BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 10 de julio de 2022

España a ras de cielo - La activista Daniela Requena . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3, 10 - Julio ,. / Centenarios - Elena Poniatowska ,. / Un país para reírlo - La pacense Luna brilla en La Voz Kids,. / Aquí la tierra - A un año de elegir alcalde,.

 

TITULO: España a ras de cielo - La activista Daniela Requena  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3, 10 - Julio,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3, 10 - Julio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

La activista Daniela Requena ,.


foto - Daniela Requena, activista transexual

«Estoy en política sin dejar de ser yo misma»

«Ser trans no es un capricho ni una moda, sino un sentimiento con el que nacemos... a veces», afirma,.

 Daniela Requena. / E. C.

La activista Daniela Requena (Valencia, 1991) acaba de publicar 'Mamá, soy mujer', su diario de una chica trans en el que cuenta el proceso por el que llegó a ser, físicamente, lo que sentía que era desde muy pequeña. No tiene problemas en llamar a las cosas por su nombre, en hablar de sexo y de hormonas y de vaginoplastia -la colgó en YouTube- y de mostrarse al mundo como es, también como secretaria de LGTBI+ y diversidad del PSOE valenciano.

-A los que dicen que nadie nace en el cuerpo equivocado...

-Les diría que son personas poco empáticas, crueles, que carecen de sentimientos y que su argumento no tiene ni pies ni cabeza. Supongo que no habrán conocido a personas trans, que no han podido descubrir que realmente no es un capricho ni una moda ni una comedura de coco, sino un sentimiento con el que nacemos... a veces. Porque no hay una edad estipulada a la que una persona diga: 'Soy trans'. Hay personas como yo, que a los cinco o seis años, como dicen mis padres, ya lo manifestaba, y otras que lo hacen a los 20 o a los 40, cuando se dan cuenta. Y no pasa nada.

-¿Usted a los cinco años ya decía que era una chica?

-De manera inocente, sin saber ni lo que era la palabra transexual, ya lo manifestaba, sí. Pero no fue hasta los 16 años, consciente ya, cuando lo verbalicé.

-Y luego tardó años en hacer la transición física.

-Porque a partir de los 16 empezó lo que yo denomino transición emocional, interna, que es casi más difícil que la transición física. No, casi no: es más difícil, lo afirmo. Es más importante porque entras en una etapa de debates, de miedos, de confesiones internas, que son los meses o años anteriores a empezar la transición física. Desgraciadamente, como lo que se ve es la transición física, es con lo que se queda la sociedad.

-¿No existían referentes públicos para ese debate interno?

-Por eso retrasé mi transición. Fue muy dura esa etapa de sentir que yo era una mujer, y no encontrar espejos en los que mirarme. Aquello que sí veía sobre la transexualidad era turbio.

-¿Y miedo a hacer daño?

-Por supuesto. Una vez que tuve claro quién era yo, vinieron los miedos por no querer hacer daño a mi familia. Yo no me perdonaría hacer daño a mis padres por querer ser feliz yo.

-En redes y en el libro habla sin pelos en la lengua.

 Yo quizá sea el perfil menos político que existe del mundo. Una tía que hace topless, que habla sin pelos en la lengua, que se abre de piernas y cuenta en redes que se ha enamorado de un chico que vota a Vox. Pero la política me quería, y creo que hay trenes que no hay que dejar pasar. A través de la política divulgo el mismo mensaje que en redes pero respaldada por un partido como el PSOE.

-¿No ha cambiado su lenguaje?

-No. Lo dejé muy claro en la primera conversación que tuvimos cuando me lo propusieron: yo no voy a cambiar, no voy a fingir ser otra persona, no quiero. Mi objetivo no es progresar en la política, sino ayudar a otras personas. 'Be yourself', me dijeron, y estoy en política sin dejar de ser yo misma. Basta de ser formales solo por el escaparate.

 

TITULO:  Centenarios - Elena Poniatowska,.

 

 Elena Poniatowska,.

 

foto / Elena Poniatowska conjura todos sus demonios familiares,.

'En el amante polaco' cruza su biografía con la de su antepasado, el ultimo rey de Polonia, y desvela la violación de la que nació su primer hijo,.

 La escritora y Premio Cervantes Elena Poniatowska en su casa de México /Áurea H. Alanis

 La escritora y Premio Cervantes Elena Poniatowska en su casa de México,.

Con 90 años cumplidos, la escritora y Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) firma su libro más personal y ambicioso. En las casi 900 páginas de 'El amante polaco' (Seix-Barral) conjura todos sus demonios familiares. Recorre la historia de los Poniatowski, la aristocrática saga polaca de la que proviene, y la cruza con su propia vida, con sus alegrías y tristezas. Entre ellas la violación que sufrió con 22 años y de la que nacería su primer hijo. El abusador fue un notable escritor e intelectual, Juan José Arreola, muerto en 2001 y a quien cita solo como 'el maestro'. Al narrar el episodio silenciado durante años, llena «un agujero negro» de su biografía.

Relata el auge y la caída del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski, su egregio antepasado. Se remonta a 1742 cuando el pequeño Estanislao escucha las hazañas familiares sin imaginar qué le reserva el destino: una apasionada relación con Catalina la Grande, su llegada al trono y las conspiraciones para destruir su reino.

Dos siglos después, con nueve años, Elena llega a México huyendo de la guerra que incendia Europa. Se entrega a una vida volcada en la escritura, marcada por encuentros con políticos y guerrilleros, pero también por amores y terribles pérdidas. «Son vidas paralelas unidas por el amor y sus desdichas, por el aprecio a la literatura y a las bellas artes», explica la autora desde su domicilio en Ciudad de México.

«Siempre tuve el prurito infantil de decir la verdad», justifica su tardía necesidad de contar su violación. «No podía dejar ese hueco, ese agujero negro en mi vida. Lo consulté con mi hijo, que leyó lo que escribí y le pareció bien. Era la única persona con quién tenía la obligación moral de hacerlo», señala Poniatowska, que admite que para su familia fue «liberador» acabar con 64 años de silencio. «Tuve una educación religiosa y juré ante una bandera 'scout' decir siempre la verdad. La culpa te acosa y más con una educación así. Soy muy culpógena y tengo más tendencia a hablar mal de mi que de los demás», explica.

Alumbró a su hijo Mane en Roma, en un convento de monjas. «Durante tres meses nadie me dirigió la palabra. Era como la muchacha apestada. Incluso la tía que me acompañó y que pensó adoptar a mi hijo, dijo que me dejarían escribir novelas pero no vivirlas», ironiza.

Cree en las lecciones del pasado y que «los mandatarios de hoy tendrían bastante que aprender de Poniatowski», su noble antepasado, un ilustrado que pagó caro sus amoríos con la todopoderosa Catalina de Rusia. «Si te enamoras te quedas 'cuchiplanchado', como decimos acá, y así se quedó él, aplastado por los caprichos de Catalina la Grande», explica la escritora con una pícara sonrisa. El amante despechado debió luego luchar contra Rusia, que logró borrar a Polonia del mapa en el siglo XVIII.

Vecindad letal

Aborda la historia de Polonia en los últimos dos siglos, marcada por la malhadada vecindad de Rusia «que ha sido fatal para Ucrania, como lo fue siempre para Polonia». «Los rusos son expansionistas. Se apropian y comen la tierra y las vidas de sus vecinos. Se van imponiendo en todas partes», lamenta. «Putin no ha dado el menor el ejemplo de ser un hombre generoso ni inteligente. Es un tirano y sus acciones son las de un tirano», resume.

No comparte Poniatowska con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su afán por reclamar a España que pida perdón por los abusos de la conquista. «Han pasado tantos años que me parece absurdo que haya que pedir perdón. No suscribo lo que pide López Obrador. Es anacrónico», asegura.

La obra de Poniatowska es un espejo del México del último siglo, pero lo que ve ahora, con narcotráfico, violencia desatada, feminicidios, asesinatos de periodistas y pobreza galopante, le escuece. «Es un reflejo que nos lástima mucho. Soy feminista y los feminicidios y el maltrato a la mujer son un drama. Se abusa de las campesinas que hacen aquí los trabajos domésticos por sueldos míseros o por nada», denuncia. «Conocí a una muchacha a quien le exigían dormir en el suelo al lado de la señora. Que fuera su felpudo y soportara sus pisotones al levantarse», cuenta esta luchadora por la igualdad. «Siempre hay que denunciar el maltrato y el abuso de los poderosos», reclama.

'La Poni', como la llaman los suyos, llega a los 90 años con la cabeza en su sitio, una salud aceptable y sin perder la ganas de dar guerra. «Trabajo como una hormiga todos los días», dice la combativa escritora. Cumple su cita dominical con los lectores del diario 'La Jornada' y añora las entrevistas «que he hecho toda mi vida». «Las adoro. Me gusta muchísimo ir al otro y preguntar. Cuando intenté hacer editoriales, sacar de mi propio pecho alguna opinión política, me aburría. Pontificaba y no era mi manera de ser. Mi mejor virtud es escuchar. Escucho tanto que ya no oigo ni mi propia voz», concluye. 

 

TITULO:  Un país para reírlo -  La pacense Luna brilla en La Voz Kids,.


martes -5, 12 - Julio , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

  La pacense Luna brilla en La Voz Kids,.

Luna Contador superó anoche la fase de las audiciones a ciegas al ser elegida por la cantante Aitana para su equipo,.

 La pacense Luna brilla en La Voz Kids | Hoy

«Se abre la puerta y sale el Sol». Salía el Sol porque entraba Luna. Con esta frase animó Juanra Bonet a pasar al escenario a Luna Contador, la niña de 10 años de Badajoz que anoche actuó en séptimo lugar en la que fue la última jornada de las audiciones a ciegas del programa de Atresplayer ‘La Voz Kids’. Familia, amigos y compañeros del colegio Enrique Iglesias, donde Luna acaba de terminar quinto curso, siguieron emocionados su actuación pegados a sus pantallas. Justo después de un descanso para publicidad, Luna se situó en el gran escenario y, aparentemente tranquila, interpretó el tema ‘Mañana’, del musical ‘Annie’. Su dulce voz convenció a la cantante Aitana, que completó su equipo con Luna, que pasa así a la siguiente fase, la de Las Batallas, que comienza esta noche. Luna volverá a cantar el próximo viernes.

«Me encantaría ser Spiderman para lanzar telas de araña y hacer que los ‘couches’ se giren’, contaba momentos antes en el programa, en los minutos previos de presentación. Era la primera vez que Luna actuaba en público. «Solo delante de mis padres» La niña, sincera, reconoció que si estaba allí era porque su padre «me dijo que cantaba bien», aunque ella cuando se escucha no está muy convencida. En el programa contó que es una gran admiradora de Aitana. «Cuando la vea me pondré supercontenta y superfeliz».

Cuando Luna salió al escenario, los ‘couches’ David Bisbal y Pablo López ya estaban mirando al escenario, porque habían completado sus equipos. «Qué aire», dijo Bisbal de Luna. «Es muy bonita», se le escapó a Pablo López. Solo la escuchaban de espaldas Aitana y Sebastián Yatra. La cantante no tardó en darse la vuelta y, en ese momento, se vieron imágenes de la familia entre bastidores con el hermano de Luna, José Luis, llorando de orgullo. A la niña también la acompañaron sus padres, su tío Manuel y su abuela. «¡Te vienes conmigo!», confirmó Aitana a Luna cuando terminó su interpretación. La cantante destacó que aunque había comenzado «nerviosilla», había logrado remontar con «notas limpias». «Es muy difícil mantener una nota ahí arriba y tú lo has hecho, tengo a la mejor en mi equipo», le dijo Aitana a Luna, que no podía estar más contenta.

Hoy les llueven las felicitaciones. El teléfono de Luna no para de recibir mensajes. Tampoco el de su padre, José Luis Contador. «Estamos contentísimos. Es una experiencia y Luna está en una nube, eufórica». José Luis es cantante desde hace muchos años en orquestas y ameniza fiestas. Quiso participar en La Voz pero no lo seleccionaron. Su hija Luna lo ha logrado la primera vez que se ha presentado. «A mí me gusta mucho la música y de alguna manera se lo he inculcado». Luna recibe clases de piano y canto. Fue su padre el que se empeñó en que participase en el conocido concurso. «Yo le decía que tiene algo muy especial y que podía conseguirlo, la tenía que escuchar alguien». Al salir de las audiciones a ciegas, ya en el hotel, llamó la atención a su padre para decirle: «Muchas gracias por haberme presentado». José Luis se emocionó: «se me cayeron los palos del sombrajo». 

 

TITULO: Aquí la tierra  - A un año de elegir alcalde,.

 

 A un año de elegir alcalde,.

 

Influirán las posiciones que se vayan tomando en asuntos como la mina, pero también el paisaje político local y si llega o no la recesión,.

 Luis Salaya votando en las elecciones municipales de mayo de 2019. /HOY

foto / Luis Salaya votando en las elecciones municipales de mayo de 2019.

 Falta poco menos de un año para finalizar una legislatura que en todas las administraciones, y el Ayuntamiento de Cáceres no es una excepción, ha estado absolutamente marcada por una pandemia que no nos acabamos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario