BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 16 de abril de 2024

Domingo - 28 - Abril - LIARLA PARDO - Álvaro Morte ,./ Donde viajan dos - Un país para leerlo - Zafra ,. / Escala humana - Necesito espacio , Miercoles - 24 - Abril ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Ruanda, 30 años después del genocidio: seguridad, limpieza, modernidad y mano dura ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Rumanía ,.

 

 TITULO: Domingo -  28 - Abril - LIARLA PARDO -  Álvaro Morte  ,.

 

El domingo - 28 - Abril , a las 18:00 por La Sexta, fotos,. 

 

  Álvaro Morte ,.

 

 

Álvaro Morte: "Cuando te paran por la calle a miles de kilómetros de casa, lo que te pone en tu sitio es bajar a comprar el pan",.

Álvaro Morte: "Cuando te paran por la calle a miles de kilómetros de casa, lo que te pone en tu sitio es bajar a comprar el pan"
 

Álvaro Morte. Algeciras, 1975. Actor. Tras casi 20 años de profesión, La casa de papel le convirtió en un fenómeno mundial. La serie acabó, pero él permanece. Ahora es Juan Sebastián Elcano en Sin limites, ya en Amazon Prime Video.

Lo de Magallanes y Elcano es el 'sujétame el cubata' definitivo: "¿Que no se puede ir por ahí? Espera y verás".
Sí, ese espíritu lo hemos perdido. Tendríamos que ser un poquito más aventureros, un poquito más aguerridos en general. Es impresionante que esté pasando todo lo que está pasando en el mundo y sólo nos pongamos la pila de forma selectiva. Deberíamos pensar más en términos globales e intentar fomentar la unidad como sociedad para enfrentarnos a tantos problemas e injusticias.
¿Te inquieta que, en este ambiente que vivimos, un personaje como Elcano, héroe español, se politice?
Sí, podía pasar. Por eso, para evitar que se lo apropien, lo que he hecho con el personaje de Elcano es un tipo muy de izquierdas, que busca siempre el consenso entre sus hombres, que persigue el bien común y no el bien propio y que somete a votación las grandes decisiones que toma. Mi Elcano es muy de izquierdas y cero totalitario.
Vas de superproducción en superproducción: 'La casa de papel', 'La rueda del tiempo', 'Sin límites'...
Efectivamente, he hecho últimamente cosas de época y de aventuras y me lo he pasado muy bien. Siempre es muy divertido ponerte a luchar con espadas o lanzar ondas de poder, pero lo que me apetece ahora es hacer una comedia. Lo ideal para un actor es no encasillarse, disfrutar del género que se te ponga por delante y sacarle todo el partido.
Tras tantos años de carrera previos a la gran fama, ¿te descojonas cuando ves tu cara gigante en la Gran Vía?
Hay un poco de eso. Yo en la vida intento, siempre que se puede, tomarme las cosas con humor porque el humor te conecta mucho contigo mismo. Es verdad que echas la mirada atrás y dices: "Madre mía, madre mía, pero ¿esto que me está pasando qué es?". Así que, para no levantar los pies del suelo, esto de la fama y el éxito me lo tomo a risa.
¿Qué queda del estudiante de Telecomunicaciones que fuiste?
Nada. Arranqué Teleco y mi primera decisión adulta fue dejarlo, porque había algo allí que no acababa de encajar. La tecnología, la física y la matemática me gustaban muchísimo, aún me gustan, pero no me veía allí. Y de repente, en ese impasse de a ver qué hago con mi vida, se cruzó el teatro por medio y me arrastró por sorpresa.
¿No eras consciente de tener esa vena artística?
No en ese momento. Más adelante sí empecé a recordarme de pequeño disfrutando mucho con las pelis de Spielberg o de Zemeckis y sí que creo que había algo ahí, pero yo no lo sabía. Igual por haber crecido en un pueblo andaluz son cosas que no te llegas a plantear como una posibilidad de futuro. Es como: "No, no, no, aquí todos tenemos que ser ingenieros, arquitectos, médicos y abogados". Somos de esa generación en que nuestros padres se lo habían currado mucho y estaban obsesionados con que tuvieses una carrera, un futuro y una estabilidad. Aquello que se decía tanto de estudiar una carrera con salidas, a poder ser de ciencias.
En tu gen artístico se incluye tu locura por la música y los instrumentos.
Me encanta la música y me compro instrumentos compulsivamente, pero sin saber tocarlos. Yo me pongo, intento sacarles el sonido, pero te recomiendo no pasar cerca de mi casa ese día porque es absolutamente terrible. Lo último que adquirí fue, con la pandemia, un piano, que era mi asignatura pendiente. Siempre me ha gustado muchísimo e intenté sacarle algo de partido en este confinamiento, pero fue inútil. Antes me compré una viola, una trompeta, un trombón de varas, tengo varias guitarras...
La vida de actor está bien, pero la de estrella de la música creo que es insuperable.
Tengo una mejor.
¿Cuál?
Crítico de la estrella Michelin. Te invitan a todos lados, te ponen lo mejor de comer...
Pero acabas como un tonel.
Bueno, hay muchos restaurantes maravillosos de los que tampoco acabas saliendo con sensación de estar hasta arriba. A mí, apúntame a esa.
Bueno, tú ahora eres un actor estrella, no puedes quejarte.
Prefiero no catalogarme como eso porque, de verdad, te digo con toda la humildad que siempre he intentado ser un currante más, como la mayoría de mis compañeros de profesión. Ahora he tenido la suerte de que la vida me ha puesto en el momento correcto delante de la gente correcta con el proyecto correcto y ha sonado la flauta. Me siento muy afortunado y muy honrado de haber podido defender un proyecto como La casa de papel, pero cada proyecto que arranco intento hacerlo desde la nada, como si fuera el primero. No doy nada por hecho sino todo lo contrario: está todo por hacer.
Me fascina que todos los actores, por bien que os vaya, os pasáis toda vuestra carrera pensando que no os van a volver a llamar.
Es que es algo que le pasa a continuamente muchos actores, incluso a gente consagrada que de repente desaparece. No voy a decir nombres, pero todos podemos pensar en un actor o una actriz de "hostia, ¿qué fue de esta persona que curró tanto en estos años y de repente nunca más?". Siempre hay una incertidumbre asociada al trabajo de la interpretación. Yo ahora mismo estoy trabajando mucho, me siento completamente afortunado, pero me acuerdo mucho de mis compañeros: hay un 98% de paro en la profesión de actor en este país. Es una cosa para no tomársela a broma, hay mucha gente sufriendo y es algo que hemos vivido casi todos los que nos dedicamos a esto. Cuando no has tenido para pagar el alquiler a fin de mes, es muy difícil olvidarlo por bien que te vaya.
A ti el gran éxito te llega con 40 años, llevabas mucha mili.
Claro. Por eso hay que ser consciente de que un día estás arriba, al día siguiente estás abajo otra vez y no pasa nada. Lo único que tienes que hacer es intentar seguir en la brecha, hacer tu trabajo lo mejor posible siempre y ya está.
Sí, pero por más que quieras vivir como si nada hubiera pasado, el fenómeno de 'La casa de papel' te ha cambiado radicalmente la vida.
Es cierto que ha sido un proceso tremendo y hay cosas que ya no puedes hacer. Hay aspectos en los que estás limitado por esa fama tan bestia: pierdes la intimidad y el anonimato y es complicado gestionarlo a veces. Pero hay que intentar valorar las cosas en conjunto: sí que es verdad que esa parte es mala, pero me ha traído muchas cosas positivas. Yo intento agarrarme a eso para paliar un poco esa parte negativa.
¿Has logrado que no se te vaya la cabeza? ¿La edad ayuda?
Sí, no se me ha ido. Puede que haya sido la edad, aunque también creo que la edad es sólo un número. Hay gente con 15 años absolutamente madura y tipos de 50 que dices: "Hostia, qué gestión tan horrible estás haciendo de esto". En mi caso, creo sinceramente que hay que enfrentarse a la vida con la mayor humildad y, si lo ves desde esa perspectiva, es más llevadera la fama.
¿No has tenido ninguna veleidad?
No y, a veces, mis amigos también me lo dicen: "Pero, tío, no te permites ni un capricho, date una alegría" (risas). Bueno, yo me permito los lujos que me gustan, como comprarme una viola. Que alguien dirá: "¿Para qué quieres una viola si no la vas a usar?". Bueno, pues precisamente por eso es un lujo.
Dices que la edad es un número, pero el cuerpo te recuerda la realidad en cuanto te descuidas.
Yo creo que hay que mantener un espíritu joven en cualquier cosa que hagas: un viaje, el trabajo, disfrutar de una cena con amigos... Es sano mantener un espíritu joven entendiendo la juventud como esa parte fresca en la que permites que la vida te pueda sorprender. No desde la inexperiencia o seguir siendo el cabra loca que todos hemos sido, pero efectivamente hay veces que te levantas y te ha salido una cana. Chico, pues es normal, ahí está y estupenda. No pasa nada.
¿La paternidad te baja a tierra?
Sí, la paternidad, tus colegas, tu familia, tu vecino, bajar a comprar el pan al mismo sitio de siempre y que te saluden con normalidad. "Hola, buenos días, ¿qué quieres?". "'Me vas a dar dos barras". Tan tranquilo, hasta luego y ya está. Ese tipo de cosas son las que te ponen muy en tu sitio, porque luego, de repente, llegas a una ciudad a miles de kilómetros de casa y la gente te para por la calle. Eso sí es raro, muy raro, pero llega un momento en que entiendes que esto es así e intentas asumirlo sin más. ¿Qué otra cosa puedes hacer?
¿Has llegado a odiar al Profesor?
Qué va, qué va. Todo lo contrario. El Profesor es un personaje que me lo he pasado increíblemente bien haciendo, que he tenido unos compañeros maravillosos y que, hostia, me ha abierto muchísimas puertas. Me ha cambiado la vida a mejor. No podría odiar jamás a ese hombre.
Eres producto de una escuela de actores que, creo, se menosprecia a menudo: la de las series diarias como 'Amar es para siempre' o 'El secreto de Puente Viejo'.
Así es. Es un curro increíblemente difícil en el que hay muy poco tiempo de reacción, muy poco tiempo de preparación y en el que tienes que intentar salvar esa secuencia como sea. Estando en Puente Viejo, hacía 10 o 12 secuencias al día, llegabas a casa y tenías que empezar a prepararte y memorizar las 10 o 12 del día siguiente. El trabajo que hacen las series diarias en este país es absolutamente espectacular. Y además es una cantera maravillosa de actores: Inma Cuesta es maravillosa, Itziar Miranda es una actriz como la copa de un pino que debería llevarse todos los premios de este país de interpretación. Hay que valorar muchísimo más esas series. Además, hay un público demandante que adora este tipo de ficciones y le da igual que pongamos en prime time un thriller maravilloso. Ellos no quieren ver The Wire, quieren ver Amar es para siempre y merecen exactamente el mismo respeto.
¿Te gustas cuando te ves en pantalla?
Hubo un momento hace años en el que aprendí a relajarme cuando me veía. Nos pasa mucho a los actores que haces un trabajo y luego te frustra que hacen algo con él que no es lo que habías imaginado. Luego aprendes que tienes que pensar que formas parte de un equipo y que tú no haces el trabajo sino una parte del trabajo. Hay una persona que ha escrito un guión, otra que va a dirigir, otra que lo va a montar, otra que le va a poner un sonido... Tu interpretación puede variar increíblemente dependiendo sólo de la música que le pongan. Si estás mirando al infinito y le pones una música inquietante o una de comedia, tu interpretación ya está cambiando. En el momento en que tú entiendes eso, ya no te puedes mosquear porque el resultado final no sea el que imaginaste y ya es un poco más fácil verte en pantalla.
Y ahora, ¿qué?
Vacaciones. Antes de ninguna otra cosa, vacaciones. He tenido la enorme suerte de estar trabajando durante mucho tiempo seguido y ya necesito tener cierta calma, seleccionar los proyectos sin prisa. Hay ofertas por ahí que voy a analizar con tranquilidad, pero ahora mismo me apetece descansar y dar un poco de distancia.
¿Es el gran lujo que te ha dado el éxito: poder elegir?
Eso es un lujazo absolutamente increíble que a día de hoy, en cierto sentido, me puedo permitir. No es que yo pueda elegir con qué director me apetece trabajar, pero sí es verdad que hay varias cosas sobre la mesa y puedo decidir cuál me apetece más. Soy consciente de que esto es una cosa que me está sucediendo ahora y a saber lo que dura, pero, bueno, es como si te invitan a cenar a un restaurante increíble: "Hostia, qué suerte tengo de poder cenar esto hoy; no sé si mañana tendré que comer un bocata de calamares, pero ahora mismo puedo disfrutar de todo". Y así me lo tomo, disfrutando este momento porque no sé qué va a pasar mañana.
No te fías nada, eh.
Es que la vida es así: te puede sorprender igual para un lado o para el otro. A mí me sorprendió el éxito de La casa de papel, me cambió la vida, me puso en un sitio que no esperaba. Fantástico, a disfrutarlo, pero sería estúpido olvidar que mañana, de repente, la vida me puede poner en el lado contrario y tampoco pasaría nada. Me adaptaría y ya está. Pensamos demasiado en cosas fuera de nuestro control.

TITULO: Donde viajan dos - Un país para leerlo  -  Zafra ,.

Un país para leerlo  -  Zafra ,.

 Zafra

foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Zafra, la Sevilla de la chica extremeña. La presentadora Carolina Alba entrevista a José Ovejero, escritor que transita por todos los géneros con la aclamación de premios como el Anagrama de Ensayo y el Alfaguara. Además, charlamos con Ada Salas, una de las voces más valoradas en la poesía contemporánea. Recorremos los escenarios de una ciudad en la que germinó la personalidad y la literatura de la imprescindible Dulce Chacón. Por último, conocemos una librería que añade belleza a los libros y a una asociación que bombardea versos desde su trinchera.

 

TITULO : Escala humana -   Necesito espacio  , Miercoles - 24 - Abril ,.


El Miercoles  - 24 - Abril  , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

  Necesito espacio,.

 

 Necesito espacio

 

 Cada colectivo y cada momento de nuestras vidas requiere necesidades específicas que la arquitectura debe ser capaz de satisfacer. En lo referente al diseño de espacios, ya sean para la privacidad o para la convivencia, las personas están en el centro de las decisiones.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Ruanda, 30 años después del genocidio: seguridad, limpieza, modernidad y mano dura ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Ruanda, 30 años después del genocidio: seguridad, limpieza, modernidad y mano dura  , fotos.

 

 

El Miercoles - 24 - Abril  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

Ruanda, 30 años después del genocidio: seguridad, limpieza, modernidad y mano dura,.

 El presidente de Ruanda, Paul Kagame, y la primera dama, Jeanette Kagame, se preparan para encender la llama de la esperanza para conmemorar el genocidio de 1994, en el Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali, este domingo.

 El presidente de Ruanda, Paul Kagame, y la primera dama, Jeanette Kagame, se preparan para encender la llama de la esperanza para conmemorar el genocidio de 1994, en el Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali, este domingo.

 

De la mano del presidente Paul Kagame, sin oposición y con mucha ayuda exterior, el país ha dado saltos de gigante para dejar atrás la violencia entre hutus y tutsis. No se habla de etnias, pero la sombra del horror de aquel abril de 1994 aún es alargada,.

 En la carretera número 5 de Kigali, una fila de coches pasa a toda velocidad y el poste del radar de tráfico hace una foto. Poco les importa, saben que les quitarán la multa; son coches oficiales de la carrera ciclista Tour de Ruanda. Es domingo, 25 de febrero, y es la etapa final de la 27ª edición de esta prueba, un orgullo nacional. Segundos después, pasa el pelotón con decenas de ciclistas, entre ellos, el cuatro veces ganador del Tour de Francia, el británico nacido en Kenia Chris Froome. En esas mismas calles se celebrará el año que viene el Mundial de Ciclismo en Ruta. No hay ningún agujero ni bache, todo está perfectamente señalizado y el orden es extremo. Hace 30 años, en ese mismo,.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -   Rumanía ,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Rumanía ,.

 

 Rumanía

 

foto /  'Españoles por el mundo' invita a los espectadores a recorrer Rumanía, un país que va mucho más allá de su ancestral historia y legendarias leyendas: sus parajes naturales, marcados por los Cárpatos, el transcurso del Danubio y sus casi 250 kilómetros de costa con el Mar Negro; y sus tradiciones y monumentales ciudades, sin olvidar la ciudad medieval de Transilvania. Rafaela, Alberto, Ignacio, Cristina y Jon son los guías de este estado enigmático y desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario