BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de febrero de 2016

ESPAÑA DIRECTO - Los jóvenes se emborrachan menos,./ EN TIERRA HOSTIL - Ortorexia: cuando comer sano se convierte en una enfermedad,.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO -  Los jóvenes se emborrachan menos,.



Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO
ESPAÑA DIRECTO
 

 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.


 Los jóvenes se emborrachan menos,.

 Pese a la disminución del consumo, el 1,7% de los encuestados ha consumido bebidas alcohólicas durante el último mes. foto,.
 

Imagen para el resultado de noticiasEl consumo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años se ha reducido en los últimos dos años, según se desprende de la 'Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015', elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Según la proporción de consumidores, "el consumo de drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres" y "el consumo de drogas de lícito comercio, como el tabaco, el alcohol y los 'hipnosedantes' está más extendido entre las mujeres".
En concreto, el trabajo muestra un "considerable descenso" en el consumo de alcohol, situándose actualmente en el 78,9% los estudiantes que reconocen haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), en el 76,8% los que lo han hecho en el último año (81,9% anteriormente) y en el 68,2% en el último mes (81,9%). Pese a todo, ocho de cada 10 escolares dice haber bebido alcohol alguna vez y hay una baja percepción del riesgo que entraña el cannabis.
Este estudio se publica desde 1994 y, en su última edición, recoge también una reducción en el consumo de cocaína, cuyo descenso ha sido del 65% en la última década, así como el cannabis, que ha disminuido en un 33%. Por orden, alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación: hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.Los datos se han obtenido tras encuestar a 37.486 estudiantes de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. "En general los datos marcan una evolución favorable que, aunque no permite bajar la guardia, anima a seguir insistiendo en las políticas públicas y en el ambiente de colaboración en este asunto", ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.
La bebida más consumida a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, seguidos de la cerveza y el vino. A pesar de que no tienen la edad legal para adquirirlo, la mayor parte las consiguen ellos mismos o a través de mayores de 18 años que lo proporcionan. Asimismo, según se desprende de la encuesta, el 1,7% ha consumido bebidas alcohólicas todos los días durante el último mes y uno de cada tres en forma de 'atracón'.
No obstante, en los últimos dos años se han reducido las borracheras, ya que, mientras que en la encuesta anterior 3 de cada 10 reconocían haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, en la actual son ya dos de cada 10. Ahora bien, permanece igual el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de 'atracón' (5 o más copas en un corto espacio de tiempo, siendo el 43% de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, los que han ingerido alcohol de forma masiva alguna vez en el último mes.
Respecto al botellón, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha informado de que también han disminuido los botellones, ya que en esta ocasión 6 de cada 10 (57,6%) ha participado en un botellón alguna vez en los últimos 12 meses, frente al 62% de la encuesta anterior. Ahora bien, la frecuencia de esta práctica aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2 por ciento a los 18 años, siendo las mujeres las que consumen y se emborrachan más.
Este estudio se publica desde 1994 y, en su última edición, recoge también una reducción en el consumo de cocaína, cuyo descenso ha sido del 65% en la última década, así como el cannabis, que ha disminuido en un 33%. Por orden, alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación: hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.

Hogares fumadores

El consumo de tabaco, según esta encuesta linda "mínimos históricos". Se mantiene la tendencia descendente aunque, en el último año, 137.000 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir tabaco.
Entre los fumadores diarios, en 2012 se registraba un consumo de 6 cigarros al día; hoy esa cifra es de 5,6.

Bebidas alcoholicas

Aunque en el último año se han iniciado en el consumo de alcohol 285.700 estudiantes entre 14 y 18 años -131.100 hombres y 154.600 mujeres-, sostiene esta encuesta que ha descendido el "consumo intensivo". Aquellos que aún no tienen 18 años y no pueden comprar el alcohol legalmente, adquieren sin embargo las bebidas por sí mismos, en su mayoría. Otras formas de conseguirlo son: a través de personas de 18 años o mayores, a través de familiares de 18 años o mayores y a través de otras personas (sin especificar).

Cannabis

El consumo de cannabis también muestra una tendencia descendente, aunque en el último año empezaran a consumir un total de 146.200 españoles de entre 14 y 18 años. Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad. En los últimos 30 días, el 65,6% de los consumidores han tomado marihuana, un 9% hachis y un 25,4% han tomado ambos tipos.

  TITULO: EN TIERRA HOSTIL - Ortorexia: cuando comer sano se convierte en una enfermedad,. 
Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTIL programa
  EN TIERRA HOSTIL -

 En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto

 

Ortorexia: cuando comer sano se convierte en una enfermedad,.

 Ortorexia: cuando comer sano se convierte en una enfermedad, foto,.

Fue terminar los estudios de Bachillerato y cumplir la mayoría de edad cuando Yolanda, una joven de 25 años que prefiere no dar su nombre real, empezó a interesarse junto a su grupo de amigas por los llamados "alimentos sanos". Compaginarlo con una actividad física intensa en el gimnasio era la primera regla a cumplir.
Horas en el supermercado, revisar el dorso de cada producto con el fin de averiguar si iba incluida la etiqueta ecológica europea y examinar si cumplían los requisitos de cultivo sin pesticidas. Éstas eran las premisas que ocupaban un hueco pequeño de su nevera familiar. "Llegó un momento en el que sólo comía frutas, verduras y frutos secos", explica Yolanda tras llevar dos años en tratamiento en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad.
Una vez que cumplió la segunda década, su obsesión cada día iba a más. "No quedaba con nadie ya que era incapaz de ir a tomar algo que no supiese de dónde provenía. No comía con aquellos utensilios que sabía que habían tocado comida contaminada. En ocasiones, me llevaba mi propio tupper si me obligaban a cenar fuera", cuenta esta joven licenciada en Administración y Dirección de Empresas.
Cuando Yolanda traspasó esta frontera de la realidad, sus padres pudieron percatarse pronto de que algo le ocurría. Las comidas familiares ya no eran lo mismo y encerrarse en casa los fines de semana se convirtió en el primer atisbo de desesperanza ante un problema al que no ponían nombre.
No era anorexia ni bulimia, como en un principio llegó a creerse su entorno familiar. Esa obsesión, hasta ahora bastante ignorada y que ni siquiera ella conocía, le dijeron que se llamaba ortorexia, término descrito por primera vez por el doctor Steven Bratman en 1997.
Este trastorno obsesivo-compulsivo que lleva al extremo la alimentación sana aún no está reconocido como trastorno de conducta alimentaria (TCA). Asimismo, dada la novedad de esta patología aún no se conocen datos oficiales de personas afectadas por ortorexia en España. Algunos especialistas en TCA lo cifran en un porcentaje bajo; sin embargo, muchos de estos expertos sitúan esta fijación como "subgénero" de la anorexia nerviosa.
Según explica a ZEN el director del departamento de nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, Rubén Bravo, "la cifra de ortoréxicos a nivel mundial va en aumento y sobre todo en sociedades de países desarrollados. Son personas con un perfil de clase media-alta que pueden permitirse comprar este tipo de productos". A diferencia de la anorexia nerviosa o la bulimia, esta alteración se fija en la calidad de los alimentos y no en la cantidad.
Lo cierto es que el desconocimiento que existe ante esta preocupación enfermiza hacia la comida saludable hace que muchas personas sigan encerradas en sí mismas y antepongan la frase: "Yo como sano así que el problema no lo tengo yo, sino tú" a la realidad del problema, detalla el naturópata de IMEO.
Yolanda rememora cómo el círculo de amigas donde comenzó todo se ha dividido entre aquellas que han dejado de lado este empeño por la imagen perfecta y las que siguen aprisionadas entre los mitos de la alimentación sana y la desinformación.

Educación como terapia

Luis Alberto Zamora, dietista y nutricionista especialista en TCA, considera precisamente que esta obsesión viene dada por "el exceso de información que encuentran en distintos blogs o foros. Leen y analizan exhaustivamente los estudios relacionados con la alimentación y los dictámenes de la OMS".
El problema no viene porque coman sano, "eso es sólo la punta de un iceberg", puntualiza Luis, miembro de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid, sino por "cómo cambian sus hábitos, cómo limitan su comportamiento y el sufrimiento por tener que seguir un patrón".
Yolanda enumera alguna que otra tienda de la capital donde acudía para informarse directamente sobre lo que no debía consumir. Veía esos lugares como puntos de reunión donde "la gente normal" compraba "alimentos puros". En esos espacios no se veía excluida socialmente. Era feliz. "De alguna manera, la sociedad de ahora favorece que una persona caiga en esta obsesión", comenta Luis.
Para evitar que el mito se convierta en realidad, las personas que son tratadas como ortoréxicas deben pasar por un tratamiento psicológico y educativo bastante duro, tanto para el paciente como para el especialista. "Tienes que ser un buen conocedor y estar actualizado sobre todo el tema de la alimentación dado que van a rebatir toda tu información", agrega Rubén.
Por eso mismo, estos dos expertos consideran que la educación alimentaria en todas las edades es primordial para evitar este tipo de trastornos de conducta alimentaria. Es destacable que muchos diagnosticados de anorexia y bulimia creen que "han salido de la enfermedad" una vez que adoptan el hábito de comer únicamente sano. Se equivocan.
Aunque continúe con el tratamiento, Yolanda ya ha ampliado el hueco de su nevera e ingiere algunos productos que antes no tomaba, pese a que todavía rechace algunos de ellos. Su rutina intensiva en el gimnasio se ha reducido. Y lo más importante, es capaz de quedar con sus amigos y comer junto a sus padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario