EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS:
Crónicas es un programa de reportajes de producción propia enfocado a la realidad de España. EL jueves 12 mayo a las 23.45 horas en La 2 ,.
El Caníbal contra Imanol,.
El Caníbal contra Imanol
-
El Open Fútbol Chapas de Cáceres reunió a los mejores jugadores,.
No sé si la cerveza Lidl es buena. Lo que sí sé es que con sus chapas se arma una eficaz línea defensiva: tienen 17 aristas y son fuertes y sólidas como Pepe o Sergio Ramos. Para el ataque, mejor las chapas de Martini o las de la cerveza americana BL: tienen 29 aristas y son ligeras como Messi o Griezmann. Todo esto nos lo cuenta Quini Romero, fundador con Juanma Muriel del Fútbol Chapas Cáceres, uno de los 17 clubs españoles de esta especialidad deportiva.
Estamos en el centro cívico Germán Ferrero de Cáceres. En una gran sala, 11 mesas recubiertas de moqueta verde son 11 campos de fútbol. A su alrededor, los jugadores se inclinan sobre sus chapas, las golpean con los dedos e intentan introducir una pelotita de fútbol en la portería contraria. Asistimos al XII Open de Fútbol Chapas Ciudad de Cáceres, que coincide cada año con el Womad. En una gran pantalla, se muestran los resultados de los diferentes equipos competidores, llegados desde Alcalá, Almería, La Línea, Valencia, Móstoles, Valdemorillo, Mérida, Madrid y Cáceres.
Las chapas es un juego muy español. Empezó en la posguerra por culpa de la falta de juguetes. En los 90 empezó a decaer, pero en el siglo XXI resurgió con la creación de la federación nacional y de los clubs. En España se celebran doce torneos abiertos de chapas: conforman el Liga Fútbol Chapas Tour. Extremadura quedó campeona de selecciones autonómicas en 2014. En la región hay dos clubs: F. CH. Cáceres y F. CH. Mérida. En España están federados alredor de 3.000 jugadores.
Juanma Muriel tiene 48 años y es autónomo. A los seis años, ya jugaba a las chapas en los descampados de lo que hoy es el barrio de Moctezuma de Cáceres. Hace 13 años, su amigo Quini Romero y él montaron el segundo club de España de fútbol chapas tras el de Madrid. Hoy, el F. CH. Cáceres cuenta con 40 jugadores y ninguna jugadora. Para acercar las chapas a las chicas, están en conversaciones con Pedro Muriel, concejal cacereño de Deportes, para incluir esta práctica en las escuelas deportivas municipales.
Si Quini Romero nos había recomendado las mejores chapas para defender y atacar, un jugador valenciano se acerca a recomendarnos los tapones de gaseosa La Casera y del agua Fonter, que venden en Mercadona, para colocarlos en la portería tras haberlos rellenado de plastilina.
Nos presentan a Juancar, un jugador mítico del equipo de Madrid. En el mundo de las chapas, lo apodan El Caníbal por su insaciable hambre de victoria. Será por eso que lleva muy mal la derrota más famosa del fútbol chapas nacional: Juancar apareció en un episodio de 'Cuéntame' jugando contra Imanol Arias y tuvo que perder (su derrota obligada se puede ver en Youtube).
«Este deporte exige destreza, concentración, estrategia, rapidez mental... Fomenta la inserción social, de hecho organizamos varios campeonatos con asociaciones de discapacitados como Cocemfe. También desarrolla las relaciones intergeneracionales pues juegan padres, hijos y nietos», detalla Quini, que va a los campeonatos con sus hijos Alberto y Cayetano. También juega a las chapas David, el hijo de Juanma.
En la mesa de la organización, el pacense Tino Macedo nos muestra su equipo de chapas del Badajoz, con sus rayas blaquinegras y su publicidad de El Faro en cada chapita. Tino es el tesorero de la federación española y nos anuncia el gran evento que tendrá lugar en el hotel Barceló V Centenario de Cáceres los días 18, 19 y 20 de noviembre: el Campeonato de España de Fútbol Chapas. Será la mejor ocasión para ver en acción a El Caníbal y a los 128 mejores jugadores de chapas del país.
- TITULO: EL PARCHIS - TABU ES UN PROGRAMA DIFICIL DE VER,.
- EL PARCHIS - TABU ES UN PROGRAMA DIFICIL DE VER, fotos.
Jon Sistiaga: «'Tabú' es un programa difícil de ver»
-
El periodista ha vuelto a la carga con sus reportajes de temas comprometidos para el canal #0, de Movistar+. «Se puede hablar de todo desde el respeto»,
A lo largo de su carrera ha estado frente a asesinos, terroristas y yihadistas, sin embargo cuando Jon Sistiaga (Irún, 1967) entrevistó a Alfredo Garavito, el mayor homicida en serie de niños de la historia, pensó que «nunca había estado delante de un tío al que considero el mal absoluto». Se trata del primero de los episodios de 'Tabú', la nueva serie documental del canal #0 de Movistar+, que se podrá volver a ver esta noche a las 22.00 horas y que también está disponible en Yomvi para su visionado a la carta. - ¿Por qué existen temas tabú?
- Creo que por la autocensura de los periodistas y por la sociedad, que consciente e inconscientemente han relegado al desván ciertos temas que son muy cercanos pero que por alguna razón no queremos hablar de ellos porque nos producen desasosiego. Dicho esto, es verdad que en algunos momentos esa autocensura ha ayudado a solucionar problemas que eran acuciantes. Pero se puede y se debe hablar de todo siempre que se haga desde el respeto.
- Creo que 'Tabú' es un programa difícil de ver y de asumir, sus primeras cuatro entregas hablan de los abusos sexuales a menores. Genera tensión, a veces desasosiego, incluso incomprensión, pero son temas que ocurren constantemente. En la ficción se han tratado estos temas porque el espectador acepta ver una película sobre maltratos, suicidios, terrorismo... Nosotros pretendemos tratar estos temas para que el espectador comprenda, que no asuma, esta realidad.
- ¿Se puede llegar a empatizar con un asesino?
- La empatía es un recurso que debemos tener los periodistas porque es una herramienta para conseguir que el que tienes delante se abra, pero no tengo ninguna simpatía por gente como Alfredo Garavito. El objetivo de la empatía es que este no se marche a la segunda pregunta. Cuando hablo de esto me refiero a que un asesino en serie crea que le comprendes, a apelar a su narcisismo. Eso es empatía profesional.
- ¿No le tiemblan las piernas?
- Me siento capacitado por mi trayectoria profesional y personal para sentarme delante de determinadas personas y que no me tiemblen las piernas, eso no quiere decir que no me esté emocionando o, incluso con Garavito, acojonando. He estado delante de asesinos, yihadistas, paramilitares... Pero nunca había estado delante de un tío al que considero el mal absoluto, que haya hecho eso con niños por puro placer.
- Dice Arturo Pérez-Reverte que nos estamos ablandando con las imágenes duras...
- El espectador entiende que no es necesaria una imagen truculenta para demostrar que en un bombardeo en Alepo han muerto 27 menores en un hospital. Esto lo puedo contar con una imagen de camas rotas o, por el contrario, con los cuerpos de los niños, ¿aportaría esto más? Yo creo que no. En internet esas imágenes están disponibles, cualquiera que quiera las puede buscar. Si para contar una noticia puedo ahorrarme imágenes de tripas fuera me las ahorro, ya la contaré con mi cara lívida.
- ¿Para usted hay algún tema tabú?
- Creo que no. En estos momentos de mi vida tengo la madurez profesional para hablar de cualquier tema, siempre que se haga de manera honesta se debe hablar de todo. No sé cuáles serán los temas tabú dentro de cinco años, pero hay muchos temas que antes lo eran y ya no lo son, como el terrorismo de ETA. Era impensable que se hiciera humor sobre eso hasta que lo hicieron en 'Vaya semanita' (ETB). Esa es la idea que subyace dentro de este programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario