malen Zubiri (interpretada por Ituño), es la vicealcaldesa de Bilbao, una política de futuro prometedor hasta que un vídeo sexual filtrado al público cambia su vida. En ese momento conoce a Bego (López Arnaiz), una mujer que busca justicia para su hermana Ane (Verónica Echegui), que se suicidó después de que una grabación similar se compartiera de forma masiva en la fábrica en la que trabajaba.

En esta producción creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, los casos de estas dos mujeres de ficción se asemejan a dos que son reales. Por un lado, el de Olvido Hormigos, concejala de Los Yébenes (Toledo) en 2011, y por otro el de Verónica, la trabajadora de 32 años de Iveco en Madrid que se quitó la vida tras aparecer un vídeo suyo de contenido sexual.

Pregunta: ¿Cómo afecto que las tramas principales de Intimidad tuvieran un reflejo en la realidad?

Respuesta. Itziar Ituno: Los casos reales de estas dos mujeres dan todavía más empaque al asunto. No es algo que nos hayamos sacado de la manga. Esas cosas suceden. Un día sí y otro no. Y eso genera más discusión y más debate. Casualmente, acaba de ocurrir por desgracia el caso de Santi Millán y está el tema en boca de todos.

Patricia López Arnaiz: Al final, estos casos son muy similares. Este tipo de violencia una cosa como de manual. Se ejerce de una forma muy concreta.

Ituño: Hace unos años la cosa estaba más cruenta. Yo tengo la sensación de que ahora se están poniendo algo más de medios para salvaguardar un poco a la gente de las redes sociales. Antes era la jungla, ver cómo crucificaban a una mujer con un vídeo así y cómo le rompían la vida de arriba abajo. Y no se hacía nada al respecto. Ahora, al menos existe una conciencia social contra toda esa ponzoña.

López Arnáiz: Yo creo que lo interesante de la serie es que muestra esto que acabas de decir, Itxi, de la conciencia social. No solo tiene que haber un ejercicio jurídico que intente prevenir o reparar todo esto. La sociedad cumple un papel muy importante, el del reproche a este tipo de actos. Es importante que la gente sepa reconocer que algo tan pequeño como pasar un vídeo es mucho más grande.

Ituño: Y que sea la gente la que rompa la cadena.

P: Precisamente, en el caso de Santi Millán se terminó hablando de su esposa, que no era pública hasta entonces y que ni siquiera aparecía en el vídeo.

Ituño: Eso es heteropatiarcado. No sabemos lo que pasa en su casa, pero el público decidió que era una pobre mujer traicionada. Y esa supuesta pobre mujer ha salido a la luz para poner las cosas en su sitio y ha dado un tortazo a la gente.

 

P: Itziar, usted trabajó en una cadena de montaje como la que aparece en la serie.

Ituño: Sí. Rodamos Intimidad cerca de mi casa, en Basauri. Yo he trabajado en una planta haciendo neveras. Estuve como un año, hace ya mucho tiempo. Y sí que me resulta familiar todo ese ambiente de fábrica que aparece en la serie. Entonces, éramos pocas mujeres las que entramos. Algún roce con algún encargado hubo, intentando una defender su espacio. Había claras diferencias entre cómo trataban los jefes a un hombre o a una mujer.

P: Intimidad muestra distintas formas de sororidad. ¿Sienten algún tipo de ella entre las compañeras de profesión?

Ituño: Sí. Yo sí. Absolutamente sí. Y cada vez más. Y es precioso. Siempre ha habido una red solidaria entre mujeres que era invisible. Pero ahora somos más conscientes de ella. Muchas profesionales que estaban instaladas en el asunto de la competitividad y en toda esa zaborra (basura) que nos han metido en la cabeza, se están apartando de todo eso y se están quitando la venda de los ojos. Y las que estábamos más conscientes, lo estamos disfrutando a tope.

López Arnáiz: Y ese disfrute del que habla Itxi también pasa por ver que cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad: directoras de fotografía, guionistas, productoras. Como sabes de la dificultad de ese viaje, te da mucha alegría. Y ojalá algún día no tengamos que alegrarnos.

Ituño: Nos echamos un cable unas a otras cuando nos vemos. Estemos en la situación o el puesto en el que estemos, hay una especie de guiño de ojo y de un “estoy aquí para lo que necesites”.

 

P: ¿Se sienten identificadas con las declaraciones de Maribel Verdú a Jordi Évole, en las que hablaba de presiones, vetos e hipersexualización que enfrentan las mujeres en la industria?

López Arnáiz: Conscientemente, no me han tocado vivir esas situaciones machistas. Quizá son tan sutiles que estoy aprendiendo a verlas sobre la marcha. Porque, en el fondo, estás educada en ellos. Uno de los ejercicios que nos tocan hacer a las mujeres es el poner luz e ir descubriendo cuáles de nuestras vivencias son violencia y cuáles no. Quizá sí he vivido que te infantilicen en el trato…

Ituño: El mansplaining típico, de hombres que te explican las cosas.

López Arnáiz: Sí, ese paternalismo es horrible. Ahora mismo no puedo pensar en casos concretos porque estamos tan acostumbradas…

Ituño: Pues yo sí. He tenido un montón de casos. Desde guiones indecibles, por la machistada que está planteando, hasta opinar y que no se te escuche igual que a un compañero. Y lo de no recibir el mismo sueldo que ellos haciendo el mismo trabajo. O que aparezca el que hace el making off justo cuando toca la escena de despelote. O que seleccionen el fotograma de una secuencia anecdótica, pero que es de desnudo, y ponerlo de cartel promocional… Me ha pasado un poco de todo. Pero es mejor saltar y poner las cosas encima de la mesa.

 

P: ¿Y sigue ocurriendo?

Ituño: Es verdad que a medida que te haces mayor te escuchan más. Y que ahora estamos todos más a flor de piel y somos más conscientes. Ahora se cuidan muy mucho de decirte lo de: “ya estás otra vez con eso. Cómo sois las feministas, que no descansáis”, que tantas veces me han dicho compañeros. Y eso duele mucho, porque te hacen sentir una pesada por tus luchas.

López Arnáiz: Sí que es verdad que la consideración con respecto a un compañero con el que has hecho un trabajo a la par no es la misma. Y que a la mujer no se le deja ir a la contra [en esta profesión]. Tienes que ser sensible y complaciente, dentro de una esclavitud camuflada. Y, de lo contrario, se te castigará.

P: Entonces, ¿se sienten amenazadas después de haber reclamado su lugar?

López Arnáiz: Bueno, es que hay amenazas. Las hay explícitas.

Ituño: Las hay explícitas y soterradas. Las segundas son peores, porque no las ves venir.

López Arnáiz: Es que cuando tocas el orgullo masculino…

Ituño: Como ahora no es políticamente correcto decir las cosas que se decían antes, hay una especie de silencio. Como ahora estamos levantando las crestas, hay cierto descoloque. El siguiente paso para este tipo de hombres será que ellos tengan también que deconstruirse porque, si no, no van a encajar. Porque el cambio a mejor está ocurriendo.

 

 

TITULO:  Detrás del instante - 'Queer as Folk': la serie que mostró cómo vivía el colectivo LGTBI   ,.  

Miércoles -20, 27 - Julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 -'Queer as Folk': la serie que mostró cómo vivía el colectivo LGTBI ,.

Russel T. Davis, creador de 'Years and Years' y del 'Queer as Folk' británico, relanza un proyecto que se estrenará el 31 de julio en Starzplay,.

Un fotograma del 'reboot' de 'Queer as Folk' y abajo, la versión americana de la serie, que se emitió entre 2000 y 2005.

Un fotograma del 'reboot' de 'Queer as Folk' y abajo, la versión americana de la serie, que se emitió entre 2000 y 2005. / ALYSSA MORAN / PEACOCK

No era casualidad que sonara 'Proud' de Heather Small. Se trataba de las primeras secuencias de un hito televisivo que muchos han olvidado, pero no así los acordes de una canción convertida para la comunidad LGTBI en todo un himno. «Puedo sentir cómo mi alma asciende, y nadie puede detenerme», rezaba el estribillo mientras 'Sunrise' Justin hacía su debut en escena. Acababa de nacer 'Queer as Folk', una serie pionera que ponía en el centro de la trama a gais y a lesbianas; el espejo en el que toda una generación se miró para verse reflejado por primera vez en su vida.

Emitida entre 2000 y 2005 en Estados Unidos a través de Showtime (en España no llegaría hasta 2006), la serie alcanzó las cinco temporadas. 83 capítulos con una trama argumental plagada de altibajos, políticamente incorrecta y a la que se acusó de muchas cosas desde sectores propios y ajenos al colectivo. Sus personajes -todos blancos y físicamente normativos- pasan buena parte del tiempo de fiesta, teniendo sexo y drogándose. Entonces, hubo quienes consideraron que aquello hacía un flaco favor a la comunidad, como si esta tuviera que dar ejemplo. El asunto llegó a tal punto que los productores -liderados por sus creadores, Ron Cowen y Daniel Lipman- tuvieron que hacer una anotación a pie de capítulo en la que recordaban que 'Queer as Folk' no representaba a todo el colectivo, sino que relataba la historia de una serie de personajes ficticios.

Se ha trasladado la idea de que 'Queer as Folk' ha envejecido mal, a pesar de que muchos de los temas que tocaba la serie siguen afectando a la comunidad LGTBI en 2022. Más allá del debate sobre la supuesta falta de compromiso, la complicación para formar parejas y el rechazo a la monogamia como estructura única, la serie se acerca a otras vivencias relevantes. El sexo sin protección y el VIH, el excesivo consumo de drogas y también la industria de la pornografía amateur.

Casi 25 años después, es el propio Russel T. Davis el encargado de relanzar el nuevo 'Queer as Folk', producido por Universal Cable Productions, que llegará a España el 31 de julio de la mano de Starzplay. La serie comienza con el atentado en una discoteca de Nueva Orleans; un hecho que no solo recuerda a la matanza de Pulse, en Orlando, en 2016 (en la que murieron 49 personas), sino que recoge el testigo que dejó la versión americana, cuyo final -precisamente- sucede tras la explosión de una bomba con víctimas mortales en plena actuación de Cyndi Lauper.

Riesgos

El nuevo 'Queer as Folk' se enfrenta a varios problemas que pueden hacer de esta versión algo intrascendente e incluso decepcionante. El principal atractivo de las historias originales era que no había nada similar. Nadie se había propuesto retratar sin complejos las vivencias de unos treintañeros gais en un país occidental, y menos aún sin esconder el sexo. Para muchos, aquel 'Queer as Folk' supuso la primera ocasión en la que veían una felación de un hombre a otro; y eso es algo que este 'reboot' no puede conseguir.

Aun así, este no es el mayor riesgo que tiene el relanzamiento. Si algo poseía la versión americana era que le daban igual las críticas y los comentarios negativos. Huía de lo políticamente correcto y no tenía especial cuidado por elementos como la diversidad racial. 'Queer as Folk' será un éxito si consigue que un señor de treinta se vea representado con sus amigos, que unos padres entiendan por qué tienen que apoyar sus hijos, pase lo que pase, o que un joven estudiante de 18 años perdido en una ciudad que no conoce sepa que algún día podrá ser igual de feliz que los personajes a los que adora. 

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Viuda negra,.

 Viuda negra

Reparto
 
 
Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora. 
 
 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ ., Viernes-15,22, 29  - Julio ,.

 

 El Viernes -15, 22, 29 - Julio a las 22:15 por La 2, foto,.

 La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Reparto
 
 
Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario