TITULO: Domingo -3, 10 - Julio - LIARLA PARDO - María Zamora,.
El domingo- 3, 10 - Julio - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
María Zamora,.
María Zamora: “No conozco a ningún director de cine independiente que viva solo de esto”,.
Productora de cine. Es parte responsable del milagro de ‘Alcarràs’ y de abrir las puertas a toda una nueva generación de directoras cargadas de triunfos,.
María Zamora (Valencia, 45 años) no se cree extraordinaria. “Cuando tienes un éxito como Alcarràs, parece que, guau, ya eres la mejor productora para los titulares de prensa. Yo no soy ni mejor ni peor que antes, solo estoy comprometida con mi trabajo”, aclara. Educada en la versión original de los cines Albatros y Babel de Valencia, esta productora de cine no es solo responsable de haber aupado la carrera de Carla Simón desde que se preguntó “¿Pero, quién es esta mujer?” mientras leía entre lágrimas el guion de Estiu 1993. La suya es una carrera de fondo empujando el talento independiente, ofreciendo un trampolín a Nely Reguera o Clara Roquet o afianzando el camino de Mar Coll o Elena Martín entre muchos otros nombres, desde las dos productoras y distribuidoras que ha cofundado (Avalon y Elastica Films).
Alérgica a las medallas, insiste en despegarse de la tiranía de la excelencia femenina: “Estoy rodeada de productores (hombres) que les va estupendamente y son bastante mediocres. A nosotras nadie debería exigirnos ser brillantes”.
Pregunta. No se considerará especial, pero sí ha calado el talento, especialmente el femenino, que ha cambiado la forma de hacer cine en España.
Respuesta. Hace años tuve un click en mí, ¿cómo podía ser que solo leyese proyectos y guiones de hombres? Me hice socia de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y decidí buscar activamente a mujeres que quisieran contar historias relevantes para impulsar sus carreras.
P. ¿Cuáles lo son?
R. Las que importan. Las que cuando de aquí a 100 años alguien diga: “¿Y qué pasaba en España en 2022?’”, pues que lo pueda ver en esas películas. Por ejemplo, aunque parezca que ahora se hable mucho de maternidad, tengo la sensación de que no hemos hablado lo suficiente sobre maternidad y creación. Estoy desarrollando la adaptación de Las madres no, de Katixa Agirre, dirigida por Mar Coll, para tratar ese punto de vista. También con los retos y las injusticias sociales. Con la actriz Marta Nieto, que da el salto a la dirección, estamos trabajando en La mitad de Ana, que habla de una madre con un niño trans. Alguien debería desarrollar un guion sobre lo que está pasando en Melilla. Eso es el cine y para eso lo hacemos: para entendernos mejor.
P. Defiende la discriminación positiva en los puestos de tomas de decisión, ¿funciona?
R. Sin duda. Defiendo una política activa para mejorar los porcentajes de presencia femenina. Nada está garantizado. Mira lo que ha pasado este fin de semana con EEUU y el aborto. La gente dice: “Que cada una llegue con sus propios méritos”. Pues mira, no. Parece que tienes que ser la mejor montadora del universo para poder montar una película pero, ¿cuántos montadores mediocres están montando películas de toda la vida? Pues ahí es donde tienen que entrar, ya tendrán tiempo de montar películas excelentes. Estamos muy lejos de la paridad y las mujeres no tienen por qué quedarse solo con lo chiquitito. La idea es que Telecinco les ponga diez millones para un thriller o una de acción.
P. Las directoras de esta generación hablan de una red de hermandad y ayuda a la hora de hacer películas, ¿han roto esa leyenda del autor aspirante a genio encerrado en sí mismo?
R. Absolutamente. Me di cuenta con un corto que hice con Leticia Dolera para Aldeas Infantiles. Todo era más colaborativo y menos jerarquizado. Me encantó. A partir de ahí hice todo lo posible no solo por fomentar la carrera de directoras, sino por establecer redes de colaboración en montaje, guion y en todo tipo de puestos de decisión.
P. ¿Qué cambia al hacerlo?
R. Son ambientes más sanos, se permiten trabajar desde la duda. Hay una red de confianza. Eso no quiere decir que no sean competitivas, porque por supuesto que lo son. Es una cuestión de compartir información y colaboración.
P. ¿Le pasa con todas?
R. Sí, incluso con las que han tenido mucho éxito. Carla [Simón] es de escuchar mucho. Quiere tener mucho feedback todo el rato. He aprendido muchísimo de ella.
P. Lleva dos décadas produciendo y distribuyendo películas, ¿ha sentido mucha condescendencia?
R. Llevo casi 22 años en esto y he vivido de todo. Cuando era más joven pasaba más, como cuando en reuniones miraban a mi socio antes que a mí o cuando creían que era la secretaria. No era raro que pasara. Las cosas han cambiado muchísimo, pero no por ello dejan de sucederme situaciones machistas.
P. Con Alcarràs, ¿esperaban que una historia de un pequeño pueblo de Lleida conectase tan bien a nivel nacional e internacional?
R. Lo preveíamos porque hay mucho trabajo detrás para conseguirlo. El desarrollo de guion lo movimos mucho internacionalmente un par de años antes de empezar el rodaje. Nos dimos cuenta de que esa historia local era universal porque triunfó en los premios de casi todos los foros de laboratorio de guion (como el TorinoFilmLab o el Eurimages Co-Production Development Award). Ahí ya entendimos que el proyecto gustaba y tenía muchas posibilidades.
P. ¿La ve en los Oscar?
R. Ojalá, primero lo tienen que decidir los miembros de la Academia de Cine de aquí. Si nos seleccionan, tenemos los mejores socios internacionales para que allí funcione igual de bien.
P. Ha estado en Cannes de jurado en la Semana de la Crítica, ¿qué le decían de la película?
R. Cuando llegué al festival ya llevábamos un mes en taquilla con unas cifras buenísimas. Nuestros colegas franceses, alemanes y nórdicos se han alegrado mucho de que Alcarràs esté funcionando tan bien porque las salas están sufriendo en toda Europa. Cuando se percibe un éxito así, que a nivel nacional conecta con su público, es un motivo de alegría.
P. ¿Qué hay que hacer para que la gente vuelva al cine?
R. Hay que buscar nuevas formas de comunicación y crear nuevos públicos, además de buscarlos donde estén. Las redes sociales se han convertido en un canal de información para el 100% de algunos tramos de edad. Esto lo notamos con la promoción de La peor persona del mundo, la trabajamos mucho en redes y ha sido una película que ha conectado muchísimo con el público joven.
P. Los productores independientes han visto a la nueva Ley Audiovisual como una “sentencia de muerte”, ¿hay esperanza para el sector?
R. La ley se aprobó en el Senado la semana pasada y solo nos queda recurrir a Europa. Esta batalla la damos prácticamente por perdida, ha sido una traición en el último momento. Tenemos esperanzas con la Ley del Cine. Esperamos que el Ministerio de Cultura mantenga su palabra y proteja la figura del productor independiente.
P. ¿Se puede vivir solo de este tipo de cine?
R. Cada vez es todo más precario. No conozco a ningún director con los que haya trabajado que viva de dirigir, ninguno. No importa el éxito que tengan. Esto pasa con la mejor directora o director que también está haciendo capítulos de series en plataformas y con quien empieza. Todos necesitan ingresos por otras vías y, fundamentalmente, suelen ser dando clases.
P. Precario y poco dado a denunciar las injusticias del gremio, ¿por qué no hemos tenido un Me Too del cine en España?
R. Lo que ha hecho la Academia del Cine catalán, poniendo en marcha un Departamento de Abusos, es una buenísima noticia. Hacía falta y olé por ellas. Al cine se le asocia una mirada abierta e igualitaria y no por ser cine ha pasado menos que en otros sectores. Yo he visto y vivido situaciones bastante feas. En mi caso, he podido intervenir y zanjar la situación de la forma más radical posible. Pero sigue pasando. Aunque los hombres sean más conscientes, mientras haya comentarios como “No me voy a meter en ese ascensor contigo, no sea que me vayas a denunciar por acoso”, entre jijis y jajas, no vamos bien.
TITULO: Donde viajan dos - Botellón persistente, vasos reutilizables y bocatas a 4 euros,.
Botellón persistente, vasos reutilizables y bocatas a 4 euros,.
Los comercios deberán vender bebida a granel desde 2026,.
Los festivales y eventos deportivos tendrán que dar agua gratis desde 2023,.
foto / El Consejo de Ministros aprobará próximamente el real decreto de envases y residuos de envases que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas desde 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables y por el que no solo la hostelería sino también los eventos deportivos, culturales o festivos, cuyos promotores deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este proyecto de real decreto, una vez aprobado, supondrá la trasposición a la normativa nacional de la Directiva de Plásticos de la Unión Europea de un solo uso que entró en vigor el pasado 3 de julio y a la que España llegó tarde. Si bien, según explican fuentes ministeriales, el Ejecutivo expuso entonces a la Comisión Europea que España estaba tramitando su ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, donde se incluiría la citada Directiva y que en tanto esta no estuviera aprobada no podría avanzar en la transposición de la normativa comunitaria a través de Real Decreto.
Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remitido el proyecto de real decreto, en su versión del 27 de abril, a la Comisión Europea, dado que es obligatorio notificar a la Comisión Europea las normas técnicas que puedan afectar al mercado interno para cumplir con el procedimiento reglado de consultas con los Estados miembro antes de su aprobación definitiva a nivel nacional.
El real decreto desarrolla el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada el pasado 8 de abril que establece requisitos mínimos obligatorios en el marco de la responsabilidad ampliada del productor. La norma pone coto al uso de plásticos de un solo uso, como vasos y cubiertos de este material, incorpora la recogida separada de varios flujos de residuos, establece nuevos objetivos de recogida, reutilización y reciclaje y fomenta la reutilización con medidas como la venta a granel de alimentos y ahora también de bebidas, al tiempo que introduce la obligación a los establecimientos hosteleros de ofrecer agua gratuita a sus clientes.
En concreto, el texto al que ha tenido acceso Europa Press obliga a los hosteleros y restauradores a ofrecer «siempre» a sus clientes o a los usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua noenvasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento. Esta obligación no queda ahí pues el proyecto de real decreto incluye también el agua gratis en eventos festivos, culturales o deportivos. Así, los promotores de estas actividades deberán implantar a partir del 1 de enero de 2023 alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.
Envases desde casa
Pero a la hora de comprar, el fomento a la venta a granel incluye no solo a alimentos, como frutas o verduras sino también a las bebidas, ya que los comercios minoristas de 300 metros cuadrados o más deberán asegurar la disponibilidad de envases reutilizables para el consumidor final, de forma gratuita o a través del cobro de un precio. Además, estos establecimientos tendrán que ofrecer a partir de 2026 al menos una referencia de bebidas en envase reutilizable, si su superficie es de 120 metros cuadrados, al menos tres bebidas bajo ese sistema si el comercio tiene entre 120 y 300 metros cuadrados.
Antes de eso, desde 2025 las tiendas a partir de 300 metros hasta 1.000 metros deberán ofrecer al menos cuatro bebidas en envase reutilizable. En el caso de establecimientos mayores, de más de 1.000 metros y menos de 2.500, al menos cinco referencias y siete bebidas en envases reutilizables en superficies comerciales mayores. Al mismo tiempo, los comercios minoristas quedan obligados a prestar el servicio de retorno de envases reutilizables independientemente de si estos envases son de vidrio, plástico o cualquier otro material que pueda someterse a las operaciones de reutilización para su reintroducción en el mercado.
En cuanto a la venta a granel de alimentos, las tiendas pequeñas tienen que adoptar medidas para presentar frutas y verduras frescas enteras a granel, excepto en el caso de frutas y hortalizas envasadas a partir de 1,5 kilogramos o en el caso de las que tienen riesgo de deterioro si se venden a granel, un supuesto que determinará en el plazo de tres meses la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En todo caso, desde el próximo 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación de más de 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20 por ciento de su área de ventas a productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables. Además, tendrán que informar a sus clientes desde el 1 de enero de 2023 sobre los impactos ambientales y de las obligaciones de gestión de los residuos de los envases de los productos que adquieran, siempre que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta alpúblico igual o superior a 300 metros cuadrados.
El real decreto da a los tenderos la responsabilidad de ser prescriptores de la nueva normativa, pues estos estarán obligados a comunicar a sus clientes los requisitos a la hora de devolver los envases reutilizables y a la separación de los residuos de envases en los distintos contenedores o puntos de recogida establecidos. También tendrán que promover las bolsas reutilizables y optimizar las de un solo uso y dar información sobre la disponibilidad en su comercio de envases reutilizables o sobre la posibilidad de usar recipientes reutilizables que lleve el propio consumidor.
TITULO : Escala humana - Competencia investiga los precios de bienes básicos de consumo en plena escalada inflacionista , Miercoles -29- Junio .
El Miercoles -29- Junio a las 21:00 por La 2, foto,.
Competencia investiga los precios de bienes básicos de consumo en plena escalada inflacionista,.
Competencia investiga los precios de bienes básicos de consumo en plena escalada inflacionista,.
El regulador incrementará las pesquisas sobre malas prácticas de las empresas en sectores especialmente sensibles, en los que el golpe para los hogares pobres es mayor,.
La erupción inflacionista de los últimos meses es eminentemente exógena: el estallido de precios de la energía —petróleo, gas y, consecuentemente, también electricidad— se ha extendido como una viscosa mancha de aceite sobre el resto de la economía. Esa realidad es especialmente cierta en Europa, donde la explosión de los precios energéticos ha sido especialmente acusada y la parte de subida de precios achacable a la demanda, al menos hasta ahora, es mínima. Las autoridades, sin embargo, empiezan a afilar su lupa para detectar malas prácticas en el sector privado: empresas que estén aprovechando la coyuntura —y el creciente ruido alrededor de la inflación, que ya ha alcanzado el doble dígito— para aplicar fuertes subidas en detrimento de los consumidores.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigará la evolución en el precio de los bienes básicos de consumo en busca de posibles malas prácticas a costa de los hogares, según explican a EL PAÍS fuentes del organismo. Las alzas en el precio de este tipo de productos es especialmente preocupante desde el punto de vista distributivo, porque se ensaña de manera particularmente cruda sobre las capas más desfavorecidas de la población: las familias con menos recursos económicos, que tienen que dedicar una fracción mayor de su renta a alimentación, luz y gas, productos de higiene o transporte, entre otros. Por el contrario, el esfuerzo económico de los más pudientes en esta clase de bienes es residual.
“Hay muchos de factores que explican la inflación que estamos viendo, pero eso no quiere decir que no haya operadores que puedan estar aprovechando la coyuntura”, apuntan fuentes de la CNMC. “No nos vamos a precipitar con conclusiones apresuradas, pero estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de todo lo que pasa en el mercado. Tenemos todas las herramientas para hacerlo y lo haremos”, añaden.
Tras registrar subir un 8,7% interanual en mayo, el IPC creció a un ritmo del 10,2% en junio en comparación con el mismo mes de 2022. La cifra, divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la más alta desde abril de 1985, cuando la configuración de la economía española era completamente diferente de la actual y el grado de concurrencia en la mayoría de sectores, menor. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos —habitualmente más volátiles—, alcanzó el 5,5%, una cifra inédita en casi tres décadas.
El año pasado, el organismo presidido por Cani Fernández abrió 130 investigaciones gracias al Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), una suerte de buzón que permite a cualquier ciudadano informar de prácticas anticompetitivas en un sector o empresa. Este año el regulador cree que esa cifra crecerá con fuerza. Las fuentes consultadas por este diario reconocen que, en un contexto como el actual, tanto “la preocupación social” como la información que recibe el organismo sobre posibles subidas injustificadas de precios “se han multiplicado”. Al margen de las denuncias que llegan a través de esos canales, la CNMC actúa también de oficio desplegando técnicas y herramientas nuevas para redoblar la vigilancia sobre las empresas.
La semana pasada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a Pescanova, Pastas Gallo, Danone, Colacao, Tulipán y Campofrío ante Competencia por presuntas prácticas de reduflación, una tendencia creciente que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo. El objetivo: camuflar subidas de precios. De estas empresas, Danone lo negó, mientras que Gallo dijo que ha ajustado cantidades pero sin ocultarlo al consumidor. El ente estudia, además, ampliar la denuncia a más productos y empresas.
Más allá de los bienes básicos de consumo, en los últimos meses el regulador también ha afilado su labor de supervisión sobre el sector de las estaciones de servicio. Tal como adelantó EL PAÍS la semana pasada, Competencia ha construido un indicador de alta frecuencia para identificar los casos —de momento, alrededor de un centenar— en los que las estaciones de servicio se están valiendo la bonificación recién prorrogada de 20 céntimos por litro para ensanchar sus márgenes. En mayo, los carburantes fueron el segundo grupo de productos que más se encareció en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las autoridades de Competencia han tenido un especial protagonismo en Estados Unidos, donde la inflación se disparó antes por el sobrecalentamiento que vive su economía. La Administración del demócrata Joe Biden instó a los organismos antimonopolio a investigar varios sectores como el de las cárnicas, las navieras o las petroleras ante unas tasas de inflación jamás vistas en los últimos 40 años. En esos casos, los organismos oficiales creían que había una concentración empresarial que había contribuido a la escalada de los precios. Por ahora, esa no ha sido la dinámica que han seguido las autoridades comunitarias de Competencia.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La abstención gana, pierde la democracia ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La abstención gana, pierde la democracia ,. , fotos.
El Miercoles -29- Junio a las 22:00 por antena 3,.
La abstención gana, pierde la democracia ,.
El PP se ha hecho este domingo con la victoria de las elecciones europeas en la provincia de León. Los populares han recuperado terreno respecto a las últimas elecciones europeas al aglutinar el 46,86% de los votos. El PSOE, por su parte, ha perdido masa electoral pasando a ser la segunda fuerza más votada en la provincia en estos comicios, con un 43,80% de los votos.
La diferencia entre ambas fuerzas se sitúa en los 6.270 sufragios. El PP ha obtenido en esta ocasión un total de 96.143, frente a los 89.873 del PSOE. La caída ha sido más acusada en el caso de los socialistas, tras obtener un 14% menos que en 2004, mientras que el PP solo ha sufrido un descenso del 6%.
En las últimas elecciones europeas celebradas en la provincia, el Partido Socialista se había impuesto al Partido Popular por un estrecho margen de 1.943 votos. Entonces, los socialistas alcanzaron las 104.257 papeletas favorables a su formación, mientras que los populares se quedaron en las 102.314.
El escenario político ha cambiado en estos cinco años. En 2004, Izquierda Unida fue la tercera formación con mayor número de votos, un total de 4.422, con un 2,04% del total, mientras que en esta ocasión ha caído al cuarto puesto, tan solo una centésima por debajo en el porcentaje de sufragios, un 2,03%, con 4.168 votos en este 2009.
Una nueva formación ha entrado en el panorama político de Europa, con un leonés al frente. Se trata de UPyD, que en los primeros comicios a los que concurre ha obtenido un escaño que ocupará el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Sosa Wagner, y se ha convertido en la tercera formación en la provincia. El partido liderado por Rosa Díez ha obtenido un 2,99% de los votos, con el respaldo de un total de 6.126 de papeletas.
Reacciones
Con la tortilla de patata como denominador común, las sedes de los principales partidos políticos de la provincia de León han vivido con el mismo entusiasmos de siempre una noche electoral más. Con diferencias sobre la última, unas generales apasionadas, pero con la expectación de siempre, a pesar de la indiferencia demostrada por los leoneses con una abstención del 50,6% y un dato de voto en blanco del 1,49%, frente al 0,66 de las elecciones europeas de hace cuatro años.
En el Partido Popular, fiesta. En la sede del PSOE caras un poco más largas. En UPyD, un local pequeño, una docena de personas se arropaban entre sí con la satisfacción de un trabajo bien hecho.
Ahora, tiempo de reacciones. De resacas de esas que llaman electorales. Y “trabajo”. Esa es la palabra clave para. para unos y para otros, para vencedores y vencidos si es cierto que en esto de la política hay alguien que pierde. Tan sólo quedan dos años, en este frente poco tiempo, para que de nuevo vuelva una noche de televisión, empanadas, compañerismo y nervios. Son las elecciones.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Wimbledon y el gran lío de la covid ,.
Wimbledon y el gran lío de la covid ,.
El grande británico delega en el tenista la decisión de jugar o no si se contagia y de informar de los positivos, pero los profesionales desconocen la normativa,.
foto / El lunes por la noche, la organización de Wimbledon notificó el positivo por covid de Marin Cilic. A la mañana siguiente trascendió el de Matteo Berrettini, uno de los candidatos a la victoria final y en paralelo, Alize Cornet aseguraba en el diario L’Èquipe que no entendía la “psicosis” y que se podía montar una muy gorda porque durante el último Roland Garros “hubo un brote del que no habló nadie”. Añadía la francesa que “buena parte del vestuario estaba contagiado” y que cuando se descubra que varios “jugadores importantes lo tuvieron” se iba a provocar un gran “incendio”. Ahora bien, horas después y viendo el efecto que habían tenido sus declaraciones, la gala recogía cable: “Dije que ‘sospechaba’ de algunos casos, sin tener ninguna prueba. Se trataba, sobre todo, de subrayar que el virus forma ya parte de nuestras vidas y que debíamos afrontarlo. Punto y aparte”.
Así comenzó el enredo: Wimbledon, la covid y la responsabilidad individual, ¿jugar o no jugar? La gran nebulosa, porque unos dicen no saber nada, otros que no lo tienen claro, que sí pero que no, y están aquellos últimos que dicen haber oído algo en el vestuario y que atribuyen la decisión última al jugador. El torneo confirma esto último, luego recae en el tenista la posibilidad de hacerse el test, comunicar o no si ha dado positivo y elegir en última instancia si compite o no en el caso de que le haya atrapado el coronavirus. Berrettini y Cilic, hechos polvo, optaron por desaparecer del cuadro. Baja especialmente significativa la del italiano, que había aterrizado en Londres después de ganar Stuttgart y en Queen’s, y que apuntaba muy alto porque, de hecho, el curso pasado alcanzó la final del major.
“¿Se han hecho un test? ¿Pero si no se hacen test ya, no?”, se preguntaba Paula Badosa, sin saber la catalana –enfrentada este jueves a Irina Bara (60ª del mundo)– que sus compañeros se habían despedido del torneo. “¿Si me preocupa esto? No, porque he pasado todos los covid que existen y de todos los colores, así que entre la vacuna y todo lo demás creo que estoy más que a salvo”.
Por la tarde tomaba la palabra Rafael Nadal, al que el virus le dio un buen empellón en diciembre y que, como tantos otros, no terminaba de tenerlo claro. “Si tú das positivo, estás fuera”, decía el balear, citado hoy (hacia las 16.00, Movistar Deportes) con Ricardas Berankis (106º). “Esa es la información que yo tenía hace unos días, pero era incorrecta porque me lo dijo un fisio de la ATP. No sé cuál es la información real, no sé si a mí me han comunicado el protocolo. A lo mejor se nos ha comunicado y a mí se me ha pasado”, expresó el mallorquín, quien, en cualquier caso, considera que los tenistas no deben intervenir en cuestiones de protocolos: “Nosotros no estamos preparados para tomar esas decisiones. Somos tenistas, no especialistas en salud. Tienen que tomar esas medidas los que están preparados. Todos podemos opinar sobre todo, pero esto se convertiría en un circo”.
Bautista: “Creo que yo jugaría”
Después de que cancelara el torneo en 2020 –por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial– y diera forma a una edición descafeinada hace un año, condicionada por las restricciones, Wimbledon ha recuperado en este 2022 la normalidad. Los jugadores, sus equipos, el personal del torneo y los periodistas pueden transitar con libertad por las instalaciones del All England Club Tennis & Croquet Club. El grande británico sigue las directrices del Gobierno, que en julio de 2021 eliminó todas las limitaciones y delegó en la responsabilidad individual de la ciudadanía a la hora de combatir contra la covid.
Una disposición que a Roberto Bautista, particularmente le gusta. “Me parece perfecto que la organización permita decidir al jugador en función de cómo se sienta”, desliza el castellonense, que este jueves se batirá con Daniel Galán. “Parece que esto del coronavirus ha pasado o está prácticamente aparcado. Si yo lo tuviera… No lo sé, pero he jugado muchas veces con fiebre o enfermo. Creo que jugaría, aunque con precauciones de cara al resto de los jugadores”, prosigue, admitiendo que no ha recibido ninguna coordenada sobre qué se debe hacer o no en Londres.
Previamente, en París la regla estaba clara. Según ha podido confirmar este periódico, por las especificaciones de la Federación Francesa (FFT) y de la ley francesa no se podía obligar a los tenistas a hacerse las pruebas; eso sí, en el caso de que alguno de ellos hubiera dado positivo, debería haberlo notificado de inmediato a la organización de Roland Garros.
Responsabilidad individual... y colectiva
“No recuerdo casos, no tengo esa información. Espero no verme en esa tesitura, pero actuaré de la manera más responsable posible”, señala Nadal, que hace dos años renunció a viajar al US Open al considerar que no había las suficientes garantías sanitarias. “No quiero infravalorar el efecto de la covid, pero hay torneos en los que muchos jugadores se intoxican con la comida, pero no por ello vamos a hacer un protocolo. Llevamos mucho tiempo con el virus, hay vacunas... Si volvemos a como estábamos hace unos meses, dejaré de jugar”, expuso la francesa Cornet.
Mientras tanto, en Londres siguen las dudas y Wimbledon confía en que los casos de Cilic y Berrettini sean aislados. “Tengo entendido que se puede competir, lo he escuchado antes del partido en la sala del fisio; si coges el covid puedes competir, no te echan del torneo como pasaba antes. Se lo he escuchado a un jugador. Al parecer Berrettini y Cilic se encontraban mal y seguramente estarán jodidos. Debemos tener cuidado para que no se propague por el torneo”, advertía Feliciano López, que después reconocía: “No sé la norma realmente, si podían jugar o no, pero creo que las cosas están yendo bien. Que yo sepa, no ha habido muchos casos en los torneos. No creo que haya habido cosas raras y que los jugadores lo hayan tapado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario