BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 6 de febrero de 2019

LUNES -11- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA - El Gobierno presiona a la Iglesia por los casos de pederastia ante la «alarma social»,. / LUNES -11- Febrero - Madridistas por el mundo -LOS PUEBLOS SE QUEDAN SIN MUJERES,.

TITULO: LUNES -11- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA - El Gobierno presiona a la Iglesia por los casos de pederastia ante la «alarma social» ,.
 
LUNES -11- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -  11- Febrero  - a las 22:40h, etc.

El Gobierno presiona a la Iglesia por los casos de pederastia ante la «alarma social»,.


Dolores Delgado, ministra de Justicia./EFE
Dolores Delgado, ministra de Justicia.

El Ministerio de Justicia reclama a la Fiscalía información sobre las agresiones sexuales de religiosos a menores,.




La proliferación, en las últimas semanas, de casos de abusos sexuales a menores vinculados a miembros de la Iglesia ha hecho que el Gobierno se decida a tomar medidas. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitó este martes a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa.
En su escrito al organismo que dirige María José Segarra, la ministra Delgado destaca la continua difusión de noticias sobre numerosos casos de supuestas agresiones sexuales cometidos en el seno de congregaciones e instituciones religiosas, instituciones que, en muchos casos, han contribuido a la ocultación de esos delitos y «a la protección de los victimarios». Esas informaciones han generado «una importante alarma social» y «una fuerte demanda para que este Gobierno aborde este fenómeno», explica la ministra a la fiscal general. En cualquier caso, el Ejecutivo todavía no ha dado el siguiente paso, esto es, reclamar la elaboración de un informe independiente, como ha sucedido en Irlanda o Australia. En otros países como Alemania ha sido la propia Iglesia la que ha desarrollado una investigación interna.
La titular de Justicia recuerda que el Consejo de Ministro aprobó el pasado 28 de diciembre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia «cuyo objetivo es otorgar una mayor protección a niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional». Delgado subraya que uno de los aspectos de ese anteproyecto es la reforma de las agresiones y los abusos sexuales cometidos a menores.
Para ello, el anteproyecto de ley cambia el régimen de prescripción de estos delitos para que el plazo empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a los 18, como actualmente. La ministra de Justicia justifica los cambios por los «efectos especialmente graves para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas que los sufren, efectos que perduran durante gran parte de su vida adulta».
También señala que su objetivo de la ley presentada por el Gobierno es «garantizar que el perjudicado o perjudicada haya alcanzado suficiente madurez para vencer la vergüenza y el miedo que generan estas execrables agresiones y pueda afrontar con solvencia la denuncia de los hechos y el proceso penal al que, en su caso, dé lugar».

Casos recientes

El continuo goteo de casos de abusos se ha extendido por toda la geografía nacional. Este martes mismo, se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo la primera jornada del juicio contra el fraile de la localidad de O Cebreiro, acusado de abusos sexuales contra una menor y un menor discapacitado y de elaboración de material pornográfico. El religioso asegura que «perdió el norte», que las relaciones eran «consentidas» y que no sabía que la supuesta víctima era menor de edad. Mientras tanto, ya son once los exalumnos del Colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, los que han denunciado a un exprofesor de ese centro por delitos contra la libertad sexual ocurridos alrededor de 1980.
También este martes, el Arzobispado de Tarragona admitió que en junio de 2015 y noviembre de 2016 denunció a dos clérigos de su diócesis por presuntos tocamientos a menores «con finalidad libidinosa», en junio de 2015 y en noviembre de 2016, aunque, explican, fue una investigación interna y sólo se adoptaron medidas disciplinarias en uno de los casos. No es el único caso en que se ve envuelta la Iglesia catalana. El domingo, el abad del monasterio de Montserrat, Josep Maria Soler, pidió perdón en la homilia «por las cosas que en el pasado no se hayan podido hacer lo bastante bien» y el Obispado de Gerona llevó a la Comisión Diocesana los supuestos abusos a menores cometidos por el exrector de Vilobí d'Onyar entre las décadas de los 60 y los 80.
El pasado octubre, la Conferencia Episcopal Española creó una comisión reservada para actualizar los protocolos de actuación contra los casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, aunque ese grupo comenzó con polémica, ya que se designó como presidente al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que había ocultado a la opinión pública los abusos de un sacerdote de La Bañeza (León).
Ante la aparición de casos en todo el mundo, Francisco ha convocado, del 21 al 24 de febrero, a los presidentes de todas las conferencias episcopales para tratar de dar una respuesta común a este problema.

TITULO: LUNES - 11- Febrero - Madridistas por el mundo -LOS PUEBLOS SE QUEDAN SIN MUJERES,.


Realmadrid TV emite  - LUNES - 11- Febrero- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - LOS PUEBLOS SE QUEDAN SIN MUJERES,.

LOS PUEBLOS SE QUEDAN SIN MUJERES,.

 


Presentación del estudio sobre reto demográfico este martes en Mérida./Brígido
fotos / Presentación del estudio sobre reto demográfico este martes en Mérida.

El éxodo de las jóvenes a las ciudades amenaza el futuro de las zonas rurales,.




Extremadura no tiene un problema de despoblación, sino de concentración urbana, lo que está provocando un progresivo envejecimiento y una reducción de mujeres en zonas rurales, con el consiguiente riesgo para su subsistencia. Es una de las conclusiones del informe 'Reto demográfico y equilibrio territorial en Extremadura', elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).
La entidad presentó este martes este trabajo, en el que se compendian estadísticas públicas y estudios recientes para reunir en un solo libro los datos a tener en cuenta para el análisis del presente y futuro de la población en Extremadura.

Resultado de imagen de chicas madridistas
El trabajo señala que la región no tiene actualmente un problema de despoblación, ya que en las últimas décadas el número de habitantes se ha mantenido, con ligeras subidas y bajadas, en torno al millón de habitantes. De ahí que concluya que aún es pronto para sacar conclusiones sobre la pérdida de residentes en los últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta que entre los años 50 y 80 del pasado siglo se produjo un verdadero éxodo de extremeños debido a la emigración.
Para el CES, el fenómeno más destacado de los últimos años es el de concentración urbana, hasta el punto de que en 2017 cerca del 40% de los extremeños residía en menos del 2% de los municipios, que son aquellos que tienen más de 30.000 habitantes. Apenas seis de 388: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo.
Estas localidades son las que mantienen desde el año 2000 un crecimiento vegetativo positivo (más nacimientos que defunciones) y un incremento en el número de habitantes. Pero el estudio recalca que hay otras poblaciones, más modestas, que también muestran una evolución positiva. El CES recurre al trabajo del Instituto universitario de investigación territorial sostenible (Interra), de la Universidad de Extremadura, que señala que hay 19 núcleos urbanos que funcionan como centros de servicios por tratarse de capitales o cabeceras de comarca. Además de las seis ciudades citadas, se trata de Azuaga, Coria, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Miajadas, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.
El estudio concluye que es necesario revitalizar las comarcas más alejadas de núcleos urbanos
Siguiendo los datos recopilados por el Interra, desde 1950 la población de Extremadura se ha concentrado en estos núcleos urbanos, mientras que en el resto de localidades ha descendido en función de la distancia a las poblaciones de referencia, de forma menos acusada para las que están a menos de 10 kilómetros y más pronunciada para las que están a más de 30 kilómetros. Sobre todo el norte y el este de la región.
Esto produce dos efectos en estas poblaciones, que condicionan su futuro. Por un lado, el envejecimiento, más notable en aquellos territorios que quedan fuera de los núcleos urbanos y sus áreas de influencia.
Por otro, la masculinización del mundo rural. El estudio cita el índice de masculinidad (número de hombres dividido entre el de mujeres y multiplicado por cien) en edades comprendidas entre 16 y 64 años. Este parámetro es inferior a cien en las ciudades o ligeramente superior en los 19 núcleos urbanos, mientras que en las poblaciones más alejadas de estas áreas llega a pasar de 200 y acercarse a 300. Es decir, hay una mujer por cada tres hombres. Esto condiciona la natalidad y la capacidad de los pueblos de mantener su población.
El CES señala que la población femenina se concentra en los núcleos urbanos, donde se localiza el empleo en los sectores terciario e industrial, «que permiten el desarrollo de trayectorias formativas y profesionales con mejores expectativas para la mujer que los núcleos rurales tradicionales, afectados por el envejecimiento» y la asignación a las mujeres del cuidado de las personas mayores, lo que para la entidad es una causa de expulsión.

Redes secundarias

Pese a todo, el estudio destaca que la región aún no ha perdido ninguno de sus municipios y que mantiene una alta tasa de población rural, muy por encima de la media nacional. Para el CES, mantener las comarcas que han quedado al margen de los núcleos urbanos requiere reactivar las localidades de cabecera mediante la mejora de la producción agraria, la industria transformadora y el sistema de servicios.
En concreto, plantea medidas de incentivo fiscal y políticas de estímulo económico, así como el desarrollo de infraestructuras de transporte, telecomunicacoines y abastecimiento de agua adecuadas. «Difícilmente podremos mantener habitado un pueblo donde no exista sector terciario o no sea posible acceder a él en tiempos inferiores a treinta minutos», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario