DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - PICASSO Y GIACOMETTI, ESTRATOSFERICOS, fotos,.
Nuevo récord para 'Las mujeres de Argel', subastado por 160,8 millones de euros.
Madrid. Poco más de once minutos bastaron para lanzar la cotización de Pablo Ruiz Picasso a la estratosfera y devolverle el cetro mundial de las muy competitivas subastas de arte. 'Las mujeres de Argel', una tela legendaria, considerada una de las obras cumbre del genio malagueño, se vendió ayer por 160,8 millones de euros (casi 180 millones de dólares), cifra insólita que pulverizaba el anterior récord de la pintura más cara jamás subastada.Fue en la madrugada del martes en una histórica velada en la sala Christie's de Nueva York que superó los 700 millones de dólares en ventas y en la que también hubo récord absoluto para Alberto Giacometti. Su escultura 'El hombre que señala' se vendió por 126 millones de euros (141,28 millones de dólares) y es por tanto la escultura más cara vendida nunca en una sala de subastas.
El nuevo y por el momento desconocido propietario de la obra de Picasso desembolsó por ella casi 40 millones de dólares más sobre el anterior precio más alto pagado por un pintura, un tríptico del británico Francis Bacon. El récord anterior para un Picasso era el de la tela 'Desnudo, hojas verdes y busto', vendida en 106,4 millones de dólares en 2010 (unos 94 millones de euros).
Con el título 'Explorando el futuro a través del pasado', la velada hizo honor a las expectativas generadas y se convirtió en la verdadera «subasta del siglo» con récords para un total de siete de los artistas subastados. Se remató una selecta colección de 35 obras desde inicios del siglo XX hasta la actualidad que se vendieron por un total de 705.858 millones de dólares, (unos 627,5 millones de euros). Un único lote se quedó sin vender.
Electrizante
'Las mujeres de Argel (Version 0)' (Les femmes d'Alger), tenía un
precio estimado de salida de 125,3 millones de euros (140 millones de
dólares) y el definitivo golpe de martillo sonaba tras algo más de once
minutos de dura puja en una atmósfera electrizante.
Pintada por Picasso en 1955, representa una escena en un harén. Inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las 'Mujeres de Argel en su apartamento', es el último de la larga serie de un centenar de estudios en papel y otros 14 lienzos, realizada por Picasso en homenaje al maestro francés del siglo XIX y a Henri Matisse, que había fallecido poco antes de que el malagueño comenzara este ambicioso proyecto en 1954. El alto precio alcanzado por la singular pieza de Picasso apenas sorprendió a nadie. No en vano era una de las pocas obras maestras del universal creador que seguían en manos privadas. Se había subastado por última vez por la misma firma en 1997 y alcanzó los 31,9 millones de dólares (28,6 millones de euros al cambio actual), duplicando de largo los 12 millones de dólares fijados como precio inicial.
Su remate despeñaba de la cima de cotización al tríptico 'Tres estudios de Lucian Freud', del británico Francis Bacon, por el que en noviembre de 2013 se pagaron 125,3 millones de euros al cambio actual (142,4 millones de dólares).
Si Picasso fue la gran estrella, la subasta tuvo como segunda atracción a la escultura 'El hombre que apunta' (L'homme au doigt), pieza realizada por Alberto Giacometti en 1947 y adjudicada en 126,3 millones de euros (141,28 millones de dólares) tras partir de una estimación de 116,5 millones de euros (unos 130 millones en dólares).
El escultor suizo, como el pintor malagueño, bate su propio récord, el que estableció con 'El hombre que camina I', pieza de 1961 vendida en Londres por 104,3 millones de dólares hace cinco años, (unos 93 millones de euros al cambio de hoy). Hubo también precios de infarto para obras de Claude Monet ('Le Parlement, soleil couchant'), Mark Rothko ('No 36, Black Stripe') o Andy Warhol (Silver Liz).
«Nunca vi la sala tan llena; era como si hubiera dos salas repletas esta noche», señaló el presidente de Christie's, Jussi Pylkkanen, al final de la histórica subasta. «Hubo compradores de todo el mundo y esta noche henos visto una alta competición entre coleccionistas estadounidenses, europeos y asiáticos», explicó precisando que hubo pujas procedentes de 35 países. Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, referente mundial sobre el mercado del arte, había anticipado que la velada marcaría «un punto de inflexión en la historia del arte». «Es la subasta del siglo», acertó.
LAS 10 OBRAS MÁS CARAS
-1-Las mujeres de Argel. Picasso. 160,8 millones de euros-2-Tres estudios de Lucian Freud Francis Bacon 126.94 millones
-3-El hombre que señala Giacometti. 125,87 millones
-4-El grito Edvard Munch. 106,88 millones
-5-Desnudo, hojas verdes y busto Picasso. 94,84 millones
-6-Accidente de auto plateado Andy Warhol. 94 millones
-7-Muchacho con pipa Picasso.92,79 millones
-8-El hombre que camina I Giacometti. 92,70 millones
-9-Carro Giacometti.89,94 millones
-10-Dora Maar con gato Picasso. 84,85 millones,.
TÍTULO: CONOCER HISTORIA -- Inge Lehmann Científica,.
Inge Lehmann - foto
Inge Lehmann | ||
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Inge Lehmann en 1932 | ||
Nacimiento | 13 de mayo de 1888 Copenhague | |
Fallecimiento | 21 de febrero de 1993 (104 años) Copenhague |
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Nacionalidad | Danesa | |
Campo | Matemática, Geofísica, Sismología, Logistico | |
Instituciones | Real Instituto Geodésico danés | |
Alma máter | Universidad de Copenhague | |
Tesis | (1964) | |
Conocida por | Discontinuidad de Lehmann | |
Premios destacados |
Medalla William Bowie (1971) | |
Padres | Alfred Georg Ludvig Lehmann | |
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Inge Lehmann (Østerbro, 13 de mayo de 1888 - 21 de febrero de 1993) fue una sismóloga danesa, conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias.1 2
Inge Lehmann creció con el campo de la sismología, convirtiéndose en una pionera entre las mujeres y los científicos. Fue a la escuela mixta dirigida por la tía de Niels Bohr, un lugar donde los niños y las niñas estudiaban y aprendían los mismos temas.3 4
Lehmann fue la primera persona en postular que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior. La diferencia entre las dos partes del núcleo se había puesto de manifiesto por la distinta velocidad de las ondas P durante los movimientos sísmicos al atravesar dicha parte sólida. Otros sismólogos que habían estudiado este fenómeno, como Beno Gutenberg, Charles Richter y Harold Jeffreys llegaron posteriormente a aceptar y seguir el hallazgo de Lehmann. En términos sencillos, la existencia de una parte sólida en el interior del núcleo líquido se manifiesta en el hecho de que las ondas P (ondas primarias en el registro sismológico) sufren una desviación y cambio de velocidad (se aceleran) al atravesar hacia el interior la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo. A dicha discontinuidad se le ha llamado Discontinuidad de Bellon, Discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffrys o discontinuidad de Lehmann en su honor, aunque generalmente se hace referencia a la discontinuidad de Lehmann a una discontinuidad que existe a unos 190-220 km de profundidad en el manto que también fue descubierta por Lehmann.
En 1920 obtuvo el título en matemática después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. También estudió en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.
Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y en Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años.
En 1936 publicó el documento que selló su lugar en la historia de la geofísica. Conocido simplemente como "P'" (P-prima),5 el documento contenía la descripción de una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que ahora se conoce como la discontinuidad de Lehmann, separando el núcleo externo del núcleo interno.
En 1971, ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la geofísica, entre otras distinciones, siendo la primera mujer en recibir dicho galardón.
Publicaciones claves
- Lehmann, Inge. 1936. P'. Publications du Bureau Central Séismologique International A14 (3): 87-115
- Reparto
- Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa De Leza, Félix Dafauce, Francisco Bernal, Félix Briones, José Prada, Rafael Calvo Revilla, Montserrat Carulla, Chano Conde, Ramón Elías, Casimiro Hurtado, Pilar Sirvent, Marujita Díaz,.
- En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta.
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