BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 16 de mayo de 2015

EL HOROSCOPO -Deja una propina de 100.000 dólares a dos camareras de Nueva Yor,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA - Ayelet Shaked como ministra de Justicia de Israel,.

TÍTULO: EL HOROSCOPO - Deja una propina de 100.000 dólares a dos camareras de Nueva Yor,.

Resultado de imagen de Deja una propina de 100.000 dólares a dos camareras de Nueva Yor,.Durante más de medio siglo Robert Ellsworth fue a comer religiosamente mediodía y noche al restaurante cuando se encontraba en la ciudad,. foto,.

Unos meses después de la muerte de Robert Ellsworth, cliente de toda la vida en el restaurante que lleva adelante en Nueva York, Maureen recibió una llamada del abogado de este coleccionista de arte anunciándole que le había dejado «algo» de su herencia: nada menos que 100.000 dólares -86.600 euros- a repartir entre ella y su sobrina.
«Dije '¡Oh, dios mío! No esperaba nada. Era un hombre muy generoso, siempre fue bueno con todo el mundo. Daría cualquier cosa por tenerlo de vuelta. No hay dinero que pueda reemplazarlo», cuenta a la AFP Maureen Donohue-Peters, de 53 años, en la barra del Donohue's Steak House en el barrio del Upper East Side, en Manhattan.
Junto a Maureen, Ellsworth incluyó en su testamento antes de fallecer en agosto pasado a los 85 años a la sobrina de ésta, Maureen Barrie, de 28, quien trabaja en el mismo lugar por la noche.
En ese documento, Ellsworth se refirió a las dos camareras con su nombre de pila y el nombre del restaurante, según la prensa local.
El legado es el agradecimiento final de este conocido coleccionista y vendedor de arte asiático para la familia Donohue-Peters, ya que Ellsworth era amigo del padre de Maureen, Mike, que abrió el establecimiento en 1950.
Durante más de medio siglo Ellsworth fue a comer religiosamente mediodía y noche al restaurante cuando se encontraba en la ciudad.
«Lo conocí toda mi vida, 53 años. Fue cliente aquí durante 54, 58 años. Siempre estaba sonriente. Pedía siempre la misma comida y la misma bebida: sandwich de queso fundido al mediodía y bife a la noche. Le gustaba tomar un bourbon. Estaba en la ciudad cuatro días por semana y lo tenía aquí siete de ocho comidas», explica Maureen, una neoyorquina llena de vitalidad y calidez.
El gesto final de Ellsworth para quienes lo atendieron durante tantos años no es una excepción.
En 1986, el coleccionista donó 480 pinturas de artistas asiáticos al Museo Metropolitano de Nueva York por un valor estimado de 22 millones de dólares, indicó la prensa local.
 Tradición neoyorquina
 Donohue's Steak House es un clásico restaurante neoyorquino que parece detenido en el tiempo, con las persianas bajas para que no entre mucha luz, las paredes revestidas de madera, una larga barra y un salón simple al fondo decorado con unas pinturas con motivos marítimos.
Colgando detrás de la barra que atiende Bruno Vlacina, un croata de 77 años, se puede ver una vieja foto en blanco y negro de Mike Donohue-Peters, el fundador del lugar que falleció en 2000, momento a partir del cual Maureen se hizo cargo del negocio.
Poco después del mediodía, el restaurante se va llenando con gente más bien mayor que vive en el barrio y es clientela habitual. «¡Hola, dulce! ¡cómo estás?», saludan dos señoras a Maureen antes de sentarse en una de las mesas en la parte trasera.
«Aquí probablemente el 95, 98% de la gente son clientes que repiten. Es como una gran familia», afirma la anfitriona mientras bromea con Bruno, jubilado desde hace once años pero que sigue trabajando los mediodías porque «no quiere quedarse en casa».
«Maureen puede ocupar cualquier puesto aquí, conoce el lugar mejor que nadie. Todo el mundo la ama», dice Bruno, oriundo de Ravni, en Istria, y que llegó a estados Unidos en 1957.
Según el diario The New York Post, Ellsworth tenía una fortuna estimada en 200 millones de dólares -175 millones de euros-.
Era apodado «King of Ming», por su extraordinario conocimiento sobre esa dinastía china, y tenía un apartamento de más de 20 habitaciones en la Quinta Avenida, de acuerdo con la misma fuente.
«Bobby», como lo llamaban sus amigos, era un autodidacta que no terminó la escuela secundaria, afirma su obituario publicado en el The New York Times el pasado 7 de agosto.

TÍTULO:  MUJERES EN PRIMERA LINEA -  Ayelet Shaked como ministra de Justicia de Israel,. 

El rostro más bello y duro del nuevo Gobierno de Israel, nombrada ministra de Justicia,.

Uno de sus planes es preparar una enmienda destinada a limitar las competencias del Poder Supremo-foto-Ayelet Shaked es conocida por su extremista militancia como dirigente de la Casa Judía.

 El nombramiento de Ayelet Shaked como ministra de Justicia de Israel no ha sido una sorpresa porque ya era oficioso desde que su partido, Casa Judía, selló el acuerdo de coalición con Benyamin Netanyahu.

Ese mismo día Shaked cumplió 39 años y desde entonces su nombre permanece en los titulares. En la prensa israelí se centran sobre todo en sus planes de preparar una enmienda destinada a limitar las competencias del Poder Supremo para dar más peso al poder legislativo en detrimento del judicial, y en su belleza. En la internacional, subrayan el carácter extremista de esta ingeniera informática con los palestinos, los inmigrantes africanos y los movimientos de izquierda. Se ha convertido en el rostro que simboliza el carácter del Gobierno número 34 de Israel, "el más de extrema derecha de la historia del país", según lo define el diario The Washington Post.

La nueva ministra, natural de Tel Aviv, madre de dos hijos y esposa de un piloto de caza, es muy activa en las redes sociales y en junio colgó en su muro de Facebook un artículo de un activista colono ya fallecido que describía a todos palestinos como "enemigos", llamaba "serpientes" a los jóvenes árabes que buscaban el "martirio" en ataques a israelíes y decía que sus madres deberían "ir al infierno" con ellos. La oleada de protestas en las redes empujó a Shaked a retirar el post de su muro, pero en la red todo queda grabado y el texto se conserva.

"Fue un error, cometo muchos errores como todos los seres humanos", lamentó la dirigente de Casa Judía en una entrevista concedida a The New York Times un día antes de su nombramiento, en la que subraya que su objetivo en la presente legislatura es "reforzar la identidad judía" y tener "un fuerte Estado judío democrático". Toda una declaración de intenciones para la minoría árabe del país, un 20% de los israelíes.

El arrepentimiento de Shaked recuerda a los de Netanyahu, tras declarar abiertamente en campaña su oposición a la solución de los dos estados, o las matizaciones del exministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, después de señalar en un mitin de campaña al norte de Tel Aviv que "cualquiera de los que están con nosotros se merece todo, pero con esos que están en nuestra contra, no hay nada que hacer, y tendríamos que coger un hacha y cortarles la cabeza. Si no, no sobreviviremos", en referencia a la minoría árabe israelí.
Contra el Estado palestino
Como mano derecha de Naftali Benet, líder de Casa Judía y nuevo ministro de Educación, representa al sector ultranacionalista que, según su programa electoral, está radicalmente en contra de la creación de un Estado palestino y aboga por aplicar el modelo de Jerusalén Este a Cisjordania y anexionarse de esta forma la zona C, que desde los acuerdos de Oslo permanece bajo control militar exclusivo y control civil casi total de Israel (Oslo dividió Cisjordania en tres partes, sobre el papel el área A, bajo control civil y militar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el área B, bajo control civil de la ANP y control militar conjunto con Israel).
Tanto Benet como Shaked son hijos del Likud. Después de una primera experiencia política a las órdenes de Netanyahu, ambos emprendieron una primera aventura en las redes con la plataforma My Israel, destinada a luchar contra las llamadas al boicot a Israel, y en 2012 abandonaron al líder conservador para formar Casa Judía, una extraña combinación teniendo en cuenta que se trata de una mujer laica en medio de una formación religiosa.
Un año después entró por primera vez en el parlamento y allí empezó una carrera meteórica que le ha llevado a dirigir un ministerio en apenas dos años. Es el precio que ha tenido que pagar Netanyahu para obtener el respaldo de la formación ultranacionalista que le ha permitido ser primer ministro por cuarta vez, aunque con tan solo 61 escaños en una cámara de 120 diputados.
Desde la oposición están acostumbrados a que lo importante en Israel no son las palabras, son los actos, por eso las reacciones han sido inmediatas tras el nombramiento de esta exinstructora de la Brigada Golani, unidad de élite del Ejército en la que sirvió durante el servicio militar obligatorio. El responsable de la ONG israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, puso en su Twitter que "Shaked como ministra de Justicia es como poner un ídolo en el Templo, no menos", y el laborista Nachman Shai señaló que "darle a ella este ministerio es como dar el servicio de bomberos a un pirómano", según recoge la web Arutz Sheva. El mandato acaba de empezar y todos los ojos están puestos en la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario