BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 27 de enero de 2020

España Directo - Picard ,./ Mi casa es la vuestra - Los Goya se rinden a Almodóvar ,. . Viernes -31- Enero,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Niklas Natt och Dag ,./ El MUBA celebra su centenario con Eduardo Naranjo,.

TITULO: España Directo -  Picard ,.
 Picard ,.



‘Picard’ hace del universo de ‘Star Trek’ una oportunidad y no una barrera (o simple nostalgia),.

Patrick Stewart retoma el papel del capitán de la flota en esta serie de Amazon Prime Video,.

‘Picard’ hace del universo de ‘Star Trek’ una oportunidad y no una barrera (o simple nostalgia)
foto / Patrick Stewart recupera el personaje de Jean-Luc Picard. También consta como productor ejecutivo.
Las empresas del entretenimiento americanas lo tienen claro: no hay nada mejor que tener una buena franquicia en funcionamiento. Es una manera de tener éxitos y fidelizar el público. En el caso de CBS All-Access, la plataforma de contenidos del canal CBS, esta franquicia es Star Trek que por estos lares nos aparece fragmentada en distintos servicios. Si los fans se quedaron de piedra (y encantados) con Star Trek: Discovery en Netflix, este viernes se estrena Star Trek: Picard en Amazon Prime Video.
Quienes sean de la opinión que no se puede recuperar el personaje de Jean-Luc Picard sin Patrick Stewart, pueden estar tranquilos: es una continuación de la vida del capitán de La Nueva Generación aunque no se puede decir que sea una secuela d e la serie emitida entre 1987 y 1994. “Las dos últimas décadas le han cambiado. No será el mismo capitán. En la nave eran una familia y cortó por lo sano con esa familia”, han explicado los productores en un podcast sobre el arranque.

Las dos últimas décadas han cambiado a Picard, ya no es el mismo capitán

La premisa se explica en el piloto de presentación, el único episodio de momento disponible en Amazon Prime Video, y quiere aprovechar al máximo el universo creado por Gene Roddenberry en los sesenta, como también lo ha hecho Discovery. Las colonias confederadas de Marte fueron destruidas por sintéticos, que de forma inexplicable se rebelaron contra las demás especies. La decisión de prohibir los sintéticos, junto con la cobardía de la flota estelar a la hora de salvar a los romulanos, llevaron a Picard a retirarse y dejar esa etapa atrás desde sus viñedos en la Tierra. Pero, cuando una misteriosa joven se cruza por su camino, no le quedará otra opción que volver al espacio.
Creada por Akiva Goldsman, Michael Chabon, Kirsten Beyer y Alex Kurtzman (no, no es muy habitual que una serie americana la firmen cuatro personas), se adentra en otro momento de la vida de Picard: “No solemos tener la oportunidad de contar historias de personas en esa etapa de la vida: mayores, preguntándose lo que viene después”. Y, de hecho, el propio Picard deja claro que se había retirado de su propia vida en un momento determinado del primer episodio: “No vivía, estaba esperando la muerte”.
Las formas de vida sintéticas han sido prohibidas.
Las formas de vida sintéticas han sido prohibidas. (CBS All-Access)
Se puede decir, además, que se trata de un piloto muy bien presentado, por más que los responsables consideren que serán los tres primeros episodios los que sirvan de carta de presentación. Nos encontramos un Star Trek de comienzo más terrenal (sólo hay una escena en el espacio), que disfruta con las invenciones de Roddenberry y los guionistas que siguieron desarrollando su mundo, que abastece a los fans que busquen referencias históricas, raciales y espaciales sin que estas obstaculicen la entrada de nuevos espectadores, y encima ancla la historia en los sentimientos y los recuerdos de Picard. Lo hace de una forma que prefiero no revelar explícitamente, que es mejor descubrir por uno mismo aunque se intuya desde la primera escena.

Asume los ideales de entretenimiento y positivismo del creador Gene Roddenberry

Con este arranque de Picard, el equipo capitaneado por Kutzman está demostrando que sabe desarrollar una propiedad como Star Trek como ya lo hizo con Discovery, que acabó estando muy cómoda (y ampliando universo) como precuela de la serie original de Star Trek y vinculándose de forma directa con Kirk y Spock.
Disfrutan de un presupuesto y unos efectos visuales que antes eran impensables en televisión (y hay que reconocer el trabajo de Hanelle Culpepper tanto en las escenas de acción como en los viñedos de Picard), convierten la mitología en profundidad y no en una barrera, se aseguran de no vivir en la nostalgia (lo que sí hace J.J. Abrams con todo lo que toca) y asumen los ideales de entretenimiento y positivismo que caracterizaba la flota estelar de Gene Roddenberry.

 

     TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Los Goya se rinden a Almodóvar ,.  . Viernes -31- Enero,.


Viernes -31- Enero  a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

Los Goya se rinden a Almodóvar,.

Pedro Almodóvar al recibir el galardón a la mejor película./AFP
Pedro Almodóvar al recibir el galardón a la mejor película.
La película de Pedro Almodóvar obtiene siete premios, entre ellos el de mejor película y mejor director | 'Mientras dure la guerra' debe conformarse con cinco, la mayor parte técnicos,.

Pedro Almodóvar irá tranquilo y feliz el próximo 9 de febrero a los Oscar. El director triunfó en la 34 edición de los Goya con su trabajo más autobiográfico, 'Dolor y gloria', que obtuvo siete 'cabezones', entre ellos los de mejor director y película. «El cine de autor, independiente, está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado», alertó el realizador ante el presidente Pedro Sánchez. 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, su gran rival, obtuvo cinco galardones. Antonio Banderas jugaba en casa y no salió defraudado: su papel de alter ego de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria' le valió su primer Goya en competición (tiene uno de honor). «Los mejores trabajos los he hecho contigo y tú me has entendido mejor que nadie», piropeó al director que le lanzó a Hollywood, justo cuando se cumplían tres años de haber sufrido un ataque al corazón. Belén Cuesta fue la mejor actriz protagonista por su papel de mujer del topo oculto durante 33 años que encarna Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita', obligada a fingir ante los demás durante una vida. La intérprete sevillana rompe así su encasillamiento en la comedia gracias a un personaje que sostiene la película de los directores vascos, que se tuvo que conformar con otra estatuilla, la de mejor sonido.
El show comenzó en clave musical, con un rap y un homenaje a Buñuel, las españoladas, el cine quinqui, 'Jamón, jamón', 'El día de la Bestia', 'Tesis' y títulos señeros del cine español, como 'Bienvenido Mr. Marshall', con Netflix y HBO como los americanos a los que recibimos con los brazos abiertos. Fue un esforzado arranque a lo Broadway, con un espectáculo trabajado que mezclaba audiovisual, baile y canciones y que salió bien.
Antonio Banderas, Belén Cuesta y Julieta Serrano. / Afp
El aplaudido premio a la actriz revelación fue para Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'. A sus 84 años, esta lucense se pone por primera vez delante de una cámara a las órdenes de Oliver Laxe para encarnar a una mujer de pueblo que no tiene mucho que ver con ella: su vida nómada le llevó a emigrar a Brasil, sufrir el maltrato de su marido, viajar por todo el mundo como fotógrafa y regresar a su Galicia natal. Su hija, que estudia Audiovisuales, le animó a presentarse al casting y Laxe quedó prendado de la verdad que emana de esta mujer que en su agradecimiento se acordó de Galicia y de su familia. Andreu Buenafuente y Silvia Abril demostraron su sintonía y aprovecharon la presencia de Pedro Sánchez –el segundo presidente en una gala de los Goya tras Zapatero– para lanzarle algunas pullas en tono amable: «Aquí el presidente es el de la Academia, Pedro es Almodóvar y el guapo es Banderas», ironizaron. El donostiarra Alberto Iglesias ya era la persona con más Goyas, diez, y ahora suma uno más por su partitura para 'Dolor y gloria'. «Trabajar con Almodóvar me ha hecho más libre», agradeció el compositor más premiado en la historia del cine español, que también atesora tres nominaciones a los Oscar.
Arriba, las hijas de Pepa Flores (Marisol), recogiendo el premio. Debajo, Silvia Abril, heroína contra el techo de cristal, y Andreu Buenafuente, en uno de los momentos cómicos de la gala. / R. C.
No se repitió la magia de la modélica gala de los Goya del año pasado en Sevilla. El guion de la fiesta fue flojísimo, pecó de blanco, con poca mordiente, hasta el punto de desaprovechar al siempre brillante Bob Pop, que formó pareja con la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Juntos entregaron los Goyas a los mejores libretos, el de 'Intemperie' (adaptado) de Benito Zambrano y 'Dolor y gloria' (original) de Pedro Almodóvar . «Quería decirle a nuestro presidente que en los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles, espero que le vaya bien, porque entonces nos irá bien a nosotros», expresó el manchego entonces.
Y así, entre números musicales como el que protagonizó Silvia Abril como una superheroína feminista contra el techo de cristal y el lastre de la edad para las actrices, y juegos de palabras del calibre de 'Karra al sol', transcurría una ceremonia que brindó el Goya a mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su magnética composición de José Millán-Astray en 'Mientras dure la guerra'. La producción vasca 'El hoyo', del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, recibió la estatuilla a los mejores efectos especiales por la creación de esa suerte de prisión-ascensor en un futuro cercano, donde la comida desciende en unas plataformas para que los reclusos se peleen por ella. Una original distopía que mereció mejor suerte en salas y que Netflix estrenará en breve en todo el mundo.
Benedicta Sánchez, al subir a recoger su Goya a mejor actriz revelación, a sus 84 años.
Benedicta Sánchez, al subir a recoger su Goya a mejor actriz revelación, a sus 84 años.
El presidente de la Academia, Mariano Barroso, se felicitó por los buenos datos de asistencia a las salas y no aprovechó la presencia de Pedro Sánchez para pedir nada. Recordó que si alguien quisiera conocer cómo es España, nada mejor que ver su cine, por eso 2021 se declarará 'Año Berlanga' en el centenario de su nacimiento. «Y de paso eso nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente y a conocernos un poco mejor...». Barroso defendió a la gente del cine, «que quiere reivindicar el país con el que se identifica». «Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos; un país de convivencia y de respeto; un país de todas y todos».
Empatados en Goyas, 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', el piano de Jamie Cullum trajo clase y reposo para acompañar el 'in memoriam', con los actores y técnicos fallecidos este último año. Silvia Abril soltó algún buen chiste –«el protagonista se pasa quince años en un armario algo impensable hoy en día; bueno, a no ser que hablemos de la liga de fútbol profesional»– y Marisol no acudió a recoger el Goya, tal como habían anunciado sus hijas por la mañana. Amaia consiguió los mayores aplausos de la noche y las hijas de Pepa Flores subieron a recogerlo en su nombre. Julieta Serrano obtuvo su primer Goya a los 87 años, el de actriz de reparto, por hacer de madre del protagonista alter ego de Almodóvar en 'Dolor y gloria', mientras Belén Funes fue la mejor directora novel por 'La hija de un ladrón'.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -   Niklas Natt och Dag  ,.

 Página Dos

'Página Dos -  Niklas Natt och Dag  ,.
 

Martes 28 de enero a las 20:00 horas, en La 2 / foto,.

Resultat d'imatges de PÁGINA DOS  Niklas Natt och Dag . 

Niklas Natt och Dag,.

En Página Dos viajamos a Suecia para saber cómo era Estocolmo en "1793", título de la novela de Niklas Natt och Dag. Seguidamente, nos trasladamos a Gijón para conocer de cerca su oferta cultural. Juan Domingo Aguilar recita un poema propio. Y analizamos la nueva versión de "Mujercitas".

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - El MUBA celebra su centenario con Eduardo Naranjo,.
 
El Lunes -27- Enero  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 

El MUBA celebra su centenario con Eduardo Naranjo,.

El MUBA celebra su centenario con Eduardo Naranjo

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) -calle Duque de San Germán- celebra el centenario de su inauguración con 'Eduardo Naranjo. El lugar de la figura', una exposición de 31 piezas del pintor de Monesterio que se podrá visitar hasta el 8 de marzo. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; domingos, solo las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario