BLOC CULTURAL,

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viernes, 8 de febrero de 2019

Maneras de educar -El Ministerio de Justicia llega tarde a la Memoria Histórica. SABADO -23- FEBRERO ,./ España a ras de cielo - Dominik Paris,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- FEBRERO,./ Ochéntame otra vez - La música devuelve a Arias Montano a Flandes ,.

TITULO: Maneras de educar -  El Ministerio de Justicia llega tarde a la Memoria Histórica ,. SABADO -23- FEBRERO ,.



Maneras de educar - SABADO -23- FEBRERO,.


 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -23-FEBRERO a las 10:15 por La 1, etc.

El Ministerio de Justicia llega tarde a la Memoria Histórica.

Envía cartas a 55 municipios para que se adapten a la ley, aunque muchos ya lo han hecho y critican la descoordinación,.

Señal de acceso a Guadiana del Caudillo, cuyo alcalde defiende que cumplen la ley./HOY
Señal de acceso a Guadiana del Caudillo, cuyo alcalde defiende que cumplen la ley. / foto,.

El Ministerio de Justicia ha enviado cartas a 55 municipios extremeños reclamando que eliminen los vestigios franquistas o envíen un certificado justificando que carecen de cualquier recuerdo de la dictadura. Sin embargo, mucha de las localidades ya han eliminado los recuerdos de la sublevación, la Guerra Civil o el Franquismo.
De hecho, este jueves mismo, el grupo en el Senado de Compromís envió un listado que reducía a tres las localidades extremeñas pendientes de adaptarse a la Memoria Histórica. En Badajoz solo apunta a la ciudad y recoge que doce localidades pacenses han cambiado sus calles. Para Cáceres señala que mantienen restos en El Gordo y Navalmoral de la Mata, mientras que 34 localidades se han adaptado ya a la ley. Compromís lleva el recuento de los cambios en el callejero nacional.
Esos datos contrastan con los que usa el Ministerio de Justicia, que ha enviado requerimientos a 55 municipios extremeños. Quince de ellos se encuentran en la provincia de Badajoz, de los que solo tres se han negado a borrar los restos que determinó la Diputación de Badajoz. A consecuencia de ello, Badajoz, Guadiana del Caudillo y Villafranco (pedanía de Badajoz) han perdido las subvenciones provinciales. El resto de municipios ha aceptado el mandato de la Diputación y ha cambiado los vestigios que la institución ha determinado.
El Ministerio no señala restos en sí, como hizo la Diputación al elaborar un catálogo de la provincia pacense, sino que se basa en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) del callejero del censo electoral. La última fue publicada en julio. El INE, por su parte, negó este jueves haber elaborado ningún estudio específico sobre calles relacionadas con la sublevación, la dictadura o el franquismo.
HOY ha tenido acceso a varias de esas cartas remitidas a los ayuntamientos, donde Justicia pide que recaben los vestigios franquistas que hay en su municipio y los retire, o que acredite la no existencia de simbología de exaltación. Las misivas las firma el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez.
Pero, como se ha indicado antes y según los datos de la Diputación de Badajoz, solo quedan tres localidades en la provincia con restos de este tipo. Una de ellas es Guadiana del Caudillo, que este jueves respondió en otra carta al Ministerio. Replicó que cuenta con un catálogo de vestigios aprobado por el Pleno y que nadie presentó alegación a ese documento. Por lo que es firme. En él se recoge que no hay vestigios de exaltación, sino que las placas recuerdan la creación e inauguración de la localidad.
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, defiende que la ciudad cumple con la Ley de Memoria Histórica.
Según el listado proporcionado por la Delegación del Gobierno, Justicia ha remitido cartas a 40 ayuntamientos cacereños. Sin embargo, entre ellos se incluyen localidades que ya han cambiado el nombre de calles y plazas. Uno de los casos más llamativos es el de Carrascalejo. Hasta octubre había cuatro vías que hacían referencia al General Mola, al Generalísimo, a Calvo Sotelo y a José Antonio. Hoy se llaman calle Real, Plaza de la Iglesia y de la Terraza, Torre de la Mora y avenida de Guadalupe, respectivamente. «Aprobamos hace cuatro meses el cambio y lo comunicamos al catastro. Hace una semana recibimos la carta y no nos debería haber llegado. Hay falta de coordinación», dice Amador Álvarez, alcalde de Carrascalejo.
Desde otros municipios más grandes que han recibido la misiva critican la «desactualización» del Ministerio. Es el caso de Plasencia. En su Ayuntamiento aseguran que ya se han aprobado los cambios de nombres de calles que se refieren al franquismo. De hecho, en junio de 2018 aprobaron que las vías Millán-Astray y Calvo Sotelo pasaran a llamarse Del Cordel y Leopoldo Calvo Sotelo. «Este jueves enviamos nuestra respuesta y hemos incluido detalles sobre los que puede haber dudas. Si hay que hacer cambios los haremos», destacan.

Por la prensa

Por otro lado, hay ayuntamientos que lamentan haberse enterado de esta situación por la prensa. «No hemos recibido ninguna carta. Parece que es una campaña demagógica en vez de una cuestión institucional» apunta Laureano León, concejal de Cultura en Cáceres. En esa ciudad se creó una comisión para analizar qué vestigios franquistas quedaban y el resultado se entregó a principios de 2018. Sin embargo, la mayoría de cambios que se recomendaban en ese trabajo no se han hecho. «Estamos trabajando en ello», asegura Laureano, que no especifica qué trabajo están realizando ni si habrá más cambios.
En Navalmoral de la Mata, tampoco habían recibido la carta de Justicia. Esta localidad es una de las que más vías franquistas tiene en su provincia. En mayo de 2017 el PSOE presentó una moción para cambiar 14 calles, pero no tuvo el respaldo suficiente en el Pleno. «Esta petición del Ministerio nos dará fuerzas para hacer cambios y esperamos que la comisión de expertos de la Diputación nos dé seguridad jurídica», apunta Iñaki Rodríguez, portavoz de este ayuntamiento gobernado por el PSOE.
La Diputación de Cáceres sacó recientemente a concurso un servicio para buscar símbolos que contravengan la Ley de Memoria Histórica en la provincia. El objetivo es elaborar un informe que será analizado por la comisión de expertos que forme la institución. A él se han presentado dos empresas, pero ha quedado desierto. La Diputación vinculará los vestigios a la concesión de subvenciones, como ha hecho la de Badajoz.

Los 55 municipios

Badajoz
Acedera, Badajoz, Cristina, Fuentes de León, Helechosa de los Montes, Montemolín, Montijo, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Rena, Torrehermosa, Villanueva de la Serena, Zarza-Capilla, Guadiana del Caudillo, Villafranco del Guadiana.
Cáceres
Casas de San Millán, Collado de la Vera, Abadía, Navalvillar de Ibor, Aceituna, Alcántara, Belvís de Monroy, Cáceres, Carrascalejo, Casares de las Hurdes, Casas de Don Gómez, Casas de Miravete, Casas de San Antonio,Conquista de la Sierra, El Gordo, Fresnedoso de Ibor, Galisteo, Garvín de la Jara, Guijo de Coria, Hinojal, La Aldea del Obispo, Ladrillar, Mohedas de Granadilla, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Oliva de Plasencia, Peraleda de San Román, Plasencia, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez el Alto, Saucedilla, Torrequemada, Viandar de la Vera, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villar de Pedroso y Hervás. 
 
 
TITULO:España a ras de cielo  -,Dominik Paris ,.  -  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- FEBRERO,.
 
 
 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- FEBRERO ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Dominik Paris,.
 
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Dominik Paris - foto,.

Medallero
Flag of Italy.svg Italia
Esquí Alpino Masculino
Campeonato Mundial
Plata Schladming 2013 Descenso
Dominik Paris nació el 14 de abril de 1989 en Merano (Italia), es un esquiador que ha ganado 1 Medalla en el Campeonato del Mundo (1 de plata) y tiene 8 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino (con un total de 20 podiums).etc,.



 TÍTULO: Ochéntame otra vez - La música devuelve a Arias Montano a Flandes ,.

  Jueves -14- Febrero  a las 22:35 en La 1, foto.

La música devuelve a Arias Montano a Flandes,.

Los componentes del grupo vocal Quodlibet preparando su concierto. :: casimiro moreno/
Los componentes del grupo vocal Quodlibet preparando su concierto.

Un conjunto vocal de Badajoz dará tres conciertos en Bélgica basados en la vida del humanista extremeño,.

Chari Mayoral es profesora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Hace unos años visitó Bélgica y entró en el Museo Plantin-Moretus de Ámberes que recorre la historia de la imprenta en esta ciudad, ya que, en lo que entonces era Flandes, funcionaba una de las más importantes de Europa. Recorriendo el museo vieron un cuadro de Rubens titulado 'Arias Montano'. «Pensamos: ¿será nuestro Arias Montano. Nos acercamos más y vimos que sí, que era el de Badajoz. No sabíamos que había sido amigo de Rubens y que le había hecho un retrato», recuerda Mayoral.
Benito Arias Montano, que nació en Fregenal de la Sierra, destacó durante su carrera como humanista por varios logros, entre ellos, participar en el Concilio de Trento, gestionar la biblioteca de El Escorial o ser el capellán de Felipe II. Uno de los encargos que le hizo el rey fue crear una Biblia Políglota de Amberes, por lo que estuvo varias años en Flandes. Esto lo descubrió Chari Mayoral y de su curiosidad surgió una relación entre el conservatorio pacense y la Universidad de Amberes que ha devenido en varias colaboraciones. El próximo proyecto será el más original, en marzo el grupo vocal Quodlibet, formado por músicos pacense, dará tres conciertos en Bélgica basados en la vida de Arias Montano.

CONCIERTOS

uMañana, 9 de febrero
a las 19.30 horas en el salón noble de la Diputación Provincial en Badajoz.
u3 de marzo
darán dos conciertos en Amberes, el primero en el Plantin-Moretus, y otro por la tarde en el Museo de Instrumentos Musicales (Vleeshuis Museum ).
u4 de marzo
recital en la capilla de la Universidad de Amberes.
El proyecto se llama 'Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano' y antes de realizar la gira belga, se estrenará mañana en el salón noble de la Diputación de Badajoz. La propia Chari Mayoral forma parte de Quodlibet como alto. Este conjunto, que lleva 21 años de trayectoria, también cuenta con otro profesor del Conservatorio Superior de Badajoz, se trata de Paco Vila como barítono. El resto de conjunto también está relacionado con la docencia. Celia Sánchez del Río, la soprano, es profesora de canto en el Conservatorio de Almendralejo, Daniel López, su tenor, es profesor de música en el colegio Santa Marin. Vicente Antúnez, el bajo, es docente de Historia de la Música en el Conservatorio de Mérida; y Mar Molina, soprano, es orientadora escolar.
Su proyecto servirá para devolver la figura de Arias Montano a Amberes durante unos días. Chari Mayoral aclara, sin embargo, que este extremeño ya está muy presente en Bélgica, que hay mucho interés al respecto. Antes de este concierto, por ejemplo, ya culminaron un proyecto entre la Universidad de Amberes y el Conservatorio de Badajoz. Se llamó 'Música y letra'. En el mismo, los estudiantes de piano complementario de la escuela pacense crearon la melodía mientras que los alumnos de Amberes, que estudian español, crearon y recitaron los textos. Todo se convirtió en un podcast para rematar el proyecto.
A raíz de ese trabajo, surgió la posibilidad de hacer un proyecto y pensaron en Arias Montano. Además, desde Bélgica les propusieron coordinarlo a través de la embajada española allí y esta entidad seleccionó su propuesta entre otras muchas que se habían presentado para recibir una ayuda. Actuarán en Bélgica en tres ocasiones. El domingo 3 de marzo darán dos conciertos, el primero en el museo que inspiró el proyecto, el Plantin-Moretus, y otro por la tarde en el Museo de Instrumentos Musicales (Vleeshuis Museum ). El lunes 4, además, mostrarán su repertorio en la capilla de la Universidad de Amberes.

La vida, canción a canción

Para crear el repertorio han tenido que indagar siguiendo la vida de Arias Montano y deduciendo qué música escuchó. Vicente Méndez ha sido el encargado de la labor de investigación. Ha navegado en la bibliografía y diversa documentación para rescatar canciones. El proyecto sobre Arias Montano ha sido especial, según reconoce, porque no ha estudiado una época o un músico, sino a un personaje que no era artista. Ha tratado de seguir su vida, y sus viajes, y deducir las canciones que escuchó a lo largo de su trayectoria.
Este humanista nació en Fregenal, pero posteriormente estudió en Sevilla y también se formó en Alcalá de Henares y en Salamanca. «Son centro musicales muy importantes en esa época y es sencillo saber qué ocurría en la música española entonces», dice Méndez. Por eso, la primera parte de su repertorio incluye piezas como Emendemus in melius, de Cristóbal de Morales, el Cancionero de Uppsala o dos composiciones de Juan Vázquez.
La segunda parte del espectáculo se centra en la trayectoria internacional de Arias Montano, en tres localizaciones: estuvo en el Concilio de Trento, vivió en Amberes y también viajó a Roma. Así se incluyen piezas de Orlando di Lasso, Thomas Crecquillon y Pierluigi da Palestrina. Son autores destacados en Europa y también composiciones flamencas destacas.
Por último, se trata su última época al volver a España, en El Escorial y en Sevilla con la música litúrgica de la época. «Y de un autor sevillano que trabajó en la catedral de Sevilla y que, no hay documentación, pero no nos extrañaría que se hubiesen conocido y se hubiese tratado. Es Francisco Guerrero», concluye Vicente Méndez.

La historia del grupo

Quodlibet se forjó en el coro del conservatorio pacense. Algunos de sus componentes, según recuerda Daniel López, se conocen desde niños. Comenzaron cantando en algunos eventos y bodas, pero debutaron oficialmente por una buena causa. En el año 97, tras la riada, se celebró un festival benéfico en Navidad para recaudar fondos para los damnificaron y este grupo de estrenó. Desde entonces han tenido épocas con mayor y menor actividad y momentos muy especiales, como la grabación de su disco en 2004 o algunos de sus conciertos más recordados como en el Monasterio de Yuste (1999) o en la Catedral de Granada (2000). También han realizado otras programas temáticos, como el que desarrollan ahora. Han sido, por ejemplo, sobre música de Juan Vázquez o sobre el Renacimiento Mudéjar.
Paco Vila fue el creador del nombre. Quodlibet es una mezcla de canciones, o popurrí. Es lo que les define, una mezcla de estilos, hacer de todo. Aunque actualmente estén centrados en la música renacentista por el proyecto de Arias Montano, en su repertorio hay piezas desde la época medieval hasta versiones de bandas sonoras o jazz.

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