BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 23 de enero de 2020

La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El cuento de nunca acabar,. / Vivan los novios - Telecinco - Juez y parte,. / Cine de barrio - Cine - El discurso del Rey,.

TITULO: La sonrisa del pelícano -  Esta noche cruzamos el Mississippi -  Crónicas marcianas  -  El cuento de nunca acabar     ,.
 
 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.


 

El cuento de nunca acabar,.

Eider Rodríguez es una formidable narradora, no una socióloga, y no escribe para que creamos su defensa de ninguna tesis, sino para que nos conmovamos con las historias que les suceden a sus criaturas,.

El cuento de nunca acabar

foto / Que los cuentos comienzan a escribirse por el final y las novelas por el principio fue una afirmación que sostuve durante algún tiempo, alineado en la tradición de estirpe cortazariana, en la que una revelación inesperada o un final sorprendente iluminan de pronto todo lo narrado y dejan al lector sobrecogido e inmóvil. Pero hay otra corriente, en la estela de Chejov, en la que los relatos describen momentos abiertos de una vida sin un desenlace cerrado. Chejov le escribió a su hermano que los cuentos debían ser pedazos de existencia 'sin principio y sin final', fragmentos representativos de un instante.
En los cuentos que he escrito, casi siempre he sentido preferencia por la primera escuela, más clásica, la del relato que se dirige decidido hacia un desenlace que el autor ya conoce y al que quiere llegar sin digresiones, que, en cambio, sí enriquecen las novelas.
Como lector, sin embargo, no tengo otra preferencia que los textos bien escritos, y me gustan tanto Joyce como Carver. Pero nunca he sido un apasionado de este género, presente en los orígenes de todas las literaturas. Me cuesta cambiar de historia y de personajes cada diez o doce páginas y volver a meterme en otro ambiente, en otras situaciones, en otros nombres, y cierro el libro en cuanto he leído dos o tres, fatigado por esos saltos que no se dan en las novelas, donde se desarrolla una única historia, aunque sea más compleja, sustentada en un puñado de personajes envueltos en una situación dramática que se desarrolla en un lugar y en un tiempo. Tampoco se da tanta fragmentación en el ensayo, donde el desarrollo de un tema o la defensa de una tesis se va desplegando con datos y argumentos; y aunque se incluyan largas digresiones a la manera de Ferlosio, se mantiene un camino coherente y unitario dirigido hacia un objetivo.
Mi limitada experiencia de lector me dice que pocas veces todos los cuentos de un volumen mantienen el mismo nivel, y que casi siempre, incluso en los autores geniales, hay altibajos, diferencias de calidad entre unos y otros, aunque a veces basta uno o un par de cuentos para salvar un libro, como ocurre en 'La última noche' de James Salter, o en 'Los peces de la amargura', de Fernando Aramburu, donde el relato titulado 'Enemigo del pueblo' justifica la inclusión de su autor entre los grandes cuentistas. No hay que pedir más. Un cuento genial es suficiente, como lo es a menudo un solo poema en un poemario o un personaje en una novela.
'Un corazón demasiado grande', de Eider Rodríguez, es el último gran libro de cuentos que ha llegado a mis manos. Lees el primer relato, que es muy bueno, pero no el mejor, y el siguiente lo devoras con igual interés, y otro, y otro, y aunque sospechas que no podrá mantener un nivel tan alto durante todo el libro, su calidad no decrece y casi todas las historias son intensas, sorprendentes, magníficas, unas veces pesadillas, otras pedazos de vida cotidiana. La autora domina con igual solvencia las dos formas tradicionales de composición.
El relato de una jubilada y un jubilado que acercan transitoriamente sus vidas cuando su gata y su gato tienen un idilio del que nacen cachorros se puede resumir en estas dos líneas, pero todo lo que las acompaña es brillante y emotivo. Hay una chica vasca que viaja a Buenos Aires, donde sufre una agresión espantosa, confiada en que la condición humana viene determinada por el genoma de las razas (¡uff, qué terrible palabra, cuánto dolor genera!). Hay otra chica que tiene un padre alcoholizado. Hay una mujer que ve morir a su exmarido y tiene que encargarse de su perro, y hay otra mujer que acaba de tener un hijo… Y es sobrecogedor el relato que cierra el libro.
Eider Rodríguez se mueve en las fronteras donde se mezclan sentimientos contradictorios con la misma fluidez que en las fronteras geográficas: los escenarios de estos excelentes relatos pasan sin transición de Francia a España, de Hendaya a Guipúzcoa.
A su talento lingüístico le bastan unas pocas líneas, una frase en un diálogo dicha casi de paso para establecer el contexto. Y aunque en sus páginas aparecen los conflictos sociales y políticos del País Vasco, no son los temas que más le interesan a Eider Rodríguez, sino las ambigüedades del corazón, el interior de los personajes, de los hogares, de los problemas familiares, y con solo abrir las páginas nos coge de la mano y nos conduce hasta allí dentro. Eider Rodríguez es una formidable narradora, no una socióloga, y no escribe para que creamos su defensa de ninguna tesis, sino para que nos conmovamos con las historias que les suceden a sus criaturas.
Los detalles del acontecer doméstico, de comidas, mascotas, vestidos, oficios, los apuntes de lo local, están descritos con una gran fuerza expresiva: 'La leche fresca del amanecer se mezcla con las últimas colillas de la noche', o 'álamos vestidos de soledad' son brillantes ejemplos de la belleza de un estilo que huye de la grandilocuencia, de todo énfasis emocional innecesario.
Leyendo estos cuentos, ¡qué ganas nos entran de leer una novela de Eider Rodríguez!,.


TITULO: Vivan los novios - Telecinco -  Juez y parte  ,.
 
 Vivan los novios - Telecinco ,.


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

Juez y parte,.

Dolores Delgado. /  foto,.

Dolores Delgado./HOYEn sistemas parlamentarios como el español, la separación de poderes es más formal que real. El Legislativo es el poder preponderante, pues elige al jefe del Ejecutivo y a la cúpula del Poder Judicial. No obstante, cuando un partido logra mayoría absoluta acaba controlando los tres poderes y el Ejecutivo pasa a ser el preponderante. De ahí que el ínclito Alfonso Guerra sentenciara la muerte de Montesquieu cuando el Gobierno de Felipe González aplicaba el rodillo socialista. Y es que el barón francés advertía en 'Del espíritu de las leyes': «Para que no se puede abusar del poder es preciso que (...) el poder frene al poder».
Cuando como en España los tres poderes están politizados, ya que dependen de lo que acuerden los partidos políticos, la democracia degenera en una partitocracia. Y de los tres poderes el que sale más dañado por ello es el judicial, porque, como sostenía Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, es «el más débil», porque «nunca podrá atacar con éxito a ninguno de los otros dos», por lo que «son precisas toda suerte de precauciones para capacitarlo a fin de que pueda defenderse de los ataques de aquellos».
Para Hamilton, los tribunales han sido concebidos como un cuerpo intermedio entre el pueblo y el legislativo, con la finalidad, entre otras, de mantener a este último dentro de los límites asignados a su autoridad por la Constitución. Y la elección de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las Cortes y, por ende, por los partidos da munición a quienes, como los independentistas, cuestionan la independencia de la Justicia española y la acusan de ser juez y parte, de estar al servicio del Estado «opresor» para «judicializar» el «conflicto político» catalán.
Mas la «desjudicialización» del 'procés' exigida por los separatistas no pasa por politizar la Fiscalía General del Estado, como ha hecho Pedro Sánchez poniendo al frente a Dolores Delgado, su fiel y polémica exministra de Justicia. Sánchez no mentía así cuando en la campaña electoral del 10-N dejó caer que la Fiscalía dependía del Gobierno. Es su enésimo guiño a ERC para garantizarse su apoyo, aunque a costa de hacer un flaco favor a la separación de poderes.
Urge tanto desjudicializar el conflicto catalán como despolitizar la Justicia española. Y esto pasa por que la fiscal general (o el fiscal) sea elegida (o elegido) por el CGPJ y los 12 vocales de este procedentes de la carrera judicial –los otros ocho son juristas de reconocido prestigio– sean elegidos por los jueces. Esto último era así hasta que el PSOE cambió la ley en 1985. El PP quiere volver al sistema anterior, mientras se niega a renovar un CGPJ cuyo mandato expiró en diciembre de 2018 y cuya composición fue aprobada en 2013, cuando los populares gozaban de mayoría absoluta en las Cortes. Esto les permitió imponer una mayoría conservadora en el órgano de gobierno de la judicatura que ahora no quieren perder para hacer oposición desde la Justicia. Un CGJP presidido además por alguien tan «idóneo» para el puesto como Delgado, Carlos Lesmes, también presidente del Supremo y que ocupó altos cargos en los Gobiernos de Aznar.
En fin, de la independencia de la Justicia española se puede decir que entre todos la mataron y ella sola se murió. Montesquieu alertaba de que «no hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor».


TITULO: Cine de barrio - Cine - El discurso del Rey ,.

Concha Velasco presenta ,. El discurso del Rey

El discurso del Rey   
 El sabado -25- Enero a las 19:00 por La 1, foto.

 

Reparto
, , , , , , , , ,

 
El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario