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domingo, 21 de abril de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Gucci sufre el impacto del mercado chino ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Kike Sarasola: "No cojo un currículo perfecto de alguien porque no me lo creo" ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - El Melilla se hace fuerte en casa y gana al Mérida AD (2-0),.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Gucci sufre el impacto del mercado chino  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Gucci sufre el impacto del mercado chino , fotos,.

 Gucci sufre el impacto del mercado chino,.

 Gucci: un icono del lujo en sus horas más bajas

 Kering está pasando por un mal mo­­­­mento. Lo admite hasta su presidente, François-Henri Pinault. El imperio francés del lujo, uno de los grupos más importantes del sector, lanzó un profift warning al mercado alertando de una evolución de las ventas en el primer trimestre del año un 10% inferior a la prevista hace unos meses. La mala racha no es nueva y se debe sobre todo a los malos resultados en la región asiática de su marca insignia, Gucci, principalmente en China. Además de la firma italiana, la que más pesa en su catálogo, la compañía controla otras casas como Yves Saint Laurent, Bottega Veneta o Balenciaga.

El mal momento de la empresa le ha pasado factura en Bolsa. El pasado 20 de marzo, un día después de que el imperio del lujo alertara de las malas cifras trimestrales, sus acciones se desplomaron hasta un 12% en la sesión. Un día negro, que supuso una de las peores sesiones de su historia, con una pérdida de más de 6.000 millones de euros en capitalización bursátil. Kering es uno de los principales motores del CAC 40, el índice principal de la Bolsa francesa junto con L’Oréal, LVMH y Hermès. En los últimos 12 meses, las acciones pierden un 35% de su valor.

 

Los ingresos del grupo durante el primer trimestre de 2024 se publicarán el 23 de abril, después de un año calificado de “difícil” por Pinault, presidente de Kering desde 2005. Aunque la facturación de la empresa alcanzó 19.566 millones de euros en 2023, cayó un 4% (2% en términos comparables) respecto a 2022, cuando los ingresos fueron de 20.351 millones de euros. El beneficio neto del último ejercicio, por su parte, disminuyó un 17%, y se situó en 2.980 millones de euros.

 Las cifras ponen de manifiesto las dificultades que atraviesa la compañía francesa en el mercado chino, uno de sus principales motores de crecimiento y donde la recuperación económica tras el fin de las draconianas medidas covid cero no ha llegado del todo. El gigante asiático busca reactivar una economía lastrada por un mercado inmobiliario deprimido, una baja demanda interna y altas cifras de desempleo juvenil. Los temores a una ralentización entre los compradores chinos han afectado duramente a Gucci, que representa más de la mitad de las ventas de Kering y más de dos tercios de sus ganancias. La región asiática (sin Japón) supone un 39% de la facturación de la marca italiana. Para el grupo Kering, la aportación a los ingresos totales es del 35%.

Mensaje tranquilizador

La situación preocupa. En 2023, la facturación de Gucci cayó un 6% respecto al año anterior (2% en términos comparables), situándose en 9.873 millones de euros. Y para el primer trimestre de 2024, el grupo del lujo anticipó que las ventas de la casa florentina fundada en 1921 serán un 20% inferiores respecto al año pasado en términos comparables. La empresa, sin embargo, ha querido enviar un mensaje tranquilizador: “La nueva colección ha tenido una acogida muy favorable”.

 

Kering se reorganiza desde hace varios meses alrededor de su marca insignia. “La prioridad es volver a encarrilar a Gucci”, aunque “eso no ocurrirá de la noche a la mañana”, admitió Pinault tras la presentación de los resultados anuales. Los cambios ya han empezado. En julio de 2023, el multimillonario nombró a su entonces mano derecha, Jean-Fran­­çois Paulus, como nuevo presidente de la firma italiana. El grupo francés del lujo también decidió separarse de su icónico creador artístico, Alessandro Michele, y reemplazarlo por Sabato de Sarno.

Su primera colección, Ancora, se estrenó en la Semana de la Moda de Milán en septiembre, cambiando el rumbo de la marca y apostando por nuevas bases más clásicas. En marzo fue cuando esta nueva línea llegó a grandes ciudades de China tratando de cortejar a los consumidores con el despliegue de tiendas efímeras y eventos con influencers locales.

Los próximos meses serán decisivos para saber si los directivos de Kering han acertado con el golpe de timón. “El mercado aún no sabe si a los chinos les gustará el lujo silencioso [quiet luxury, en inglés] de Sabato De Sarno”, indican los analistas de Bernstein en una nota distribuida recientemente a sus clientes. “Las malas noticias de Kering son específicas de la empresa, pero son también un buen recordatorio de que la confianza del consumidor y el gasto discrecional en China son débiles”, añaden. Por su parte, la consultora Bain & Company ha advertido de que “después de un repunte general el año pasado, se espera que el mercado chino del lujo crezca a un ritmo medio de un dígito en 2024″.

Apostar por la gallina de los huevos de oro tiene sus riesgos. A lo largo de los años, la compañía francesa ha ido reduciendo —aunque mínimamente— su guccidependencia. Pero sus otras marcas no han rellenado estos espacios con la fuerza necesaria para compensar la menor aportación de la firma italiana. La segunda marca del grupo, Yves Saint Laurent, que supone cerca de un 16% de la facturación de Kering, vio sus ingresos caer un 4% el pasado año. Los ingresos de la tercera enseña en importancia, Bottega Veneta, se redujeron un 5%. La categoría “otras casas”, que incluye, entre otros, la marca española Balenciaga, cuya imagen quedó dañada tras una polémica campaña de marketing, registró a su vez un descenso de sus ingresos del 9% el pasado año. La única filial del grupo que tuvo un buen comportamiento fue Kering Eyewear, con un aumento récord de sus ingresos del 38%.

 Además de los cambios en Gucci, Kering lanzó una división de belleza que busca expandir en los próximos años, y dio su primer paso con la adquisición del fabricante de perfumes de alta gama Creed en junio de 2023. El pasado verano también anunció la compra de una participación del 30% en la famosa marca de moda Valentino, por 1.700 millones de euros, al fondo catarí May­hoola. El objetivo es seguir invirtiendo en las distintas casas del conglomerado. El impacto de esta estrategia de inversión, según reconoció el presidente del grupo, pesará sobre los resultados a corto plazo.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Kike Sarasola: "No cojo un currículo perfecto de alguien porque no me lo creo" ,.

 

Kike Sarasola: "No cojo un currículo perfecto de alguien porque no me lo creo",.

 
foto / Kike Sarasola, en el hotel Room Mate en Rotterdam (Holanda). 

Capitanea la cadena Room Mate, que va a duplicar su tamaño y abrirá 11 nuevos hoteles en los próximos meses. Acaba de dar el salto al sector del lujo con The Rooms of Rome, un palacete espectacular en el corazón de Italia, y también ha inaugurado su primer hostal en Estambul. A Kike Sarasola no hay proyecto que se le resista.

Primero, los hoteles de lujo asequible; luego los apartamentos turísticos con servicios de hotel. ¿Cuál será su siguiente revolución?
La ecológica. Estoy bastante obsesionado con este tema. En mi ponencia en la feria de turismo Fitur, voy a hablar de 'ecolution', en vez de 'evolution'. La culpa no es de quienes fabrican las botellas de plástico, sino de los que las compramos. Tenemos que hacer 20.000 cosas más, entre todos, para ayudar a este planeta porque no tenemos otro.
Ponme un ejemplo concreto de algo que podamos hacer.
He nombrado un director ecológico, que es el que nos va a dar ideas y nos va a echar la bronca si hacemos algo que no es correcto. He puesto a toda mi compañía a pensar en cómo podemos poner nuestro granito de arena. Por supuesto, ya no tenemos papel y este año tenemos como objetivo quitar el 90% del plástico.
¿Por qué has dado el salto al sector del lujo con 'The Rooms of Rome'?
Siempre he querido tener un cinco estrellas para contar con toda la gama. 'The Rooms of Rome' es un palacete del año 1800, decorado por Jean Nouvel, uno de los mejores arquitectos del mundo, y ofrece una experiencia única y extrasensorial. Hemos dado el salto al lujo, pero también hemos abierto nuestro primer hostal en Estambul, que se llama Bunk.
Fuiste de los primeros en apostar por los apartamentos turísticos. ¿No están acabando con la esencia de las ciudades?
No es así. Los grandes lobbies hoteleros nos dijeron que éramos el demonio, pero el cliente es libre de decidir cómo quiere viajar. Ahora, cadenas como Marriot, Harriet y Accor, se han dado cuenta de que no le puedes poner vallas al campo. Hay ciudades que lo están haciendo muy bien y hay otras que se han emperrado en prohibir. Lo que hay que hacer es regularlo porque aquí podemos convivir todos dentro de unas normas.
¿La crisis independentista en Cataluña está haciendo daño al turismo?
Una barbaridad. Nosotros tendríamos un año de récord, si no fuera por la crisis catalana. Desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre, hemos tenido una caída en picado, más de precio medio que de ocupación. Ha sido un horror. El cliente ha perdido confianza en España y la crisis ha ralentizado otras ciudades como Madrid. A nosotros nos ha afectado muchísimo porque el 20% de nuestros hoteles está en Cataluña. La crisis ha estado muy mal manejada. Ahora ya se han dado cuenta. Levantar la ocupación es fácil, pero tardas años en levantar el precio medio de una ciudad. Ha sido muy malo para la reputación de la marca Barcelona y, de paso, ha afectado a Madrid.
¿Han tenido que bajar los precios para que vengan los turistas?
Cuando hay incertidumbre política, el turista que está acostumbrado a pagar más dinero, deja de venir. Los hoteleros se asustan, van reduciendo los precios para llenar los hoteles y, al final, el precio medio cae. Yo estoy en contra porque yo no bajé los precios. La ocupación se ha mantenido fuerte en Barcelona, pero el precio medio ha sufrido una gran caída. Barcelona era la ciudad que más cara se vendía en España y estaba casi a nivel europeo. Y ahora ha bajado brutalmente.
¿Los independentistas se han cargado la marca Barcelona?
Sí, es verdad. Se están cargando la marca Barcelona.
¿El apellido Sarasola te ha pesado en algún momento?
Por supuesto, que me ha pesado en algún momento y, en otros, me ha beneficiado.
Tu padre, Enrique Sarasola, era íntimo amigo de Felipe González, ¿cómo es Felipe en la intimidad?
Es de las personas más sabias que conozco. Tiene un sentido común fuera de lo normal. Uno de mis mayores placeres es escuchar hablar a Felipe. Es una pena que no usen más a nuestros ex presidentes y, en este caso, me encantaría que Pedro Sánchez contase mucho más con él. Es un hombre de Estado. Para mí es un honor ser su amigo.
¿Cómo ves al PSOE actual?
[Larga pausa] Con grandes aciertos y grandes errores. Hay mucha gente brillante cada uno en su terreno, pero no veo una misma línea en toda su estrategia. Debería haber una línea más clara de hacia dónde quieren ir. Con 84 escaños lo tienen difícil. Me asusta que para poder gobernar cedan tanto y se pongan en manos de los independentistas que quieren destruir nuestro país.
¿Qué opinas del ascenso de Vox en Andalucía que se opone al matrimonio gay?
Creo que los discursos de los extremos
se parecen, sean de un lado o de otro. Me considero una persona de centro izquierda y cuando oigo estos discursos, me dan ganas de llorar porque están intentando echar para atrás muchas de las cosas que yo he defendido toda mi vida. También hay muchas cosas que se están apuntando que ya lo están diciendo otros partidos como Ciudadanos. Por ejemplo, que hay que hacer una reforma educativa y volver a centralizar la educación. Hay cosas de sentido común y otras, que son barbaridades. Pero no me gusta ni el extremo de Vox ni el de Podemos.
¿Qué les dirías a las feministas que están en contra de la gestación subrogada?
Yo he tenido la gran suerte de poderlo hacer en Estados Unidos con una legislación en un Estado muy conservador que es California. Allí se practica de manera perfectamente legal cuidando al bebé, a la gestante, a la donante y a los padres. Lo único que pido es que copiemos a los países donde se hacen bien las cosas. Muchas de estas mujeres que se quejan eran las que decían que ellas con su cuerpo decidían. Y, de repente, ahora quieren decidir por el cuerpo de otras mujeres. Estoy totalmente a favor de la gestación subrogada dentro de un marco legal. No hay nada más bonito que ayudar a una persona a tener hijos. Soy el hombre más feliz del mundo de poder tener a mis dos hijos. Y deseo que algún día podamos hacerlo aquí en España para todos.
Cuatro veces campeón de España de hípica y jinete olímpico, ¿te sentiste incomprendido cuando confesaste que eras gay?
Nunca. Siempre he ido con la cabeza bien alta porque yo nunca lo he escondido. Mis padres lo aceptaron desde muy joven. Yo les dije que quería ser el primer deportista olímpico en decir que era gay y me apoyaron. Eso fue un gran momento y me siento muy orgulloso de haberlo podido hacer.
¿Funciona la meritocracia en este país o si no tienes contactos no prosperas?
Cada vez funciona más. Ahora, en el mundo de las startups, un chaval con dos ordenadores en su casa puede montar un negocio brillante sin necesidad de ser hijo de o amigo de. Esto también se está democratizando. Muchos hijos de amigos míos ya no quieren ser abogados, sino emprendedores y montar su propia empresa. Saben que ya no te hace falta ni tanto dinero ni los contactos.
¿Qué harías para acabar con el desempleo juvenil?
Tenemos que cambiar el sistema educativo y hacer una gran reforma. ¿Cuántos jóvenes estudian Derecho y no encuentran trabajo? Luego, te enteras de que existe una gran demanda de programadores. Va a haber oportunidades de nuevos sectores que ahora no existen. Tenemos que preparar a nuestros chavales para eso. La educación tiene que ir a la velocidad de los cambios de la sociedad. Se siguen estudiando las mismas chorradas que no sirven para nada.
Pirri, luchador de esgrima, sostiene que para lograr momentos de gloria, hay que comer mierda. ¿Estás de acuerdo?
Sí y mucha. Para arrancar mi proyecto, tuve que hablar con 3.000 inversores y sólo dos me dijeron que sí. Yo no me desaliento. Para llegar al éxito tienes que comer mucha mierda.
¿Cuál es el fracaso del que más has aprendido?
Del último. Yo estoy fracasando todo el rato y me encanta fracasar. Me gusta esa frase de fracasar es aprender. En EEUU, cuando me pasan currículos de la gente, lo primero que ponen es que han fracasado porque han montado dos empresas y no funcionaron. Ésa es la gente que a mí me gusta. En España, en los currículos nadie ha fracasado y a mí me pone de los nervios. No cojo un currículo perfecto de alguien porque no me lo creo. Yo he aprendido de mis errores, que he tenido muchísimos.
¿Tu ambición no tiene límites?
Soy muy ambicioso, pero ambición sana no desmedida. No quiero dejar cadáveres por el camino y quiero hacer las cosas bien. La ambición con medida es el motor de mi vida.
¿Qué cuentos les cuentas a tus hijos?
Yo, de pequeño, quería ser un hombre de negocios, como mi padre. Y tengo una hija Aitana, a la que le encantan los hoteles. Y me dice: "Papá, ¿dónde es el próximo Room Mate? Quiero que me lleves". Y le llevo a visitas de obra y se tira encima de las camas. Me gusta hablarles de mi negocio y les encanta. Aitana me pregunta: "¿Y Enrique [su otro hijo] cuando va a tener su nombre en un hotel?".
LA ÚLTIMA PREGUNTA. ¿Trabajar junto a la pareja no es un infierno?
A veces, sí. [Ríe] Es difícil porque somos muy distintos, pero nos componetramos muy bien. Somos muy el yin y el yang. Él es mucho más reposado y yo soy un polvorilla. Cada uno tenemos nuestra parcela: él se ocupa más de los Recursos Humanos, y, yo, de los nuevos proyectos. Hemos tenido momentos muy difíciles. Crear una empresa de la nada, con nuestro sudor y nuestros ahorros, ha sido muy bonito. 
 
 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol - El Melilla se hace fuerte en casa y gana al Mérida AD (2-0),.

 
 

Fútbol - El Melilla se hace fuerte en casa y gana al Mérida AD (2-0),.


El Melilla se quedó con los tres puntos tras vencer en su estadio ante el Mérida,.

El Melilla se hace fuerte en casa y gana al Mérida AD (2-0)

El Melilla se hace fuerte en casa y gana al Mérida AD (2-0 - Resultado Final - foto ,. )

El Mérida no logró imponerse al Melilla, que ganó 2-0 durante el partido celebrado este domingo en el Municipal Álvarez Claro. El Melilla afrontó el encuentro con la intención de remontar su puntuación en la liga tras perder el último partido ante el Real Murcia por un marcador de 2-0. Por su parte, el Mérida AD ganó en sus dos últimos partidos de la competición contra el Algeciras en casa y el Recreativo Granada a domicilio, por 3-1 y 0-2 respectivamente. Con esta derrota el Mérida AD se situó en decimoquinta posición al finalizar el encuentro, mientras que el Melilla es decimoctavo.

El encuentro comenzó de manera favorable para el Melilla, que estrenó el luminoso con un tanto de Beka Kavtaradze en el minuto 21, concluyendo el primer periodo con un 1-0 en el marcador.

Tras el descanso llegó el gol para el once melillense, que aumentó su cuenta goleadora con respecto a su rival con un gol de Víctor Morillo instantes antes del pitido final, en el 95, acabando el partido con un marcador definitivo de 2-0.

En el capítulo de los cambios, los jugadores del Melilla que entraron al partido fueron Pablo Hernández, Mamor Niang, Dani García y Yuste en sustitución de Beka Kavtaradze, José Enrique, Siddiki y Selasi, mientras que los cambios del Mérida fueron Eliseo, Álvaro Juan, Elejalde, Javi Martín y Raúl Prada, que entraron para reemplazar a Tomás Bourdal, Mizzian, Juanjo, Luis Acosta y Lluís Llácer.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Moisés por parte del Melilla y a Luis Acosta por parte del equipo emeritense.

Tras superar el encuentro, el Melilla se ubicó con 27 puntos, con un puesto de descenso a Segunda División, en el decimoctavo puesto de la tabla clasificatoria al finalizar el partido, mientras que el Mérida AD se situó en decimoquinto puesto con 38 puntos.

En la siguiente jornada de la competición el Melilla jugará contra el Castellón fuera de casa, mientras que el Mérida AD se enfrentará en su feudo contra el At. Sanluqueño.

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