DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - WOMAD FIN DE FIESTA BAJO LA LLUVIA,.fotos.
Womad: fin de fiesta bajo la lluvia,.
-
Las precipitaciones obligan a modificar los horarios y pasar los dos conciertos de San Jorge a la Plaza Mayor,.
-
El festival multiétnico clausura su XXV edición con un tiempo otoñal que le resta público,.
«¿Que qué esperamos del público de Womad? No esperamos, demandamos que salten, que bailen, que sea un buen final». Con esta declaración de intenciones uno de los miembros de Asian Dub Foundation, Steve 'Chandra Sonic' Savale, explicaba cómo le gustaría clausurar este 25 aniversario del festival Womad, que ha sido un sinvivir en cuanto a los caprichos del tiempo. Esto lo contaba al mediodía de ayer, cuando ya se barruntaba que la jornada sería cuanto menos desapacible. A las ocho y media de la tarde la organización decidió clausurar la Plaza de San Jorge y pasar todos los conciertos a la Plaza Mayor, en donde la capota del escenario principal garantiza que los artistas y técnicos puedan trabajar sin miedo a la lluvia. En San Jorge los músicos actúan prácticamente a la intemperie. Tuvieron que compactarse los horarios para que todo cupiera. El compromiso de la organización era no suspender ningún concierto. Mercedes Peón y Lura se programaron para la Plaza Mayor y el resto, Dr Olmedo, Bambikina, Argentina, Orange Blosson y Asian Dub Foundation también lo hicieron allí como estaba previsto. Claro, que la noche se alargó y la última banda estaba previsto que empezara a tocar a las dos de la madrugada.
El tercer escenario, el de Santa María, no sufrió por las inclemencias del tiempo, por su gran visera protectora.
Más información
Los sábados de Womad suelen ser, en condiciones meteorológicas normales, un momento de máxima afluencia donde vuelven a batirse récords pero la visión que ofrecía la Plaza Mayor ayer era muy diferente, con un hormigueo constante de personas moviéndose y muchos huecos. El jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, confirmó que la cifra de personas que ocupaban los escenarios de los conciertos era de 8.000, unas 3.000 menos que el día anterior.
En la Plaza de San Juan, tres amigas, Belén, Nazaret y Lorena, de Casar de Cáceres, explicaban que no les importaba el mal tiempo, que querían pasarlo bien hasta la una de la mañana, que es la hora a la que uno de sus padres les recogería. El botellón, que se practica masivamente durante el Womad, pareció resentirse ayer. Los soportales de la Plaza estaban completamente atestados, y era muy difícil moverse por la parte a cubierto. En las redes sociales algunas personas se quejaban de que ciertos bares con barras en el exterior no permitían el acceso a los aseos, a pesar del ruego del Ayuntamiento de que permitieran su uso durante el festival Womad.
En tanto, en la Plaza Mayor, la artista Argentina desgranaba un impresionante flamenco. Hay que reconocer que el agua es incómoda, pero concedía cierta magia a la pasión musical de la artista. En la rueda de prensa que tuvo lugar por la mañana Argentina contó su experiencia en el Womad de Fuerteventura en 2014, en donde «gente de todas las edades respetaba todo tipo de música».
Junto a ella Dr. Olmedo habló de su larguísima trayectoria como espectador en el Womad. Quiso lanzar un mensaje en contra de la política migratoria de Europa. «La amenaza no está en las fronteras, sino en el capitalismo».
Steve 'Chandra Sonic' Savale y Dr. Das, de Asian Dub Foundation son viejos conocidos del festival, porque han participado en otras ediciones. El grupo va transformándose y actualmente cuenta con 11 integrantes. «No somos un grupo, somos una idea», aseguraron. Y también que a lo largo de su trayectoria han estado en muchos Womad, «en donde hemos hecho muchos amigos y hemos conocido instrumentos que nunca habíamos visto».
A lo largo de toda la jornada se produjo el habitual trasiego de público y de historias que caracteriza el Womad. Canal Extremadura Radio, que ha retransmitido en directo los conciertos de esta cita musical, emitió su programa 'Los sábados al sol', presentado por Chus García, desde la Plaza de Santa María. Allí Dr Olmedo hizo una pequeña actuación. Arantxa Freire, trabajadora madrileña de la oenegé Alianza para la Solidaridad se reconocía fiel seguidora de este músico de la región. «De Womad me encanta lo barato que es todo, y también me han encantado los grupos», apunta. Y en cuanto a la atmósfera, el argumento del buen rollo: «la gente es muy amable, te puedes poner a hablar con cualquiera».
«No importa que llueva, intentaremos pasárnoslo bien, a eso hemos venido»
«Hemos tocado en muchos Womad del mundo y hemos hecho muchos amigos»
«Hemos venido a ver a Dr. Olmedo, el festival nos ha encantado, hay muy buen rollo»,.
TITULO: TIERRA DE TOROS - LECCION MAGISTRAL DE TOREO AL NATURAL,.
TIERRA DE TOROS,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina,.
LECCION MAGISTRAL DE TOREO AL NATURAL,.
José Tomás reaparece en Jerez con una lección magistral de toreo al natural
El diestro madrileño cortó tres orejas y un rabo en el que fue el último festejo de la feria del Caballo de Jerez de la Frontera,.
El diestro madrileño José Tomás, que cortó tres orejas y un rabo, reapareció hoy en ruedos españoles impartiendo una lección magistral de toreo al natural, en el que fue último festejo de la feria del Caballo de Jerez de la Frontera.
Ficha del festejo
Seis toros de Núñez del Cuvillo, de correcta, armónica y pareja
presentación. Salvo el desclasado y rajado quinto, toda la corrida tuvo
nobleza, entrega y calidad ante los engaños, en mayor o menor grado. El
segundo, "Lanudo" de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo en el
arrastre.José Tomás, de verde esmeralda y oro: estocada (dos orejas y rabo); estocada (oreja).
José María Manzanares, de azul marino y oro: estocada (dos orejas); trasera desprendida y tres descabellos (silencio tras aviso).
Los tres toreros salieron a hombros al final del festejo.
Juan José Padilla fue atendido en la enfermería de una contusión en la región parietal derecha.
EL Rey Juan Carlos asistió a la corrida desde una barrera, acompañado de la Infanta Elena y de su nieta Victoria Federica.
Tercer y último festejo de abono de la Feria del Caballo, con cartel de "no hay billetes", en tarde ventosa y con lluvia desde la lidia del tercero.
José Tomás, naturalmente
La lluvia y el viento no hicieron que la de hoy fuera la mejor tarde,
ni para los toreros ni para el público, para disfrutar de un festejo
que había despertado tanta expectación como el de la vuelta a los ruedos
españoles de José Tomás.Pero, terminada la corrida, todo el mundo dio por bien empleado el esfuerzo y las incomodidades después de haber sido testigos de una buena tarde de toros y, sobre todo de una auténtica lección de toreo al natural impartida por el gran torero madrileño.
La cátedra tomasista se vivió especialmente con el segundo de la tarde, un ejemplar con clase, al que José Tomás toreó siempre con la mano izquierda, creando y cuajando una faena de sublime intensidad, sencillamente clásica.
Y es que el diestro de Galapagar se limitó a mostrar la auténtica esencia de la más profunda y honda tauromaquia, sin importarle, con ese seco y sereno valor que atesora, que el viento descontrolara su muleta en más ocasiones de la cuenta y no le permitiera macizar algunas series.
Aun así, hubo varias decenas de naturales de una brutal autenticidad, con los talones del torero asentados en la arena y dejándose ir tras la embestidas con la cintura en muletazos largos y profundos, cada vez más y mas templados, ralentizando cada arrancada con los simples vuelos del engaño.
Ese toreo esencial, sin aditivos ni colorantes, fue el que marcó las diferencias de la tarde, y no sólo porque José Tomás cortara el rabo del toro tras una gran estocada, sino porque ya no se volvió a ver, ni de lejos, una faena similar en el resto de la corrida, a pesar del desmedido corte de trofeos.
El mismo José Tomás lo logró sólo en momentos aislados ante el quinto, un toro sin clase y rajado, al que sujetó con inteligencia y sin brusquedad alguna, pero que no agradeció tan buen trato del madrileño, que le cortó finalmente una oreja tras otro espadazo.
El torero reaparecido, el que centró hoy todas las miradas del mundo del toro y de los medios de comunicación, salió finalmente a hombros junto a sus dos compañeros de cartel, a los que el público jerezano premió con dos orejas en uno de los toros de sus lotes, aunque de las segundas de poco peso específico.
A José María Manzanares le correspondió la pareja de toros más completa de la buena corrida de Núñez del Cuvillo, especialmente su primero, con el que tardó demasiado tiempo en acoplarse entre tirones y dudas.
Sölo una serie estimable a final de obra y una espectacular y letal estocada en la suerte de recibir pudieron ameritar ese doble corte de trofeos. En cambio, al alicantino se le vio desbordado y sin ideas ante la más exigente bravura del sexto.
Por su parte, el local Juan José Padilla protagonizó el momento más duro de la tarde, al ser volteado aparatosamente cuando banderilleaba a su primero. Cayó inerme en la arena el jerezano, que fue trasladado así a la enfermería, de donde salió minutos después sin lesiones aparentes.
Quizá por las secuelas del percance, le costó centrarse con ese mismo toro, manejable por el lado izquierdo, pero Padilla salió mucho más decicido con el cuarto, otro de los grandes ejemplares de la corrida.
Le banderilleó con más acierto en esta ocasión y logró ligar una soberbia serie con la derecha, con las dos rodillas en tierra, en la que estuvo a la altura de la calidad del "cuvillo", pero para darse luego a un toreo populista que sus paisanos le premiaron con creces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario