BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de abril de 2024

España a ras de cielo - José Andrés ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 5 - Mayo ,. / Centenarios - David Selby ,. / Tramoyista - Olite: al mal tiempo, buena cara y más teatro ,. / Aquí la tierra - El ayuntamiento avanza la programación cultural para el mes de marzo,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   José Andrés  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -   5 - Mayo  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  5 - Mayo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  José Andrés ,.


José Andrés: "Un cocinero es tan bueno como el último plato que ha servido",.



 fotos / José Andrés siempre es noticia, pero su figura se acrecienta por momentos. De hecho, le acaban de conceder el Icon Award 2019 que, por primera vez, otorga The World's 50 Best Restaurants reconociendo "su contribución internacional como chef capaz de promover el cambio". Otro premio a sumar es el también reciente Julia Child Award 2019 (concedido por la prestigiosa Julia Child Foundation for Gastronomy and the Culinary Arts), que cada año distingue a un personaje que haya cambiado significativamente la forma de cocinar, comer y beber de los norteamericanos.

Cualquiera de estos logros se añade a un nutrido currículum en el que figuran reconocimientos como ser uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista Times, o la Medalla Nacional de Humanidades de EEUU, que le otorgó el mismísimo presidente Obama.

Fuera de su dimensión internacional, el cocinero asturiano (Mieres, 1969), afincado en Washington desde hace 28 años, sigue profundamente vinculado a España. Es más, ejerce de embajador de la gastronomía y los productos nacionales en múltiples foros y proyectos, el último de ellos en el barrio de moda en Manhattan -Hudson Yards-, donde en compañía de Ferran y Albert Adrià ha montado Mercado Little Spain, un reducto para degustar la mejor culinaria de nuestro país al estilo de la Gran Manzana.

Los vínculos afectivos que le unen a su país de origen se manifiestan también en el ámbito empresarial en diversos frentes, desde colaboraciones con determinadas marcas de alimentación, que apoya comercialmente en EEUU, hasta inversiones directas en la Península. Es el caso de uno de los proyectos más recientes en Madrid, Bulbiza, que está convirtiendo el bulevar de Ibiza -de ahí el nombre- en una calle todavía más gastronómica. Aquí, José Andrés es la cara más conocida de un negocio en el que participan diversos socios y que pretende satisfacer los gustos de un público eminentemente gourmet.

 
De visita en Venezuela.
¿Alguna vez le veremos por España con un restaurante propio?
No creo, yo voy a España a apoyar a mi gente, y no te digo que no vaya a seguir haciendo inversiones, de bodegas a asesorías y otras cosas, pero cuando voy quiero ir a aprender y a disfrutar.
¿Cuál es su implicación en «Bulbiza»?
Soy un socio más en los diferentes negocios del grupo. Y, bueno, tú piensa que como soy cocinero e invierto, obviamente algo de voz tengo. Yo ahora tengo voz en muchos lugares e intento guiar a otros para que les vaya bien. Ésa es otra faceta reciente de mi vida, conseguir que a otros les pueda ir igual de bien que me ha ido a mí hasta ahora, entendiendo que un cocinero es tan bueno como el último plato que ha servido.
¿Cómo ve la cocina española desde la distancia? ¿Sigue siendo puntera?
A lo mejor ha habido un poquito de cansancio en esa evolución constante, que tuvo su punto álgido con El Bulli. Sin ellos, esa evolución no hubiera existido ni la cocina mundial sería lo que es hoy. Se ha generado mucho en los últimos años y ahora estamos en un momento de descanso, aunque considero que se sigue creando, quizá no al mismo ritmo que antes, pero la creación continúa. No hay más que ir a Tickets, a Disfrutar, a Aponiente... Lo que tenemos que hacer es seguir apoyando a todos esos restaurantes, incluso un humilde FM [en Granada] que en un barrio en mitad de la nada es, sin embargo, uno de los mejores del mundo. Éso es lo que ha generado la vanguardia española.
¿Hay algún cocinero o país que marque la pauta culinaria en el mundo?
Creo que todo es bastante complejo y va por momentos. Se habla de Dinamarca y parece que sólo existe Dinamarca, y ocurre lo mismo con Perú. La prensa gastronómica viaja, pero tiene que hacerlo más. Yo acabo de llegar de Mozambique y he conocido el local de una mujer que me ha dejado fascinado. Y es que en el mundo siempre hay algo más que descubrir. A veces, nos equivocamos, dicho con el mayor respeto. Yo tengo dos estrellas Michelin en el Mini Bar de Washington, y quiero que mi ciudad sea conocida por eso. Pero el potencial gastronómico de una ciudad está en lo que come la mayoría del pueblo, no en lo que comen unos pocos. Hay ciudades en el planeta con millones de habitantes que en América o Europa ni siquiera sabemos posicionar en el mapa y en las que la comida de la calle, que te cuesta uno o dos dólares, es acojonante, y ahí es donde hay mayor riqueza gastronómica, no en la élite.
 
Durante el cierre parcial de la administración de EEUU, de diciembre de 2018 a inicios de 2019.
Precisamente, Mozambique, como antes Haití, Indonesia o Hawái han sido destinos recientes de su ayuda humanitaria, que se dio a conocer sobre todo a raíz de su trabajo con los afectados por el huracán María, en Puerto Rico, donde repartió 3,5 millones de comidas en 2017...
Ya, pero todos lo que me han ayudado y yo llevamos haciendo ésto 27 años. Lo que se vio en Puerto Rico fue la consecuencia de todo un aprendizaje. En realidad, empezó con DC Central Kitchen, una de las grandes organizaciones [ONG] de la que me hice voluntario y de la que acabé siendo embajador. Y, ahora, con World Central Kitchen [creada por él para combatir el hambre y la pobreza en el mundo] nos estamos convirtiendo en una organización cada vez con más presencia.
¿La cocina mueve montañas?
Todavía no, pero tenemos el potencial para hacerlo. Creo que se le da mucho crédito al trabajo de los cocineros, pero hay mucho por hacer y pienso que la cocina tiene que estar en la mesa en la que se decida cómo mejorar el mundo: para evitar los desperdicios alimentarios, para que la alimentación sea vertebradora del trabajo, para que ayude al medio rural... Hay mucho por hacer.
Por sus restaurantes pasan los más poderosos de la sociedad americana, incluso ha tenido buenas relaciones personales con el expresidente Barack Obama.
Con los Obama hice bastantes cosas porque ellos pidieron la contribución de cocineros y yo fui uno de ellos. En España, la clase política evita que el pueblo participe más allá del día del voto. Y eso hay que cambiarlo. A mí la Casa Blanca me invitó a participar con un grupo de empresarios en temas relacionados con el turismo, y fue muy bonito ver cómo nuestras recomendaciones se iban implementando poco a poco.
Condecorado por Obama en 2016.
Su relación con Trump fue complicada en el pasado, ¿cómo ha acabado con él?
Bueno, fue un poco de película. Que un humilde cocinero sea llevado a juicio por quien acabó siendo presidente no deja de ser, digamos, una cosa divertida, aunque yo también le llevé a los tribunales [Andrés canceló un acuerdo para abrir un restaurante en un hotel de Washington propiedad del millonario por sus declaraciones en contra de los inmigrantes mexicanos, y éste le demandó por 10 millones de dólares]. Luché por mis principios y, en cierta medida, puse en peligro todo lo que había construido en 25 años, y pude perder muchos clientes, pero hubiera actuado de la misma forma mil veces. No llegamos a juicio porque los contratos se hacen de determinadas maneras, y yo acabé abriendo restaurantes en otros sitios y él terminó siendo presidente y abriendo su hotel. Claro que, al final, me salí con la mía.
Empresario y chef solidario que viaja sin parar, da charlas, escribe libros... ¿Cómo se organiza para estar en tantos frentes?
En julio cumplo 50 años, y todo lo que he conseguido en la vida es porque tengo una mujer increíble a mi lado [la gaditana Patricia Fernández, con la que tiene tres hijas] y un grupo de amigos en todos los ámbitos que siempre ha estado ahí, apoyándome. Y también a nivel de cocina me he sentido muy arropado por los cocineros que han querido trabajar conmigo. He tenido mucha suerte.
Representa como pocos el «sueño americano», ¿ha cumplido los suyos?
He logrado mil veces más de lo que soñaba. Yo era un chiquito de una familia de la clase media española, nunca me ha faltado de nada, aunque mis padres quizá alguna vez tuvieran problemas para llegar a fin de mes, como tantas familias. Quiero mucho al país del que vengo, España, y también me siento muy identificado con el país en el que vivo [en 2013 se nacionalizó norteamericano]. No tengo ningún complejo en decir que me siento muy español y muy americano, y creo que ambos sentimientos pueden convivir; igual que me siento muy español y asturiano, y muy español y catalán. Llegué de emigrante a Cataluña con 5 años, crecí en Cataluña y me siento un catalán más. Por eso, lo que sucede ahora me duele mucho, porque es un mundo que no he visto y no entiendo cómo se ha podido llegar a esta situación.
Mercado Little Spain, en Nueva York.
Es uno de los chefs más conocidos mundialmente, tiene cuatro estrellas Michelin y, sin embargo, no está en los 50 Best Restaurants, ¿le importa o le da igual?
La lista de los 50 Best es una de tantas. Hay restaurantes en ella que no están llenos y otros que no estamos en ella y siempre llenamos. Intenta venir a Mini Bar o Somni y conseguir mesa: es casi imposible. Dicho esto, me gustaría estar en todas las listas del mundo, pero hay que reconocer que 50 Best no deja de ser un circo mediático importante, hay que currárselo, estar allí, y eso lo he hecho más bien poco. Es sabido por todos que muchos de los votantes de esa lista se sientan a comer con los mismos cocineros del top 50 a los cuales tienen que votar, y éso es poco elegante. Si quieren seguir siendo relevantes y tener el respeto de todos, tienen que cambiar esa forma de hacer las cosas. Y me dirás, ¿por qué has aceptado el premio Icon 50 Best? Pues, porque no lo acepto en mi nombre, sino en el de miles de personas en el mundo que nos han ayudado a dar de comer a muchísima gente.
¿Y la Guía Michelin?
Podemos criticarla, pero creo que es más rigurosa, aunque ha sido siempre poco generosa con España. Que Mugaritz no tenga tres estrellas es un pecado, o que Casa Gerardo no tenga dos es otro. Y hay muchos otros ejemplos...
Viaja a menudo a España, ¿cuándo viene, dónde le gusta comer?
Me gusta ir a sitios diferentes. Me voy a Mannix (Campaspero, Valladolid) a comerme un cochinillo, a Lera (Castroverde de Campos, Zamora) a probar el pichón, a la Venta Pinto (Véjer, Cádiz) a tomarme un bocadillo de carne mechada que está que te mueres, a ver a mis amigos Toño y José a Atrio (Cáceres) o paro en Casa Tatagullo (Avilés), donde suelo dar cuenta de una longaniza con patatas acojonante.
Mini Bar, en Washington.
¿Es muy tripero?
Yo he comido siempre muy sano, pero también lo sano engorda si comes mucho. Mi profesión es muy bonita, pero hay que ser consciente de que vive del exceso de los demás. Cuando se prepara un menú degustación, ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar realmente cuántas calorías estamos dando a nuestros clientes? Yo diría que más de las que necesitan en todo el día. Me pregunto si un cocinero es un intermediario para que nuestros clientes hagan una comida que responda a una dieta lógica, o quizá estamos en la dinámica de hacer que la gente coma cuanto más mejor para que tenga una percepción más adecuada de la calidad-precio del menú. No podemos seguir haciendo que la gente coma y beba más porque de esta forma vendemos más.
Tiene tres hijas, ¿ve a alguna de ellas siguiendo sus pasos?
No lo sé, son bastante libres en este sentido, pero una está estudiando negocios en Nueva York, con una asignatura de alimentación y gastronomía. Si ella o sus hermanas quieren, ahí está la empresa para ellas algún día... O no, que lo mismo me retiro y la vendo. Pero como padre siempre estaré para apoyarlas.
 

TITULO:  Centenarios - David Selby,.

 

 

David Selby,.

foto / David Selby
Información personal
Nombre de nacimiento David Lynn Selby
Nacimiento 5 de febrero de 1941 (83 años)
Bandera de Estados Unidos Morgantown, Virginia Occidental, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,91 m
Familia
Cónyuge Claudeis Newman (1963-presente)
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, escritor
Años activo desde 1968
Sitio web www.davidselby.com Ver y modificar los datos en Wikidata

David Selby (Morgantown, Virginia Occidental, 5 de febrero de 1941) es un actor estadounidense.

Biografía

Tras diplomarse en Ciencias y en Teatro en la Universidad de West Virginia inicia su carrera artística. En 1968 consigue el papel de Quentin Collins en la serie de culto Dark Shadows. Interpreta el personaje durante tres temporadas, hasta 1971, repitiendo en la versión cinematográfica titulada Night of Dark Shadows (1971), de Dan Curtis.

A lo largo de la década de los setenta desarrolla una no demasiado destacada carrera en cine, teatro y televisión, interviniendo, en el primer caso, en títulos menores (con la excepción de Ricas y famosas, 1981, de George Cukor), en el segundo en la obra The Heiress (1976), y en el tercero como actor episódico en series como Police Woman (protagonizada por Angie Dickinson) o Kojak (serie que encumbró a Telly Savalas).

En la temporada 1981-1982 se incorpora al reparto del soap opera Flamingo Road. Sin embargo, el reconocimiento como estrella de la televisión le llega un año más tarde cuando consigue el papel del villano Richard Channing, hijo secreto de Angela (Jane Wyman) en una de las series de más impacto de la década: Falcon Crest. El personaje se incorporó como secundario, pero fue granjeándose las simpatías del público, y en la última temporada (1989-1990), Selby encabezaba el reparto de la serie (en parte también debido al sucesivo abandono del resto de estrellas de la telenovela: Susan Sullivan, Robert Foxworth, Ana Alicia...).

Tras la cancelación de Falcon Crest, el actor ha continuado una carrera desigual, tanto en cine como en televisión, destacando entre los títulos en los que ha intervenido Dying Young (1991), con Julia Roberts, Intersection (1994), con Richard Gere y Sharon Stone, y la serie Soldier of Fortune, Inc. (1997-1999). Pudo vérsele en la premiada The social network (2010), en un pequeño papel. 

 

TITULO: Tramoyista  - Olite: al mal tiempo, buena cara y más teatro,.

 

 

Olite: al mal tiempo, buena cara y más teatro,.

La localidad navarra planta cara a la lluvia y el viento en la 24ª edición de su festival con un completo programa de marcado acento social que aúna teatro, música, danza y circo,.

"El mar" estará en La Cava de Olite, Navarra, el 30 de julio
 
foto / "El mar" estará en La Cava de Olite, Navarra, el 30 de julio Festival de Olite,.

No pudo lucir la inauguración del Festival de Olite este año tanto como hubieran querido sus responsables y el público. El viento, habitual testigo de las funciones que se exhiben en su imponente escenario principal, denominado La Cava, estuvo acompañado el pasado viernes de una persistente lluvia que hizo cancelar a mitad de la representación La infamia, el espectáculo de gran formato que daba el pistoletazo de salida a la cita veraniega. Y eso que todos los allí presentes, incluida la protagonista de la obra, la actriz Marina Salas, trataron de resistirse con tesón y buen humor al parón definitivo. Eso sí, fue suficiente lo visto hasta ese momento para que el público dedicara una comprensiva ovación a este montaje que dirige José Martret a partir de un libro autobiográfico de Lydia Cacho en el que la periodista mexicana relata su secuestro después de denunciar una importante trama de pedofilia, corrupción y tráfico de personas en su país.

La obra, que no renuncia en su dramaturgia al lenguaje eminentemente narrativo, y que experimenta, además, con la fusión de lo teatral y lo audiovisual, servía muy bien para marcar el tono de lo que ha ido llegando después, y lo que aún falta por llegar, en un festival con una línea artística muy bien definida por sus directoras, María Goiricelaya y Ane Pikaza. “Hemos buscado proyectos contemporáneos que apuesten por nuevas dramaturgias, o por nuevas puestas en escena, que tengan con inclinación hacia lo social en los temas que abordan –explica la segunda de ellas–. Además, hemos tenido muy en cuenta la paridad: queremos que Olite se convierta en un punto de encuentro para las creadoras de artes escénicas; por eso el cincuenta por ciento de las propuestas, como mínimo, están dirigidas o han sido escritas por mujeres”.

Así ocurre en Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, el segundo espectáculo que pudo verse el fin de semana –este ya sí de principio a fin– en La Cava. Alessandra García, autora, directora e intérprete, recibió un caluroso aplauso por este simpático retrato, en el que se dan la mano el homenaje y la parodia, de la vida y las gentes de un barrio humilde de Málaga. El montaje, que obtuvo el premio Max en 2022 en la categoría de mejor espectáculo revelación, dejaría paso al día siguiente en el mismo escenario a Casa, una desenfadada pero enjundiosa función con la que la directora Lucia Miranda ha explorado, después de un largo proceso de entrevistas y documentación, el problema de la vivienda en distintos segmentos de la población.

Pero también la creación navarra está teniendo un papel fundamental en la programación: Perséfone, de Miguel Goikoetxandia, y Simulacro, de Ion Iraizoz, son dos de los títulos que ocupan estos días el gran escenario a los pies del castillo y que sirven de antesala a otros montajes, procedentes de otras geografías, que ya han tenido más recorrido y han cosechado un éxito notable, como es el caso de El mar, de Alberto Conejero y Xavier Bobés, o Las guerras de nuestros antepasados, dirección de Claudio Tolcachir, a partir de la obra homónima de Miguel Delibes, y el popular actor Carmelo Gómez como protagonista.

 

TITULO: Aquí la tierra - El ayuntamiento avanza la programación cultural para el mes de marzo,.

 

El ayuntamiento avanza la programación cultural para el mes de marzo,.

Conmoración del Día Internacional de la Mujer, cine, teatro, exposiciones, talleres y música, propuestas destacadas en la programación diseñada por la concejalía de Cultura del Consistorio.

El ayuntamiento avanza la programación cultural para el mes de marzo

 

foto / El ayuntamiento ha presentado la programación cultural para el mes de marzo, en la que se incluye una variada agenda de propuestas que van desde la conmoración del Día Internacional de la Mujer y las proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales, pasando por exposiciones y talleres, además de un concierto de música sacra de la Banda de la Escuela Municipal de Música y la celebración de la quinta edición del Día del Queso, que organiza el Consistorio a través diferentes concejalías.

Así, durante todo el mes de marzo el Centro Cultural acogerá la exposición «Proteger la humanidad», una muestra fotográfica del Área de cooperación internacional de Cruz Roja Extremadura, que invita a reflexionar sobre las dificultades añadidas de las personas en procesos migratorios.

Otro de los hitos destacados de la programación del mes de marzo será la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo acto central tendrá lugar la tarde el viernes día 8 en el parque Biosaludable del Peñón al finalizar la ruta urbana denominada «El 8M camínanos juntas».

Relacionado con la conmoración del 8M, el miércoles 6 de marzo a las 18.30 horas en la sala 'Miguel Hernández del Museo del Turrón, acogerá el taller formativo sobre Salud Mental y Mujer, 'En lo Rural Salud Mental'. Esta actividad, gratuita abierta a la participación de toda la ciudadanía estará dirigida El taller, presencial y gratuito, estará dirigido por la Psicóloga y Técnico responsable de FEAFES Salud Mental Extremadura, Inmaculada Valero.


En el apartado de artes escénicas, la programación contempla dos representaciones teatrales.

La primera de las representaciones será el jueves 7 de marzo a las 20.30 horas en el auditorio del Centro Cultural y tendrá como protagonista a la compañía extremeña Cíclica Teatro pondrá en escena la comedía titulada 'Ñoña Inés', dirigida por Jonathan González. La obra gira en torno a un monólogo divertido y fresco en el que la actriz Ana Fernández, construye desde el personaje de Doña Inés, perteneciente a la obra clásica de José Zorrilla 'Don Juan Tenorio'.

La siguiente representación tendrá lugar el sábado 9 de marzo a la 21.00 horas y llegará de la mano de la Escuela de Teatro y Títeres de Castuera (Estéticas), dependiente de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Castuera, que pondrá en escena la obra de argentina Brenda Inés Howiln, 'Entre tus siestas'. Se trata de la obra que resultó ganadora en el tercer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia y que se estrenó con éxito de crítica y público el pasado mes de enero.

En cuanto al cine, la programación contempla la proyección de la película de animación, 'Momias', una comedia familiar de aventuras dirigida por Juan Jesús García Galocha, «Galo», que podrá verse en el auditorio del Centro Cultural el viernes 15 de marzo a la 19.00 horas.

Otro hito destacado en la programación es el concierto de 'Música Sacra' que ofrecerá la Banda de la Escuela Municipal de Música de Castuera, contando con la colaboración de la parroquia, el viernes 22 después de la misa de tarde.

Finalmente, el sábado 23, se celebrará la quinta edición del 'Día del Queso'. La Plaza de España de Castuera y su entorno próximo volverán a ser el escenario de esta jornada festiva que cada año reúne a miles de personas.

Desde la concejalía de Cultura han querido agradecer su colaboración «a las entidades e instituciones que participan en esta programación».

Esta agenda Cultural se encuentra de forma pormenorizada en la web municipal del Ayuntamiento Castuera, www.castuera.es y en las redes sociales del consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario