BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de mayo de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - ¿ UN PROBLEMA DE GASTOS O INGRESOS ?,./ TAPAS Y BARRAS - Un pequeño zorro es la nueva mascota del aeropuerto de Málaga,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO  - ¿ UN PROBLEMA DE GASTOS O INGRESOS ?,.

UN PAIS PARA COMERSELO  - ¿ UN PROBLEMA DE GASTOS O INGRESOS ?, fotos.

El presidente Mariano Rajoy saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: g. julien / AFP¿Un problema de gastos o ingresos?,.

  • Los expertos piden más recursos para las comunidades, otro sistema de financiación y también mayor corresponsabilidad fiscal,.

     Nos hemos desviado del objetivo de déficit, tenemos una causa y debemos encontrar a los responsables de esa desviación». La afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al anunciar a finales de marzo que España había cerrado 2015 con un desfase presupuestario del 5% frente al 4,2% comprometido con Bruselas tuvo enseguida una respuesta: las comunidades autónomas. Así lo muestran tanto los datos -la administración regional se excedió en un punto sobre el límite del 0,7% fijado-, como la propia actitud del Gobierno.

    Resultat d'imatges de UN PAIS PARA COMERSELO -Y es que por primera vez el Ejecutivo ha presionado con aplicar medidas coercitivas contempladas en la Ley de Estabilidad para que las comunidades corrijan la desviación y cumplan este año. Sin embargo, las autonomías se defienden e insisten en que el problema radica en su falta de recursos, y en que cargan con la mayor parte del gasto social como la sanidad y la educación. ¿Qué es lo ocurre? ¿Quién tiene razón?
    «Los gobiernos regionales no tienen margen para cumplir con la senda de estabilidad», explica el profesor de Economía de Esade Jesús Palau. En su opinión, el problema fundamental es que «la reducción del déficit es muy complicada a no ser que afecte al gasto social». En este sentido, defiende que sea el Estado el que realice un mayor esfuerzo en la consolidación fiscal y dé mayor holgura a las comunidades.
    Precisamente el nuevo Programa de Estabilidad otorga cuatro décimas más a las autonomías, pasando de un objetivo del 0,3% al 0,7%. Sin embargo, las regiones consideran que sería necesaria una mayor flexibilidad, sobre todo si se compara con el 1,8% que se reserva el Estado a pesar de soportar un menor gasto social. De hecho, 11 comunidades se han visto obligadas a realizar un ajuste de 2.037 millones para este año a fin de reconducir su desfase.
    Palau estima que el problema presupuestario de las comunidades es estructural, y «por eso incumplen el objetivo de forma reiterada». Este experto considera que el sistema de financiación «no es bueno» y defiende que las autonomías reciban «más transferencias por parte del Estado». Precisamente, tanto los gobiernos regionales como el propio Ejecutivo central están de acuerdo en que es necesario abordar un nuevo sistema de financiación.
    El profesor de Esade también recuerda que España tiene unos ingresos fiscales inferiores a la media de la zona euro. En su opinión, la solución no está en recortar más gasto público sino en aumentar los ingresos. Pero matiza que eso no significa necesariamente crear impuestos, sino acabar con los «agujeros fiscales». Es decir, con las deducciones y exenciones del sistema tributario.
    En busca de un modelo
    Otros expertos consideran, no obstante, que antes de reformar el sistema de financiación es necesario que España decida de una vez qué modelo económico-político de país quiere. «No se puede recaudar como Irlanda y querer un sistema de bienestar tan amplio como Francia», señala el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez. Y es que mientras la recaudación impositiva en España equivale al 34,4% del PIB, según datos de Eurostat, en Francia esa cifra se eleva hasta el 48% -la media de la zona euro es del 41,5%-.
    En cualquier caso, este experto considera positivo que sean los gobiernos regionales quienes gestionen directamente los impuestos directos (IRPF o Sociedades). Sin embargo, defiende que a cambio las autonomías asuman riesgos. «Las comunidades tendrían que poder quebrar mediante un procedimiento reglado y consensuado», explica. Algo que, a día de hoy, es impensable que apruebe ningún Gobierno.
    De hecho, Hacienda ha puesto en los últimos años varios mecanismos extraordinarios de financiación (FLA o Plan de Pago a Proveedores) solo con el fin de evitar el colapso de algunos territorios. El profesor Díaz-Giménez también propone adelgazar la administración para reducir el gasto, mediante la fusión de ayuntamientos e incluso comunidades. Otra medida que parece destinada al fracaso.

     TITULO: TAPAS Y BARRAS - Un pequeño zorro es la nueva mascota del aeropuerto de Málaga,.

     TAPAS Y BARRAS - Un pequeño zorro es la nueva mascota del aeropuerto de Málaga, fotos.

    Un pequeño zorro, nueva mascota del aeropuerto de Málaga,.

    Hace poco más de un mes pasó a custodia del halconero jefe del recinto
    Hace poco más de un mes pasó a custodia del halconero jefe del recinto ,.
  • Resultat d'imatges de fotos tapas y barrasSe llama Crea y, aunque no campa a sus anchas por la Terminal, en los pasillos ya es sabido que la halconera del recinto tiene una nueva inquilina de solo 2 meses,.

    Como Viktor Navorski en La Terminal. Sí, esa película de Steven Spielberg y Tom Hanks en la que un refugiado vive en el aeropuerto JFK de Nueva York sin nadie que le acoge. Así vive esta zorrezna en el aeropuerto de Málaga, sin vuelo de destino aunque, como en el filme, ha conseguido hacerse querer por todos. Hace poco más de un mes pasó a custodia del halconero jefe del recinto, Francisco Llopis, de manos de los miembros del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). En su honor, esta cachorra se llama 'Crea'. Venía de los Montes de Málaga, huérfana al parecer. «Me la trajeron porque somos colaboradores y ellos son conscientes de que no va a estar mejor que con unos amantes de la naturaleza como nosotros».
    Crea, obviamente, no campa a sus anchas como Navorski por el Pablo Ruiz Picasso, pero por los pasillos ya es sabido que la halconera del recinto tiene nueva inquilina. En este espacio viven especies de halcones y águilas especializados limpiar la zona de patos, palomas, aves zancudas y pequeños mamíferos, como conejos, que pueden perjudican el funcionamiento del aeropuerto. Crea está como en casa después de muchos biberones.
    «Desgraciadamente -dice Llopis- no podrá volver a su hábitat, reinsertarla sería equivocado porque es un choque». Compara a Crea con un perro: «Es un cánido y como tal puede ser domesticada, ya tiene 2 meses y convive con nosotros perfectamente». Intentarán encontrarle un hogar en un parque zoológico, una reserva natural o incluso una granja escuela, pero si no, se podrá quedar en el aeropuerto. «Su ejemplo será de gran ayuda para contar a los niños que nos visitan por qué hay que respetar la naturaleza».
    En la casita del halconero, situada entre la estación de Bomberos y la base aérea, ya vivió un zorro hace años. «Tenía una pata partida, pero era mayor que Crea», recuerda Llopis. Pronto encontró hogar en una granja zoológica «pero sintió la llamada de la naturaleza y acabó escapando cuando estuvo recuperado». La nueva inquilina del aeropuerto busca destino, como Tom Hanks, pero no a cualquier precio. «Ya le hemos cogido cariño y, si se va, será porque es a un sitio mejor que este». Si es por amor, el listón está alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario