BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 20 de enero de 2020

MAS QUE COCHES - Coches de Ford y otras marcas ya pueden intercambiar avisos de riesgos en la carretera ,. / Para Todos La 2 - La Fundación El Arca de Noé. / Gigantes de La 2 - Ricardo Menéndez Salmón: ,. Jueves -23- Enero ,./ ¡ Atención obras ! - Conducir la infamia ,.

TITULO: MAS QUE COCHES -Coches de Ford y otras marcas ya pueden intercambiar avisos de riesgos en la carretera ,.


Coches de Ford y otras marcas ya pueden intercambiar avisos de riesgos en la carretera,.

La información del accidente se capta por los vehículos de la vía. / HOY
foto / La información del accidente se capta por los vehículos de la vía.

El sistema alerta a los conductores de peligros en la vía por la que circulan vistos por otros,.


Es muy útil conocer lo que nos espera después de la curva, a la vuelta de la esquina o tras un cambio de rasante. Esa información puede ser la diferencia entre tener o no un accidente. Ahora, gracias a la nueva tecnología que Ford incorpora a sus coches conectados, es una realidad. En el nuevo Puma es gratis el primer año y otras marcas también lo incorporan, como BMW, Mercedes Benz, Smart y Volvo.
La información sobre riesgos locales (Local Hazard Information o LHI) es un paso significativo en el viaje hacia una infraestructura de transporte conectada, al ayudar a los conductores para prepararse y potencialmente evitar peligros en el camino. Cuando los coches que van por delante se encuentran con frenazos repentinos, accidentes o cargas volcadas en su ruta, el conductor que se encuentra en la zona recibe una advertencia anticipada. Esta información también incluye tormentas de granizo, inundaciones repentinas o incluso deslizamientos de tierra.
LHI funciona de forma autónoma, sin necesidad de interacción del conductor. Los riesgos solo aparecen en la pantalla del salpicadero si el incidente puede afectarle.
Los sensores monitorean actividades como el frenado de emergencia, las luces antiniebla, actividad de los airbags, que las luces de avería o peligro estén parpadeando, que los limpiaparabrisas estén funcionando, el control de tracción para detectar condiciones climáticas adversas o el estado de la carretera, calculando la ubicación del peligro.
El vehículo manda los datos a 'la nube'. Cuantos más coches estén conectados a la red, mayor será la eficiencia del sistema y la advertencia la reciben los vehículos de la zona.
Se obtiene información adicional de los organismos públicos, DGT, y los informes de tráfico, para proporcionar a los conductores más advertencias anticipadas, incluido cuando se acercan a vehículos que conducen por el lado equivocado de la calzada, animales o peatones en la carretera y obras en la vía.

  TITULO: Para Todos La 2 -La Fundación El Arca de Noé.
Resultat d'imatges de Para Todos La 2 La Fundación El Arca de Noé. 
  Resultat d'imatges de para todos la 2fotos /  Información. Noticias falsas o fake news y bulos. La manipulación informativa es tan antigua como la verdad, pero es que el efecto en las redes sociales es estratosférico. ¿Quién controla el relato y los circuitos de información? ¿Qué pasa si no verificamos? La activista Simona Levi lo resume en dos palabras: Fake You!,.
Animales. La Fundación El Arca de Noé trabaja desde hace más de 20 años en la acogida y protección de animales de compañía abandonados. En este tiempo han acogido más de 6 mil animales, la mayoría ya han sido adoptados. Entrevista a Alejandra Botto, presidenta de El Arca de Noé.
Emprendedores sociales. La iniciativa Graph Commons conecta activistas y organizaciones sociales de una misma zona entre sí para unir esfuerzos y ganar eficacia. Antonella Broglia nos presenta el trabajo del emprendedor turco Burak Arikan y su proyecto Graph Commons.
En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza si la sociedad occidental se está idiotizando cada vez más. ¿qué es ser un idiota hoy en día?,.

 

 

 

 

 

TITULO:   Gigantes de La 2 -   Ricardo Menéndez Salmón:   ,  ,.  Jueves -23- Enero  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -23- Enero   ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

  Ricardo Menéndez Salmón:

Ricardo Menéndez Salmón: en la casa del padre


'No entres dócilmente en esa noche quieta' es una aportación diferente, aparentemente fría pero muy valiosa a la reciente literatura hecha por los hijos heridos de padres autodestructivos
Ricardo Menéndez Salmón. foto,.
La palabra poética de Ricardo Menéndez Salmón no está solamente en el título de No entres dócilmente en esa noche quieta, la novela o el libro que acaba de publicarle Seix Barral, ni en el retrato chino del caballo que cojea en los establos imperiales porque el pintor Han Gan había olvidado pintar uno de sus cascos. Esto es sólo el comienzo, una revelación a partir del verso de Dylan Thomas. No entres dócilmente en esa noche quieta: resístete a morir, y también a vivir. Porque todo es noche quieta antes y después, todo es resistencia ante el pelaje de una biografía que nos cose la piel. Especialmente, si el tema que nos quema es la muerte del padre. Entonces esa noche fantasmal, esa nada anterior y posterior, puede desvelarse en la escritura inaugurando el paso hacia nosotros mismos.
«Mi padre falleció en la Unidad de Paliativos del Hospital de la Cruz Roja de Gijón durante la tarde del 12 de junio de 2015. Había cumplido setenta y dos años un día antes. Yo no estaba con él».
El comienzo de No entres dócilmente en esa noche quieta marca tono y distancia, una exactitud en la concisión de los términos y de las emociones que roza la acumulación sumarial. Pero es sólo uno de los planos que Menéndez Salmón va desvelando acertadamente en su escritura, como un juego nada divertido de espejos y referencias, con una ruta a su memoria infantil, de adolescente y de adulto, confiscada en la enfermedad del padre ante el último ocaso. Y escribo último ocaso porque la vida de este hombre, de este padre de Ricardo Menéndez Salmón al que el hijo escritor debe su nombre, es la historia de una sucesión de resurrecciones de pasmo luminoso, pero también oscuro en su frecuencia de desgaste lírico, de erosión geológica de un hombre al que la fatalidad dramática de sus dolencias le va limando todos los contornos de su identidad.
Pero antes, mucho antes de contarnos todo eso, lo primero que hace Menéndez Salmón es exponer su propósito de honestidad. Ahora que su padre ha muerto, puede escribir sobre él. Pero debe lograrlo ganando su distancia, para «reconfigurar la materia prima con que la vida está hecha». Por eso, antes de nada, debe intentar escribir de su padre como si fuera el padre de otro; después, olvidando cuanto ha leído sobre los otros padres, que ya han sido sujetos de elegías o de alaridos íntimos de duelo en la literatura.
Esa honestidad exige un doble juego de cara al lector, que también debería olvidarse del tratamiento reciente a la muerte del padre en la literatura española. Es decir: no sólo Menéndez Salmón tiene que dejar atrás todo cuanto ha leído sobre la pérdida de los padres de otros, sino que al lector de No entres dócilmente en esa noche quieta le vendría bien olvidarse de las referencias últimas más sonadas o menos, para entrar en la médula de este relato sólo aparentemente frío y objetivo, por minucioso y distante, pero con su carga interna de tejidos salvajes en el encuentro entre un padre y un hijo, entre la enfermedad y la juventud, el éxito y la muerte. Así, haremos bien en dejar atrás el recuerdo de muy buenos libros de temática y estirpe parecidos, como el sobrecogedor Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente, y Ordesa, de Manuel Vilas, que es la muerte del padre y de los padres, el propio derrumbe y el incendio íntimo de un tiempo. También los lectores de poesía dejaremos en el retrovisor libros brillantes como El silencio de los peces, de Jacobo Llano, Carta al padre, de Jesús Aguado, Padre, de Juan Vicente Piqueras, Conciencia de clase, de David Mayor y Crónica natural, del también narrador Andrés Barba. Menéndez Salmón tiene en común con todos ellos la inevitable intensidad; pero en él, en su tratamiento del dolor, el alcoholismo y el cáncer último del padre, adquiere su escritura analítica una lucidez y precisión quirúrgicas para dinamitarnos.
El texto nos reclama, entabla un diálogo sin pedirnos permiso, desde una posición contemplativa que parte de la objetividad cotidiana para hallar su reverso existencial: desde la medalla de abnegación en la madre cuidadora del paciente, hasta la impotencia del hijo de 11 años que observa el paisaje arrasado por la batalla que es el cuerpo del padre, tras su infarto a los 38 años, que condicionará el resto de su vida. En el niño que es Ricardo Menéndez Salmón, este testimonio se convertirá en una anticipación de la angustia de vivir de la que sólo se liberará yéndose a vivir solo, ya en la veintena, y con la voracidad de los años en que forjó su vida de escritor, coincidentes con el crepúsculo definitivo -otra vez- del padre. Ese niño que se creía destinatario de todo su sufrimiento por una correa de transmisión genética se hizo hombre frente al dolor y encontró la razón final de su escritura en el sufrimiento de su padre, que había regresado de la muerte tras un infarto a corazón abierto. La escritura, su gramática del corazón, rescata una edad de otro tras un pacto con los hechos de un hombre que vive en la bondad, a pesar de su padecimiento, antes de morir. Thomas Bernhard, Goethe, Dylan Thomas, amarga cima. Vivir es aguantar, es aferrarse. Por eso, frente a la agonía de la luz, siempre está el amor por escribir de los hijos.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Conducir la infamia ,.

 Conducir la infamia ,.


La colocación en las principales calles de Bogotá de grandes vallas publicitarias con fotografías de pederastas condenados divide a la sociedad colombiana

Resultat d'imatges de Conducir la infamiafoto / Gracias al «ejemplo al mundo» que pretende dar el Ayuntamiento de Bogotá sus rostros compiten en las vallas publicitarias de la capital colombiana con Shakira y su loa a la puntualidad de un reloj suizo, la última miss Playboy Latino y su minúsculo bikini blanco o anuncios de 'celulares' y campañas electorales. Álvaro del Río, Litrardo Martínez o Pompilio Sánchez gozan desde primeros de mes de una fama hasta ahora sólo reservada a la actriz que encarna a la mala malísima en el culebrón de moda.
No son cantantes de ballenato, ni jugadores de fútbol triunfantes en Europa ni siquiera grandes capos de los cárteles de la droga, aunque con algunos de los últimos compartieron cárcel, que no celda. Se trata de cuarenta pederastas y asesinos infantiles condenados por la Justicia colombiana que protagonizan los 'muros de la infamia' que intentan 'completar' penas que desde el gobierno municipal de Bogotá se consideran insuficientes porque «el abuso sexual es tratado como un delito menor y debemos darle la dimensión que merece», asegura la concejal Gilma Jiménez.
Sus nombres, sus fotografías y sus crímenes decoran las principales avenidas de la ciudad coronados por el lema «condenados por abuso sexual» sobre el sexo y la edad de sus víctimas, todas menores de 13 años. La campaña materializada en paneles de treinta metros cuadrados «pretende reparar de alguna manera a los niños que fueron violados por estos sujetos».
La estrategia se pretende completar en un futuro inmediato con exposiciones e incluso con la utilización de grandes pantallas que proyecten de forma continua los rostros de los violadores, que también serán incluidos en los recibos municipales, volantes médicos, boletines publicitarios de centros comerciales y cines, paquetes de dulces, útiles escolares...
Y hasta se contempla la emisión de anuncios con el mismo contenido en los principales canales de televisión con el único objetivo de «que permitan que menores y padres identifiquen al agresor y finalmente conducir hasta prisión perpetua a los que aprovechan la indefensión de los menores para cometer actos aberrantes», señala el alcalde, Luis Eduardo Garzón.
La persuasión
Se abona, sin duda, al principio del profesor norteamericano Mark Skousen, defensor de la premisa que asegura que «el triunfo de la persuasión sobre la fuerza es lo que distingue a la sociedad civilizada».
Sin embargo, «el gran día para las víctimas, que por primera vez les hace más importantes que el resto de la humanidad», según Jiménez, topa con la Constitución del país sudamericano. De hecho, los tribunales han admitido a trámite 32 denuncias de los pederastas, que piden amparo para sus derechos fundamentales. Los jueces han incluso 'eximido' a Jorge Eliécer, que cumple una pena que le priva de libertad durante 108 meses por acceso carnal. Asimismo, algunos de los protagonistas han iniciado huelgas de hambre en los centros penitenciarios en los que cumplen las sentencias condenatorias.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos apoyan las protestas al considerar la 'iniciativa publicitaria' «un ejercicio abusivo de la información pública» que incluso «puede propiciar actos de agresión contra los condenados porque se invita a la población a tomar la justicia por sus propias manos» sin que, por contra, sea «disuasiva del delito», en opinión del legalista Juan Manuel Charry. «La sanción adicional para el infractor de la ley vulnera los derechos del delincuente, que tiene los mismos que cualquier persona. Se supone que con el cumplimiento de la condena queda en condiciones de normalidad para reinsertarse en la sociedad tras resocializarse y educarse. Publicar una fotografía no garantiza los derechos de los niños y sí genera una estigmatización. No porque aparezca su cara el criminal deja de serlo. Simplemente empleará estrategias más oscuras». «La lucha contra la pederastia requiere vigilancia y, sobre todo, educación y prevención. No sólo castigo», sentencia el legalista.
«Son cotidianos»
Pero suman más los colombianos que apoyan la iniciativa de Bogotá «porque los crímenes sexuales contra menores son cotidianos y pasan desapercibidos». Amparados en la máxima de que «los violadores generalmente reinciden», optan por defender los derechos de las víctimas antes de amparar los de los delincuentes, y hasta reclaman publicar «el domicilio» de los pederastas.
«Un agresor no puede reinsertarse totalmente en la sociedad dadas las características de su personalidad. Estas personas son adictas sexuales y están siempre en recuperación. Reintegrarlos no debe ser una prioridad. Proteger a niños y niñas debe ser lo primordial y lo moralmente justo», opina Paola Francheschi, directora de una organización para protección al menor con siete años de experiencia en el apoyo a víctimas sexuales infantiles.
Desde la Fiscalía también se aboga por la mano dura. «Hay que pensar en penas fuertes porque cada menor agredido puede ser un agresor en un futuro. Hay que ir a cadenas perpetuas, sin reducciones, a la permanente vigilancia y a aislarlos», comenta Fabrio Andrés Humar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario