BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 25 de abril de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 4 - Mayo - Boli, papel, calculadora y ¿móvil? ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Fútbol - Omar Janneh, el goleador de Torres que brilla con España ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Talayuela celebró el sábado la Jura de Bandera Civil ante cientos de personas ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -  4 - Mayo -  Boli, papel, calculadora y ¿móvil? ,.


Maneras de educar - SABADO -  4 - Mayo  ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -   4 - Mayo  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

  Boli, papel, calculadora y ¿móvil?,.

 

 

Ante el debate sobre el uso de dispositivos en las aulas, los tecnólogos apuestan por un uso responsable y moderado,.

MADRID.-Ifema.- Ministerios de Educación, Ciencia, Defensa, Interior y Agricultura participan en Aula 2024 
foto / -Ifema.- Ministerios de Educación, Ciencia, Defensa, Interior y Agricultura participan en Aula 2024,.

La irrupción y el impacto que los dispositivos electrónicos en los centros educativos es tal que hasta la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)ha analizado el impacto que tiene el uso de las tecnologías en las aulas en su último informe PISA, que mide el rendimiento académico de los alumnos de todo el mundo en matemáticas, ciencia y lectura. Sus conclusiones son claras: hay una «relación positiva entre la integración intencionada de la tecnología en la educación escolar y el rendimiento de los alumnos», pero cuando los dispositivos son utilizados para el ocio el diagnóstico cambia radicalmente: «pueden distraer del aprendizaje, exponer a los alumnos al ciberacoso y comprometer su privacidad», además de ser «muy adictivos».

Además, también observa diferencias sobre los usos esporádicos o intensivos. Los alumnos que usan entre una y cinco horas al día la tecnología para aprender suelen tener mejores resultados que quienes nunca usan estos dispositivos. Pero los estudiantes que usan estas mismas pantallas más de una hora al día para el ocio tienen peores resultados de matemáticas.

Para aprender

En este contexto, Ainhoa Marcos, VP Education Spain y Global K12 de Odilo, cree que se debe apostar por el equilibrio, sin que sea todo formarse con nuevas tecnologías o renunciando a ellas. «La tecnología es una herramienta más, como las tijeras para recortar. Y hay que enseñar al alumno cómo usarla más adecuadamente», declara.

«El problema es que hasta ahora no se lo hemos enseñado. Les hemos dado una herramienta poderosísima. Sin límites. Pero lo que no podemos es eliminarlo de sus vidas porque forma parte de ellas y de su futuro», sentencia. «Nosotros no defendemos a ultranza que solo haya que leer o formarse en digital, ni que solo haya que hacerlo en papel. Evidentemente, los niños a edades más tempranas tienen que utilizar diferentes herramientas y tienen que aprender a manipular, a recortar, a pegar, a mancharse las manos, a escribir, a tomar apuntes en la escuela, en la universidad… Pero, como herramientas, también tienen que aprender a utilizar la tecnología», detalla.

En este sentido, Gonzalo Romero, director de Google for Education España, destaca a LA RAZÓN que, dado que las pantallas son una realidad omnipresente en la vida de los jóvenes, la educación «tiene la responsabilidad de fomentar la alfabetización digital, dotando a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para navegar en el mundo digital de forma segura, responsable y crítica». «En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que la educación incorpore las herramientas tecnológicas de forma reflexiva y con una perspectiva pedagógica clara. La tecnología ofrece un sinfín de oportunidades para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero su uso debe ser responsable y seguro, siempre velando por el bienestar y la protección de los menores», reflexiona.

Contra las calculadoras

Fran García, director de Educación de Microsoft en España, defiende que, como con culaquier otra herramienta, la eficacia será mayor cuanto mejor sea su uso. «Creemos que la clave está en que hay que preparar al profesorado y formarle, evitar su escepticismo, demostrando los beneficios de la aplicación de una metodología educativa que sepa sacar provecho a todas las ventajas y beneficios que aporta la tecnología en general y la IA, en particular, siempre entendiéndose como un copiloto que ayuda a los docentes y al alumnado en su trabajo y formación», detalla.

La polémica sobre el uso de estas herramientas no es algo nuevo. Ya a finales de los pasados años 80 muchos profesores, especialmente de las áreas de conocimiento más técnicas, se mostraron contrarios al empleo de las calculadoras, especialmente las científicas, por parte de los alumnos.

«No puedes mirar para atrás. Es como volver al coche de caballos», reflexionaba Alberto Ruano, director general de Toshiba, en una reciente entrevista con LA RAZÓN. «El coche contamina, pero no irías de Madrid a Barcelona en coche de caballos. Pues con el uso de la tecnología en las aulas pasa igual», explicaba.

Este directivo reconoce que «no veo bien que no se utilicen libros o que se emplee excesivamente el ordenador», pero tampoco «veo bien que no se utilice la tecnología en las aulas porque, a día de hoy, es vital para todos nosotros. El mundo online ha crecido. Las tiendas físicas siguen. ¿Para qué ha servido todo esto? Para que el mercado crezca más y que te dé la posibilidad de informarte o de comprar. La informática sirve para ayudarnos a que nosotros tengamos mucha más calidad de vida y seamos más productivos», añade Ruano.

Pablo Ugarte, director general del área de Sistemas Personales de HP, defiende que la educación es una parte esencial de la vida de todos los jóvenes y que, por tanto, «debe atender al desarrollo de sus competencias para prepararlos adecuadamente para el futuro. La tecnología es un medio que potencia estas capacidades y la clave está en apostar por metodologías apoyadas por la tecnología en las que los alumnos deben pensar de forma crítica, intercambiar ideas para llegar a una solución, y, también, que ellos mismos resuelvan los problemas de forma creativa». La tecnología en educación, añade, «es el motor que permite a los estudiantes de todo tipo acceder a más oportunidades y abrirles la ventana al entorno profesional y por tanto prepararles para el futuro».

¿Prohibir los móviles?

Para la reflexión también queda el que en algunos países, los alumnos que tienen prohibido usar el teléfono en su colegio eran menos propensos a apagar las notificaciones de redes sociales y aplicaciones cuando se iban a dormir. Una de las explicaciones es que la prohibición de los móviles en los colegios puede hacer que los alumnos sean menos capaces de adoptar un comportamiento responsable en relación con el uso del teléfono. 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Fútbol - Omar Janneh, el goleador de Torres que brilla con España,.

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

Fútbol - Omar Janneh, el goleador de Torres que brilla con España,.


El punta del 2006, que suma 17 goles en el juvenil del Atlético, marca en los dos partidos con la Sub-18. Fuerte, veloz, potente... se le compara con Samu Omorodion.

Omar Janneh, el goleador de Torres que brilla con España - AS.com

 foto / Omar Janneh,.

Omar Janneh vive su semana fantástica. El delantero ha celebrado la consecución del título de Liga con el juvenil A del Atlético con un estreno a base de goles en la Selección Sub-18. En apenas cinco días ha demostrado su enorme futuro por partida triple. El equipo rojiblanco dirigido por Fernando Torres se impuso al Sanse para mantener la ventaja con el Real Madrid de siete puntos con solo seis por jugarse. Y aunque Omar no fue uno de los autores de los goles (Javi Alonso y Darío Frey), es el Pichichi de la plantilla y suma 17 dianas este curso, números tremendamente interesantes teniendo en cuenta que es de la generación de 2006.

A sus 17 años (cumple la mayoría de edad en agosto) su temporada no pasa desapercibida. Es uno de los nombres propios del equipo de Torres. En las últimas semanas ha conseguido tantos importantes, como el de la victoria ante el Getafe (0-1), en Valdebebas ante el Real Madrid (0-2) o contra el Rayo (1-2). Frente al equipo de Arbeloa fue una pesadilla para el equipo blanco, el gran destacado de un duelo que dictó sentencia con su tanto y la asistencia para Iker Luque. El Atlético se ha impuesto en los dos derbis directos. Y su nivel le ha llevado a la Selección Sub-18.

Janneh ha participado en los dos amistosos de esta semana contra Suiza y ha visto puerta en ambos. En el empate a uno y en el 3-0 de hoy. Un gol de buena colocación y aprovechando un error en la salida para colocarla en la jaula. Nacido en Lleida, Omar vive su segunda temporada en la Academia, tras haber llegado en 2022 procedente del Granada. Sus cualidades y procedencia recuerdan al caso de Samu Omorodion, firmado este verano por el Atlético desde Granada y cedido al Alavés. Ambidiestro, tiene ascendencia gambiana y ha participado en varios entrenamientos del primer equipo bajo el mando de Simeone. Janneh tiene compromiso con el Atlético hasta 2025 y candidatos a aprovechar la oportunidad de su contrato. El Atlético tratará de atar su futuro. Y más con el ascenso de Fernando Torres al banquillo del Atleti B. El Niño ha ido puliendo a su delantero, que ha tenido el premio de brillar con España. Una Sub-18 con claro tinte rojiblanco: Omar Janneh, Jano Monserrate, David Arza, Hugo Lozano y Javier Díaz.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Talayuela celebró el sábado la Jura de Bandera Civil ante cientos de personas ,. 



 La Paisana - Velaí -  El barrio - Talayuela celebró el sábado la Jura de Bandera Civil ante cientos de personas  ,.

Viernes - 3 - Mayo  a las 22:05 horas en La 1 / fotos,.

 

 Talayuela celebró el sábado la Jura de Bandera Civil ante cientos de personas ,. 

 

Talayuela celebró el sábado la Jura de Bandera Civil ante cientos de personas

Hasta 115 personas procedieron a jurar la bandera como muestra de fidelidad y agradecimiento a la patria,.

Talayuela recibió el sábado la visita del Ejército del Aire, cuyos representantes portaban varias banderas, entre las que destacaba la Bandera Civil para realizar un acto oficial de Jura de la Bandera.

Más de cien personas quisieron realizar el juramento, expresando así su fidelidad y servicio al país, ante las miradas de multitud de vecinos de la población.

En el acto estuvo presente el alcalde Roberto Baños, junto al resto de miembros de la Corporación Municipal. Baños expresó en su discurso que bandera, escudo e himno simbolizan a la madre patria. Rescatamos unas palabras:

«José María Escrivá hablaba del amor a la patria como algo grande y fundamental, que comprendía un amor por el territorio. Que pasaba por conocer y aceptar la historia y cultura; las costumbres y tradiciones… Un amor que no se entendía sin respeto y sin querer el bien del resto de los compatriotas, sin distinción de culturas, clases, grupos, ideologías o religión. En este 20 de abril, de forma voluntaria y libre nos hemos comprometido a velar por España y por los españoles, a defender los intereses comunes por encima de los propios».

Roberto Baños durante su intervención
 
Roberto Baños durante su intervención Paco Talayuela,.

En su tramo final indicó que no hace falta librar batallas en el frente para demostrar el amor a la bandera, sino que se puede cumplir como civiles, en casa, en el trabajo, con nuestras familias y amigos… Luchando como padres, hijos, como profesionales... Se trata, en definitiva, de ser buenos ciudadanos, buenos españoles y mejores personas sin avergonzarse de quiénes son.

Y además se hizo con un gran día soleado que hizo que todos disfrutaran del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario