BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de enero de 2020

España a ras de cielo - Riqui Puig . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -26- Enero,./ Ochéntame otra vez - El Badajoz crece al amparo de la exigencia ,. / Cómo nos reímos - «Hacer comedia es lo más complicado»,. / Aquí la tierra - El trabajo en los telares,.

TITULO: España a ras de cielo - Riqui Puig  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -26- Enero ,.












 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -26- Enero ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 
 Riqui Puig,.
 
 

Riqui Puig, el frágil símbolo del cambio en el nuevo Barça de Setién,.

Riqui Puig celebra un gol con Denis Suárez. /Ideal
Riqui Puig celebra un gol con Denis Suárez. /  foto,.
El ascenso del centrocampista de 20 años al primer equipo ha sido su primera decisión visible, pero queda por ver si es una apuesta populista con el entorno que lo pedía o una demostración real de su fe en la cantera,.

Puede que fuese un admirador de su prometedor descaro en la distancia, aunque se supone que muchos partidos del Barça B en el Grupo 3 de la Segunda División B no habrá visto esta temporada. Quizás sólo se trate de una apuesta puntual motivada por la sanción de Frenkie de Jong, expulsado en el último partido de Liga ante el Espanyol y baja el domingo contra el Granada en el Camp Nou. O también es posible que haya accedido a una petición de la dirección deportiva para que comience a mostrarle un cariño que Ernesto Valverde sólo le daba con cuentagotas, con el riesgo de una nueva fuga de talento. En cualquier caso, a falta de saber si llegará un '9' para suplir la baja por lesión de Luis Suárez, que estará cuatro meses de baja, el ascenso de Riqui Puig al primer equipo se ha convertido en la primera decisión visible, en el símbolo del cambio en el Barça iniciado por Quique Setién.
Su presencia ya continuada en los entrenamientos del primer equipo, confirmada porque ya no se le permitió disputar el miércoles el Barça B-Badalona (2-1) aplazado en su día, ilusiona a un numeroso sector del barcelonismo que ve en él al heredero por fin de Xavi e Iniesta. Fueron muchos en el entorno los que utilizaron su nombre para atacar a Valverde por no creer en la cantera. Setién gana adeptos desde el primer día ascendiéndole y hasta al presidente, Josep Maria Bartomeu, le sirve de escudo para soportar algunos golpes referentes a su alejamiento de la cultura instaurada por Johan Cruyff, primero, y por Pep Guardiola, después. El peligro es que acabe convirtiéndose en un juguete roto usado por unos y otros con fines populistas.
El centrocampista de 20 años, natural de Matadepera (Terrassa), es desparpajo puro con el balón, tiene el ADN de la La Masia en las venas, aunque su estilo es distinto al de Xavi e Iniesta. Lo suyo no es el control, sino el desborde en cualquier zona del campo y las conducciones vertiginosas. Se parece más a Iván de la Peña cuando comenzaba a maravillar en el Barça en los 90 y sus defectos son similares: precipitación en la toma de decisiones y dificultades para entender el juego sin balón. Su físico, muy delgado y pequeño, tampoco parece preparado para pelear un balón cuerpo a cuerpo en Primera División.
Tampoco tiene gol, aunque sí una visión privilegiada y acelerada del fútbol. Es muy vistoso y es ambicioso, como demostró hace unos meses quejándose públicamente de que Valverde le estaba llevando a pocos entrenamientos esta temporada tras haber debutado oficialmente la pasada temporada en el primer equipo con la Liga ya ganada. Amenazó con marcharse. En amistosos, como en el benéfico de Cartagena en noviembre o en varios de las dos últimas pretemporadas, ha maravillado.

Mensaje a la plantilla

No estará el domingo el sancionado De Jong, pero parece que, además de la reaparición de Ter Stegen en la portería, ya podría estar disponible Arthur tras mes y medio de pubalgia. Y Rakitic, Busquets y Vidal quieren jugar el primer partido con Setién, con el interrogante de si para él Sergi Roberto será interior o lateral tras la marcha de Aleñá cedido al Betis. En definitiva, la titularidad de Riqui Puig es difícil que se produzca. El domingo se comprobará si lo de Riqui es fuego real, un mensaje a la plantilla y a la cantera, o artificial, de cara a la galería.
 
 En cualquier caso, Quique Setién, que el miércoles ya se sentó en el palco del Estadi Johan Cuyff para tomar notar de los jugadores del Barça B, arranca cumpliendo con su palabra de mirar hacia abajo. Lo proclamó en su presentación: «Los jugadores de la cantera irán viniendo a entrenar con nosotros y participarán. Esto lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo. Si el talento de abajo se abre paso, es porque lo merece. Siempre que aparece un chaval nuevo tiene una energía que acaba impulsando y hace que los de arriba no se relajen. Es un mensaje a los de abajo. Si de verdad progresan y se lo ganan, pueden jugar perfectamente en el primer equipo y ser uno más». El fútbol base es uno de los temas que más debate crea en el Barça. El nuevo técnico ya lo sabe.
Xavi rechazó la oferta por ser «muy precipitada»
«Es un poco pronto para mí entrenar al Barcelona», reconoce el actual técnico del Al-Sadd, con quien negoció el club durante tres días. Xavi Hernández reconoció este jueves públicamente que la semana pasada, antes de la destitución de Ernesto Valverde, recibió una oferta del Barcelona para sustituir al técnico extremeño, pero que la rechazó al considerarla «muy precipitada». «Mi sueño sigue siendo entrenar al Barça, pero es un poco pronto para mí», admitió el actual técnico del Al-Sadd de Catar, que este viernes dirigirá a su equipo en la final de la Copa Príncipe de Catar. Tras la derrota del equipo azulgrana ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España el secretario técnico del Barcelona, Éric Abidal, y el director general de la entidad, Òscar Grau, negociaron con Xavi en Catar, pero el mítico centrocampista catalán no aceptó la propuesta del club de su vida.
«Primero se lo dije a mi familia y después a los jugadores del Al-Sadd porque siguieron el tema. Durante tres días (viernes, sábado y domingo de la pasada semana) no estuve en mi mejor posición, pero ahora estoy totalmente centrado en el Al-Sadd», destacó Xavi durante la conferencia de prensa previa a la final de la Copa de Catar. «El Barça es un sueño. Lo he dicho muchas veces. Es el club de mi corazón, pero estoy muy feliz aquí y tengo mucho respeto por este club (el Al-Sadd). Respeto a Ernesto Valverde, que es el entrenador del Barcelona, respeto al Barça y respeto a mi club», declaró recientemente Xavi, antes de que el Txingurri fuese fulminado como técnico del líder de la Liga.
Xavi tiene contrato con el club catarí hasta el próximo mes de junio, pero nadie tiene dudas de que el exjugador azulgrana «será algún día entrenador del Barça», como reconoció el miércoles, sólo dos días después de destituir a Valverde, el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. «Xavi es muy capaz. Es una persona que entiende perfectamente nuestro fútbol, tiene unas ganas enormes y algún día lo será, pero ahora lo es Quique Setién», declaró el presidente del club azulgrana.
 
  TITULO:  Ochéntame otra vez  - El Badajoz crece al amparo de la exigencia  ,.

Jueves -23- Enero a las 22:35 por La 1, foto,.

 

El Badajoz crece al amparo de la exigencia,.

Los jugadores blanquinegros celebran uno de los tantos de Pablo Vázquez ante el Cartagena. / J. V. ARNELAS
Los jugadores blanquinegros celebran uno de los tantos de Pablo Vázquez ante el Cartagena.

Los blanquinegros salen fortalecidos de dos duelos complicados y afrontan un saturado calendario con buenas perspectivas pese a la merma de las lesiones,.


«Afrontábamos el partido a todo o casi nada, y ha salido bien». En el fútbol existen términos desgastados, exprimidos y manoseados por la retórica hasta convertirse en manida palabrería desposeída de su significado. El concepto 'final' es quizás uno de esos comodines balompédicos, aunque en el Nuevo Vivero encarnó toda su carga semántica. Lo expresaba Pablo Vázquez al término de un duelo ante el Cartagena (2-1) que era prácticamente definitivo. Porque si el Badajoz caía, el liderato quedaba a nueve puntos más el extra del golaveraje, un abismo.
Se la jugaban los blanquinegros, sin ambages ni excusas. Un alto porcentaje de las aspiraciones de asaltar el primer puesto apuntaban a ese enfrentamiento, rodeado por el suspense tanto fuera como dentro del terreno de juego. En la ida, porque los trabajos de resiembra del césped del Cartagonova hicieron peligrar un debut liguero que acabó en tablas. En la vuelta, porque la clasificación de ambos equipos para la segunda ronda de la Copa del Rey obligó a aplazar el duelo, cuyo desenlace fue postrero y tras un penalti fallado. Eran mucho más que tres puntos, pese a que la segunda vuelta está recién estrenada, porque el conjunto murciano, hasta este miércoles, solo había hincado la rodilla en dos ocasiones, ante el Sevilla Atlético (0-1) y frente el Murcia (2-0).
Y todo ello tras el esfuerzo titánico de la eliminatoria ante Las Palmas: «han acabado fundidos», comentaba el técnico Mehdi Nafti al término de ese encuentro, que era el primer capítulo de una secuencia de cinco partidos en dos semanas que tiene continuidad este domingo (ante el Sevilla Atlético, a las 19.30, en el estadio Jesús Navas).
Aunque, obviamente, el calendario no es gratuito y ya está pasando factura. Primero con la lesión muscular de Chris Ramos ante el conjunto canario y después con los problemas físicos de Adilson y Kike Pina en la última cita liguera, que se unen a la baja previa de Jairo Morillas. «Hemos querido la Copa y ahora la tenemos, no nos vamos a arrepentir, hay que jugar con todo y apretar los dientes». Contra la falta de piernas que trae la fatiga, fortaleza mental, un parámetro del que se está nutriendo el Badajoz a base de triunfos de prestigio en su feudo, auspiciado por un público volcado. Intensidad e identidad para apuntalar la idea de que no hay techo y que hay armas para batir a cualquiera. «Mentalmente nos ha dado alas», reconoce el preparador franco-tunecino en referencia, sobre todo, al triunfo el pasado sábado en el torneo del KO. Nafti lo ha repetido en varias jornadas, «el equipo sabe sufrir», una cualidad crucial para reponerse a tramos de zozobra y fragilidad. «Después del penalti fallado por Guzmán hemos tenido unos momentos de ciertas dudas», pero la reacción fue contundente y un alarde de personalidad.
Otra lectura positiva, más allá de lo anecdótico de que un central (Pablo Vázquez) sea bigoleador, es que el equipo blanquinegro goza de buena salud en el apartado de la estrategia a balón parado. Aunque el técnico del conjunto pacense destacó por encima de todo que los suyos ganaron los duelos individuales y demostraron hambre.

Viaje a Sevilla

La Federación de Peñas del Badajoz ha puesto a disposición de los aficionados un autobús que saldrá desde el Nuevo Vivero rumbo a Sevilla el domingo a las 15.30 horas. Las plazas cuestan 10 euros para los federados y 15 para los no federados. Por otra parte, el club ha vendido en apenas dos días 1.896 entradas para el duelo copero ante el Eibar.


TITULO:  Cómo nos reímos - «Hacer comedia es lo más complicado»,.

El domingo-19- Enero a las 21:30 por La2, foto,.

 

«Hacer comedia es lo más complicado»,.

La actriz interpreta a una mujer sin pareja a quien un día se le despierta el instinto de ser madre.

La actriz interpreta a una mujer sin pareja a quien un día se le despierta el instinto de ser madre. :: rafa gutiérrez/Marta Hazas protagoniza, junto a Javier Veiga, su marido, 'Pequeñas coincidencias', que se estrena hoy en Amazon Prime Video. «Todos lloramos por las mismas cosas pero no reímos por lo mismo»


Ocho meses condensados en otros tantos capítulos cuentan la historia de Marta -que curiosamente coincide con el nombre de su intérprete, Marta Hazas (Santander, 40 años)-, a quien de repente le entra la necesidad de tener un hijo. La comedia romántica 'Pequeñas coincidencias', que llega hoy a Amazon Prime Video y en 2019 debutará en televisión en algunos de los canales de Atresmedia, «está contada desde una perspectiva masculina y femenina», «sin demonizar a unos ni a otros», explica la actriz, que no descarta una continuación, porque «cuando ves el final, dan ganas de saber qué pasa».

-¿Cómo ha sido el rodaje?

-Duro, porque ha sido casi como hacer cuatro películas del tirón. Pero al no tener plató y que todo sean exteriores naturales, el resultado se nota. Hay azoteas, piscinas, sitios que vamos a reconocer de Madrid Río... Creo que incluso la ciudad es un protagonista más.
«Hay algo muy yonqui en el teatro, te vuelves adicto a la respuesta del público»

-¿Por qué Marta decide que es el momento de tener un hijo?

-No lo tiene claro. Se le ha despertado algo de instinto, porque va llegando a una edad en la que se lo plantea: 'Pues si quiero, a lo mejor tiene que ser en este momento, o en los próximos cinco años'. Pero también es verdad que cambia su entorno, sus amigas empiezan a tener hijos... Ella es una tía muy práctica que va consiguiendo lo que quiere, y piensa: 'Se me ha metido en la cabeza que lo que quiero es esto'; ahora vamos a ver si cuando se va acercando lo tiene tan claro.

-¿Nunca se plantea tenerlo sola?

-No. De hecho, le apetece enamorarse. Lleva tiempo siendo una tía independiente, soltera, y ha decidido que quiere construir un hogar. De repente dice: 'A lo mejor es que soy una egoísta'. Y está en ese punto. La premisa no es que tenga que conocer a alguien para tener el hijo, es que le apetece enamorarse y que haya alguien que le haga tambalearse los cimientos.

-¿Siente que se la pasa el arroz?

-Más que un 'se me pasa el arroz', es que le da miedo perderse cosas de la vida. Piensa: 'A lo mejor es muy guay tener un hijo y me lo estoy perdiendo', como la gente que nunca ha convivido con una mascota y no tiene esa necesidad. Ella analiza todo en su mentalidad práctica, y piensa que a lo mejor se arrepiente de no haberlo tenido. Es el momento, y es tan organizada que, cuando lo decide, es impaciente y lo quiere ya.

-¿Ha sido difícil el cambio de registro?

-Me parecía guay afrontar algo de actualidad después de hacer tanto tiempo época. Para nosotros era muy importante el tono. No queríamos ser algo histriónico, pero tenía que haber comedia. Que hubiese verdad, que aunque estés diciendo una soberana chorrada, se te vaya la vida en ello. Hacer comedia me parece lo más complicado. Creo que todos lloramos por las mismas cosas pero no reímos por lo mismo. Admiro profundamente a la gente que llega al gran público, abre la boca y hace mucha gracia. Es un género que quiero llegar a hacer bien.

La revancha del género

-¿Está la comedia un escalón por detrás de otros géneros?

-Siempre hemos sido un poco bobos en este país y hemos tratado a la comedia como un género menor. Creo que ahora le toca tomarse esa revancha. Uno de los problemas es que cuesta mucho leerla. Cuando llevas un guion de comedia a un despacho cuesta entender cuál es el tono. Hay cosas que pueden parecer muy chorras, y luego, levantadas del papel, según quién las diga y cómo lo haga, provocan la carcajada. Y al revés, puede haber un chiste muy bueno que era como gol seguro y que luego visto dices: 'No aporta, es un chiste por un chiste'.

-¿Se ve mejor en televisión o en teatro?

-Vas haciendo un 'tetris' y se va sumando. Hay algo muy yonqui del teatro, que es el 'feedback', la respuesta del público y la carcajada directa. Te vuelves adicto. Cuando haces cosas que no son comedia parece que te falta la 'paradinha' para la risa.


 TITULO:  Aquí la tierra - El trabajo en los telares,.

foto /  El trabajo en los telares sigue muy vigente en un pueblo de Segovia. Cocinamos garbanzos estofados en la sección de nuestro "delantal". Volvemos a visitar a Heidi a Málaga para hablar de la papaya y cocinamos una hamburguesa única. Juanma López Iturriaga nos lleva a conocer un santuario en Serracinos, Madrid,.

 Aquí la Tierra - 14/01/20 - ver ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario