EL TELEFONO ROJO - LAS LLAVES AL ANDALUS,./ EQUIPO DE INVESTIGACION - GIRO INESPERADO,./ LA SEXTA COLUMNA - Cajajistán,.
TITULO: EL TELEFONO ROJO - LAS LLAVES AL ANDALUS,.
Las llaves de Al Andalus,.
«Me temo que el ISIS destrozaría todos los monumentos de Al Andalus
porque simbolizan la diversidad de ideas y la interculturalidad», sostiene una responsable de la Junta Islámica,.
Mohamed Ibn Azuz Hakim murió hace dos años sin haber visto cumplido
su sueño. En 2002, el historiador tetuaní había pedido al Rey Juan
Carlos que España revocase los edictos de expulsión de los moriscos
dictados por los Reyes Católicos en 1502 y por Felipe III en 1609. Ambas
órdenes violaban el espíritu y la letra de las Capitulaciones de 1492,
por las que el rey Boabdil entregó a Isabel y Fernando el Reino de
Granada, último bastión del poder musulmán en la Península, a cambio del
respeto para las costumbres y creencias de los suyos «para siempre
jamás». Cientos de miles de españoles emprendieron el éxodo, en varias
oleadas, hacia el norte de África y América. Muchos de ellos llevaban
consigo la llave y el título de propiedad de sus casas en Al Andalus,
con la esperanza de volver algún día a su tierra, y sus herederos las
han conservado de generación en generación, lo mismo que el estilo
arquitectónico -ahí están Tetuán o Chefchauén-, las recetas de cocina o
los apellidos: Ibn Azuz Hakim, con antepasados en Cariatiz (Almería),
guarda en su árbol genealógico hasta 14 nombres tan españoles como
Redondo, Cárdenas, Ruiz, Sarriá o Vera. Por eso pedía a España, para el
millón de descendientes de aquellos desterrados que, se calcula, hoy
viven en Marruecos, el reconocimiento de su identidad histórica, como se
hizo antes con judíos sefardíes, iberoamericanos, filipinos o
ecuatoguineanos.
En un tono mucho menos amable, una rama local del grupo yihadista
ISIS en Nínive (Irak) anunciaba la semana pasada la próxima reconquista
de la Península Ibérica para el islam. «Al Andalus, querida, ¿crees que
te hemos olvidado? No, por Dios. No eres española ni portuguesa, tú eres
musulmana. Los musulmanes no pueden olvidar Córdoba, Toledo o Játiva»,
aseguraba en francés un terrorista de barba rubia cubierto con un
pasamontañas. Después, él y sus secuaces asesinaron a tiros a cinco
personas enfundadas en los trágicamente célebres monos naranjas.
La amenaza no es nueva: alusiones a España aparecen en ocho de los
quince últimos vídeos difundidos por la organización terrorista. ¿Por
qué esa fijación con nuestro país? ¿Es realmente Al Andalus el paraíso
perdido del imaginario colectivo musumán?
El catedrático de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada
Emilio Molina no da credibilidad a las bravatas de los yihadistas: «Es
como si nosotros reivindicásemos la reconquista de América». A su
juicio, esa nostalgia tiene en el mundo árabe un carácter poético y
científico, pero no territorial, lo que contrasta con la resistencia de
la historiografía española a reconocer que el islam «forma parte del ADN
de la identidad española: ocho siglos de historia no se pueden
olvidar».
«Una cosa es la historia y otra el uso político que se quiera hacer
de ella», afirma Natalia Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica,
una asociación radicada en Córdoba que agrupa sobre todo a españoles
convertidos al islam. Aunque favorable al reconocimiento de la
nacionalidad española para los descendientes de los moriscos, es
consciente de que plantearía problemas por el gran volumen de
potenciales demandantes.
«Puede haber nostalgia en las familias que proceden de familias
andalusíes, pero en sentido afectivo, familiar, no en clave política»,
asegura esta profesora de Lengua Castellana en excedencia que se dedica a
asesorar a productores de alimentos 'halal'. «Tenemos el ejemplo en
Córdoba: la mayoría de los turistas musulmanes tienen la Mezquita como
visita obligada y están orgullosos de ella, pero como aportación a la
humanidad, no como pretexto para recuperar aquella época -explica
Andújar-. Estoy especulando, pero me temo que, dentro de su ideología
criminal, el ISIS destrozaría todos los monumentos de Al Andalus,
precisamente porque simbolizaban la riqueza, la diversidad de ideas y la
interculturalidad».
Para los musulmanes, Al Andalus es un recuerdo agridulce, desvela
Manuel Torres, profesor de Ciencias Políticas y director del Curso de
Análisis del Terrorismo Yihadista de la Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla. «Es una referencia histórica con un enorme poder evocador, y no
solo en el Magreb, también entre los talibanes de Afganistán: fue el
momento de mayor expansión territorial y esplendor cultural del islam
-explica-. Pero su pérdida también significa el inicio de la decadencia,
la división de los musulmanes... Es una espina clavada».
El profesor recuerda que en esta tradición religiosa hay una
sacralización de la tierra: una vez que un territorio ha estado bajo
dominio musulmán, ya lo será para siempre. En ese sentido, los
terroristas del Daesh «no han inventado nada nuevo»; simplemente
convierten un referente romántico o emocional en una urgencia política:
recuperar el suelo usurpado.
Coincide con él la escritora y traductora iraquí Bahira Abdulatif,
afincada en España desde hace 20 años. «Hay dos episodios luminosos en
la historia de los árabes: el Califato de Bagdad, que acabó con la
conquista de los mongoles en 1258, y Al Andalus, que terminó con la
rendición de Granada en 1492», señala. Poetas como Ibn Al Jatib y
científicos como Averroes y Avenzoar forman parte de esa herencia que,
curiosamente, es más conocida en el mundo árabe que en el país de
nacimiento de estos personajes. «Yo misma tengo en la memoria cientos de
versos de poetas andalusíes. Nos los enseñaron en la escuela de niños.
He visto libros de texto españoles en los que se dedica una página a
explicar lo que fue Al Andalus y dos al integrismo islámico -señala,
molesta, Abdulatif-. Y en los países musulmanes pasa lo mismo: se
explica Al Andalus como si fuera un legado árabe puro y duro».
¿Por qué hay quien vuelve ahora su mirada hacia Al Andalus?
La gente normal no piensa en recuperar la Península Ibérica. Echan de
menos Al Andalus porque están viviendo un infierno de guerra y de
pobreza. En Irak el mes pasado hubo más de 1.100 muertos en atentados,
pero no sale en la tele porque no están en guerra. Allí lo que les
preocupa no son las amenazas, porque todo el mundo sabe que son pura
propaganda; lo que les aterroriza son las ejecuciones salvajes.
El dolor de la pérdida
Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad
Autónoma de Madrid, asegura que España no es solo la heredera
geográfica de Al Andalus, sino también la heredera cultural. «Desde el
siglo XIX los libros de historia de los países árabes han ido creando
esa percepción de que aquel fue un lugar en el que fue posible la
convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos y eso dio lugar a una
cultura única de la que quedan restos espectaculares, desde la Alhambra
hasta la Giralda de Sevilla, joyas de la literatura y de la filosofía
árabe. Lo sienten como algo propio... y como algo ajeno, que han perdido
y por lo que sienten dolor», resalta.
Durante décadas, recuerda Gómez, eso convirtió a España en un
«poder blando» en el mundo árabe: los españoles éramos vistos con
simpatía. Pero la vocación europea de nuestros gobiernos, que dieron la
espalda a las relaciones mediterráneas, y decisiones en política
exterior como la participación en la Guerra de Irak han acabado con esa
cercanía.
Por si fuera poco, advierte la profesora, la negativa del Estado
español a afrontar la 'cuestión morisca', durante mucho tiempo «rodeada
de bruma», ha fomentado un sentimiento de agravio comparativo en las
comunidades andalusíes de Marruecos, Túnez y Argelia, que no han
encontrado la misma respuesta que los judíos sefardíes, a los que se
reconoció la nacionalidad española el año pasado.
Y ese resquemor es el que tratan de explotar los salvajes fanáticos
de Daesh. «Por supuesto que los cuerpos de seguridad tienen que
tomárselo muy en serio, porque ya ha habido atentados -advierte Bahira
Abdulatif-. Pero no hay que inflarlo, porque el miedo forma parte de la
guerra psicológica. Las televisiones occidentales están sirviendo de
altavoz y agravan el peligro».
El profesor Manuel Torres sí concede cierta credibilidad a las
amenazas, que se enmarcan en una guerra sin cuartel por el control del
yihadismo en el Magreb: «El Estado Islámico ha conseguido proyectar la
imagen de que ellos cumplen lo que dicen: han fundado el Califato, han
atentado en París, han derribado un avión ruso... Tienen un halo de
credibilidad que Al Qaeda ha perdido hace tiempo». Las llaves de Al
Andalus ya no encajan en las nuevas cerraduras de España. Y el ISIS
nunca llama antes de entrar.
TITULO: EQUIPO DE INVESTIGACION - GIRO INESPERADO,.
Presentado por Gloria Serra a las 22:30 por la sexta,.foto,.
AVANCE | EL VIERNES A LAS 22:30 HORAS
'Giro inesperado', este viernes en Equipo de Investigación.
Una huella guardada durante veinte años y un crimen a punto de
prescribir. ¿Hasta dónde puede llegar un padre para encontrar a los
asesinos de su hijo? 'Giro inesperado', el viernes a las 22:30 horas en Equipo de Investigación.
Una huella guardada desde 1.995 podría
resolver uno de los crímenes más mediáticos de los últimos 20 años: el
asesinato de un joven en Jerez que convirtió a un empleado de banco en
el famoso Padre Coraje.
Cuando el caso parece condenado a
prescribir, a sólo unos días de la fecha límite, la Guardia Civil
atribuye la única huella válida del escenario del crimen a un hombre que
nunca fue considerado sospechoso.
Equipo de Investigación analiza la
historia de un asesinato brutal,de una investigación sin pruebas
sólidas, de cuatro hombres acusados de un crimen del que nunca se les
encontró culpables y de una familia destrozada por el dolor que nunca se
ha dado por vencida. Su lucha por descubrir a los asesinos de Juan
Holgado sigue hoy tan viva como hace 20 años.
¿POR QUÉ SE HA TARDADO 20 AÑOS EN IDENTIFICAR LA HUELLA?
¿PERTENECE AL VERDADERO ASESINO DE JUAN HOLGADO?
'GIRO INESPERADO', este viernes, en Equipo de Investigación.
TITULO: LA SEXTA COLUMNA - Cajajistán,.
Presentado por Antonio Garcia Ferreras por la sexta a las 21:30,.
AVANCE | EL VIERNES A LAS 21:30 HORAS / foto,.
'Cajajistán', este viernes en laSexta Columna,.
¿Qué fue de quienes hundieron las cajas? ¿Tienen cuentas
pendientes con la justicia? ¿Ha sido alguno condenado? Este viernes a
las 21:30 horas Cajajistán, en laSexta Columna.
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