BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 15 de mayo de 2015

A QUEMARROPA - MINISTRO DE SANIDAD ALFONSO ALONSO ,. / ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !

TÍTULO: A QUEMARROPA - MINISTRO DE SANIDAD ALFONSO ALONSO ,.

Las pensiones de las madres se incrementarán por el número de hijos,.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, explica el plan. MINISTRO DE SANIDAD ALFONSO ALONSO ,. foto,.

Las pagas contributivas de las mujeres que se jubilen después del 1 de enero de 2016 aumentarán entre un 5% y un 15%,.

Después de dos años de trabajo entre nueve departamentos ministeriales y a diez días de las elecciones locales y autonómicas, el Gobierno dio ayer luz verde a uno de los proyectos estrella de la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ana Mato tomó como bandera, desde el comienzo de la legislatura, la realización de un Plan Integral de Apoyo a la Familia. Pero Mato se quedó a medio camino, aunque realizó «gran parte del trabajo», como reconoció su sucesor en el Ministerio. Alfonso Alonso fue el encargado de presentar el proyecto de 225 medidas, con un presupuesto de 5.400 millones para el periodo 2015-17, tras el Consejo de Ministros. Un programa que, en realidad, es una recopilación de proyectos -hasta el 75% son medidas aprobadas o puestas en marcha, según confirmó el propio Alonso- y alguna medida novedosa, como un incremento de las pensiones contributivas de las madres.
Son las mujeres las que dejan de forma temporal su trabajo para atender a los hijos. El 95% de las excedencias, por ejemplo, son femeninas; y el 73,2% de los contratos a tiempo parcial son para trabajadoras. Esa doble penalización provoca que una pensión para una mujer sea un 37% inferior de media que la de un hombre, ya que tienen una carrera de cotización de 31,6 años frente a los 40 años de los hombres. Para paliar este déficit y premiar su «aportación demográfica», el Ejecutivo quiere subir las pensiones contributivas. Aquellas mujeres con dos hijos verán aumentada esta partida un 5%; las que hayan tenido tres descendientes, un 10%, y aquellas mujeres con cuatro o más, un 15%. Una decisión que el Gobierno llevará a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Esta medida afectará a 123.000 mujeres a partir del próximo año, lo que supondrá un coste de 50 millones para las arcas públicas.
El ministro de Sanidad recordó en plena campaña electoral que los únicos planes de familia aprobados en democracia han sido realizados por gobiernos del Partido Popular -el anterior se aprobó en 2001, bajo el mandato de José María Aznar- y que es necesario defender y promover esta «red básica de protección», sobre todo en tiempos de crisis. Un programa que quiere hacer frente a la caída de la natalidad, el envejecimiento de la población y dar una especial protección a ciertos grupos de personas -familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad-.
A todas ellas, como recordó Alonso, les afecta la reforma fiscal que concede ayudas de 1.200 euros al año. Una medida incorporada en este proyecto, al igual que con el nuevo plan se considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo, así como en las de acceso a la vivienda. Y el Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a su cargo.
Entre otras ideas, el plan propone mejorar la conciliación laboral con la introducción de bolsas de horas recuperables en la administración. «Esta cultura hay que llevarla a las empresas», señaló el ministro de Sanidad. El estudio también recoge medidas para impulsar programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos. El ministro de Sanidad recalcó que muchas mujeres que decidieron abortar ya lo habían hecho con anterioridad. Según datos del propio Ministerio de Sanidad, el 37,25% de las interrupciones voluntarias del embarazo que se produjeron en 2013 eran de mujeres que ya habían pasado por este trance. También se facilitará la formación de la menores embarazadas, adaptando de forma temporal su periodo de escolarización. También se pondrán en marcha iniciativas similares con estudiantes embarazadas de Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario