TITULO: España Directo -Economía -“Nos ven como esclavos”: así es ser camarero en las ciudades más turísticas de España en verano,.
foto / Trabajadores de bares, restaurantes y hoteles de zonas muy concurridas en verano, como Cádiz, Alicante o Mallorca, explican la precariedad que sufren en julio y agosto. Centran sus quejas en los clientes “impacientes” y los empresarios “explotadores”,.
Alba Adara (19 años) y dos de sus amigas trabajaron el verano pasado como camareras. Solo ella está dispuesta a repetir este año. “Hay clientes habituales a los que les coges cariño, que te tratan bien, pero en verano son mayoría los que te ven como un esclavo. Son muy impacientes, aunque vean que estás corriendo. Es un trabajo durísimo y muy mal pagado”, cuenta esta mujer, que trabaja en uno de los restaurantes del paseo marítimo de Valencia. Su peor recuerdo de su primer verano trabajando es una clienta a la que no le gustaron los recipientes que le entregaron con las sobras de su comida, “así que los abrió y lanzó el contenido por todas las mesas mientras nos insultaba”. “Eran las 16.00. Limpiamos todo para volver a las 19.00 para la cena”, añade.
Su amigo Salva Rodríguez trabaja en una cadena de comida rápida de la capital valenciana. Es uno de esos negocios en los que los trabajadores toman la comanda en la barra, donde también recogen la comida los clientes. “En verano me siento como si estuviera en la selva. Tú estás ahí, preparando cada pedido, mientras decenas de personas te miran fijamente, preguntándose por qué no les has servido todavía. Eso te hace darte más prisa, pero es que no puedes ir más rápido. En invierno no es tan estresante”, comenta este valenciano de 22 años. Cobra 5,5 euros la hora.
Estos dos jóvenes valencianos centran su queja en la clientela veraniega, principalmente compuesta por turistas “que por lo general te tratan fatal”. También critican que el sueldo es “pobre” y la jornada “agotadora”, pero “al menos nos pagan las horas extra”. A María (nombre ficticio) le resultan “insoportables” muchos clientes. Sin embargo, su crítica principal va contra los empresarios. “Trabajo en un chiringuito en Salobreña (Granada) y lo hago porque no me ha salido nada mejor. Hay veces que trabajo 11 horas y me pagan como si hubiera hecho ocho. Te cambian los turnos sin avisarte y te tratan como si fueras un objeto de usar y tirar. Es asqueroso, hay mucho explotador”, comenta esta camarera, “harta” de su trabajo. Y eso que “todavía no ha empezado lo duro”. A Carlos (nombre ficticio) un chiringuito de Cádiz le ofreció 1.000 euros al mes por trabajar todos los días de julio y agosto 10 horas al día cotizando solo cuatro. “He tenido que coger ofertas parecidas por necesidad. Es esclavismo del siglo XXI”, añade.
Miguel Ángel González trabajó muchos años en un chiringuito de playa. “Son el peor lugar en el que estar, donde tienen al personal en condiciones infrahumanas. Son los que llamamos camareros de batalla. Conozco muchos casos de personas contratadas a media jornada que echan 12 horas al día. Hay daño físico por el exceso de jornada”, cuenta este camarero gaditano de 50 años, que trabaja en un hotel de Chiclana de la Frontera. Además, es el responsable de turismo de Comisiones Obreras (CC OO) en la provincia de Cádiz: “No quiero demonizar a los empresarios, pero en la mayoría de casos las condiciones son terribles. No se cumplen los convenios. Se supone que va a ser un verano récord de ocupación y los precios se han disparado, pero no creo que eso vaya a repercutir en los sueldos”. Varios de los entrevistados reconocen que han sufrido o han visto cómo se manipulaba el registro horario, indicando una hora de salida para después seguir trabajando más horas.
“Mi jubilación sería mejor si hubiera cotizado lo que he trabajado”
“El principal problema”, continúa González, “son los restaurantes y bares pequeños, las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, el tipo de negocio más extendido en hostelería. Es donde peor tratan al trabajador porque hay mucha rotación y desprotección”. “Gracias a Dios ahora trabajo en un hotel, donde hay un comité y estamos organizados”, añade. Estos camareros son minoría: en el primer trimestre los trabajadores de hostelería en alojamientos eran el 22% de los 1,5 millones del sector, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los trabajadores en restauración sufren una tasa de parcialidad del 40,2%, frente al 11% de los empleados en hoteles, según datos de CC OO.
Jesús Rodríguez, camarero de 40 años en un hotel de Benidorm (Alicante), conoce de primera mano la diferencia entre trabajar para pequeñas o grandes empresas hosteleras: “Gracias a lo mucho que han peleado las kellys (camareras de piso) ahora hay un control mucho mayor. Yo ahora trabajo ocho horas en dos turnos de cuatro. Antes le regalaba a la empresa cuatro horas todos los días; te daban una palmadita en la espalda y a otra cosa. Pero esto es en los hoteles grandes, si vas a bares y restaurantes sigue habiendo condiciones terribles”.
Su padre recién jubilado, también Jesús Rodríguez (65 años), trabajó en uno de los restaurantes y en uno de los hoteles más conocidos de la ciudad. “Mi jubilación sería mucho mejor si hubiera cotizado todas las horas que realmente he trabajado. Echaba tantas horas que mi mujer me decía que me salía más a cuenta llevarme el colchón al restaurante. Molesta pensar todo lo que te has perdido en casa por trabajar tanto”, comenta. Critica que no haya más inspecciones en los negocios hosteleros y considera que en muchas ocasiones “el dueño sabe cuándo van a venir”. La precarización del sector, en su opinión, conlleva una devaluación del oficio: “Ya no hay camareros, hay trasportistas que llevan platos de un lado a otro. Esto pasa porque no se paga lo suficiente y nadie quiere este trabajo. Me encanta, eres el psicólogo de mucha gente, pero está muy mal pagado”.
Con la llegada del verano, Jesús Soriano recibe pruebas de esa pobre remuneración en su móvil casi todos los días. Tiene 34 años, trabaja en un bar de Alzira (Valencia) y gestiona la cuenta Soy Camarero, con 336.000 seguidores en Instagram, 102.000 en Facebook y 48.000 en Twitter, en la que bromea sobre situaciones que viven todos los camareros y en la que también denuncia la precariedad del sector. “No te imaginas la miseria que le proponen a mucha gente. He visto ofertas de 500 euros al mes por trabajar 11 horas al día sin librar. Se ha avanzado mucho en políticas (subida del salario mínimo, reforma laboral, convenios...) pero muchos empresarios se las saltan. Si no se controla su aplicación quedan en papel mojado”, comenta Soriano.
Falta de personal
Todos los camareros consultados consideran que la falta de camareros se debe a la precariedad. “Si se pagaran mejores sueldos, ya te digo yo que no habría escasez de camareros, como dicen en las noticias [un informe de la empresas de recursos humanos Grupo Eurofirms estima que faltan 50.000 camareros para este verano]. Hace poco le ofrecieron a mi pareja un trabajo de camarera a dos euros la hora”, dice Jan Vanvugt, camarero de 20 años que ha trabajado en varias ciudades turísticas de Alicante. El Ministerio de Trabajo anima a bares y restaurantes a subir sueldos si quieren encontrar suficientes empleados.
Sin embargo, no es el sueldo, bajo el criterio de Vanvugt, el factor decisivo que hace que este empleo resulte tan poco atractivo: “El principal problema es la inestabilidad, saber a qué hora entras pero no a cuál sales. Que te llamen de repente para cubrir un turno en tu único día libre de la semana. Trabajar 14 horas no gusta, pero si te las pagan las haces. El problema es que hay tantos sitios que no las pagan...”. Cobra el salario mínimo, unos 1000 euros al mes por trabajar de camarero en un parque temático, “pero sé cuándo empiezo y cuándo acabo la jornada, así que estoy contento”.
Gabriela D’Imperio, de 33 años, considera “maravilloso” que los empresarios no encuentren suficientes camareros. “Ojalá así se vean obligados a subir sueldos, e incluso a ofrecer alojamiento a los empleados. En Mallorca nos piden hasta 600 euros por una habitación”, finaliza esta trabajadora hostelera en Palma. “Es imposible, nos tienen que cuidar más”.
Viernes -15, 22 - Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Juan José Padilla y Manuel Perera ,.
El torero Manuel Perera y su apoderado Juan José Padilla acaban su relación profesional,.
Pasadas las 20.00h de este 7 de julio de 2022 la web de Facebook del maestro Juan José Padilla ha emitido una nota de prensa en la que anuncian el final de su relación profesional.
La nota comienza informando de que, «El matador de toros y apoderado Juan José Padilla y su hasta ahora poderdante Manuel Perera han decidido «De mutuo acuerdo poner fin a la relación de apoderamiento».
La decisión se ha tomado «Tras una conversación entre ambos». Tras la misma han acordado: «Terminar su compromiso profesional de una manera amistosa y con la ilusión de afrontar nuevos caminos por separados».
A pesar de la ruptura Juan José Padilla, continua la nota, agradece a Manuel Perera la confianza deposita en su figura: «Me hice cargo de su carrera en 2019 al salir de la Escuela de Badajoz, desde su etapa de novillero sin caballos hasta llevarlo a la alternativa en la Real Maestranza en la pasada Feria de Abril. Francia, Colombia, Perú, México y por supuesto las plazas más importantes de España han visto su crecimiento a lo largo de estos años».
Para finalizar, señala la nota, Juan José Padilla ha enviado la mejor de las suertes a Manuel Perera y su agradecimiento público al mundo del toro por su extraordinaria acogida: «Estoy convencido que será un torero importante y le deseo lo mejor para el futuro. Me llena de satisfacción y orgullo que todo el mundo taurino –ganaderos, empresarios, prensa, profesionales…- se hayan volcado con mi faceta de apoderado junto a Perera». Concluye el diestro jerezano en la nota.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Silvia Rodríguez, nueva hermana mayor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia ,.
PÁGINA DOS - Silvia Rodríguez, nueva hermana mayor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia ,.
Martes -19, 26 - Julio a las 22:00, en La2, fotos,.
Silvia Rodríguez, nueva hermana mayor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia ,.
Uno de sus principales objetivos es la organización del centenario de la hermandad en 2025,.
Silvia Rodríguez García ha sido elegida hermana mayor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Zafra, en sustitución del que hasta ahora ha ostentado este cargo, Raúl López Tarriño.
Las elecciones para este cargo se celebraron el pasado 3 de julio, y un total de 295 hermanos emitieron su voto, de los que 190 fueron para la candidatura de Silvia Rodríguez García, y 101 para la de presentada por Andrés Malpica Otero (se registraron 3 votos nulos y 1 en blanco).
La nueva hermana mayor, que tomará posesión de su cargo en las próximas semanas, lleva en la cofradía prácticamente durante toda su vida, desde los 15 años. Con 18 años pasó a formar parte del Grupo Joven, ha sido diputada de Juventud y formado parte de la Junta de Gobierno.
Silvia nos cuenta que por su cabeza siempre ha rondado presentarse al cargo de hermana mayor, aunque nunca estaba convencida si era el momento. Ahora dice que ha visto claro el momento de coger las riendas: «tengo experiencia en la hermandad, sabiduría en este sentido y la gente me conoce, además somos un grupo bueno, en el que hay gente nueva y joven, pero también gente que ya ha pertenecido a otras Juntas de Gobierno anteriores, todas ellas muy vinculadas a la cofradía», explica.
Celebración del centenario
Pero quizás lo que más le ha impulsado a dar el paso ha sido la celebración durante esta legislatura del centenario de la hermandad, en el año 2025, «para mí y para muchos hermanos es muy importante poder trabajarlo y disfrutarlo, ya lo hice en el 75 aniversario, y también quería estar muy implicada en los 100 años», asegura.
Entre sus proyectos también está seguir recuperando el patrimonio en la medida de las posibilidades, «en la legislatura pasada ya se han hecho cosas en este sentido, como restauraciones, son trabajos que cuestan mucho, pero que no descarto», continúa la nueva hermana mayor.
Estos son solo dos de los proyectos que tiene en mente la nueva Junta de Gobierno, pero hay más que, dicen, irán desvelando con el tiempo.
Silvia recuerda que la cofradía tiene sus puertas abiertas y está activa durante todo el año, con muchas actividades ordinarias, y especial relevancia le da la Bolsa de Caridad de la hermandad, «siempre tenemos muy presente la forma de ayudar a la gente que más lo necesita», indica.
Y agradece el apoyo recibido por parte de los hermanos, así como la colaboración de las personas que han estado presentes en el proceso electoral.
El Lunes -18, 25 - Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El Ayuntamiento pagará la nueva cabeza de la Virgen de la Estrella que ya está haciendo Miñarro,.
LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLITICOS APOYARÁN el gastode MÁS DE 17.000 EROS PRESUPUESTADOS por Miñarro
Quedarían por pagar aún la corona y otros arreglos que se han de realizar en el trono de la Virgen de la Estrella. El total de la restauración,se acerca a los 30.000 euros.
El Ayuntamiento de Los Santos ha anunciado, en la tarde de este jueves, que asumirá el coste de restauración de la cabeza de la Virgen de la Estrella que asciende a 17.787 euros; justo el presupuesto que el profesor y escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, dio a la Hermandad cuando fue requerido para su restauración. El pasado 11 de julio, la imagen ya fue trasladada a dicho taller en Sevilla donde, según el propio restaurador, se han iniciado «con muy buenas sensaciones». Serán varios los meses que la talla de la Virgen estará allí.
Tras este anuncio del Ayuntamiento, quedarían por pagar aún la corona- robada junto a la cabeza el pasado miercoles santo- y otros arreglos que se han de realizar en el trono de la Virgen de la Estrella. Solo la restauración del trono costará 6.921 euros a los que hay que añadir una nueva corona de diario y otros arreglos necesarios para devolver la imagen y el entorno a su estado original. El total de la restauración, se dijo por parte de la Cofradía, se acercaría a los 30.000 euros.
Reunión de portavoces
Este pasado miércoles 13 de julio, los tres portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal- PP , PSOE, y Ciudadanos - fueron convocados por el alcalde Manuel Lavado, para proponerles que, de manera conjunta y unánime, el ayuntamiento se hiciera cargo del coste total de la restauración de la cabeza de imagen la Patrona .
«La propuesta ha sido acogida de forma unánime tanto por la importancia que tiene la recuperación de una talla de tan gran valor artístico, como por el valor sentimental, emocional y religioso de la Patrona de Los Santos de Maimona, que además ostenta el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua». Se indica en la nota del consistorio
Esta propuesta ha sido comunicada por el alcalde a la mayordoma de la cofradía, y, a partir de ahora, se iniciará el proceso para la aprobación en un Pleno Municipal de la consignación presupuestaria necesaria para afrontar este gasto extraordinario.
Campaña de recaudación
Según ha informado a este periódico la mayordoma de la Virgen de la Estrella, Mari Carmen Tinoco, la recaudación para coseguir los fondos necesarios para el resto de los desperfectos ocasionados en el robo de la cabeza y la corona, se van produciendo 'poco a poco' en el cepillo especial ubicado en el santuario y en la cuenta abierta en la Caja Almendralejo. En cuanto a las huchas, colocadas en algunos comercios por iniciativa de los mismos, también van adelante pero mas despacio.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - PP y Cs, unidos por el interés ,.
Este
domingo -17, 24 - Julio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la
primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio
Jordi Évole., foto,.
PP y Cs, unidos por el interés,.
Los populares apuestan por coaliciones salvo para la Xunta, donde invitan a Cs a integrarse,.
Los dirigentes del PP y Cs han vuelto estas semanas a sentarse en torno a una mesa. Como hicieron en varios momentos en el 2019 para configurar los gobiernos de Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León, ahora los dos partidos están analizando la opción de ir juntos a las elecciones de Galicia y el País Vasco el 5 de abril, y también en Cataluña, aunque los comicios no están convocados. Esta vez quieren alcanzar un acuerdo antes de pasar por las urnas. Creen que así serán más fuertes para frenar el «nacionalismo» en las tres comunidades.
La fórmula de la coalición electoral se ha abierto paso en Euskadi y puede ser una opción en Cataluña, pero es un problema en Galicia. Inés Arrimadas, portavoz de los naranjas en el Congreso, ha planteado esa unión de los «constitucionalistas» en las tres comunidades. Y quiere que en las tres sea en coalición, algo que no acaba de ver el PP en Galicia. Allí, Alberto Núñez Feijóo preside la Xunta con mayoría absoluta y las siglas mantienen un estado de salud superior al del resto de España.
Algunas encuestas señalan que volverá a ganar pero con unos resultados más bajos, y puede necesitar el apoyo de Vox, que espera entrar por primera vez en el Parlamento gallego con algún diputado. Cs no tiene representación ahora y los sondeos tampoco le otorgan ningún parlamentario, así que su presencia en Galicia es irrelevante. Sin embargo, en el partido naranja ven los estudios demoscópicos con preocupación y creen que el resto de formaciones (PSOE, BNG y Galicia en Común) pueden acabar sumando y ganando al bloque encabezado por el PP. «No podemos correr ese riesgo. Están jugando con fuego», avisan fuentes de la dirección del partido naranja, dando por hecho que si se presentaran en coalición el PP y Cs el margen sería mayor.
Arrimadas pidió al PP ayer en La Sexta que deje de lado «los intereses de partido» y sea «humilde». La portavoz de los naranjas mantiene como medida de fuerza un «en las tres o nada», una posición que puede ir variando hasta el día 21, el tope que marca la ley para registrar las coaliciones que concurrirán el 5 de abril en el País Vasco y en Galicia. En las filas del PP, esperan que la dirigente de Ciudadanos admita que los naranjas están desaparecidos en Galicia y el País Vasco y no plantee la negociación para ganar 2 a 1: Cataluña es la única autonomía en la que los liberales parten de una mejor posición, con 36 diputados en el Parlament frente a cuatro del popular Alejandro Fernández.
Avances en Euskadi
Ni Feijóo ni el secretario general del PP, Teodoro García Egea, encargado de la negociación general en Madrid, aceptan la coalición en esa comunidad e invitan a Ciudadanos a que se integre en sus listas. «Estoy seguro que con muchas horas y mucha ilusión vamos a conseguir dar opciones a los electores para que se vuelvan a ilusionar, en el País Vasco y Cataluña fundamentalmente. En Galicia, afortunadamente, no tenemos el problema de que el nacionalismo esté en este momento siendo una opción real para los ciudadanos», declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario