BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 21 de enero de 2020

Órbita Laika - Benabbou, Rosado y Tania corren en Itálica ,. / Zona indie - Cine - Billy Dos Sombreros ,. / + Cotas - El picudo rojo acabó el año pasado con 15 palmeras de varios parques de Mérida ,. / Generaciones - El Círculo Pacense recibe una oferta para abrir un gimnasio en su sede,.

TITULO: Órbita Laika - Benabbou, Rosado y Tania corren en Itálica   ,.


Lunes-20- Enero a las 22:00 en La 2 / foto,.

 

Resultat d'imatges de benabbou, rosado y tania corren en italicaATLETISMO

Benabbou, Rosado y Tania corren en Itálica,.


Este domingo se celebra el Cross Internacional de Itálica, uno de los clásicos y más prestigiosos del calendario de campo a través nacional. Entre los inscritos en un cartel con grandes figuras internacionales figuran los extremeños Houssame Benabbou y su hermano Rachid, Ricardo Rosado, Roberto Parra y Tania Carretero. En un marco incomparable lleno de historia como el de la ciudad romana en Santiponce (Sevilla), la carrera femenina comenzará a las 12.30 horas y la masculina a las 14.00 horas.

TITULO:  Zona indie -Cine - Billy Dos Sombreros     ,.


Billy Dos Sombreros Este lunes -20- Enero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 

Reparto
, , , , , , ,
 
 
 
En un pueblo del Oeste, el sheriff (Jack Warden) recibe la orden de localizar y capturar a dos fugitivos por su participación en el atraco a un banco: son Arche Deans (Gregory Peck) y un mestizo apodado “Billy dos sombreros”. Hay una recompensa de 100 dólares para quien los capture vivos o muertos. 
 
 
 
TITULO: + Cotas  -El picudo rojo acabó el año pasado con 15 palmeras de varios parques de Mérida ,.

  El Sabado -18- Enero a las 9:30 por La 1, foto,.

 

El picudo rojo acabó el año pasado con 15 palmeras de varios parques de Mérida,.

Una de las palmeras taladas el pasado jueves. :: brígido/
Una de las palmeras taladas el pasado jueves.
El pasado jueves se tuvieron que talar tres ejemplares en el parque de la Rambla y hay aún varias palmeras más que habrá que cortar,.

El jueves de la semana pasada se tuvieron que talar tres palmeras en Mérida a causa del ataque del picudo rojo. Concretamente en el parque de la Rambla. Allí, los operarios se vieron en la obligación de talar tres ejemplares de gran tamaño por estar seriamente afectados por esta plaga. No serán las últimas.
La concejala de Parques y Jardines, Mercedes Carmona, explica a HOY que a pesar de mantener los trabajos de control fitosanitario que se realizan de forma periódica se han reproducido los focos de palmeras afectadas a partir de agosto de 2019. Un ataque bastante activo con ejemplares totalmente afectados en varias zonas de la ciudad. Zonas situadas tanto en el centro como en los alrededores como la Plaza de Toros, la barriada de la Antigua, la calle Marquesa de Pinares, Nueva Ciudad o el Polígono El Prado.
«A lo largo de 2019 se han visto afectados en torno a los 15 ejemplares en lugares públicos. Aunque en sitios que no son públicos, es decir, en propiedades privadas y domicilios particulares la afección es casi general, con un gran número de bajas», confirma Carmona.
Este año los tratamientos en los árboles se aplicarán cada 45 días en vez de cada 60 como hasta ahora
El Ayuntamiento continúa con los tratamientos preventivos de control cada 60 días. Estos se aplican a todos los ejemplares que se tienen localizados, independientemente de su tamaño o edad. «Se mantienen los dispositivos para endoterapia por el sistema Sospalm», dice.
Indica además que para este fin se utilizan los productos químicos indicados por la Consejería de Agricultura y se siguen las pautas de tratamiento. «A lo largo de este año se van a reducir para pasar de tratamientos cada 45 días en lugar de los 60 días que se esperan en la actualidad».
Al mismo tiempo, se mantiene una vigilancia constante de la situación visual de todos ejemplares.
Por otra parte, informa que los trabajos de poda para mejorar el acceso de los productos químicos dentro del periodo de actividad de la plaga, que va de marzo a noviembre, se ejecutan dentro de los meses sin actividad del bicho (diciembre-febrero), periodo indicado por la Consejería. De forma complementaria, se retiran de forma paulatina aquellos troncos de ejemplares que han sido afectados. Sobre los cambios que se introducirán a lo largo de este año en cuanto a cómo atacar esta plaga, Carmona informa que «aquellas disposiciones de la Consejería de Agricultura, tanto de materias activas como la ya referida reducción del período entre tratamientos de 60 a 45 días, serán trasladadas a los calendarios de tratamiento previstos y se ejecutarán rigurosamente».

La primera, en la Antigua

Fue en septiembre de 2018 cuando esta plaga comenzó a hacerse visible en el casco urbano de la ciudad. Como primer ejemplar se llevó por delante la gran palmera que había situada delante de la Ermita de la Antigua.
La plaga del picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) de nombre científico, llegó ese año a las palmeras del casco urbano de Mérida causando estragos.
A partir de ese momento se han tenido que talar decenas de ejemplares en toda la ciudad. Y no solo en parques o suelo público. También han sido muchos los particulares o propietarios de viviendas con jardín que se han visto obligados a prescindir de la palmera canaria (Phoenix canariensis), ejemplares en las que esta plaga tiene especial incidencia.
En Proserpina también han sido varios los ejemplares afectados por esta plaga desde que se asentó en sus palmeras. En 2017, se realizó en esta zona una inspección visual de los ejemplares a los que se pudo tener acceso o bien se veían desde el exterior de las fincas. Se comprobó que varias de las palmeras estaban dentro de los jardines de las viviendas. Después de realizar esta inspección se detectaron diez palmeras afectadas por esta plaga, de las cuales seis ya estaban muertas e irrecuperables y cuatro presentaban señales de ataques iniciales.

  TITULO: Generaciones - El Círculo Pacense recibe una oferta para abrir un gimnasio en su sede,.



El Círculo Pacense recibe una oferta para abrir un gimnasio en su sede,.

Teatro en la planta baja del Círculo Pacense. :: J. V. Arnelas/
fotos / Teatro en la planta baja del Círculo Pacense.
Los socios tienen que votar en la asamblea la propuesta, que podría salvar el edificio del Casco Antiguo de la ruina,.

La sede del Círculo Pacense, en una esquina de la calle Ramón Albarrán del Casco Antiguo, se deteriora y urge una intervención.
No asoma solución fácil porque se trata de una agrupación privada y las administraciones públicas recelan siempre de sufragar proyectos sostenidos por particulares.
Los socios del Círculo tienen ahora sobre la mesa una oportunidad inesperada para conseguir ingresos que reviertan en el edificio y poder salvarlo.
«Si no hubiera sido por la voluntad de mantenerlo, ya se habría tirado para hacer pisos»
«Si no hubiera sido por la voluntad de mantenerlo, ya se habría tirado para hacer pisos» José Antonio Espada Presidente del Círculo
José Antonio Espada, presidente de la sociedad, cuenta que un empresario local, con varios gimnasios en Badajoz, ha mostrado interés por abrir otro en la planta baja del Círculo como oferta para los vecinos del Casco Antiguo y del centro.
La propuesta se debatirá y votará en asamblea general. Todavía no hay una fecha concreta, pero la decisión se celebrará el próximo mes de febrero.
Siguiendo los estatutos, la convocatoria debe comunicarse por correo postal a los domicilios de cada abonado. Aunque se podría avisar por correo electrónico o por teléfono, el presidente aclara que lo van a hacer de esta forma más tradicional para que la decisión que se adopte no sea luego impugnable ante los tribunales por incumplimiento de las normas internas de decisión.
Si finalmente aceptan la propuesta del centro deportivo, el presidente cree que se abriría una esperanza para el inmueble. Ahora mismo el presupuesto anual no da para costear los gastos de mantenimiento más urgentes. «Nadie quiere que un salón de actos majestuoso se convierta en gimnasio, pero la lectura correcta de la situación no es esa. El edificio se está viniendo abajo y dentro de poco no tendremos ni salón ni edificio».
Espada habla de una situación muy complicada como entidad, llevan tiempo llamando a todas las puertas que encuentran para dar con algún mecenas que salve la sede, pero nadie responde. Le han mostrado varias veces el deterioro a responsables de las administraciones públicas y de fundaciones privadas que invierten en patrimonio y, aunque todos asumen la situación crítica en la que se encuentra, no dan el paso necesario para financiar. «Nosotros lo mantenemos como podemos, pero no llegamos y solos no vamos a poder salvarlo, no tenemos músculo financiero».

Filtraciones

Llevan tiempo sufriendo filtraciones en las cubiertas y temen que las goteras afecten al artesonado neomudéjar del techo.
Espada reivindica que precisamente el carácter privado y la fidelidad de los socios ha salvado al antiguo Centro Obrero de la especulación urbanística del Casco Antiguo. «Si no hubiera sido por la voluntad de mantenerlo, se habría tirado para convertido en un edificio residencial como otros muchos que hay en el barrio».
Grupos de teatro, de yoga, de ajedrez o asociaciones sin sede en la ciudad tienen en esta esquina su punto de encuentro, pero el inmueble es tan grande que la aportación que hacen no da para rehabilitar un recinto inventariado en el catálogo de patrimonio de la Junta de Extremadura.
La filosofía con la que se reabrió en 2008 fue precisamente mantener la esencia con la que se creó hace siglos como un centro de promoción cultural y artístico en la ciudad. Se programan ciclos de teatro, recitales de poesía o talleres literarios.
La planta baja, cuenta el presidente, se encuentra muy deteriorada, pero todavía se puede considerar habitable, el problema viene en la primera, en la segunda y en la terraza, prácticamente en ruinas. La renta del gimnasio daría para ir recuperando poco a poco todo lo que ahora permanece cerrado. El Círculo tiene ahora sesenta y dos socios y cada decisión debe refrendarse por mayoría. Su carácter asambleario se ha mantenido desde que se creó.
Espada cree que muchos de los que siguen pagando la cuota mensual y, por tanto, con derecho a voto, mantienen el vínculo por tradición familiar o por ayudar al centro para que no desaparezca, pero no ejercen de forma activa en el día a día y rara vez asisten a las asambleas. Por eso resulta difícil hacer un pronóstico sobre la postura mayoritaria sobre este asunto. «Se nos cae y se nos muere, eso lo sabemos todos. Si la única solución pasa por un gimnasio, tendremos que contemplarlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario