BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 23 de mayo de 2016

DOCUMENTOS TV LUNES 23 MAYO - SUPERVIVIENTES,. / En la tuya o en la mía, MIERCOLES 25 MAYO - Las mujeres de Manfred,.

TITULO:DOCUMENTOS TV LUNES 23 MAYO - SUPERVIVIENTES,.

'Documentos TV' estrena esta semana el documental 'Supervivientes'


  • Un análisis sobre las cicatrices del suicidio / foto,.

  • Lunes 23 de mayo, a las 23:45 horas, en La 2

‘Supervivientes’ es el trabajo que estrena esta semana ‘Documentos TV’. El suicidio se ha convertido ya en la primera causa de muerte no natural en España, con casi cuatro mil fallecimientos al año, según cifras oficiales. Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú.
“En cada caso de suicidio hay hasta seis o siete personas que se consideran supervivientes de ese suicida, cuyas vidas se ven profundamente afectadas”, relata Juan Carlos en este estremecedor documental. Su padre se quitó la vida cuando él era muy joven y sus hermanos pequeños, apenas entraban en la adolescencia.
“Haber vivido con una persona con depresión y haber sufrido un suicidio me ha marcado y a mi familia muchísimo” cuenta Clara. Su madre se suicidó a raíz de sufrir uno de los trastornos mentales que según los expertos llevan al suicidio en el 99% de los casos.
DocumentosTV_2
 Clara y Adriá,  ofrecen su testimonio en  'Supervivientes'  Detrás de estas personas, están las familias y los amigos, que viven con un profundo sufrimiento la muerte por suicidio de su ser querido. “Yo he estado muchos años sin decir la palabra “suicidio” hasta hace poco. Siempre decía “murió”, confiesa Antonia en ‘Supervivientes’.
Tabúes que se extienden hasta las cifras. Los expertos afirman, que hay una tendencia a ocultar y minimizar en todos los informes de defunción que la causa es el suicidio. “Si no han dejado una nota de despedida, probablemente se dictamine que ha sido un lamentable accidente”, constata un psicólogo en el documental. Lo cierto es que, contabilizados los casos confirmados, cada día se suicidan en España diez personas.
‘Supervivientes’ da voz a los seres queridos de esas personas que se han quitado la vida y a aquellas que fracasaron en su intento. Resulta decisivo, como insisten los profesionales, la ampliación de las prestaciones en salud mental y las políticas preventivas.

TITULO: En la tuya o en la mía , MIERCOLES 25 MAYO -  Las mujeres de Manfred,.

EN LA TUYA O EN LA MIA,.

'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos, el miercoles 25 mayo por La 1 a las 21:30,.

  Las mujeres de Manfred,.

Resultat d'imatges de las mujeres de manfredfoto,.

 Se llamaba Manfred, era alemán y se le vio vivo por última vez en 2009, en Mallorca
Esta semana su cuerpo desecado fue hallado en su yate, a miles de millas de distancia, por unos marineros filipinos.
El escritor de misterio gallego que más vende en EEUU reconstruye la historia
Las cosas más increíbles suceden cuando menos te lo esperas. La mañana del 26 de febrero tendría que haber sido una jornada normal de trabajo para Christopher Rivas y su compañero de tripulación. Un día como otro cualquiera para un par de jóvenes pescadores filipinos, en la primera ventana de mar tranquilo después de varios días de fuerte temporal. Ambos salieron en su pequeño barco de pesca del puerto de Barobo, en Surigao del Sur, cuando aparecían por el horizonte las primeras luces de la mañana y unas horas más tarde estaban faenando en su caladero habitual, a unas 40 millas de la costa. Una jornada rutinaria para dos pequeños pescadores artesanales de un puerto asiático, como tantos otros miles. Un día cualquiera. O no.
En algún momento de la jornada de trabajo, cerca de las cuatro de la tarde, Christopher levantó la cabeza de lo que fuera que estuviese haciendo en aquel instante y dejó vagar la mirada sobre el mar, calmo y tranquilo como un espejo. Fue entonces cuando la jornada se transformó en algo difícil de olvidar.

Al principio no sabía muy bien qué era lo que estaba viendo. A cierta distancia, flotando inmóvil sobre las aguas, un bulto de formas inciertas iba a la deriva, llevado por las corrientes y el viento. Christopher y su primo terminaron de izar las redes -al fin y al cabo, para eso habían ido hasta allí- y solo entonces, con parsimonia, se acercaron a aquel extraño objeto a la deriva. Surigao del Sur está relativamente cerca de una arteria marítima principal, una zona que es ruta de paso habitual de los innumerables cargueros que unen China, Corea y Japón con Europa y Estados Unidos. Es una vía naval tan transitada que no es del todo infrecuente encontrarse basura de gran tamaño a la deriva. Muchas veces es solo eso, basura, pero en ocasiones son contenedores completos llenos de mercancía que caen por la borda de un carguero en medio de una tormenta y que quedan a merced de las olas. Es fácil imaginar la tensión que aumentaba a bordo del pequeño barco de pesca a medida que se acercaban al gran objeto flotante: de tratarse de un contenedor repleto de productos de alto valor como electrónica o componentes, y si el agua salada no había hecho demasiados estragos en ellos, a Christopher y su compañero de pesca les habría tocado la lotería.
A medida que se acercaban seguramente su expresión fue cambiando. Estaba claro que aquello no era un contenedor... pero tampoco era basura a la deriva. Puede que en ese momento Christopher se preguntase en qué clase de lío estaba a punto de meterse.
Un maltrecho velero Sun Magic de 40 pies flotaba semi sumergido a apenas unos metros de su barco. El mástil había desaparecido, la quilla estaba inclinada casi 30 grados y media cubierta, repleta de una maraña de cabos y restos destrozados de velas, parecía estar arrasada por las olas. De manera incongruente, los dos paneles solares situados sobre la toldilla de popa permanecían en perfecto estado, como si toda aquella devastación no fuese con ellos. Parte del casco estaba cubierta por algas y moluscos, y una gruesa raya oscura marcaba la línea de flotación, dejando bien claro que hacía mucho tiempo que estaba en el agua, pero aun así se distinguía perfectamente el nombre de la embarcación, Sayo, escrita en grandes letras negras sobre la resquebrajada pintura blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario