La última revolución genética busca dar respuesta a las enfermedades raras,.
La técnica de edición de genes Crispr-Cas9 corregiría defectos en el ADN y los científicos ya buscan formas de curar así los órganos afectados, foto.
La biotecnología vive estos días una revolución tan grande y sorprendente que, aunque tras ella puede estar la solución a muchas enfermedades congénitas, todavía son pocos los afectados que saben lo que se cuece en los laboratorios. Una nueva técnica de edición genética denominada Crispr-Cas9, identificada hace tres años, ha hecho que corregir el ADN defectuoso de las células en un animal vivo ya no sea una utopía. Y aunque apenas se están dando los primeros pasos con ella, los avances son cada vez más rápidos y los resultados cada vez más sólidos."En dos años y medio hemos pasado de tener una técnica prometedora a tener la certeza de que funciona", asegura Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC) y miembro de la red española de investigación en enfermedades raras. "Además, los avances son tan rápidos que se nos van acabando las excusas para no usarlos". Hasta la llegada de Crispr-Cas9, modificar el ADN era un proceso caro, difícil y lleno de fallos. Demasiado arriesgado para casi cualquier uso médico. Todavía, salvo una vez, solo se ha usado en animales.
En 2015, la revista Science calificó a Crispr-Cas9 como el avance científico más importante del año. Por esas mismas fechas, los principales organismos científicos de EE UU, China y Reino Unido pactaron no usarla para modificar células germinales, las que transmiten la información genética a los descendientes, por miedo a consecuencias inesperadas. "Y quedó superado en dos meses", sostiene Montoliu.
A finales de este enero, tres equipos científicos independientes hicieron público que habían logrado tratar la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa de origen genético que provoca la desaparición de las fibras que forman los músculos, en ratones adultos. Ninguno de los trabajos la había curado por completo, pero todos habían conseguido recuperar capacidad y tono muscular. Uno de ellos, además, logró evitar que la mutación que provoca la enfermedad se transmitiese a su descendencia en cuatro de cada cinco casos.
Estos resultados son los que más entusiasman a Montoliu, que asegura que la llegada de Crispr-Cas9 le ha traído una segunda juventud investigadora. "Nos quedamos ensimismados con las posibilidades a nivel embrionario, pero tenemos una herramienta terapéutica que puede ayudarnos a tratar a los pacientes que tenemos hoy", afirma. "Tal vez no consigamos una curación completa, pero en muchas enfermedades una mejora de un 10% o un 20% es suficiente para elevar la calidad de vida de los pacientes y de reducir su riesgo de muerte".
Inés Alves, veterinaria, madre de una niña de tres años con acondroplasia -una enfermedad rara que provoca enanismo- y asesora científica de la Fundación ALPE para afectados por esta dolencia, también mira a Crispr-Cas9 con esperanza. "Probablemente no llegue a tiempo para mi hija, pero sé que no estamos muy lejos de conseguir una cura", asegura. "Y esta servirá para los niños que están naciendo ahora, o que lleguen en los próximos años".
Como la acondroplasia ralentiza el desarrollo de los huesos durante el crecimiento, cualquier intervención tiene que hacerse antes de que los afectados dejen de crecer. "Antes de los 15 años", recalca Alves. "Y cuanto antes, mejor". Hace unos meses, explica, habló con una de las empresas que están empezando a desarrollar herramientas terapéuticas con esta tecnología y le dijeron que esta dolencia, que se debe a una mutación en un único gen, es una de las candidatas a tener una cura pronto. "Al parecer, cambiar el ADN no es lo difícil; lo complicado es hacer que Crispr-Cas9 llegue a donde tiene que llegar".
Conseguir que Crispr-Cas9 llegue a los órganos afectados no es trivial, aunque ya hay propuestas. Cada tratamiento necesitará su propia estrategia. Según a qué enfermedad afecte, habrá que corregir el ADN de las células de la retina, los músculos, el cerebro o de cualquier órgano. No todas serán igual de fáciles.
La primera enfermedad candidata a recibir un tratamiento con Crispr-Cas9 es la atrofia de nervio óptico de Leber. El primer ensayo clínico está previsto para 2017. Y, sin embargo, en la asociación española de afectados por esta patología (Asanol) aún no habían oído hablar de esta técnica, demasiado reciente y que avanza a un ritmo de vértigo.
TITULO: EXCURSION - EN LA CAMA CON VAN GOGH,.
En la cama con Van Gogh
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Por 9 euros se puede dormir en su habitación de Arlés. El Art Institute de Chicago triunfa en la red con su publicidad de una muestra del pintor,.
La respuesta hasta ahora ha sido fantástica!». Amanda Hicks, directora de Relaciones Institucionales del Art Institute de Chicago no esconde su alegría. La campaña de promoción de la muestra que la pinacoteca organiza sobre Vincent van Gogh -en la que se reúnen por primera vez en EE UU los tres cuadros de su famosa habitación de Arlés de 1888- ha sido todo un éxito. El día posterior a la inauguración, el 14 de este mes, la venta de entradas tuvo que cancelarse antes de tiempo para que el público pudiera verla sin molestarse. Dos semanas después, la institución da consejos y trucos en su Facebook para disfrutarla sin perderse en el edificio ante la gran afluencia de novatos.
La publicidad elegida para dar a conocer la exposición se ha metido en el bolsillo a medio mundo con una acción rompedora, «moderna» y que «conecta muy bien con la gente joven». El pasado 9 de febrero aparecía un anuncio nuevo en Airbnb (la plataforma en la que particulares ofrecen alojamiento en sus propias casas a otros particulares) en el que un tal Vincent alquilaba su habitación «decorada en un estilo postimpresionista que recuerda el sur de Francia en tiempos pasados». Las fotos no dejaban lugar a dudas: era la estancia de la Casa Amarilla en la que el pintor holandés Van Gogh buscó refugio durante su estancia en la Provenza francesa en 1888 y que luego plasmó en tres cuadros que hoy son propiedad del museo homónimo de Ámsterdam, el de Orsay (Francia) y el Art Institute de Chicago.
Muchos se pensaron que el anuncio era una broma, pero no. La habitación es real y se puede alquilar por 9 euros. Está en un apartamento situado en el barrio de River North, en el centro de Chicago, y cuenta con cocina, baño, salón, wifi y tele por cable. La idea surgió de las mentes de los publicistas de Leo Burnett, que trabajan con la pinacoteca de la Ciudad del Viento desde hace cinco años. «Es la primera vez que se hace algo así para promocionar una exposición», destaca Michael Cowen desde la oficina que la agencia tiene en la urbe.
«A mí no se me hubiera ocurrido diseñar esta campaña, pero más que sorprendente, me parece brillante. ¿Cuántos hoteles existen que tienen habitaciones temáticas?», reflexiona Jaione Yabar, profesora de Marketing en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y con experiencia en el mundo de las agencias publicitarias. «Trabajamos durante un mes para recrear el cuarto de Van Gogh», explica Cowen. Los encargados de hacer la magia fueron los artesanos del Ravenswood Studio, una firma que lleva 25 años construyendo escenarios y entornos para todo tipo de eventos.
El resultado es una habitación que reproduce al detalle aquella en la que durmió el genio holandés, salvo por el hecho de que la cama es más grande, «para que puedan dormir dos personas», apunta Hicks. El resto es una recreación «increíblemente fiel» del famoso cuadro. No falta ni la jofaina, ni el cepillo, ni el paño para secarse. «Queríamos que los visitantes se sumergieran en el mundo de Van Gogh y le conocieran como artista, y como ser humano», recalca el directivo de Leo Burnett. El resultado no ha podido ser mejor: lleno absoluto para las fechas en las que está disponible el alojamiento (en unos días se liberan otras nuevas) y «viralidad en las redes sociales», apunta Ubaldo Cuesta, director del máster de Gestión Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Cuadros con teléfonoEn estas tres semanas, la habitación que alquila Vincent es la más famosa de Internet. ¿Raro? «En el mundo del arte siempre ha habido un fuerte componente de marketing y comercio», subraya Cuesta, al que tampoco sorprende que una pinacoteca se haya lanzado con un proyecto tan impactante. «Los buenos museos están mucho más avanzados en comunicación de lo que nos pensamos». De hecho, «recurren a profesionales de este área» para disponer las exposiciones de una manera atractiva «y lanzarse con la narrativa hipermedia», que es la que hace posible que un visitante pueda interactuar con pantallas o «llamar al número de teléfono de cuadros y estatuas para que le hablen».
Así que lo de Van Gogh y Airbnb era solo algo que tenía que llegar y que tiene mucho que ver con el nuevo objetivo de la publicidad: «Ya no se habla de construcción de imagen, sino de contar historias, del 'story telling'», prosigue Cuesta.
¿Una campaña como la del Art Institute es cara?
No lo creo. ¿Cuánto cuesta un anuncio en un medio tradicional? En este caso, está hecha en colaboración con Airbnb, así que el museo no asume toda la inversión. Además, lo que hay que analizar es el coste frente al retorno esperado -precisa Yabar.
Y esa relación coste-beneficio está siendo muy buena, si no, no estaríamos hablando de esto ahora -zanja Cuesta.DONDE DURMIÓ...
El Che. En Ciudad de Guatemala sigue en pie la destartalada pensión donde estuvo en diciembre de 1953. Pasar la noche en la habitación 21 cuesta ocho euros.
John Wayne y Audrey Hepburn. Se hospedaron en el mítico Barceló Formentor de Mallorca, donde también durmieron Grace Kelly, Charles Chaplin, Cary Grant... Una noche, 200 euros.
TITULO: NOCHE SEXO - CINE - ENTRE PIERNAS,.
- Reparto
- Plutarco Haza, Elba Jiménez, Rossana San Juan, Alejandra Sandoval, Julián Gil,.
- Sofía y Flavio, son un matrimonio ejemplar y amoroso, sin embargo en la intimidad enfrentan serios problemas sexuales. Mientras él recurre a terapia con una psicóloga, ella se refugia con su nueva mejor amiga.
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