BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de julio de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Inés Sastre ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Pedro Porro ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Israel condena a un cooperante palestino con pruebas secretas tras seis años de detención,. / 3 RAZONES CON - El hormiguero Lunes -4 - Jueves -7- Julio ,.

    TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Inés Sastre  ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - Inés Sastre , fotos,.

La matemática del espejo -Inés Sastre,.

‘La Matemática del espejo’ charla esta semana con Inés Sastre, la icónica top model de los años 90. Tras 30 años alejada de nuestro país, Carlos del Amor tratará de descubrir las facetas menos conocidas de esta modelo, actriz y filóloga, que se define como tímida pero se atreve con todos los retos.

 La matemática del espejo' muestra el lado más desconocido de Inés Sastre

Inés, que ha sido uno de los rostros españoles más emblemáticos de la moda y la publicidad, lleva tres décadas alejada de nuestro país, los últimos viviendo en Francia con su hijo. Rememorará junto a Carlos del Amor los momentos más importantes de su vida y su trayectoria profesional, desde sus inicios cuando, con apenas 13 años, la descubrió el cineasta Carlos Saura en un anuncio de hamburguesas. ( Desayuno ) 

Taza Blanca De Café Cremoso Con Las Galletas De Mantequilla Y El Té  Inoxidable Foto de archivo - Imagen de platillo, placa: 123971784

¿Por qué dijo que no al contrato con una de las más prestigiosas agencias de modelos? ¿Cómo ha convivido con el lado oscuro de la moda? o ¿Por qué regresa a España tras treint aaños de ausencia?

 Cena - Pincho Asado a La Parrilla Del Pollo Con La Ensalada Imagen de archivo -  Imagen de travieso, cohete: 42947251

 Estas son algunas de las incógnitas que el programa tratará de despejar. Y será, como siempre, en una charla cercana en la que también hablarán de su andadura en el cine, de su relación con las redes sociales y la prensa del corazón, y de la importancia de reconocerse y aceptarse frente al espejo.

 

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas - Pedro Porro   .


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 Las tres puertas - Pedro Porro,.

El futbolista Pedro Porro recibe el Escudo de Oro de Don Benito,.

A sus 22 años, disfrutó hoy de este homenaje de su localidad natal que premia así la trayectoria de uno de sus grandes embajadores deportivos en el inicio de su campus deportivo,.

 Pedro Porro recibió la insignia de manos del alcalde, José Luis Quintana. /E. DOMEQUE

 Pedro Porro recibió la insignia de manos del alcalde, José Luis Quintana.

El futbolista Pedro Porro recibió esta mañana el Escudo de Oro de Don Benito, su ciudad natal. Una insignia con la que el Ayuntamiento quiere reconocer la trayectoria de uno de sus mejores embajadores deportivos que, pese a su juventud, ha logrado con tesón y esfuerzo hacerse un hueco en la élite del fútbol. «Es un orgullo muy grande y trabajar para esto merece la pena porque que te den un Escudo de Oro es prueba de que están valorando tu esfuerzo y es algo que me da fuerza», expresó el futbolista a HOY.

Formado en las categorías inferiores del Gimnástico Don Benito, Pedro Porro pronto llamó la atención del Rayo Vallecano en su etapa juvenil. Después llegaría el Girona dando el salto de juveniles al filial y después al primer equipo para debutar con 19 años en Primera División.

Esa primera gesta le llevó a firmar por el Manchester City, aunque el club inglés decidió apostar por una cesión primero al Valladolid y después al Sporting de Portugal. En el equipo luso suma ya dos temporadas cargadas de éxitos colectivos e individuales que le sirvieron para recibir la llamada de Luis Enrique y debutar con la selección española el 28 de marzo de 2021 contra Georgia.

Sueños cumplidos

La entrega de este reconocimiento coincidió esta mañana con el pistoletazo de salida del campus deportivo que lleva su nombre y que él ha querido celebrar en su localidad natal. «Es un placer enorme traer este campus para mi tierra y para los niños que están involucrados con el fútbol, nos lo vamos a pasar muy bien y sobre todo lo hago para que los más pequeños disfrutéis y me conozcáis un poco más», dijo un Pedro Porro que también pidió a los participantes «que tengáis la ilusión desde pequeños como yo la tuve porque los sueños se pueden hacer realidad».

fotos / Pedro Porro ha compartido la mañana con muchos de sus seguidores en Don Benito.

No obstante, muchos son los canteranos del Gimnástico Don Benito que esta mañana participaban en el acto y que se han inscrito en un campus que se celebra del 27 de junio al 1 de julio. 

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  - Israel condena a un cooperante palestino con pruebas secretas tras seis años de detención,. 

 Israel condena a un cooperante palestino con pruebas secretas tras seis años de detención,. 

foto / Halabi, director de una ONG internacional en Gaza, fue acusado de desviar fondos para Hamás. Una auditoria de la organización confirmó que no faltaba dinero,.

 Halabi: Israel condena a un cooperante palestino con pruebas secretas tras  seis años de detención | Internacional | EL PAÍS

El ingeniero palestino Mohamed Halabi, de 45 años, director de la ONG internacional World Vision en Gaza, fue detenido en 2016 por las fuerzas de seguridad israelíes en el paso fronterizo de Erez cuando regresaba a la Franja tras asistir a una reunión de trabajo en Jerusalén. El Shin Bet, servicio de inteligencia interior, le acusó de haber desviado fondos de la organización humanitaria por un monto superior a los 50 millones de euros para las milicias de Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto el enclave costero desde 2007. Tras seis años de detención sin juicio, un tribunal de Beersheva (sur de Israel) le ha declarado este miércoles culpable de colaboración con grupo terrorista, sin fijar aún una condena —que será anunciada el mes que viene—, que puede acarrearle hasta 20 años de cárcel. Organizaciones como Human Rights Watch han cuestionado la validez del largo proceso contra Halabi, “basado sobre todo en pruebas secretas” presentadas al tribunal por los servicios de inteligencia y que no se han hecho públicas “por razones de seguridad nacional”.

Jalil Halabi, de 67 años, padre del cooperante gazatí encarcelado en Israel, ha encabezado una campaña por la liberación de su hijo en la que ha llamado a intervenir en su favor a dirigentes y diplomáticos de todo el mundo para frenar un “proceso kafkiano”. “Mohamed es inocente y no acepta las acusaciones, por eso ha rechazado todos los acuerdos con la Fiscalía que podrían ponerle en libertad a cambio de reconocer su culpabilidad”, declaraba el mes pasado a EL PAÍS en su casa de la capital de Gaza, convertida en una especie de santuario, con fotografías, carteles y mensajes de quien durante una década fue el responsable de una de las principales ONG internacionales que operan en Palestina.

El temor a sufrir la interminable detención del ingeniero Halabi llevó a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz, de 63 años, que permaneció 10 meses en prisión antes de salir en libertad el pasado febrero, a aceptar declararse culpable de “colaboración con una organización ilegal” y “tráfico de divisas en Cisjordania”, a pesar de considerarse “completamente inocente”. Después de pasar los tres meses restantes de condena pactada en arresto domiciliario en su casa familiar cercana a Belén, Juana Ruiz se encuentra ya desde este mes en España.

La ONG World Vision, especializada en ayuda humanitaria a los niños y presente en un centenar de países, llevó a cabo en 2017 una auditoria externa de las cuentas de su delegación en Gaza sin haber echado en falta fondos en ninguna de las partidas manejadas por Halabi. Durante 10 años, el ingeniero palestino administró 22,5 millones de dólares (21,6 millones de euros). Los auditores subrayaron que era “difícil de reconciliar” esa suma con el monto de dinero desviado descrito en la acusación de Shin Bet. La investigación que ordenó el Gobierno de Australia, uno de los principales donantes de World Vision, tampoco detectó irregularidades.

Después de haber sido reprendido formalmente por el Tribunal Supremo de Israel por la lentitud del proceso de Halabi, el tribunal de Beersheva le ha condenado por los cargos de pertenencia a organización terrorista, con la que colaboró y a la que facilitó información; por participación en ejercicios militares prohibidos y por portar armas ilegalmente. Maher Hanna, abogado de Halabi, confirmó que su cliente había recibido varias ofertas de acuerdo con la fiscalía para salir en libertad, pero rechazó todas ellas porque no reconocían su inocencia.

“World Vision se muestra disconforme con el fallo de Beersheva contra el señor Halabi, y por ello va a apoyar el recurso que piensa presentar ante el Supremo”, declaró a la puerta de la sede del tribunal Sharon Marshall, directora de relaciones públicas de la ONG, citada por Reuters. “A la vista de las pruebas que tenemos, creemos en su inocencia”, apostilló.

El Gobierno israelí, encabezado entonces por el conservador Benjamín Netanyahu, aprovechó la detención del cooperante palestino en 2016 para cuestionar las actividades de las ONG internacionales en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por Efe ha asegurado ahora que “cualquier desvío de fondos humanitarios con fines terroristas es un acto reprobable a expensas del bienestar de los habitantes de Gaza”. “Israel continuará utilizando las herramientas a su disposición para prevenir tales crímenes”, agregó la misma fuente diplomática,

Organizaciones humanitarias que operan en Palestina han cuestionado el uso abusivo que hace Israel de confidentes e informantes anónimos para presentar cargos contra ONG internacionales y palestinas. Estas críticas concuerdan con los datos contenidos en la información que el propio Ministerio de Exteriores israelí facilitó a varios países europeos, y a la que tuvo acceso EL PAÍS, cuando fueron ilegalizadas en 2021 varias organizaciones de la sociedad civil palestina, entre ellas Comités de Trabajo para la Salud, a la que pertenecía Juana Ruiz.

La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha calificado el veredicto de culpabilidad dictado contra Halabi como “un error judicial, tras seis años de detención, basados sobre todo en pruebas declaradas secretas y presentadas a puerta cerrada, lo que supone una burla al debido proceso legal”. James Heenan, director de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para Palestina, ha expresado también dudas sobre si el proceso contra el exdirector de World Vision en Gaza se ha desarrollado conforme a estándares internacionales procesales penales.

 

El fallo de culpabilidad se basa ampliamente en una confesión del detenido, presuntamente obtenida en un interrogatorio por agentes del Shin Bet sin asistencia letrada, bajo presión y mediante malos tratos, según la defensa de Halabi, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial ante el Tribunal Supremo. El tribunal de Beersheva considera que la confesión de Halabi “es coherente, específica y ofrece detalles únicos no conocidos antes”, según informa The Jerusalem Post. El mismo diario, que da detallada cuenta de los cargos presentados por la acusación y admitidos por el tribunal, informa también de que el abogado del procesado cuestiona que la resolución no incluya ni el origen de los fondos desviados hacia Hamás ni sus movimientos. El mismo tribunal ha dictado una orden que declara secreto el contenido de gran parte del fallo “por razones de seguridad nacional”, lo que impide que pueda hacerse público su contenido.

“A mi hijo le han sometido a 170 vistas en seis años, y han presentado 25 cargos en su contra”, explicaba con desesperación Jalil Halabi, empleado jubilado de la Unrwa, la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, en Gaza, las tribulaciones del detenido desde 2016, casado y con cinco hijos. Mostraba a EL PAÍS pocas semanas antes del juicio miles de correos electrónicos a ONG, cartas a embajadores europeos o a congresistas de EE UU en favor de su hijo. “Estuvo 52 días incomunicado, sometido a torturas”, denunciaba. “En la enfermería de la cárcel solo le dieron un calmante tras sufrir dolores insoportables durante semanas”, abundaba. “Le acusaron de colaborar con Hamás, pero en esta familia todos somos de Fatah (partido nacionalista que controla la Autoridad Palestina), y fueron ellos (los islamistas) los que nos echaron del poder en Gaza hace ahora 15 años”, protestaba con voz quebrada el padre de Mohamed Halabi.

 

TITULO: 3 RAZONES CON  -  El hormiguero Lunes -4 - Jueves -7- Julio ,.  

 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

 

 

Lunes -4- de julio (21.45): Dani García

El Hormiguero arranca la semana abriendo boca con el chef Dani García. El aclamado chef andaluz visita el programa, por primera vez, para hablar del buen comer, contar sus proyectos y desvelar alguna que otra anécdota entre los fogones de sus restaurantes repartidos por gran parte del mundo y con los que ha conseguido 8 estrellas Michelín a lo largo de su trayectoria.

Martes -5- de julio (21.45): Agustín Jiménez y Jon Plazaola

El segundo programa de la semana garantizará una noche llena de humor y las risas vendrán de Jon Plazaola y Agustín Jiménez que representan la obra de teatro Un Oscar para Oscar, una loca comedia de enredo que estará en el Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 24 de julio.

Miércoles -6- de julio (21.45): Hugo Silva y Belén Cuesta

El equipo recibe a la pareja de actores Belén Cuesta (Cristo y Rey) y Hugo Silva (Nasdrovia) que acuden al plató de El Hormiguero a presentar una de las comedias del verano: Un novio para mi mujer. La nueva comedia de enredo de Laura Maña, remake de la argentina del mismo nombre, estará en cines a partir del próximo 29 de julio.

Jueves 7 de julio (21.45) Juga di Prima,.

Vistas desde fuera, el ajedrez y la música parecen obsesiones redundantes: son la misma promesa de plenitud a través del sufrimiento.
Lo son. El ajedrez y la música te enfrentan a tus demonios. Una persona puede aprender las reglas y jugar, puede aprender a tocar una guitarra y divertirse haciendo música. Pero si se adentra en la obsesión, tiene que perder mucho, equivocarse mucho y sufrir. Y eso te hace maldecir el ajedrez y la música muchas veces. Nunca más volveré a jugar, nunca más volveré a coger el violín, lo detesto. Una, en realidad, se enoja consigo misma, no con la música ni con el ajedrez. Al final, las dos cosas son un aprendizaje espiritual, una especie de arte marcial que implica un trabajo de tolerancia a la frustración.
¿Juega al ajedrez como algo lúdico, algo que hace con amigos como el que juega al fútbol los sábados?
Sí, claro. Me gusta competir, me gusta jugar online, me gusta entrenar y me gusta mucho jugar con una copa de vino y música, jugar con amigos partidas rápidas. El ajedrez funciona también como diversión.
Leí hace poco que, cuando Deep Blue le ganó a Kaspárov, mucha gente pronosticó el final del ajedrez. Pero que, en la práctica, a la gente le dio un poco igual la perfección en el juego, que lo que nos gusta es el drama humano.
Piense en que el ajedrez no ha cambiado en 500 años y, sin embargo, para la la mente humano, sigue siendo un juego de posibilidades infinitas. Bien: para Alpha 0, esa infinitud se acaba. Y eso es interesante cuando te lo cuentan pero no mucho más allá. Lo que de verdad nos fascina es ver a dos personas enfrentando sus talentos y sus debilidades, solos los dos, sin suerte. No hay suerte en el ajedrez, todos somos iguales ante el tablero. Es el juego más igualitario que hay, incluso en el tiempo. Somos iguales a un jugador de hace 300 años. Dígame algo que no haya cambiado sus reglas en tanto tiempo. Que enlace todas las culturas... Nació en la India, pasó a los persas, a los árabes, a España... Alfonso X decía que era un juego cruento, pero que no hacia el otro, porque, en el fondo, genera tolerancia y respeto por el prójimo como ningún otro juego. Decía que el ajedrez era una forma de armonía entre cristianos, judíos y musulmanes. Eso es lo que tiene de inspirador, su valor de tesoro de la humanidad.
¿Y personalmente?
Es un espacio de autoconocimiento. Cuando juego, veo mi estado mental, entiendo las cosas que me importan y lo que no. No es tanto como una terapia pero sí es un espejo. Verme desde la abstracción del ajedrez es una forma de entenderme.
Es una vulgaridad, pero acabo de mirar en Google «músicos ajedrecistas». Y salen Shostakóvich, Prokófiev... Mucho ruso del siglo XX, mucha música más bien disruptiva. ¿Qué le dice eso?
Me dice que el ajedrez atrae a personas con características muy concretas. No es un juego de gratificación instantánea. Todo hoy es estímulo, color y gratificación instantánea menos el ajedrez. El ajedrez requiere un espíritu introspectivo. Por eso gusta a muchos escritores y cineastas, a personalidades especiales. Gente a la que le gusta la contemplación, y que se desafía a sí misma.
En realidad, el gran tema de la música popular es esa mole del amor, anhelo y sexo. ¿No es eso lo contrario de la imagen tradicional del ajedrez?
En el ajedrez está la tensión y el misterio, una inminencia de peligro constante y un anhelo de libertad interior. Y todo eso lo conecta con la sexualidad. Mis canciones de ajedrez son muy sensuales.
¿Y cómo es eso de cantar ajedrez?
Hace cinco años vine a Europa para dar un salto en mi juego, a entrenar y entenderlo mejor, no sólo desde lo social y educativo. Y vi que quería escribir canciones de ajedrez. Fue un instinto muy visceral. Luego tuve que pensar cómo se hacía eso. Eso me llevó un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario