TITULO: La Hora Musa - El Arenal ya baila a ritmo de blues ,. Martes - 2, 9 - Agosto ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -2, 9, - Agosto , fotos,.
El Arenal ya baila a ritmo de blues,.
Arranca la primera edición del Bilbao Blues Festival, que ofrecerá hasta el domingo más de 15 conciertos y actividades de forma gratuita,.
Con los ritmos bailongos, divertidos con un toque punk de Micky & The Buzz, esta tarde ha arrancado en el Arenal la primera edición del Bilbao Blues Festival, que tendrá lugar en el Arenal hasta el domingo con acceso libre y gratuito. La jornada inaugural la completan Ronnie Baker Brooks (20.30 h.) y Dana Fuchs (22.15 h), una de las estrellas de blues-rock-soul más admiradas del mundo.
El cartel reúne a artistas y grupos reconocidísimos, como Bob Stroger –que actuará con la Chicago All Stars y recibirá el Premio Bilbao Blues Festival sobre el escenario, el sábado a las 20.30–, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie con Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate, Micky & The Buzz y los Travellin' Brothers. A todos ellos se sumará Alejo Stivel, fundador y voz del histórico grupo de rock Tequila, que actuará en El Arenal este sábado.
El certamen también pasa por el Museo Guggenheim, cuyo auditorio ha acogido hoy un concierto pedagógico y mañana una charla, 'Divas y luchadoras', sobre la historia de las mujeres en el blues, (11.00 horas). También habrá actuaciones de calle. La dixie band Granujas a todo ritmo recorrerá las Siete Calles al estilo de Nueva Orleans este domingo a partir del mediodía. Por último, el mismo día el kiosco de El Arenal acogerá desde las 11.30 clases de baile boogie woogie, Wax & boogie y una actuación más de la Chicago all stars. En total serán más de 15 conciertos y actividades, todas gratuitas.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Fito y Mikel Erentxun actuarán como invitados en el Bilbao Blues Festival ,. . Martes -2 , 9 - Agosto ,.
El martes - 2, 9, Agosto a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Fito y Mikel Erentxun actuarán como invitados en el Bilbao Blues Festival,.
Tocarán en el concierto de cierre de este nuevo ciclo musical gratuito, este domingo en El Arenal, con la banda bilbaína Travellin' Brothers,.
Desde que se supo que Bilbao iba a contar en verano con su propio festival de blues, las noticias sobre el ciclo musical han ido goteando. Ayer, ya en vísperas del certamen, que empieza hoy y concluirá la noche del domingo, se dio a conocer la última. Con el gran escenario ya montado a sus espaldas en El Arenal, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Carlos Malles, director del encuentro musical gratuito que va a estrenar la villa, revelaron que su fiesta final, el concierto de los Travellin' Brothers, contará con dos invitados de lujo: Fito y Mikel Erentxun.
El compositor, guitarrista y cantante Fito Cabrales, que llenó el estadio de San Mamés en un concierto histórico el pasado 11 de junio, acaba de concluir una gira multitudinaria de 27 fechas, 'Cada vez cadáver Tour', con su banda Fito & Fitipaldis. Por su parte, el donostiarra Mikel Erentxun continúa cosechando éxitos con su último disco, 'Amigos de guardia', y prepara una gira para este próximo otoño por ciudades de Estados Unidos y México.
Contar con ambos no ha sido demasiado complicado, según explicó Malles. Más bien todo lo contraro. «Cuando nos propusimos planteárselo, nos imaginábamos que les podría gustar. Porque precisamente eso es lo queremos demostrar, que el blues es la raíz de todas las músicas y todos los estilos que conocemos hoy día», consideró el director del festival. «A la gente aficionada de verdad a la música siempre le acaba gustando el blues». En el caso de Fito y de Mikel, «sabíamos que nuestra propuesta les iba a gustar porque los dos son amantes del blues. Quisieron participar en el proyecto desde el principio y la verdad es que se les ve muy animados. De hecho ayer –por el miércoles– estuvimos conFito ultimando los detalles», explicó Malles.
Los dos artistas tocarán algunos temas en el concierto de los Travellin' Brothers, este domingo a partir de las 22.30 en el escenario de El Arenal. «Será el broche de oro» de este festival, que, como destacó Ochandiano, «busca dinamizar la oferta cultural de la villa a través del más internacional, el más universal de los lenguajes:la música, que rompe fronteras y yo diría que hasta nos hace menores. Nos gustaría que se consolidase como uno de los encuentros más destacados del panorama musical», enfatizó el concejal.
Un festival merecido
La llegada del nuevo festival coincide con la falta del Getxo & Blues, una circunstancia que el edil bilbaíno considera casual. El ciclo de Bilbao no viene a sustituir al getxotarra, «no hemos buscado ese elemento. Este es un proyecto específico y propio para la ciudad, que viene a sumarse al resto de festivales del entorno. Bilbao se merecía un festival como este, sumado a su oferta variada y diversa». A nivel musical, Ochandiano destacó que «en esta primera edición vamos a reconocer a un auténtico mito del blues, Bob Stroger», legendario bajista de 91 años cuyo currículo parece un 'quién es quién' de la historia del blues, porque prácticamente ha tocado o ha tratado con todas las grandes figuras de esta música.
Carlos Malles añadió que «nuestro principal objetivo es promocionar el blues, darlo a conocer. Para ello nos propusimos que todas las actividades y conciertos fuesen gratuitas. Queremos sobre todo que la gente venga a conocer todos los estilos que tenemos en el blues o músicas afines. Podrán disfrutar del blues clásico, del de Chicago, swing, boogie woogie, rock... Un poco de todo. Estamos seguros de que todo el mundo encontrará su espacio».
Para ello el cartel reúne a artistas y grupos reconocidísimos, como el citado Bob Stroger –que actuará con la Chicago All Stars y recibirá el Premio Bilbao Blues Fetival sobre el escenario, el sábado a las 20.30–, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie con Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate, Micky & The Buzz y los Travellin' Brothers. A todos ellos se sumará Alejo Stivel, fundador y voz del histórico grupo de rock Tequila, que sustituye a Raimundo Amador y actuará en El Arenal mañana.
Además de este escenario, el certamen también pasará por el Museo Guggenheim, cuyo auditorio acogerá un concierto pedagógico hoy a las 11.00 horas y una charla, 'Divas y luchadoras', sobre la historia de las mujeres en el blues, mañana a las 11.00 horas. También habrá actuaciones de calle. La dixie band Granujas a todo ritmo recorrerá las Siete Calles al estilo de Nueva Orleans este domingo a partir del mediodía. Por último, el mismo día el kiosco de El Arenal acogerá desde las 11.30 clases de baile boogie woogie, Wax & boogie y una actuación más de la Chicago all stars. En total serán más de 15 conciertos y actividades, todas gratuitas.
El campeón del mundo sufre aún con la recuperación de su hombro en Sepang, donde Quartararo marca el mejor tiempo, con Rins tercero,.
MotoGP regresó a la acción apenas un mes antes de que comience el Mundial 2020, otro que se plantea como un 'todos contra Marc Márquez'. Y precisamente el campeón se convirtió en el foco de atención de la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Sepang, aunque no por su resultado en pista, sino por su estado físico, una situación calcada a la de 2019, cuando llegó al primer test tras haberse operado el hombro izquierdo en diciembre de 2018.
Esta vez la cirugía le tocó al derecho, sobre el papel menos dañado y con algún día más de margen al decidir éste adelantar al máximo la intervención, calificada de exitosa por los médicos. Setenta y dos días después, y con sólo una miniprueba con moto en España, volvía a subirse a su Honda tras diez semanas de trabajo de recuperación en las que se ha sometido a 92 sesiones y 250 horas de fisioterapia, un proceso que le ha vuelto a dejar sin vacaciones y que aún no se ha acabado, como reconoció al transmitir sus sensaciones después del primer día de pruebas en Malasia.
«Honestamente, me lo imaginaba mejor», analizaba tras finalizar duodécimo a siete décimas del más rápido, Fabio Quartararo, que este año tendrá el mismo estatus técnico en Yamaha que los oficiales Maverick Viñales y Valentino Rossi (su 2019 le ha valido el contrato para competir para la fábrica en 2021 y 2022). «He salido en la primera tanda y ya me ha costado bastante, pero aún estaba fresco, tenía energía, y más o menos he podido hacer unas vueltas buenas. Pero enseguida, cuando he parado en el box, he visto que esa energía bajaba…», explicaba Márquez, a la vez que reconocía encontrarse incómodo sobre su moto en más puntos de lo esperado.
«Me esperaba molestias en la frenada, pero en el resto ir más o menos bien, aunque uno de los puntos en los que más me costaba era en la recta. No podía acoplar bien el codo. También en curvas de derecha iba incómodo, la posición del cuerpo no era la mía, me costaba tocar con el codo, una de las cosas vitales en mi estilo de pilotaje», reconoció. De hecho, Márquez deberá alargar su recuperación cuando finalice este test. Su fisioterapeuta de confianza, Carlos García, que ya tuvo que mudarse desde Madrid a Cervera en el invierno 2018-2019, y que ha hecho lo mismo en estas últimas semanas, tendrá que permanecer más tiempo en la localidad natal del ilerdense para apurar las semanas que quedan hasta el arranque del campeonato en Catar.
Con ese objetivo trabaja Márquez, en lo personal, y Honda en lo técnico, lo mismo que el resto de pilotos y marcas de la parrilla, lo que le da un valor especial a estas jornadas de pruebas, en las que tienen que confirmar el trabajo invernal hecho en las fábricas, dando validez o no a las novedades técnicas puestas desde este viernes en pista, para llegar con el paquete más competitivo posible al inicio del curso.
La primera pista en Sepang apunta a un buen comienzo para Yamaha, con dos motos en los dos primeros puestos, aunque en sus garajes aún hay mucho que probar, sobre todo en la parte de motor, de potencia pura, algo que lastró en muchos momentos a sus pilotos en 2019. Y un aspecto en que los demás han seguido trabajando. Ducati promete más caballos, aunque en esta puesta de largo han estado discretos, en un escenario en el que arrasaron hace un año.
Honda mantiene la pauta del último curso, a la espera de contar con el campeón en plena forma, mientras que Suzuki sigue con su paso a paso seguro, lo que permite seguir viendo a sus pilotos delante, sobre todo a Álex Rins, tercero en el arranque de la pretemporada y al que se le va a exigir un punto más en 2020, después de estrenar su palmarés de victorias en MotoGP en la pasada campaña. Las otras dos marcas, Aprilia y KTM, apuntaron a una mejoría que les podría acercar a las otras cuatro fábricas, encabezados ambos proyectos por los hermanos Espargaró, Aleix tirando del carro de la casa italiana, Pol de la austríaca. El test de Sepang se prolongará dos días más, con la presencia de Jorge Lorenzo en pista el domingo como punto de especial interés, mientras se intenta interpretar cómo puede pintar la temporada que está a punto de comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario