BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de febrero de 2016

EL DIA DEL ZAPATO - ORGANIZADORAS DE ARMARIO,./ EN PORTADA CRONICAS - LA BATALLA DEL COBRE,.

TITULO: EL DIA DEL ZAPATO - ORGANIZADORAS DE ARMARIO,.

Organizadoras de armarios

Armario repleto de ropa que nunca te pones. :: hoyArmario repleto de ropa que nunca te pones. foto

¿Para qué quieres más ropa, más películas, más música, más libros?,.

Últimamente, abro el armario con aprensión. Temo que mi mujer me haya tirado la mitad de la ropa. En casa ha entrado la magia del orden y una nueva filosofía se ha adueñado de lo cotidiano. Es lo último en búsqueda de la felicidad, de la armonía, de la tranquilidad, de la coherencia o de como quiera que se llame esa persecución cotidiana y eterna del estar a gusto con uno mismo. Como siempre en estos casos, a la vanguardia de este movimiento están las mujeres, que son las primeras en percatarse de que hay un problema y se impone darle una solución. Nosotros, los hombres, somos más de dejarnos llevar y por mucho que intuyamos que algo no funciona, preferimos la inercia a las actitudes de choque.
Mi primer contacto con esto de la magia del orden lo tuve en Badajoz. Fui a charlar con una chica llamada Mamen Pérez para que me hablara de su blog (Universo Flow) y de sus libros y ella me explicó, entre otras cosas, cómo iniciar 2016 de una manera más plena haciendo algo tan sencillo como reducir las posesiones materiales. «Por ejemplo, abrir el armario y quedarnos solo con las prendas imprescindibles que más nos gusten. Esto amplía el espacio disponible, elimina estrés al vestirte y aumenta la autoestima porque te quedas solo con lo que mejor te sienta», me sugirió.
Me sugieren cada semana muchas cosas, las apunto, las escribo y luego me olvido. Sin embargo, esto de las posesiones materiales parece que me va a afectar. La filosofía del menos es más triunfa y hace estragos entre mis hermanas, mis cuñadas, mi mujer... En realidad, a ellas las reconforta, los estragos me afectan a mí, que ya me veo quedándome sin la mitad de mis jerséis, camisas y pantalones, que tanto quiero, pero tan poco uso.
La culpa de todo esto la tienen blogueras como Mamen o como las autoras de blogs llamados 'No quiero otro pijama' (Elisa Erbali) o 'Vale de oro' (Valentina Thörner), donde se explican pequeñas recetas para vivir más plenamente. Lo de no quiero otro pijama ya lo dice todo. Es decir, ¿para qué quieres más ropa si tu armario rebosa, para qué acumulas libros electrónicos que no leerás, películas que no verás, música y podcasts que nunca escucharás? Ya me lo decía en una ocasión un librero de Cáceres para explicarme por qué no le preocupaban los libros electrónicos: «¿Si no compras ni lees ni un libro en papel al año, para qué quieres bajarte 500 ebooks que tampoco leerás?».
Ayer llegué a casa y sobre la cama había decenas de prendas de ropa. Mi mujer seguía los consejos de Marie Kondo en su libro 'La magia del orden', cuyo subtítulo lo dice todo: 'Herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida!' Para saber lo que me espera, he hojeado ese libro, que se está convirtiendo en la biblia de muchos hogares, y he llegado a su capítulo 2, que me ha provocado un ataque de pánico. Se titula: 'Primero desecha'.
Según Marie Kondo, hay que sacar toda la ropa del armario, distribuirla por la habitación y escoger lo que te hace feliz. El resto, se da o se tira. Hecha la selección, mi mujer me miró sugiriéndome que ahora me toca a mí. Pero de eso nada. Me resisto a desprenderme de ese pijama viejo y gastado, pero tan fresquito y cómodo en verano, ni de esas camisetas raídas y de colores indefinibles, que no molestan mientras no se vean.
Y los libros. Mi mujer ha tomado la iniciativa, ha colocado sobre la mesa una pila de libros y ha seguido las directrices de la tal Marie Kondo. Me muestra cada libro y me pregunta: «¿Cuándo lo leerás?». Respondo: «Algún día». Ella replica: «Algún día significa nunca. Al trastero con él». Y todo así. En casa, cada día estalla una tragedia nueva: hoy, nos deshacemos de los cables no identificados; mañana, de los adornos sentimentales sin sentido; al otro, tiramos las cajas de teléfonos móviles y pequeños aparatos... El criterio para desechar es si el objeto te hace feliz o no. Cualquier día me desechan a mí.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS - LA BATALLA DEL COBRE,.

En Portada' aborda el conflicto minero de Perú en 'La batalla del cobre',.

  • Resultat d'imatges de en portada la batalla del cobreEstreno el jueves 11 de febrero, a las 23:40 horas, en La 2 / foto,.

'En Portada' viaja a Perú, en concreto a Arequipa, para conocer de primera mano el conflicto minero que sufre esta región a raíz de la adjudicación a una empresa mexicana de dos minas de extracción de cobre. La minería es uno de los principales sectores de la economía peruana, pero también el origen de un tercio de los problemas sociales. 'En Portada' estrena este jueves el reportaje 'La batalla del cobre'.
'En Portada' ha estado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, para dar a conocer un conflicto que dura ya seis años, el que ha generado el proyecto minero 'Tía María', impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo. Se trata de dos minas a cielo abierto de las que se pretende extraer cobre.
La proximidad al valle, eminentemente agrícola, preocupa a sus habitantes, que han mostrado una fuerte oposición al proyecto. Las protestas se han saldado con al menos siete muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones.
'En Portada' toma el pulso de este conflicto a través de sus principales actores y ha confrontado a unos con otros, a través de hechos y testimonios, en una batalla que se sigue librando y cuyas heridas siguen abiertas.
El caso de 'Tía María' es un ejemplo de los numerosos conflictos sociales que genera la minería en Perú, un país que tiene la quinta parte de su territorio adjudicada a empresas mineras.
'La batalla del cobre'' es un reportaje con guión de Yolanda Álvarez; realización de Susana Jiménez Pons; imagen de José Manuel Frean; sonido de Alfredo Sánchez-Toledo; montaje de Javier Mula; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario