BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de abril de 2024

Cartas en el tiempo - Presidente, bájese de la cruz ,. / Las rutas de Ambrosio - Los Serranos: La montaña de Valencia ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Los jardines del carmen Rodríguez-Acosta de Granada ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 , 17 - Mayo - Jessica Rodríguez-Pereira ,. / ¿Dónde estabas entonces? - En los orígenes del narcisismo ,. Martes - 14 , 21 - Mayo , . / Informe Robinson - Fútbol - Del Bosque será el presidente de la Comisión de la RFEF,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -Presidente, bájese de la cruz ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 8 , 15 - Mayo  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Presidente, bájese de la cruz,.

 

 Pedro García Cuartango: La verdad frente a la 'realpolitik'

 

 Durante la Edad Media la educación fue responsabilidad casi exclusiva
de la Iglesia. Comenzaron a fundarse en las ciudades europeas escuelas
catedralicias y monacales para la preparación de futuros sacerdotes. La base
de sus estudios estaba formada por el “trivium” (gramática, retórica, lógica)
y el “cuadrivium” (aritmética, geometría, astronomía y música). Con el tiempo
la presencia de grandes maestros atraía un creciente número de estudiantes
con deseo de saber. Poco a poco se iban aceptando personas que no pensaban
seguir la carrera eclesiástica. A estas comunidades de maestros y alumnos se les
llamaba Studia Generalia, es decir, Estudios Generales. Posteriormente
se organizaron gremios denominados Universitas Magistrorum et Scholarum, para
destacar el deseo de alcanzar la universalidad del saber. La primera universidad
del mundo occidental fue la de Bolonia, fundada en 1088, seguida por las de
París, Oxford y Cambridge.
El nacimiento de las primeras universidades en el territorio español
se remonta a principios del siglo XIII cuando surgieron sus instituciones
predecesoras, los Estudios Generales. Estos centros donde se impartía enseñanza
superior eran asociaciones de personas unidas con el propósito de conseguir unos
fines determinados. Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio ofrecen la siguiente
definición de un Estudio General: “ayuntamiento de maestros et escolares que es
fecho en algunt logar con voluntad et con entendimiento de aprender
los saberes… establecido por mandado de Papa o de Emperador o de Rey”
(Villa).
El primer Studium generale se fundó en Palencia en el año 1208 bajo
el reinado de Alfonso VIII de Castilla, pero no tardó muchos años en extinguirse.
Sin embargo, la primera universidad que perduró fue la de Salamanca, creada
en 1218 por Alfonso IX de León y confirmada por la bula de Alejandro IV
del 6 de abril de 1255,.

 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -    Los Serranos: La montaña de Valencia  ,.

 

El sabado - 11 , 18 - Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Los Serranos: La montaña de Valencia,.

 Los Serranos: La montaña de Valencia

 El chef Gonzalo D'Ambrosio realiza una ruta gastronómica por los cultivos de Los Serranos, una comarca del interior de la provincia de Valencia marcada por su montañoso paisaje.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Los jardines del carmen Rodríguez-Acosta de Granada ,.

El sabado - 11 , 18 - Mayo  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Los jardines del carmen Rodríguez-Acosta de Granada ,.

 

 Se adentra en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, un edificio que surge dentro de un jardín enigmático, excepcional e intrigante, construido a principios del siglo XX como refugio para el pintor José María Rodríguez-Acosta (Granada,1878-1941). Él mismo se encargó de su diseño junto con el arquitecto Modesto Cendoya

Conocido como el ‘Carmen Blanco’, goza de una amplia panorámica de la ciudad. Asentado sobre un terreno aterrazado de 3.000 metros cuadrados, a los pies de la Alhambra, en la colina del Mauror –o de los aguadores–, junto a las Torres Bermejas y el hotel Alhambra Palace, en el antiguo barrio judío del Realejo.

La presentadora, Mónica Luengo, resume la trayectoria de Rodríguez-Acosta, nacido en una familia de banqueros cuya pronta vocación por la pintura, le llevó a desarrollar durante catorce años una prolífica carrera en Madrid. El pintor la interrumpió para volver a Granada y crear su propio estudio alejado de la agitada Gran Vía granadina, en una colina a las afueras. Esta ladera poblada de ágaves y chumberas, le cautivó para hacer realidad su sueño “un lienzo en blanco de su nueva obra”

Repleto de galerías, pasadizos y terrazas, debido al trazado del jardín, fue una obra compleja, que duró catorce años, combinando elementos arquitectónicos y vegetales de diferentes estilos. Mientras las celosías y los cipreses recuerdan el pasado nazarí, la exedra y las esculturas se apoyan en el mundo clásico. En este sentido, la presentadora pone el acento en dos hitos: el jardín de Baco, al este, que conecta visualmente con el patio de Venus y ejemplifica el estilo misceláneo del Carmen; y, el jardín bajo que ocupa las terrazas inferiores. El templo de Psiquis o a Fuente de Diana, entre otros elementos destacados, indican que estamos ante un lugar críptico lleno de simbolismos, un lugar aislado para Rodríguez-Acosta dónde volver a pintar, refugiarse de la Guerra Civil española –acusado de ateo y masón–, y que en 1941 se convirtió en la sede de la Fundación que lleva su nombre destinada “a ensanchar los conocimientos de este milagro que es la vida”, en sus propias palabras.

Reconocimientos. Por sus formas depuradas y su diseño coherente y sólido, se considera uno de los mejores ejemplos de jardín moderno de España. Simbiosis de arquitectura, arte y naturaleza, “refleja un cambio que afectó al pintor y al jardín que, a medida que asciende en la colina se aleja de la jardinería local para alcanzar los modelos clásicos”, como indica Luengo. El pintor soñó con tener una construcción singular y reconocible, y hoy es un lugar emblemático en el paisaje de la ciudad. Fue una obra innovadora y transgresora en su época y, aunque fue criticado por ser ajeno a su entorno, en 1982 el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Joya vegetal. La famosa ‘Bailarina’ representa una tradición en la jardinería granadina, como dice el biólogo Casares Porcel. Así lo atestiguan fotos del s. XX que reflejan un elemento organizado en torno a un cruce de caminos surgido a raíz de plantar 8 cipreses cuyas puntas y ramas laterales se atan para crear una bóveda que recuerda a los nervios de construcciones góticas. Debe su nombre al cuadro ‘El Jardín de la Bailarina’, de Santiago Rusiñol.

Como invitados del capítulo: Manuel Casares Porcel (Socio Profesional AEP), doctor en Biología, que explica el predominio del ciprés por ser tradicional en la jardinería local y porque en la fecha de construcción estaba de moda; Eduardo Quesada, doctor en Historia del Arte, que habla sobre la inspiración del Carmen en la serie de cuadros simbolistas ‘La Isla de los Muertos’ del pintor suizo Arnold Böcklin; y, el artista Guillermo Pérez Villalta, que estuvo como residente en el mágico jardín para pintar un cuadro destinado a la Diputación de Cádiz, apuntando que “hilvana el aire nazarí y el renacimiento puro en una mezcla que te deja obnubilado”,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -   10 , 17- Mayo - Jessica Rodríguez-Pereira ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 , 17 - Mayo - Jessica Rodríguez-Pereira , fotos,.

 Jessica Rodríguez-Pereira,.

 

Jessica Rodríguez-Pereira: «Mis algoritmos aspiran a mejorar la vida de la gente»

Las matemáticas salvan vidas. Los algoritmos de esta ingeniera civil optimizan la distribución de la ayuda humanitaria durante una catástrofe, pero también sirven para montar una oficina bancaria móvil en zonas rurales. Ha sido galardonada por la Fundación BBVA y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).


Nepal, año 2015. Dos terremotos hacen temblar el Himalaya. Un millón de personas se encontró de la noche a la mañana sin acceso a agua potable. Un escenario apocalíptico sobre el que trabajó, años después, un equipo de la Universidad HEC Montreal, que desarrolló un modelo matemático para restablecer el abastecimiento desde cero y del que la leridana Jessica Rodríguez-Pereira (Valle de Arán, 1988) es coautora.

«Aplicamos nuestro método a dos distritos de Nepal, pero puede ser adaptado a otras regiones del mundo», explica. Fue todo un reto. «Son aldeas remotas, sin electricidad ni agua corriente. La gente tiene que desplazarse hasta las fuentes. Y la red que las entronca a los manantiales debe ser gravitatoria (sin bombeo) y, por tanto, hay que aprovechar el desnivel», añade la investigadora, que hoy es profesora en la Universidad Politécnica de Cataluña merced a una beca Ramón y Cajal.

Se trata de responder con eficacia a una emergencia humanitaria. Pero Rodríguez-Pereira también ha diseñado otro algoritmo de prevención. Y lo ha probado en el Caribe de cara a la temporada de huracanes. Este modelo matemático identifica lugares óptimos para ubicar los almacenes con materiales de ayuda, llevar a cabo el reparto de comida o montar servicios médicos.

Y servirá para que los 18 países de la zona mejoren su respuesta de manera conjunta. «Si cada uno lo hace por su cuenta, los costes se disparan. La idea es que el gasto se divida de manera equitativa». El impacto social de sus algoritmos ha merecido el galardón (2022) de la Fundación BBVA y la SEIO a la mejor contribución aplicada en Investigación Operativa. «Los premios han sido una inyección de entusiasmo», dice Rodríguez-Pereira, que compatibilizó sus estudios con el trabajo en las máquinas quitanieves de las carreteras pirenaicas.

Y añade que se trata de herramientas flexibles, que pueden retocarse, por ejemplo, para responder a una oleada de incendios como la que sufre el Mediterráneo. «Mis algoritmos aspiran a mejorar la vida de la gente. Y no solo en países en desarrollo y en situaciones dramáticas. Se pueden aplicar en la España vaciada, donde faltan servicios. Y montar un autobús médico o una oficina bancaria móvil de manera más eficaz. Me ilusiona mejorar el día a día en las zonas rurales».


Las claves de mi investigación

1

«Diseño algoritmos para distribuir la ayuda humanitaria de manera eficaz. Uso imágenes y mapas por satélite. Valen para cualquier emergencia: terremotos, huracanes…».

2

«Una de nuestras herramientas sirvió para reconstruir la red de agua potable destruida por los seísmos de Nepal».

3

«Los modelos se ponen a punto con información actualizada de organizaciones humanitarias sobre el terreno. De nada sirve enviar un avión si las pistas de aterrizaje están impracticables».

4

«Uso la estadística para reducir costes. Mis algoritmos van más allá de la logística de emergencias. También sirven para desplegar servicios médicos y bancarios en la España vaciada». 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - En los orígenes del narcisismo  , Martes -  14 , 21 -  Mayo     ,.

Este martes -  14 , 21  -  Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

En los orígenes del narcisismo  ,.

 

 

Andrea Wulf relata el nacimiento del «yo» en «Magníficos rebeldes», la historia del círculo filosófico de Jena, integrado por Goethe, Hegel y Schiller

Caravaggio, un pintor de enorme narcisismo, interpretó así el mito de Narciso en 1597-99
Caravaggio, un pintor de enorme narcisismo, interpretó así el mito de Narciso en 1597-99,.

Andrea Wulf llegó al siglo XVIII después de una accidentada biografía personal trabada de vicisitudes, tumbos y recorrer mucho siglo XX y XXI por sus senderos más insospechados. Abandonó su país, Alemania, adoptó Inglaterra como casa, y los años de juventud los gastó leyendo y, como manda el momento, acertando y equivocándose con mucha ciencia. La peripecia vital desembocó en una apropiada calma intelectual y sedimentó en ella una mirada literaria que le llevó con posterioridad a publicar un libro con mucho calado: «Humboldt. La invención de la naturaleza» al que ha sucedido ahora este «Magníficos rebeldes» (Taurus), donde da cuenta de aquellos pensadores que integraron el círculo de Jena, desde Goethe hasta Schiller, Novalis, Schelling, Hegel, Fichte y la olvidada, pero no menos impresionante y también influyente, Caroline Schlegel, una mujer olvidada, de una valentía insospechada y criterio indomable, que aglutinó a su alrededor a grandes admiraciones y que fue una de las principales impulsoras de ideas hoy tan frecuentadas como «identidad» y «libertad»

Todas estas personalidades, que forman parte del panteón de las letras y el pensamiento, coincidieron a lo largo de sus días en una ciudad de reducido pequeño, pero enorme influencia: Jena. Pusieron las bases del «yo», como elemento de reafirmación del ciudadano (estamos en los ambientes de la revolución francesa), elemento esencial para liberar la conciencia de ataduras atávicas y uno de los vehículos primordiales para despertar el ánimo crítico.

Pero la propia Andrea Wulf tiene viva constancia de hacia dónde han derivado los enunciados de estos primeros románticos. «El núcleo del libro es una meditación sobre el libre albedrío y el «yo». Es un acto de malabares que centra la disyuntiva entre esa idea y el egoísmo. Todos ellos concibieron el «yo» con la intención de encontrar una sociedad mejor y más justa, la realidad es que el «yo» ha permanecido en el escenario central de nuestras sociedades desde entonces, todo el tiempo. Desde que Fichte lo colocó en la diana de su filosofía, hemos tenido que enfrentarnos con este «yo» más audaz, aunque disiento de que fuera en ese momento una celebración narcisista», explica la escritora.

Sociedad o individuo

Andrea Wulf, que no rehúye la confrontación con los dilemas del presente y que considera que la filosofía continúa siendo una herramienta vigente a pesar de los intentos de marginación, sostiene que «la libertad conlleva una obligación moral y esto es lo que hemos olvidado. Esta responsabilidad de la libertad. Nuestra libertad llega hasta donde empieza la del prójimo. Durante la pandemia, hemos cedido parte de nuestros derechos no por capricho o de una manera arbitraria, sino por una causa: el bien común. Para otros sus libertades personales van antes que el bien común, y por eso no estaban de acuerdo. Este es el dilema: quién soy yo y quién soy yo como miembro de una sociedad. Es una pregunta esencial y lo que me inspiró este libro».

La autora repasa la vida de estos intelectuales que «rompen las convenciones sociales establecidas y provocan una revolución de la mente». Da cuenta cómo con sus poemas, reflexiones, novelas, «conflictos personales, matrimonios abiertos, amantes que van y vienen, se convierten en rebeldes y se revuelven contra la visión tradicional de que vivimos en un mundo regido por la mano divina en lugar de por una verdad absoluta». Para ellos, asegura la escritora, «la única certidumbre es el «yo», y por eso son los responsables de reequilibrar y reordenar la manera de percibir el mundo y abogan por la libre determinación».

 

Pero, ¿no hemos caído en el narcisismo?

La historia es pendular. En aquel momento liberar el «yo» era esencial para evolucionar, aunque ahora veamos consecuencias negativas. Estamos pensando en una época donde existía el absolutismo, los siervos no eran libres, los que mandaban podían decidir con quién te casabas y de qué se podía hablar. En este contexto era importante liberar el «yo». Es lo que llamó una revolución. Pero ahora el péndulo se ha ido justo al otro extremo. Estamos hipnotizados con nuestra propia imagen. Por eso es crucial entender en la historia de dónde proviene un «yo» libre. Pero claro el «yo» libre necesita ser también una persona moral en el seno de una sociedad, y no vivir solo para sí mismo. Hemos confundido lo que son las libertades del individuo con las responsabilidades hacia la sociedad. Este «yo» está llevando a destruir las comunidades democráticas por intereses propios.

La ilustración, ha caído en que la gente quiere un coche caro.

Es la sociedad que vivimos actualmente. Creo que la única manera de revertir esta tendencia es impartir una buena educación, inculcar el placer del conocimiento. Creo que ya existe una generación de jóvenes dispuestos a cambiar para mejor, que quieren rescatar el planeta, que lee y lucha por ideales. Es curioso que ahora dependamos de jóvenes de veinte años para enmendar muchos problemas del mundo. La educación es el gran motor de la sociedad. Esta idea de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres, se compensa impartiendo una educación igualitaria. La educación es un herramienta poderosa. Todavía hay mujeres que se casan contra su voluntad y en Irán se han cortado el pelo y luchan y muren por su libertad. Nos hace mucha falta hoy una sociedad igualitaria y la esencia de eso es la educación.

El pulso entre la filosofía y la política

Una de las ideas que vertebra el libro es cómo se enhebran la filosofía y la política, y cómo se alimentan entre sí a través de ideales. «Si lo ves con perspectiva, la revolución de Jena empodera a los filósofos revolucionarios. Al afirmar que todos los hombres son iguales, abrían la posibilidad de un nuevo orden social. Es el poder de las ideas. La filosofía salía de la torre de marfil y entraba en las personas normales, a las que dan poder y las realiza. Observamos entonces cómo surge Estados Unidos y la Francia de la revolución. Siempre ha habido filosofía política y porque la filosofía es política, porque tiene que ver con la conducta de los demás.

 

TITULO:   Informe Robinson - Fútbol - Del Bosque será el presidente de la Comisión de la RFEF,.

 

 Del Bosque será el presidente de la Comisión de la RFEF,.

 

 

Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha anunciado el nombramiento del exseleccionador.

 Vicente del Bosque: "Antiguamente era el entrenador quien ...

foto / Vicente del Bosque,.

Vicente del Bosque (Salamanca, 73 años) será el presidente de la Comisión que se va a encargar de normalizar, supervisar y representar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta las próximas elecciones ordinarias tras los Juegos Olímpicos. “La persona que ejercerá la presidencia y representación de esta Comisión es Vicente del Bosque. Va a ser la cara del fútbol español”, ha anunciado Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Tal y como anunció AS, el Gobierno quería que el exseleccionador, campeón del Mundo y de Europa en 2010 y 2012, respectivamente, asumiera esta función al frente de la Comisión de supervisión, normalización y representación de la RFEF. Dicho órgano contará con la presencia de miembros de reconocido prestigio en el ámbito del derecho deportivo y del fútbol.

“La situación de la Real Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028″, aseguró José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), para justificar la necesidad de la creación de esta comisión.

Del Bosque tendrá que lidiar con una situación difícil que se ha agravado con el disgusto público, escenificado e la carta remitida al CSD, de UEFA y FIFA por las funciones que tendrá esta comisión. Ambos organismos plantearon una serie de preguntas que requieren contestación del CSD antes del viernes. “¿Sobre qué base legal y/o fáctica fue nombrada la Comisión? “¿Cuál es la composición de la Comisión y quién designó a sus miembros? “¿Cuál es el mandato exacto de la Comisión? “¿Cuáles son los poderes de la Comisión? “¿Qué relación tiene la Comisión con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF?”, son las mismas.

FIFA y UEFA muestran su preocupación por posibles “influencias indebidas en la RFEF” y advierten que la injerencia puede tener consecuencias. Sin embargo, en el CSD mantienen la tranquilidad y se entiende que el nombramiento de Vicente del Bosque es un aval importante.

La postura del CSD

Uribes ya respondió con otra misiva a las cuestiones planteadas por los entes futbolísticos. En la misma, aseguraba que “lo irresponsable sería quedarse de brazos cruzados, no hacer nada, mientras sigue creciendo el daño a la reputación, al buen nombre o a la imagen del fútbol español” y recordaba la condición de “investigado” de Pedro Rocha, recientemente proclamado presidente de la RFEF.

“pueden estar tranquilos: todo lo que se haga a través de esta Comisión estará dentro de la ley, eso sí, de toda la ley. Tiene una única vocación: garantizar que a partir de ahora las cosas se hagan bien, tanto desde el punto de vista ético como jurídico, protegiendo el interés de España durante estos meses tanto en la Eurocopa, los JJOO y en el diseño del Mundial 2030 y asegurando la celebración de unas elecciones democráticas en la RFEF para el periodo 2024-2028″, señalaba Uribes sobre la naturaleza de la Comisión, además de invitar a la “participación directa si así lo desean” de FIFA y UEFA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario