La nueva película de Pixar, dirigida por Pete Docter, triunfa en el festival ahondando en las emociones de una adolescente,.
La historia sigue a la pequeña Riley, desde su primer grito (de alegría) hasta su primera depresión a los 11 años, consecuencia de la mudanza de la familia a una gran ciudad fría y anónima. Sumergido en el cerebro de Riley, el espectador descubre el centro de control de las emociones y los pensamientos de la niña: la alegría irradia entusiasmo, la tristeza lo ve todo negro, el miedo se ocupa de la seguridad, la ira pide que impere la justicia y el asco evita que indeseables le hagan la vida imposible. El estreno en España será el 17 de julio.
«Mi hija fue una niña exuberante muy activa y sociable. A los once años se volvió mucho más tranquila. Me pregunté lo que le estaba pasando», contó en Cannes el director. «Nuestras emociones en realidad no son gente que tenemos en la cabeza. Espero no estar echando nada a perder al hacer esta revelación», agregó.
En 'Del revés', los estudios Disney Pixar apelaron a expertos, psiquiatras y neurólogos para comprender mejor el funcionamiento de la mente humana, en particular al doctor Dacher Keltner, un profesor de Psicología de la Universidad de California en Berkeley, especialista internacional en emociones.
Cinco emociones básicas
«Los investigadores no están todos de acuerdo sobre la cantidad de emociones. Según los trabajos de Keltner, serían en total 21, incluyendo el tedio, el desprecio y la molestia. Teníamos mucho donde elegir y fue un tema apasionante para explorar. Finalmente optamos por las cinco emociones en torno a las cuales casi todos los investigadores están de acuerdo», agrega el realizador.
Sumida en una verdadera depresión y ante la desaparición de toda emoción positiva, la protagonista languidece y pierde uno a uno todos sus centros de interés. En su mente, la alegría desamparada intenta restablecer el bienestar, mientras que la tristeza, llena de buena voluntad, busca desesperadamente ser útil a la felicidad.
«Es sumamente difícil describir cómo las emociones afectan a nuestro comportamiento, pero el filme lo logra al mostrar esa lucha de poder», dice Keltner, que supervisó el guión. Cuando la pequeña está a punto de caer por completo en la depresión, la alegría comprende cómo la tristeza, gracias a la nostalgia, puede convertirse en un aliado útil, al término de increíbles aventuras y desafíos que ocurren en la conciencia de la niña.
Por otra parte, el filme 'La tierra y la sombra', ópera prima introspectiva del colombiano César Acevedo, se estrenó ayer en el festival. Presentada en la sección paralela 'Semana de la Crítica', la película fue rodada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y traslada al espectador al recio universo de una plantación de caña de azúcar.
'La tierra y la sombra' relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada. «Esta película nació de un dolor personal», contó en Cannes el realizador nacido en Cali en 1984. «Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia», relató ayer.
TÍTULO: EL PAN Y LA CHIMENEA,.
Pan de chimenea con tocino / fotos
Joe, tiene una pinta de lujo! Y mejor sabría!!(a mi casi todo con un toque a brasa me encanta). Eso si que es ser un hombre de recursos! Qué restos mejor aprovechados!!!Me voy a cenar, que se me ha abierto el apetito!
hola ibán, te escribí un comentario en un post del remoto pasado, igual no lo viste…sería posible que me mandaras la receta que usas para hecer el panettone? si es que tienes una escrita por allí, quizá de los cursos. sería fantástico.
el pan de chimenea suena y pinta muy bien, aunque yo lo haría sin la grasa de la paleta, mejor sólo harina y humo…
saludos y felices fiestas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario