TITULO: Mi casa es la tuya - María Hervás , Viernes - 15, 22, 29- Julio ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 15, 22, 29- Julio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - María Hervás , foto.
María Hervás,.
María Hervás: “A mi madre la llamaban la Barbie camionera”,.
La actriz acaba de ser galardonada con el premio Princesa de Girona y prepara su salto a la dirección con un monólogo interpretado por Martiño Rivas,.
Mientras habla en su casa de Madrid, un manicurista le hace las uñas. No es que vaya de diva, son exigencias del guion: prepara un personaje para una nueva serie de Netflix de la que no puede decir nada. “Es que los americanos lo controlan todo”, ríe. La actriz María Hervás (Madrid, 35 años) se reparte entre el teatro comprometido y los productos más comerciales. Prepara su salto a la dirección, con un monólogo interpretado por Martiño Rivas. Y amontona reconocimiento: acaba de recibir el premio Princesa de Girona de Artes y Letras, dedicado a personas menores de 35 años (gana por los pelos).
Pregunta. ¿Por qué se lo han dado?
Respuesta. La verdad, creía que no tenía ninguna posibilidad, porque se presenta gente muy brillante. El jurado ha hecho hincapié, sobre todo, en mi carrera en el teatro, en el compromiso social que he intentado mantener en mis proyectos. Que produzca mis espectáculos, que busque los textos, que escriba, que salte a la dirección... Piensan que puedo ser un buen referente para las generaciones venideras.
P. En sus trabajos ha tratado la desigualdad social (Ifigenia en Vallecas), la violencia machista (Jauría) o la opresión a las mujeres (Confesiones de Alá).
R. Todos los proyectos que salen de mí, que no son propuestas de fuera, tienen en común ese compromiso.
P. ¿Y los proyectos que no salen de usted? Ha practicado y practica la comedia ligera, la serie de entretenimiento…
R. Hace unos años esto me generaba bastante conflicto, me planteaba todo el rato qué estaba contando. Me quitaba un poco el sueño. Luego, después de darle vueltas, me he dado cuenta de que lo que aportas al mundo es mucho más complejo que los cálculos de consecuencias que puedas hacer.
P. ¿Cómo?
R. Por ejemplo, me escribe mucha gente que tiene enfermedades, que tiene depresiones, que tiene vidas complicadas y que precisamente por estar viendo una comedia ligera sienten que se aligera ese peso.
P. Es defensora, pues, del género.
R. No lo digo por salvar lo comercial, yo lo critico todo, no me importa. Creo también que se retratan personajes muy llevados al extremo, que permiten separarnos de nosotros mismos porque son clichés, y desde esa distancia podemos reírnos de determinados prototipos que podemos relacionar con nuestro jefe, con nuestra madre, con nosotros mismos.
P. Es el esperpento de Valle-Inclán.
R. Sí. Creo que ese tipo de comedia nos permite apreciar realidades que otro tipo de productos mucho más sensibles quizás no nos permiten ver. Creo también que el valor de las cosas que hace uno, ya sea teatro comprometido como Jauría o serie de comedia como El pueblo, tiene más que ver con cómo uno enfoca lo que hace dentro de cada proyecto que con el proyecto en sí. El compromiso es algo más particular, consiste en cómo resignificas.
P. Es usted estudiante de la carrera de Filosofía. Tercer año. Y se nota.
R. Lo hago precisamente para resignificar. Creo que uno de los grandes problemas a los que nos tenemos que enfrentar en esta sociedad es que todo va tan rápido y hay un nivel de conciencia tan bajo, que creemos que lo conocemos todo. Damos todo por hecho, damos por hecho hasta nuestra propia existencia. Y esto solo puede llevar a lugares terribles. Depresiones, falta de entusiasmo en el trabajo, en las relaciones, en la vida. Una especie de depresión del alma. Tiene que ver con no estar conectados, con no cuestionar la propia realidad.
P. ¿Lo está disfrutando?
R. Es como volver a ser niño, como volver a poner la mirada en cosas que pasabas por alto y entender que hay muchas narrativas a las que puedes dotar de nuevos sentidos, como creo que también sucede en el teatro, por ejemplo, con las tragedias griegas.
P. ¿Qué pasa con las tragedias?
R. Que fueron escritas en un momento muy determinado, en una sociedad muy concreta. Y no podemos dejar que esas historias sigan diciéndonos lo mismo. Los textos nunca están cerrados. Tengo ganas de ponerme a dirigir para sacarle el polvo a un montón de cosas.
P. ¿Qué es lo que más le interesa de la filosofía?
R. La ontología me flipa, el estudio del ser: en qué consiste la existencia humana, si es que tal cosa se puede definir o comprender. Me alucina por la creatividad que se ha requerido a lo largo de la Historia para dar respuesta a cuestiones tan complejas. También todo lo que tiene que ver con el lenguaje. Me fascinan Deleuze y Guattari. Y la antropología social, porque, desde nuestro punto de vista etnocéntrico, creemos que nuestra cultura es el baremo por el que medir todas las demás.
P. ¿No lo es?
R. No, es que hay otras muchísimas maneras de hacer las cosas. Por ejemplo, si te fijas en otras culturas, vemos que el capitalismo no es indestructible, aunque eso nos quieren hacer creer. Ha ocupado un tiempo muy corto en la barra histórica. El mundo ha estado regido por otro tipo de economías durante la mayor parte del tiempo, de hecho, actualmente hay muchas culturas que se rigen por otro tipo de sistema.
P. ¿Cuándo estudia?
R. En mi trabajo hay muchas esperas tediosas. No te digo que solo estudie en los tiempos muertos de los rodajes, pero ahí aprovecho mucho para leer. Si no estaría dándole al Instagram, totalmente enganchada. Esto es más provechoso.
P. Es usted hija de un camionero y una empleada de Correos.
R. Al revés: la que conducía el camión era mi madre. En la época en la que mi madre empezó eran muy pocas mujeres transportistas. De hecho, le hacían bastante bullying en los polígonos industriales. Le llamaban la Barbie camionera. Ella era chófer, no tenía que cargar y descargar, pero le vacilaban mucho: “Si puedes llevar un camión, también puedes cargarlo”, le decían.
P. ¿Cómo le ha influido nacer en una familia trabajadora?
R. Valores básicos, que tienen que ver con la solidaridad, con el sentido de la justicia, valores que creo que están muy presentes en los barrios, sobre todo en los obreros, en las comunidades pequeñas. La solidaridad con tu vecino. Son cosas muy básicas, pero son las que ordenan mi día a día.
P. ¿Sigue en contacto?
R. Pues me he comprado mi casa en el mismo barrio, enfrente de mis padres. Es importante en un curro como el mío, que te lleva a vivir experiencias que están fuera de lo común, por ejemplo, estar en Cannes, pisando la alfombra roja. Me sirve para tomar tierra, para valorar de dónde vengo. Sobre todo, porque las historias que me interesa contar son las de las personas reales. El artista corre un peligro: separarse de la realidad y empezar a contar cosas que solamente le interesan a él.
P. Dijo en El Hormiguero que muchos días se levanta sin ganas de ser actriz.
R. A mí lo que menos me cuesta de ser actriz, lo que menos problemas me genera, es actuar. Todo lo demás me interesa bastante menos y me lo hace bastante difícil.
P. ¿Por ejemplo?
R. Si eres una mujer joven tienes que ir todo el rato como corrigiendo la idea que sabes que se tiene de ti cuando entras por la puerta de algún sitio. Esto te hace gastar mucha energía, me enfada, no me gusta, porque es energía creativa que debería poner en otras cosas, en escribir. Es energía extra que tienes que poner para partir de un lugar más o menos similar al de un hombre cisgénero. Esto me cansa.
P. Se ha denunciado mucho cómo a partir de los 40 las actrices son invisibilizadas… No le queda tanto.
R. Creo que estamos viviendo un cambio en eso. La cuarta ola del feminismo, que espero que haya venido para quedarse, lo está modificando todo. Las mujeres ya producen y cuentan sus propias historias, las protagonistas no son necesariamente el estereotipo de la buena chica.
P. Sus flamantes uñas son para una serie de Netflix. Las plataformas, por lo que se ve, dan mucho curro.
R. Revitaliza la industria. Las plataformas y el consumo exacerbado de audiovisual que hemos tenido desde el confinamiento, eso ha generado como mucha demanda.
P. ¿Tiene eso algún reverso tenebroso?
R. Se han cargado un poco la industria. Antes cobrábamos derechos cuando tu trabajo se vendía en otros países, que es lo razonable. Ahora, como trabajas para estas plataformas de distribución internacional, te pagan menos que antes y jamás recibimos esos derechos. Somos todos un poco esclavos de este nuevo modelo, no solo los intérpretes, también los productores. Las plataformas han venido a reventar el mercado. Pero no hay mucha más opción que producir para ellas.
TITULO: Pekín Express -Locos por meterse en todos los charcos ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Locos por meterse en todos los charcos,.
foto / El relax de contemplar el horizonte desde la piscina infinita de un hotel canario constituye un auténtico regalo. Pero aún puede serlo más hacerlo desde una piscina natural en medio del océano: otra de las maravillas sorprendentes que aguardan en las Islas Canarias. Estos son los charcos canarios en los que, sí o sí, hay que meterse,.
Entre los muchos secretos que encierran las Islas Canarias hay uno que maravilla a todo aquel que lo conoce: sus piscinas naturales, obras maestras de la naturaleza que han necesitado de millones de años para alcanzar la forma actual con la que triunfan en el Instagram (y afortunadamente, en la retina, unos segundos antes) de viajeros de todo el mundo. Las piscinas tienen su origen en las numerosas erupciones volcánicas que, arrojando incontables toneladas de roca, ceniza y lava sobre las islas, han formando fajanas. En muchos casos, no se detuvieron hasta llegar al océano. Siglos y siglos de erosión y mareas moldearon estas fajanas y crearon en el mismísimo océano piscinas naturales que, repartidas por todas las islas, son una de las sorpresas más curiosas y gozosas que esperan en el archipiélago. Hay 492 charcos catalogados, pero estos son los inexcusables.
De Charco Azul a Charco Azul
La relativa juventud de la isla de El Hierro hace que la erosión no haya dejado playas de grandes extensiones, pero en cambio cuenta con una imponente colección de piscinas naturales. En el norte de la isla, el Charco Manso, con sus cuevas y arcos, es de una belleza sobrecogedora. Su nombre, bien merecido, le hace ideal para ser disfrutado en familia.
En el pueblo de El Golfo, en el suroeste de la isla, está el famoso Charco Azul. Un sendero perfectamente acondicionado baja desde la carretera hasta un acantilado y allí, una escalera adosada a él conduce a la bellísima gruta. El agua turquesa llena esta piscina natural, cubierta por una bóveda natural de basalto, y la banda sonora es el rumor del océano, modulado por la acústica del enclave… Zonas de salto, otro charco ⎯este, a cielo abierto⎯ y un solarium completan el día de baño en el Charco Azul de El Hierro, que puede tener un broche de oro ideal visitando la Bodega Soterana, a solo un par de kilómetros, donde catar y adquirir sus vinos, elaborados con técnicas ancestrales.
No menos famoso que el Charco Azul herreño lo es su homónimo palmero. En el litoral de San Andrés, en el noreste de La Palma, está el paraje de El Charco Azul, con la piscina grande que le da nombre, otra más pequeña y una cala de piedra volcánica, el Charco de las Damas, donde se puede disfrutar del baño durante todo el año. No falta de nada para que la visita sea de lo más completa: hay aparcamiento, quiosco y baños, lo que sumado al cuidado del entorno y su accesibilidad le han valido al Charco Azul galardones internacionales, como la bandera Ecoplayas.
Una manera única de disfrutar del mar
En el norte de Tenerife están las piscinas naturales más populares de la isla. En La Guancha, el Charco de la Laja, a un paso de San Juan de la Rambla, es de muy fácil acceso. Muy cerca, por la carretera de Icod de los Vinos, está el espectacular Charco del Viento, con varias zonas de baño. Se trata de una de las piscinas naturales con mejores accesos de las islas, y sus vistas, con el Teide como protagonista, la hacen muy frecuentada durante todo el año, además de ser muy popular entre los practicantes del snórkel.
Otros charcos naturales de Tenerife que no hay que perderse son los de Bajamar, en La Laguna, con todos los servicios y adornada, merecidamente, con una bandera azul, y las de El Caletón, en el precioso pueblo de Garachico. Nacieron con la erupción del Trevejo a comienzos del siglo XVIII, y cuentan con pasarelas, escalones y puntos de buceo y unas vistas inolvidables de los acantilados de La Culata.
Piscinas de mar bravo
Para darse un baño en una piscina natural de Gran Canaria lo mejor es dirigirse a la de El Agujero, en Gáldar, o al espectacular Roque Prieto, en Santa María de la Guía, en un tramo donde el mar suele romper con bravura y, en esos días, demanda la atención de los bañistas. En el norte de la isla están las tres piscinas de las Salinas de Agaete, mucho más tranquilas, ideales para un plácido baño.
Como no podía ser menos, el ADN volcánico de Lanzarote está muy presente también en su colección de piscinas naturales. Hay que anotar en la agenda El Charco de San Ginés, que se incrusta en el mismo centro de Arrecife, y es uno de sus lugares más reconocibles de la capital de la isla; Los Charcones, muy cerca de Playa Blanca, que se extienden por casi dos kilómetros de costa, creando piscinas naturales de formas cambiantes, y las de Punta Mujeres, en el nordeste de la isla, flanqueadas por las preciosas casitas blancas del pueblo.
En Fuerteventura, la enorme Laguna de Playa Barca, en Pájara, muy cerca de Costa Calma, es una de las mejores playas de la isla. Sus aguas son poco profundas ⎯apenas 40 centímetros⎯, por lo que resulta ideal para dar largos paseos.
Hasta las más pequeñas de las Islas Canarias tienen estupendas piscinas naturales. En La Graciosa, la marea baja deja al descubierto varios charcos volcánicos en algunos tramos de la costa que ni siquiera los navegadores más avanzados saben geolocalizar. Y en La Gomera están las piscinas de Hermigua, en un enclave privilegiado: a la belleza del valle que las piscinas tienen tras de sí y el océano infinito que las baña, se suma la rotunda estampa de cuatro columnas de aires mitológicos y que rompen en mil sombras al atardecer. Son las columnas del antiguo pescante de Hermigua, las estructuras de las que los gomeros se servían, hasta bien entrado el siglo pasado, para cargar y descargar las falucas (embarcaciones) que llegaban a la costa. Arquitectura del ingenio que nos habla del pasado y que enmarca, del modo más curioso, el relajante baño de agua salada en uno de los lugares más bellos de las Islas Canarias.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - LIGA, TERCERA GRUPO 14, PUEBLONUEVO-2-CASTUERA-1-,.
LIGA, TERCERA GRUPO 14, PUEBLONUEVO-2-CASTUERA-1-,.
foto / Ha perdido el Castuera por dos a uno. Minuto 1 marca Pueblonuevo,.
Minuto 42 marca el Castuera Ismael,. En el minuto 89 marca Pueblonuevo
el segundo, que mala suerte del Castuera, etc.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El demoledor,.
- Reparto
-
Sylvester Stallone, Wesley Snipes, Sandra Bullock, Rob Schneider, Bob Gunton, Nigel Hawthorne, Benjamin Bratt, Denis Leary, Grand L. Bush, Steve Kahan, Troy Evans, Pat Skipper, Brandy Ledford, Paul Perri, Bill Cobbs, Glenn Shadix,.
- Un peligroso asesino llamado Simon Phoenix es congelado en una cárcel criógena. Años después despierta en una ciudad sin ley y con una sociedad llena de criminales, donde nadie puede evitar que cometa sus acciones favoritas. Solo Spartan, el policía que lo detuvo en 1996, y congelado por un crimen que no cometió, puede acabar con él,.
- TITULO: Días de cine -' Cine -Recuerda a ‘La princesa Mononoke , Viernes -15, 22, 29 ,- Julio,.
- Viernes -15, 22, 29 - Julio a las 20:35 horas por La 2 / foto,.Recuerda a ‘La princesa Mononoke ,.La obra maestra Hayao Miyazaki La princesa Mononoke regresa a las salas españolas y, con tal motivo, el espacio Días de cine recuerda a esta mítica obra con un reportaje especial. Como de costumbre, el programa repasará los estrenos de la cartelera, entre los que destacan tres películas francesas, Alta costura, Los amantes y Un escándalo de estado y la española Un novio para mi mujer. Por otro lado, el cineasta David Martín de los Santos ejercerá de padrino de esta entrega del programa.
TITULO: Saber Vivir - Corsino ,.
Corsino
RELATO DE HUMOR
Era de un pueblo aragonés y de familia agricultora. Tenía cara y tamaño de caballo percherón feo,.
foto / Conocí a Corsino porque hicimos la mili juntos. Fue en 1983 en la caja de reclutas de Barcelona, habilitada en un caserón (antiguo convento y hoy museo del chocolate) situado al final de la calle Princesa, cerca de Las Ramblas. Éramos una pequeña guarnición, por fortuna bajo escasa,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario