BLOC CULTURAL,

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domingo, 7 de abril de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Inditex bate su récord de beneficios y alcanza los 5.381 millones en 2023, un 30,3% más ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Bosque encantado Navarra ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Ellas también disparan,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Inditex bate su récord de beneficios y alcanza los 5.381 millones en 2023, un 30,3% más ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Inditex bate su récord de beneficios y alcanza los 5.381 millones en 2023, un 30,3% más,.

El gigante textil rompe la barrera de los 5.000 millones por primera vez y dispara su dividendo un 28%. Sus ventas crecen un 10,4% hasta un nuevo máximo de casi 36.000 millones de euros,.

Economía.- García Maceiras: 'Inditex tiene y va a seguir manteniendo su sede en España'

foto / Inditex,.

Inditex se reafirma como líder mundial de la gran distribución de moda con un nuevo récord de beneficios. La multinacional fundada por Amancio Ortega ganó en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, 5.381 millones de euros, el mejor dato de su historia por segundo año consecutivo. Esta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los 5.000 millones y supone un avance del 30,3% respecto a los 4.130 millones de ganancias registrados en 2022, su anterior máximo histórico, según ha informado este miércoles a la CNMV. Los números de 2023, que superan las expectativas de los analistas, ratifican la robustez del grupo pese al debilitamiento del consumo por el contexto inflacionista y llegan apenas unos días después de que el gigante textil anunciase que regresa a Ucrania tras dos años de cierre por la guerra.

El líder mundial del textil concluyó 2023 con unas ventas de 35.947 millones de euros,una cifra récord que se sitúa un 10,4% por encima del resultado de 2022. Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos. El margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. En concreto, las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% mientras que las ventas online también crecieron un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros, lo que supone el 25 % del total, lejos aún del objetivo del 30%.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 10%, para alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5% de la facturación del grupo, frente al 73% de un año antes. La facturación de Pull&Bear creció un 10%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%; la de Massimo Dutti, un 15%, y la de Oysho, un 19%. Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento.

En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas, lo que supone 123 tiendas menos que un año antes. "El número de tiendas se redujo un 2% en 2023, pero la superficie neta aumentó un 2%. Vamos a seguir realizando absorciones y optimizaciones en nuestras tiendas, pero con el objetivo de apostar por espacios en mejores ubicaciones", ha aclarado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Por áreas geográficas, el 14,8% del negocio procedió de España, el 48,7% del resto de Europa, el 19,6% de América y el 16,9% del resto del mundo. En cuanto a las disrupciones en las cadenas de suministro por los ataque hutíes en el Mar Rojo, el consejero delegado de Inditex ha asegurado que la compañía cerró el año con la situación totalmente normalizada, con el inventario un 7% por debajo del año anterior. "Contamos con una producción en proximidad que se sitúa en el 50% (España, Portugal, Marruecos y Turquía) que nos permite ser más resilientes respecto a eventuales tensiones en el transporte de la producción en lejanía. Monitorizamos la situación y cortamos con acuerdos de largo plazo y en cada momento tomaremos las decisiones que requiere la situación", ha señalado.

"Ha sido un año de crecimiento eficiente, rentable y responsable". ha afirmado Maceiras. La contribución tributaria total de la compañía fue de 8.680 millones de euros. 2.231 millones correspondieron a España, el 25% de la contribución tributaria total, por el efecto sede. En materia de empleo, la plantilla creció en 2023 en 1.607 empleados hasta alcanzar las 47.761 personas. "Nuestro personal en tienda es muy relevante y nuestro objetivo es seguir siendo un empleador de referencia. El 87% de la contratación en España es indefinida", ha insistido el consejero delegado de Inditex. Asimismo, la remuneración media de los empleados se incrementó en un 12% en comparación con el ejercicio anterior. "El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha destacado Maceiras.

Dispara su dividendo un 28%

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023,hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. Inditex ha subrayado que su modelo integrado tuvo en 2023 un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, Ebitda y beneficio neto han alcanzado máximos históricos. Por su parte, la inversión en el año fiscal 2023 ascendió a 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.

Fuerte plan de inversiones en España

Para 2024, prevé invertir alrededor de 1.800 millones principalmente en la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de su plataformas online. A ello se sumará un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destinará 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

En concreto, se planea crear otro gran centro de distribución en Zaragoza, de unos 286.000 metros cuadrados, para su marca estrella, Zara, así como otros dos de menor tamaño en el Comunidad Valenciana para sus firmas Bershka (116.000 m2) y Tempe (141.000 m2). También se ampliará el centro de distribución de Zara en Lelystad (Países Bajos) en 123.000 m2. El nuevo centro en Zaragoza previsiblemente iniciará operaciones en la segunda mitad de 2025 y podría llegar a emplear a 1.500 personas una vez se alcance en el futuro la máxima capacidad operativa, un proceso que será gradual.

"Las ventas de inicio de 2024 han crecido un 11% pese a la tensión inflacionista y la situación geopolítica marcada por la inestabilidad". Ante la posibilidad de que el consumo se resienta por la persistencia de la inflación, Maceiras ha asegurado que el objetivo de la compañía sigue siendo ofrecer un producto diferencial a través de la calidad y creatividad, "manteniendo un precio que sea accesible". "Esta evolución positiva nos impulsa a desarrollar iniciativas focalizadas en la potenciación de los cuatro motores fundamentales de nuestro modelo de negocio: propuesta única de moda, experiencia de compra, sostenibilidad, talento y compromiso", ha añadido Maceiras.

Vuelta a Ucrania

Este año también estará marcado por el regreso de Inditex a Ucrania tras más de dos años de cierre por la guerra. En concreto, el grupo cerró sus 84 tiendas en Ucrania, entre las que se encontraban las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka, el 24 de febrero de 2022, aunque durante todo este tiempo ha seguido pagando los salarios de sus 1.000 empleados ucranianos. El proceso de reapertura arrancará a partir del próximo 1 de abril con el objetivo de alcanzar las 50 tiendas a cierre del ejercicio.

Sostenibilidad e innovación

La sostenibilidad es un elemento transversal en la estrategia de Inditex. La empresa gallega ha encontrado solución al 100% de los plásticos de un sólo uso que llegan al cliente final. Del total, el 95% de las soluciones están implementadas en Zara desde hace dos años, con la intención de que se extiendan al resto de las marcas de Inditex, y quedan algunas medidas pendientes de aplicar y algunas excepciones legales. El gigante del textil explica que no ha patentado ninguna de sus soluciones para que cualquier empresa las pueda incorporar a su estrategia de sostenibilidad.

De la mano de la sostenibilidad, va la innovación. Preguntado por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), Maceiras ha apuntado que Inditex ve la IA "como una oportunidad de mejora, pero será un complemento a la inteligencia humana". "Nuestro modelos se basa en apelar a la emoción de nuestros clientes. Nuestro negocio va más allá de vender moda", ha subrayado.

 

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  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Bosque encantado Navarra , fotos.

 Bosque encantado Navarra,.

 Bosque encantado Navarra

 A una hora de Pamplona, en la cadena montañosa que se extiende al oeste de Navarra se esconde un monte mágico. Aquí se encuentra el Bosque Encantado, un lugar mágico que 

 

 

César Palacios mostrará a la actriz Chiqui Fernández. Las siluetas inmóviles de los troncos y las rocas de este Bosque Encantado forman un escenario natural increíble. Este bosque destaca por las increíbles formas que la erosión ha dejado en sus imponentes rocas. Después de la travesía, Chiqui Fernández se pondrá a los fogones de la cocina de la Chef Aizpea Oihaneder para realizar una receta de Berenjenas Rellenas del famoso queso de la zona, el Idiazábal.

 

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 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Ellas también disparan   , fotos,.

  Ellas también disparan,. 

 

Un momento del rodaje de la película
 
Un momento del rodaje de la película,.

El 13 de noviembre de 2015, Ramón González salía con vida de la Sala Bataclan de París. Esa misma noche tomó dos decisiones que al principio se manifestaron como impulsos. Una, escribiría sobre el atentado que acababa de sufrir y dos, dejaría su trabajo como programador informático. «De inmediato sentí un pico de euforia, te das cuenta de que has sobrevivido y piensas 'tengo que vivir como realmente quiero vivir, tengo que hacer lo que realmente quiera'», recuerda González.

 

Ambos deseos se han cumplido. En 2018 publicó 'Paz, amor y death metal', una reconstrucción de su vivencia, y ahora trabaja como profesor de español en un instituto de la capital gala. Pero este no es un relato de autorrealización ni de psicología positiva. Es un relato sobre cómo narrar el abismo a la muerte, primero en palabras y después en imágenes, porque de aquel fatídico día, del que pronto se cumplirán siete años, salió una novela y ahora una película.

 

Este viernes llega a los cines 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, inspirada en la novela de González. Entre una y otra hay cambios que se deben, obviamente, a la libertad creativa pero otros responden a las diferencias entre el código literario y el cinematográfico. «Ramón está legitimado a contar unas cosas que nosotros no podíamos contar», dice Lacuesta. ¿Qué se puede decir con palabras y quién puede hacerlo? ¿Qué se puede mostrar en imagen y dónde está el límite? Lo primero es conocer el proceso de creación de la novela, que en parte nació de la necesidad de narrar, de compartir. «Sacarlo y así limpiarme», dice González. Aquí lo cuenta él mismo frente a la playa de la Concha, en mitad del pasado Festival de San Sebastián donde la película participó en la sección de Perlas,.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

El tabú de la representación

Cuando Isaki Lacuesta leyó el libro de Ramón González se sintió abrumado. «Era un tema complejo, delicado», recuerda el director. «Lo que más nos interesó fue justamente lo que no salía en los medios. Todo ese año que siguió a aquel día, esa historia de amor a prueba de balas». Emplea el plural porque este guion lo firman Isa Campo, Fran Araújo y el propio Lacuesta, «y seguramente sea el que más nos ha costado escribir».

Una escena clave que vemos fragmentada a modo de flashbacks es el momento del tiroteo en la sala. «Ramón comienza el libro describiendo a los terroristas que disparan contra el público pero nosotros decidimos que nunca los mostraríamos», explica Lacuesta. «Optamos por ver solo los ojos del personaje y el horror que ellos ven». Habla de esta película como un proceso de aprendizaje en el que, a modo de prueba y error, fueron encontrando cómo encuadrar la violencia: «No quería incurrir en esa especie de cobardía de cierto cine de autor al esquivar lo que es difícil porque sabes que te van a aplaudir». No aparecen las siluetas ni los rostros de los asesinos, pero la violencia sí que surge en multitud de gestos, por ejemplo en la escalera por la que muchos trataron de huir o en la mera idea del montaje, donde los días son sacudidos por estos flashbacks, un eterno retorno que interrumpe sin tregua la vida.

Otra imagen que podía estar pero que no se sostuvo fue la del foso. «Las personas que lo vieron lo llaman la montaña de cuerpos. Yo imaginaba que cuando el personaje femenino atraviesa ese espacio ya con la policía, al salir, podían aparecer los cuerpos desenfocados al fondo». Sin embargo, cuando vieron lo rodado decidieron eliminar la imagen, les resultaba «obscena». «El kilómetro sentimental que tenemos con las víctimas de Bataclan todavía es escasísimo. Puede que ese tipo de plano desenfocado funcione en películas como 'El hijo de Saúl', pero no aquí, todavía no».

Lo belleza contradictoria de lo concreto

'Un año, una noche' es una adaptación pero no solo de un libro, también de los recuerdos, maleables, que han seguido brotando años después del atentado. «Cuando mi novia y yo cenamos con Isaki, Isa y Fran la primera vez, ella se abrió», dice Ramón González. «Empezó a contarles cosas que ni yo sabía y de las que me enteré al mismo tiempo que ellos». Su libro ya estaba en imprenta cuando su pareja comenzó a poder compartir cómo había vivido aquella noche y qué huella le había dejado.

La actriz Noémie Merlant da vida a Céline
 
La actriz Noémie Merlant da vida a Céline

La película, en cambio, sí llegó a tiempo para captar el proceso de los dos. «Queríamos introducir el punto de vista de Céline», explica Lacuesta. «Y digo Céline y no su nombre real, latino, porque ese fue otro gran cambio respecto al libro, el hecho de que ella sea francesa». Esto añade una perspectiva nacional sobre un atentado en el que murieron personas de más de doce países distintos, pero que en Francia han sentido muy propio.

Tanto 'Paz, amor y death metal' como 'Un año, una noche' son historias que se alimentan de los detalles, de lo concreto, «esas cosas que a un guionista o a un escritor no se le hubieran ocurrido», cuenta González, que en la pantalla es interpretado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart. «Pueden ser bromas, reacciones o comentarios que dicen más del atentado que hablar durante páginas y páginas de sangre o de cuerpos», explica.

El personaje de Ramón González en la ficción
 
El personaje de Ramón González en la ficción

La película ha sabido recoger esas referencias y guiños a la vida real, como esa rata del cuarto de la basura que ya se ha vuelto un chiste cómplice para la pareja o la escena tan divertida en la que los protagonistas comparan los peores mensajes de duelo que han recibido después del atentado. Hay espacio para el humor y la belleza en medio de ese proceso traumático que es reintegrarse en la vida. «Claro, es una belleza contradictoria, aparece donde no debería estar», dice Lacuesta y la sitúa por ejemplo en la escena de la evacuación, una coreografía de cuerpos, luces y ambulancias. En cuanto al efecto contradictorio, también resurge cerca del desenlace, cuando vamos descubriendo que recuerdos hay de muchos tipos... «Al igual que en nuestra cabeza, en el cine los inventados y los reales tienen el mismo peso. La misma imagen. El cine es muy bueno para juntar dos cosas que son imposibles. A mí eso me fascina», concluye.

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