BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 9 de febrero de 2016

¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 - LA MENTE PODRA CONTROLAR UN EXOESQUELETO,./ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - MARTA SANCHEZ - HE PASADO POR EL MOMENTO MAS DURO EN EL AMOR,.

TITULO: ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 -  LA MENTE PODRA CONTROLAR UN EXOESQUELETO,.

 ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100
 
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.

 LA MENTE PODRA CONTROLAR UN EXOESQUELETO,.

La mente podrá controlar un exoesqueleto

El dispositivo que se introduce en una vena del cerebro y lee sus señales.
El dispositivo que se introduce en una vena del cerebro y lee sus señales. / foto,.
  • Crean un dispositivo que permite dirigir prótesis biónicas y sillas de ruedascon el pensamiento,.

    Un grupo de investigadores australianos ha creado un minúsculo dispositivo que se implanta en el cerebro y es capaz de leer los pensamientos asociados con el movimiento. Esta información, a su vez, puede usarse para controlar prótesis biónicas, sillas de ruedas o exoesqueletos. Una tecnología que hace viable, por primera vez, que personas con movilidad reducida, o a las que les falta alguna extremidad, puedan emplear sustitutos mecánicos y utilizarlos como si fuesen una parte más de su propio cuerpo.
    «En la actualidad, los exoesqueletos se controlan mediante una manipulación manual de unos mandos de control que alternan entre las distintas fases de caminar», afirma Thomas Oxley, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y líder del trabajo. «Levantarse, caminar, parar, girar». Su dispositivo, al que han denominado ‘stentrode’ –una combinación de ‘stent’ y ‘electrodo’–, permite prescindir de los mandos y hacer del movimiento algo mucho más natural: el cerebro ordena y el cuerpo, o la prótesis, ejecutan.
    La interconexión entre cerebros y ordenadores no es completamente nueva. Hace seis años, un proyecto de la Universidad de Zaragoza logró leer el cerebro de una persona paralizada y que diese instrucciones a su silla de ruedas. Hasta ahora, esta tecnología se basaba en la interpretación de electroencefalogramas que exigen tener a la persona permanentemente conectada a multitud de eletrodos. El ‘stentrode’, sin embargo, es un dispositivo del tamaño de un clip que se introduce en un vaso sanguíneo del cerebro mediante una cirugía menor –se puede dar de alta al paciente el mismo día– y, una vez implantado, registra las señales neuronales y las convierte en información digital a la que se puede acceder sin necesidad de cables.
    «Hemos sido capaces de crear el único dispositivo del mundo que se puede implantar en un vaso sanguíneo sin necesidad de una cirugía a cerebro abierto», indicó Oxley. «Nuestro objetivo con él es devolver la función motora a pacientes con parálisis completa mediante la lectura de su actividad cerebral y transformando las señales que recibimos en instrucciones para una prótesis o un exoesqueleto. En esencia, hemos creado una médula espinal biónica».
    El concepto del ‘stentrode’ no es muy distinto del de un marcapasos. «Un dispositivo capaz de interactuar de forma eléctrica con los tejidos, solo que implantado en el cerebro en vez de en el corazón», afirmó Nicholas Opie, ingeniero biomédico en la Universidad de Melbourne y coautor del trabajo. También se inspiraron en los ‘stents’, unos dispositivos que se implantan en los alrededores del músculo cardiaco para abrir vasos sanguíneos saturados y evitar infartos.
    Cirugía menor
    «Usamos la tecnología de los stents para que nuestro electrodo se autoexpanda y se sujete a las paredes de la vena cerebral que elijamos, lo que nos permite registrar la actividad local en el cerebro», aclaró Opie. «Y extrayendo estas señales neuronales, podemos usar las instrucciones que recibamos para controlar sillas de ruedas, exoesqueletos, prótesis de articulaciones o incluso ordenadores».
    De momento, los investigadores han demostrado que pueden implantar su dispositivo con seguridad y que este registra adecuadamente las señales neuronales asociadas al movimiento. «En nuestro estudio preclínico hemos demostrado que hemos sido capaces de registrar actividad cerebral durante varios meses y, además, que la calidad de estas mediciones mejoraron según el dispositivo se fue incorporando al propio tejido del cerebro», señaló Clive May, otro de los investigadores implicados en el trabajo.
    La siguiente etapa, que los investigadores esperan empezar en 2017, implantará el dispositivo en tres personas con parálisis en alguna parte de su cuerpo y entrenarlos para que sean capaces de moverse con un exoesqueleto solo usando sus pensamientos. «Un interfaz entre el cerebro y un ordenador es una tecnología revolucionaria con el potencial de ofrecer un remedio a la parálisis del cuerpo y de devolver la movilidad y la independencia a pacientes de todo tipo de enfermedades», apuntó May.

     TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - MARTA SANCHEZ - HE PASADO POR EL MOMENTO MAS DURO EN EL AMOR,.

    ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !.

     
    Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2. 

     MARTA SANCHEZ - HE PASADO POR EL MOMENTO MAS DURO EN EL AMOR,.

    -foto--Marta Sánchez: «He pasado por el momento más duro en el amor»,.

  • Marta Sánchez forma parte de 'A mi manera' (La Sexta), en el que los cantantes versionan a sus compañeros. «Carmona fue el que más me costó»,.

    La cantante está espléndida a los 49 años.Los programas musicales han desaparecido prácticamente de la pequeña pantalla y, sin embargo, La Sexta acaba de demostrar que siguen interesando. Lo hizo la semana pasada con el estreno de 'A mi manera' (que vuelve esta noche a las 22.30 horas), en el que siete músicos conviven en una casa de campo de Mallorca y versionan los temas de sus compañeros. El formato sedujo a 1.546.000 espectadores (8,4% de 'share'). Una de las protagonistas es Marta Sánchez (Madrid, 1966), que lo tiene claro: «Debería haber más programas así».
    - ¿Le costó volver a la tele?
    - Nada. Lo único que le dije a mi mánager fue que yo soy muy presumida y que lo tuviera en cuenta. Me encanta la luz bien puesta y me cuesta que me graben sin maquillar.
    - ¿Y le han pillado sin maquillar?
    - No, porque me curé de peligros.
    - ¿Qué le parece el resultado?
    - Todo estuvo genial desde el primer día hasta el último. Espero que no suene a tópico pero ha sido una de las experiencias más bonitas de mis 30 años de carrera.
    - ¿Es celosa con sus canciones?
    - Se pasa más miedo cuando tienes que cantar las canciones de otros artistas que cuando cantan las tuyas, no quieres desacreditar una canción. Cantantes como los que han estado en el programa sabes que lo van a hacer con todo el respeto y el cariño, tienen mucha profesionalidad.
    - ¿Cuáles le han costado más?
    - Las de Antonio Carmona, porque el flamenco es muy complicado. Él, sin embargo, cuando versionó una canción mía la bordó.
    - ¿Tenía miedo a verse muy expuesta?
    - Soy una gozada para la prensa, porque os gusta meteros conmigo.
    - Da buenos titulares...
    - La verdad es que sí, pero lo peor para mí sería que la prensa me ignorara, sería un dolor. Cuando me muera me vais a llorar un montón (risas).
    «Época espinosa»
    - En este programa la hemos visto emocionarse.
    - He tenido una época un poco espinosa y sí que te emocionas con algún recuerdo que otro. En el programa me veréis emocionarme cuando David de María cante mi 'Desesperada'.
    - ¿Época espinosa a nivel personal o profesional?
    - De todo. He perdido familia y llevo mucho tiempo luchando yo sola en la carretera, porque nadie me ha regalado nada. Y en el amor también he pasado un momento duro, el más duro que he pasado en el corazón.
    - ¿Cómo está siendo su vida en Miami?
    - Estados Unidos es un país interesante, no voy a decir que se vive muy bien, pero voy haciendo mis amistades. Además, mi madre Mariola vive al lado. Pero quieras que no, España es España. A algunos españoles les haría falta salir fuera para darse cuenta de lo maravilloso que es nuestro país.
    - ¿Le han decepcionado las elecciones?
    - Todavía no está todo concretado, pero... (Medita la respuesta). Ya me he metido en muchos líos y no quiero meterme en otro más.
    - ¿Y su hija se ha adaptado bien?
    - La niña está muy contenta, ¡le encanta lo de tener taquillas en el cole! Pero lo pasa fatal cuando me ausento... Estoy muy orgullosa de ella porque ha llevado muy bien el tema del divorcio con seis años que tiene.
    - ¿Hacen falta más programas musicales en TV?
    - Este formato es una idea estupenda y ojalá perdure, que no se lo carguen por la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario