BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de abril de 2024

El Telediario La 1 - El administrador de la empresa de la "trama Koldo" duplicó su sueldo tras las adjudicaciones ,. / MAGO DEL TIEMPO - Invierno en Semana Santa: Activada la alerta por nevadas en estas provincias,. / Volando voy - Jesús Calleja - Manu Marlasca,.

 

    TITULO:  El Telediario La 1 - El administrador de la empresa de la "trama Koldo" duplicó su sueldo tras las adjudicaciones,.

El administrador de la empresa de la "trama Koldo" duplicó su sueldo tras las adjudicaciones,.

La Guardia Civil constata que pasó de ganar 41.000 euros en 2019 a 82.000 dos años después tras ser nombrado apoderado,.

La UCO busca a un filtrador en el seno de la Guardia Civil que habría alertado a Koldo García de que era investigado
 
foto / La UCO busca a un filtrador en el seno de la Guardia Civil que habría alertado a Koldo García de que era investigado,.

La Guardia Civil no solo ha seguido el rastro de las comisiones que se embolsaron los principales imputados por la adjudicación de los contratos a la "trama Koldo", sino que también ha constatado que los supuestos "pelotazos" urdidos en torno a la influencia de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, se reflejaron en un "beneficio económico" para otros de los investigados.

Según consta en un documento de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el actual administrador de Soluciones de Gestión -la empresa que resultó beneficiaria de las adjudicaciones bajo sospecha por valor de más de 53 millones de euros, lo que habría generado a la "trama" unos beneficios superiores a los 16,5 millones- duplicó su nómina tras la adjudicación de los contratos en 2020.

Los agentes han constatado que Daniel Sierra, uno de los detenidos el pasado 20 de febrero en la "operación Delorme" -investigado por blanqueo y fraude fiscal-, pasó de cobrar una nómina anual de 41.000 euros entre 2017 y 2019 a percibir unas retribuciones de 50.000 euros en 2020 y de 82.000 al año siguiente. La investigación policial apunta, no obstante, que cuando esos contratos se adjudicaron, era un mero empleado de Soluciones de Gestión, hasta que el 20 de octubre de 2020 "asumió el cargo de apoderado de dicha mercantil".

En la denominada diligencia de imputación, incorporada al sumario del "caso Koldo", el Instituto Armado sostiene que Sierra obtuvo por tanto "un beneficio económico" de la adjudicación de esos contratos por parte de Puertos del Estado, ADIF (organismos ambos dependientes del Ministerio de Transportes), de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior, el Ingesa y los servicios de Salud de Canarias y Baleares cuando al frente de ambas administraciones estaban el actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, respectivamente.

La Guardia Civil considera a Sierra "el testaferro de Cueto", en referencia al empresario Juan Carlos Cueto, quien según los investigadores era quien realmente controlaba Soluciones de Gestión y ostentaba su "titularidad real". Fue, añade, quien "participó en la ejecución de los contratos investigados adoptando un rol de apoderado".

Vínculos con la inversión de los beneficios

Pero los agentes conectan a Sierra con otra de las ramificaciones de las controvertidas operaciones: la inversión de parte de los beneficios en el negocio de la pizarra por parte de Cueto y Víctor de Aldama, el presidente del Zamora CF (señalado como el "conseguidor" de la "trama"). No en balde, según señala en ese documento figura desde el 13 de octubre de 2021 como representante de la sociedad Comercializadora de Pizarras Santa Bárbara.

Y es que, según ha constatado la Guardia Civil, actuó como representante de Global Capadocia (anterior denominación de Comercializadora Pizarras Santa Bárbara) cuando Soluciones de Gestión se hizo con participaciones de esta mercantil.

Se da la circunstancia de que esta empresa, todavía con la denominación de Global Capadocia, habría pagado en 2021 a Soluciones de Gestión 820.497 euros, lo que supuso el 97 por ciento de los ingresos declarados por la empresa de la "trama Koldo" en ese ejercicio.

Sierra fue designado administrador de Soluciones de Gestión en julio de 2021 en sustitución de la sociedad Purdey Investment, que desde febrero de 2017 ejercía como administradora única.

Hasta ese momento, y desde octubre de 2020, era apoderado de la empresa en el epicentro de la trama. También en esas fechas era designado apoderado otro de los investigados, el empresario Iñigo Rotaeche. Ambos ocupaban ese cargo cuando en diciembre de ese mismo año el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, adjudicó a la UTE formada por Ferrovial y Soluciones de gestión dos lotes para la adquisición de mascarillas (un contrato que, sin embargo, no llegaría a ejecutarse).

Según consta en los informes de la UCO, Sierra participó -junto a Rotaeche y José Ángel Escorial, que fue administrador de Soluciones de Gestión- "en la intermediación con la Administración Pública para la entrega de las mascarillas" en representación de la empresa bajo sospecha.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Invierno en Semana Santa: Activada la alerta por nevadas en estas provincias,.

Invierno en Semana Santa: Activada la alerta por nevadas en estas provincias,.

Toda España, salvo Extremadura y País Vasco, tienen este martes avisos por lluvia, nieve, fuertes rachas de viento o mala mar,.

La lluvia impide la salida procesional de la Hdad del Cautivo de San Pablo en Sevilla

foto / Semana Santa pasada por agua en la mayor parte del país. Los peores pronósticos parece que se van a cumplir y el cambio brusco de tiempo que hemos experimentado en el arranque de semana se extenderá los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia lluvias generalizadas, nevadas a cotas bajas y desplome de las temperaturas en casi todo el territorio.

Este martes el tiempo invernal se apoderará de amplias zonas de España. Trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen aviso por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje. Sólo Extremadura y País Vasco se libran de la alerta. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.200 metros en la Península y en unos 2.000 metros en Canarias.

En Andalucía, las provincias de Almería y Granada están en alerta naranja por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva, Granada y Almería se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por nieve, viento (70-80 km/h) o mala mar.

En Melilla hay aviso naranja por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en la ciudad de Ceuta se ha activado la alerta amarilla por rachas máximas de hasta 70 km/h y por viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Galicia, por su parte, tiene alerta naranja en las provincias de A Coruña y de Pontevedra por vientos del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8) al sur de Sisargas y mar combinada del noroeste aumentando a oleaje de 5 o 6 metros.

La nieve caerá en numerosas comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, donde hay aviso amarillo por nevadas que acumularán entre 2-5 centímetros en 24 horas, salvo en puntos del Pirineo, donde los espesores podrían llegar a 15 cm.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Región de Murcia y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) tienen nivel amarillo por fenómenos costeros adversos o por rachas de viento de 70 km/h.

En las Canarias, las islas de la Gomera y Tenerife están en amarillo por viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8), en el canal entre Tenerife y La Gomera.

En lo que respecta a los termómetros, se prevé un descenso de temperaturas casi generalizado e incluso notable en la meseta norte, excepto en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios. La mayor parte de la península estará entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

Las mínimas más bajas de toda España se darán en León, que registrará como mínima -1ºC; junto con Palencia, 0ºC y Ávila, Burgos, Ourense, Pamplona, Segovia y Teruel, que tendrán 1ºC. Hará más calor en Castellón de la Plana (21) y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20).

El miércoles el paso de varios frentes atlánticos dejará una nueva jornada lluviosa en el oeste y centro del país y en el entorno de Los Pirineos. Las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

Para ese día se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que probablemente continúe durante los días siguientes. Las temperaturas subirán hasta 6 grados con respecto al martes por la llegada de una masa de aire más cálido. No obstante, será todavía un día fresco para la época, salvo en puntos del Cantábrico y en el Mediterráneo, donde se podrían superar los 22 grados. Se esperan ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El tiempo para el Jueves Santo y Viernes Santo estará marcado por el paso de nuevos sistemas frontales que atravesarán la península de oeste a este dejando lluvias, sobre todo en el oeste y zona central peninsular, más abundantes en Galicia, oeste y Sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Las máximas subirán el jueves, ascenso que en las nocturnas será notable en el este del país, mientras que el viernes bajarán por el oeste, pero subirán claramente por el este. En las regiones del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear, se superarán los 24 grados al igual que en el Valle del Ebro.

El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, con una moderada incertidumbre, seguirán llegando borrascas a la península, con lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central, pero que se podrían generalizar e incluso llegar a la fachada mediterránea y Baleares. Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Manu Marlasca,.

 Este domingo - 14 , 21 - Abril a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Manu Marlasca,.

Manuel Marlasca, condecorado tres veces por la Policía.
 
Manuel Marlasca, condecorado tres veces por la Policía.

Manu Marlasca, entre 'pepinillos' y 'caimanes',.

«Matamos de forma muy chapucera», dice el veterano sabueso de la información criminal, que se pasa a la novela negra / «Hablo de las profundas heridas y cicatrices que los peores crímenes dejan en quienes deben resolverlos», dice el autor de 'Tú bailas y yo disparo',.


En el argot policial los 'pepinillos' son los agentes novatos y con poca experiencia en la calle. Los 'caimanes' son veteranos con espolones, intuición y una sabiduría avalada por la experiencia. Entre ambos se mueve Manuel Marlasca (Madrid, 1967), un veterano sabueso de la información criminal y de sucesos que se pasa a la novela negra con 'Tú bailas y yo disparo' (Destino). Lleva más de tres décadas en los medios escribiendo y hablando de crímenes e investigaciones. Tratando con jueces, forenses y sobre todo con unos policías «a quienes el mal deja profundas cicatrices».

Antes de saltar a la ficción, Marlasca publicó seis libros de 'true crime' y un cómic al alimón con Lorenzo Silva sobre 'El solitario', el activo y escurridizo atracador de bancos. Lector irredento, dice tener un «reverencial respecto» por la literatura que le había impedido «hasta ahora» convertirse en novelista.

«He hecho un enorme esfuerzo por encerrar al periodista y mantenerlo bajo siete llaves», dice el narrador debutante, hijo de otro maestro del periodismo criminal. Su primera novela «es una historia de policías más que una novela policíaca». «Hablo de las cicatrices, de las heridas profundas que los peores crímenes dejan en quien tienen que resolverlos», aclara.

Cree que «por fortuna, matamos de forma muy chapucera». «El 95% de los crímenes se resuelven con cierta presteza y esa 'chapucería' criminal que hay tras la mayoría de estos delitos facilitan su solución», asegura.

Sus policías, sin embargo, se enfrentan a un macabro crimen muy sofisticado, a punto de quedar sin solución y perpetrado por una mente muy capaz. «Un crimen pendiente es siempre un mal asunto que nos pesa a todos», señala recordando el de las niñas de Alcácer.

Bar de maderos

Jimmy Valle, Luis Mangas y Paula Vicente, agentes de distintas generaciones, deben esclarecer el crimen junto a Julia Zaldívar, inspectora especialista en redes de trata de mujeres y pieza clave para la resolución.

Marlasca se cita con la prensa en un bar de Canillas, al noreste de Madrid, 'El bulevar', pegado al mayor complejo policial de la capital y que frecuenta desde hace tres décadas. «Nadie lo conoce por su nombre. Para los habituales es 'El bombazo'. Siempre se dijo que en los años más duros de ETA habría sido un objetivo terrorista», apunta.

Los 'pepinillos' de su novela son policías «musculados, atiborrados de proteína, pintones, con estudios, que hablan idiomas y parecen modelos, pero a los que les faltan varios herbores». Una experiencia que aportan los 'caimanes', veteranos curtidos en mil batallas. Ambos conviven en el Gurpo X de homicidios de la Brigada de Policía Judicial.

Robar el alma

«He robado un poco el alma a estos policías», explica Marlasca sobre algunos inspectores «que solo creen en Led Zeppelin y en el Real Madrid», como los de su novela. Condecorado tres veces por los 'maderos' y con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, cuenta como sus policías «se asoman al abismo, que a veces les devuelve la mirada». «El dolor que provoca el mal carga una mochila pesadísima y cada vez más difícil de acarrear», señala.

Lejos de cualquier maniqueísmo, no cree que en el mundo del crimen todo sea blanco y negro. «El mayor hijo de puta, el peor asesino, tiene una parte buena: un hijo, una madre o un perro al que quiere», dice. «Hasta el criminal más abyecto tienen esa pizca de bondad, y la persona más bondadosa puede ser un asesino ante un chispazo o un cruce de cables» dice el creador de unos personajes «con sombras y zonas grises» en una ficción «sin superhéroes ni supervillanos» que «habla de capacidad del mal para corromper y de la entrega incondicional de quienes se dedican a hacer justicia».

Hay criminales en todas partes, pero son bastante patosos y les damos una pátina de un oropel que no tienen», asegura este sabueso y conocedor del mal que echa pestes de algunos subgéneros del 'noir'. «No me gustan las novelas negras nórdicas, salvo las Maj Sjöwal y Per Wahlöö, y tampoco las que meten gusanos en el cerebro de las víctnmas», dice lanzando una dentellada al cuello de Carmen Mola.

Cree que, como dice el tópico, que la policía española «es muy buena, eficiente y ejemplar en asuntos como la lucha contra el yihadismo o el cibercrimen». Pero apunta y lamenta una debilidad: su lucha contra el crimen organizado. «No podemos permitir que la Costa del Sol sea el 'hub' del crimen internacional que distribuya droga en Europa y decide cuánta coca entra en los Países Bajos, en Francia o Italia».

Reportero de sucesos desde 1988, Marlasca copresenta desde 2008 'Territorio negro' en Onda Cero, el espacio más vetranao del género. Fue jefe de investigación en 'La Sexta Noticias' de 2012 a 2023. Hoy forma parte del equipo de Unicorn TV y tiene un espacio diario en el programa de Telecinco 'TardeAR'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario