DESAYUNO - CENA - LUNES -El escritor madrileno Montero Glez, mas negro que nunca, fotos,.
El escritor madrileño Montero Glez, más negro que nunca
- El madrileño hurga en 'Talco y bronce' en la podredumbre policial de la Transición
"Cuento mentiras para revelar verdades". Así se presenta Montero Glez (Madrid, 1965),
Roberto Montero González en su DNI, escritor con berroqueña voluntad de
incomodar y narrar a sus lectores lo que la historia oficial se empeña
en ocultarles.
Ha hecho Glez del policiaco su género y vuelve a la carga con una novela de un negro muy intenso. 'Talco y bronce' (Algaida) procuró al castizo escritor afincado en Cádiz el VIII Premio Logroño. Es una historia de amor, entre quinqui y flamenca, en la que penetra en lo más oscuro de la podredumbre policial de la Transición y que tiene como fondo el drama de primer desaparecido de la Transición, Santiago Corella, 'El Nani', un delincuente común asesinado por los policías corruptos de la Brigada Antiatracos.
"Es una novela de acción directa que se nutre de todas aquellas lecturas 'hard boiled' de mi juventud", explica Montero Glez, para quien la inapelable trinidad del género policiaco la conforman "Dashiel Hammett, Raymond Chandler y Ross McDonald". "Soy un autor de género y la novela de género negro se basa en la relación del hombre con la propiedad, que es el tema central de todas mis novelas", advierte un autor de inquebrantable vocación literaria, que construye sus obras con lentitud. "Siempre desescribo mucho más de que lo que escribo", confiesa
"La Transición no fue modélica, como se empeñan en contarnos. En muchos sentidos fue muy vergonzosa", apunta el escritor. Él se ha fijado en una oscurísima trama "de maderos que asaltaban joyerías Madrid y les colocaba el mochuelo del delito a los desgraciados delincuentes". "Eran inspectores de Policía al servicio del Estado, utilizaban su poder para cometer crímenes y enriquecerse. Formaban parte del lumpen, de la 'lumpenburguesía', que comparte esencia con los atracadores pero distinto grado social", acota.
Pero insiste en que no es solo la reconstrucción de un abuso policial, de un vergonzoso crimen de Estado. "Es una historia de amor y venganza entre un chico, el Chuqueli, y una chica, la Malata. 'El Nani' aparece como secundario, de modo que la historia de Santiago Corella y su desaparición me sirve para completar la historia de una pasión en aquel Madrid que viví y sufrí". Y eso que París o México son también escenarios de la novela.
CINE QUINQUI
Dice que el tono del relato esta próximo al cine de Eloy de la Iglesia y Jose Antonio de Loma, cronistas de aquella España de heroína, marginación y atracos a mano armada. Los padres del denominado 'cine quinqui'. "Conecta con ese cine, sí, pero no es una novela quinqui", aclara rompiendo una lanza en favor de las películas de 'El Vaquilla', 'El Torete' o 'El Pirri'. "Eloy de la Iglesia es el Fassbinder español y su cine no se valora como se merece", aventura.
Si se habla de literatura flamenca se siente más cómodo. El verdadero Dios de Montero Glez es Camarón de la Isla. Lo asegura sacando de la cartera un calendario con la efigie de José Monge Cruz "bendecido por 'La Chispa'", la viuda de una leyenda que cambio el flamenco para siempre. "Yo quiero hacer en la novela lo que él hizo en el Flamenco: escoger lo mejor del pasado, pasarlo por su personalidad y proyectarlo al futuro".
La novela, la sexta en la cuenta del narrador, supone además un cambio estilístico. "He amado el barroco, pero me estoy curando. Ahora tiendo al realismo galdosiano, mucho más eficaz para la novela policíaca", plantea. "Aunque me hace gracia que se me señale como un estilista cuando en realidad soy un contador de historias, un narrador".
"El arte tiene raíz moral o no es arte y la novela o es social o no es novela", sostiene Glez. "De Jack London a Galdós, pasando por Upton Sinclair o Steinbeck, los grandes novelistas siempre se comprometen con la realidad social de su tiempo. Si sabes leer entre líneas, la denuncia late en cada una de sus obras. Sin ideología no existiría la Historia. No olvidemos que la Historia de la humanidad es la Historia de la lucha de clases", asegura.
'Sed de champán' (1999) es la novela con mejor fortuna de Montero Glez, pero no la mejor, según su propio autor, que coloca al cabeza de su producción 'Pistola y cuchillo' (2010), inspirada en los últimos días de Camarón de la Isla. Ha publicado también 'Cuando la noche obliga' (2003), 'Manteca colorá' (2005) y 'Pólvora negra' (2008), ganadora del premio Azorín. Es también autor de los relatos 'Zapatitos de cemento' (2006), 'Besos de fogueo' (2007) y 'Polvo en los labios' (2012).
Ha hecho Glez del policiaco su género y vuelve a la carga con una novela de un negro muy intenso. 'Talco y bronce' (Algaida) procuró al castizo escritor afincado en Cádiz el VIII Premio Logroño. Es una historia de amor, entre quinqui y flamenca, en la que penetra en lo más oscuro de la podredumbre policial de la Transición y que tiene como fondo el drama de primer desaparecido de la Transición, Santiago Corella, 'El Nani', un delincuente común asesinado por los policías corruptos de la Brigada Antiatracos.
"Es una novela de acción directa que se nutre de todas aquellas lecturas 'hard boiled' de mi juventud", explica Montero Glez, para quien la inapelable trinidad del género policiaco la conforman "Dashiel Hammett, Raymond Chandler y Ross McDonald". "Soy un autor de género y la novela de género negro se basa en la relación del hombre con la propiedad, que es el tema central de todas mis novelas", advierte un autor de inquebrantable vocación literaria, que construye sus obras con lentitud. "Siempre desescribo mucho más de que lo que escribo", confiesa
"La Transición no fue modélica, como se empeñan en contarnos. En muchos sentidos fue muy vergonzosa", apunta el escritor. Él se ha fijado en una oscurísima trama "de maderos que asaltaban joyerías Madrid y les colocaba el mochuelo del delito a los desgraciados delincuentes". "Eran inspectores de Policía al servicio del Estado, utilizaban su poder para cometer crímenes y enriquecerse. Formaban parte del lumpen, de la 'lumpenburguesía', que comparte esencia con los atracadores pero distinto grado social", acota.
Pero insiste en que no es solo la reconstrucción de un abuso policial, de un vergonzoso crimen de Estado. "Es una historia de amor y venganza entre un chico, el Chuqueli, y una chica, la Malata. 'El Nani' aparece como secundario, de modo que la historia de Santiago Corella y su desaparición me sirve para completar la historia de una pasión en aquel Madrid que viví y sufrí". Y eso que París o México son también escenarios de la novela.
CINE QUINQUI
Dice que el tono del relato esta próximo al cine de Eloy de la Iglesia y Jose Antonio de Loma, cronistas de aquella España de heroína, marginación y atracos a mano armada. Los padres del denominado 'cine quinqui'. "Conecta con ese cine, sí, pero no es una novela quinqui", aclara rompiendo una lanza en favor de las películas de 'El Vaquilla', 'El Torete' o 'El Pirri'. "Eloy de la Iglesia es el Fassbinder español y su cine no se valora como se merece", aventura.
Si se habla de literatura flamenca se siente más cómodo. El verdadero Dios de Montero Glez es Camarón de la Isla. Lo asegura sacando de la cartera un calendario con la efigie de José Monge Cruz "bendecido por 'La Chispa'", la viuda de una leyenda que cambio el flamenco para siempre. "Yo quiero hacer en la novela lo que él hizo en el Flamenco: escoger lo mejor del pasado, pasarlo por su personalidad y proyectarlo al futuro".
La novela, la sexta en la cuenta del narrador, supone además un cambio estilístico. "He amado el barroco, pero me estoy curando. Ahora tiendo al realismo galdosiano, mucho más eficaz para la novela policíaca", plantea. "Aunque me hace gracia que se me señale como un estilista cuando en realidad soy un contador de historias, un narrador".
"El arte tiene raíz moral o no es arte y la novela o es social o no es novela", sostiene Glez. "De Jack London a Galdós, pasando por Upton Sinclair o Steinbeck, los grandes novelistas siempre se comprometen con la realidad social de su tiempo. Si sabes leer entre líneas, la denuncia late en cada una de sus obras. Sin ideología no existiría la Historia. No olvidemos que la Historia de la humanidad es la Historia de la lucha de clases", asegura.
'Sed de champán' (1999) es la novela con mejor fortuna de Montero Glez, pero no la mejor, según su propio autor, que coloca al cabeza de su producción 'Pistola y cuchillo' (2010), inspirada en los últimos días de Camarón de la Isla. Ha publicado también 'Cuando la noche obliga' (2003), 'Manteca colorá' (2005) y 'Pólvora negra' (2008), ganadora del premio Azorín. Es también autor de los relatos 'Zapatitos de cemento' (2006), 'Besos de fogueo' (2007) y 'Polvo en los labios' (2012).
TÍTULO: DOCUMENTOS TV,.
'ISIS, el nacimiento de un estado terrorista' / foto
Al amparo de la bandera negra y al grito de
“El Estado Islámico permanecerá”, el ISIS o DAESH por sus siglas en
árabe, ha desbancado a Al Qaeda y a Bin Laden y se ha convertido en la
nueva amenaza terrorista para Occidente. Con esta reflexión comienza ISIS, el nacimiento de un estado terrorista,
un interesante y actual documental de investigación, que explica cómo
nació y cómo se financia el Estado Islámico de Irak y el Levante.
Estreno: lunes 4 de mayo a las 00.00 h en La 2.
TÍTULO: ALASKA Y SEGURA,.
Álex de la Iglesia, Hugo Silva y Daniel Guzmán llenan de cine y terror 'Alaska y Segura' foto,.
TÍTULO: ALASKA Y SEGURA,.
Álex de la Iglesia, Hugo Silva y Daniel Guzmán llenan de cine y terror 'Alaska y Segura' foto,.
Álex de la Iglesia, Hugo Silva y Daniel Guzmán llenan de cine y terror 'Alaska y Segura',.
- Además, actuaciones de Benjamin Clementine, Los Vivancos y Los Lolas, y masterclass a cargo de Jesús Palacios
- Lunes 4 de mayo, a las 00:20 horas, en La 1,.
- 'Alaska y Segura', el talk-show sobre la vida moderna de
TVE, se convertirá este lunes en territorio zombi con ‘La noche de los
muertos vivientes’. Un late night terrorífico con marcado sabor a cine,
con invitados como Álex de la Iglesia, Hugo Silva o Daniel Guzmán.
Tampoco faltará la música de Benjamin Clementine o la danza de Los
Vivancos.
Los primeros invitados del espacio serán Alex de la Iglesia y Hugo Silva, que hablarán sobre la nueva comedia coral del director vasco, ‘Mi gran noche’. Además, comentarán sus terrores favoritos, en especial Álex, un cineasta al que le va el terror desde que vio ‘King Kong’ con cuatro años a escondidas de su padre.
También de cine, y de miedos y terrores, charlará Daniel Guzmán, el triunfador del Festival de Málaga con la película ‘A cambio de nada’, una ópera prima que tardó diez años en sacar adelante. Acudirá acompañado por una de las actrices, su abuela Antonia Guzmán, de 92 años.
El programa será testigo de la primera actuación en televisión en España del cantante británico Benjamin Clementine. Acompañado únicamente de un piano, interpretará dos temas de su disco, ‘At least for now’. Una música con aroma a Antony Hegarty o Nina Simone, que ha convertido al londinense en una de las revelaciones de los últimos meses.
Otra de las actuaciones correrá a cargo del grupo de baile Los Vivancos, siete hermanos reconocidos como “los pies más rápidos del mundo” por el Guinness World Records.
La masterclass será impartida por el escritor y crítico de cine Jesús Palacios, especializado en el lado oscuro de la cultura y el arte. Autor de libros como ‘Goremanía’, ‘Psychokillers’ o ‘A mordiscos’, intentará resolver durante cinco minutos un misterio: ¿por qué el terror atrae tanto?
Los sketches de Los Lolas, inspirados en el mundo del cine y en riguroso playback, serán otro de los ingredientes del show cultural del próximo lunes.'Alaska y Segura', en RTVE.es
Una temporada más, la participación de los espectadores a través de las redes sociales tendrá un espacio destacado. Cada semana, se recopilarán en Twitter, Facebook e Instagram los comentarios e imágenes enviadas por los seguidores del programa. Además, podrán decidir alguno de los contenidos del show, como el final de ‘Alaska y Segura’, y optar a vivir una experiencia única como parte del programa. En www.rtve.es/alaskaysegura, los usuarios encontrarán información adicional y contenidos exclusivos creados específicamente para RTVE.es, así como los programas completos y una selección de los mejores momentos de cada emisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario