BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 29 de enero de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - España elevará una queja a la ONU si Marruecos se atribuye aguas territoriales de Canarias,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - Roy Andersson, el maestro del 'cine condensado',.

TÍTULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - España elevará una queja a la ONU si Marruecos se atribuye aguas territoriales de Canarias ,.

 LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   España elevará una queja a la ONU si Marruecos se atribuye aguas territoriales de Canarias ,. fotos,.



España elevará una queja a la ONU si Marruecos se atribuye aguas territoriales de Canarias,.

  • La ministra de Exteriores aboga por mantener la tranquilidad tras reunirse con su homólogo marroquí,.
  • El presidente canario asegura que si Marruecos toca las aguas de las islas, España "frenará su recorrido",.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EFE/ Ángel Medina
El Gobierno español ha garantizado a Canarias que elevará una queja ante Naciones Unidas si Marruecos se atribuye aguas del archipiélago en su decisión de delimitar sus fronteras marítimas en esta zona del Atlántico, según ha anunciado el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres.
Torres ha trasladado este mensaje tras recibir en Las Palmas de Gran Canaria a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para conocer el contenido de la reunión que el viernes mantuvo con el Gobierno de Marruecos en Rabat sobre este mismo asunto.
González Laya ha abogado por mantener la "tranquilidad", toda vez que su homólogo marroquí, Naser Burita, le ha asegurado que "no habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales", sino que Rabat quiere ejercer su derecho a delimitar sus aguas territoriales de acuerdo con las convenciones internacionales sobre el mar, de la misma manera que España lo hizo en su momento.
 24 horas - Marruecos y España se comprometen a resolver con diálogo la disputa de las aguas  - Escuchar ahora
24 horas - Marruecos y España se comprometen a resolver con diálogo la disputa de las aguas
El presidente de Canarias ha subrayado que, por ahora, ni las leyes marroquíes sobre las fronteras marítimas se han aprobado de forma definitiva, ni "hay mapas trazados, ni límites claros", pero también ha reiterado que si Marruecos "toca un milímetro" de las aguas de las islas, España "frenará su recorrido" acudiendo a la ONU.
En declaraciones a los periodistas, González Laya ha garantizado a Torres que atenderá de maneras "específica" y con "transparencia" lo temas en los que Canarias tiene un interés fundamental.

Acuerdo para aplicar la legislación en vigor

La ministra ha aclarado que su visita a Marruecos estaba prevista antes de que Rabat iniciara el proceso legislativo sobre la delimitación de su zona marítima y ha precisado que ambos países han acordado aplicar la legislación en vigor, que establece que "cuando una zona marítima de un estado se solapa con la de otro, lo que se hace es simplemente llegar a un acuerdo, a un consenso, sobre cómo va a establecerse la delimitación".
"Aún no estamos ahí, no hay, de momento, un trazado por parte de Marruecos de su zona marítima, por lo que nosotros lo único que hemos hecho es establecer unos principios de funcionamiento de estas zonas marítimas de acuerdo con la legislación", ha aseverado.
Arancha González Laya ha subrayado que España "permanecerá vigilante para asegurarse" de que en este asunto "se respeta la letra y el espíritu de la normativa internacional, que es la base fundamental de trabajo entre dos países que forman parte del acuerdo internacional sobre el Derecho del Mar, como son Marruecos y España".

Mediana imaginaria

En la zona marítima que separa Canarias de Marruecos, Madrid y Rabat han respetado tradicionalmente una mediana imaginaria equidistante respecto de ambas costas, que funcionó incluso cuando los dos gobiernos autorizaron prospecciones petrolíferas en esa zona del Atlántico en 2014 y 2015, cada uno en su lado.
Sin embargo, se trata de una mediana aceptada de forma tácita, sin que se haya fijado de forma formal por ahora en ningún tratado. España sí ha iniciado ante la ONU el procedimiento para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y hacia el sur del archipiélago, desde las 200 hasta las 350 millas náuticas.
Las leyes que Marruecos ha aprobado de manera inicial en su Cámara de Representantes establecen las aguas territoriales del país (12 millas), delimitan su zona económica exclusiva (hasta 200 millas) y dan los primeros pasos para ampliar su plataforma continental a 350 millas, tomando como propias las aguas del Sahara Occidental.
Marruecos expande su frontera marítima y se adhiere aguas de Canarias
Marruecos expande su frontera marítima y se adhiere aguas de Canarias
Cuando se inició el debate de ambas leyes, el ministro Naser Burita reconoció ante la Cámara de Representantes que en ese proceso se podrían producir "solapamientos" con las aguas que España considera suyas en el entorno de Canarias.
El viernes en Rabat, Burita abogó en presencia de González Laya por el "diálogo" si esa circunstancia se produjera y por transformar por la vía del acuerdo "todo lo que pueda ser un problema en una ventaja". "No habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales", afirmó.
González Laya ha transmitido este sábado a Torres esas palabras del ministro marroquí, así como el compromiso del Gobierno de España de permanecer "vigilante" para que se respete la legalidad internacional.


TÍTULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO -Roy Andersson, el maestro del 'cine condensado' ,.

  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - Roy Andersson, el maestro del 'cine condensado' ,.  , fotos .

 

Cine

Roy Andersson, el maestro del 'cine condensado',.

  • Sobre lo infinito obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia,.
  • RTVE.es entrevista al cineasta sueco por su sexta película,.

'Sobre lo infinito' es la sexta película de Roy Andersson. 
Original es un calificativo habitualmente hiperbólico para un cineasta. Salvo excepciones como Roy Andersson (Gotemburgo, 1943), el maestro sueco que encontró oro acudiendo a la pintura. Con solo seis películas e innumerables trabajos publicitarios, tiene un hueco en la historia del cine en el que solo habita él. Con Sobre lo infinito, estrenada ahora en España, logró el León de Plata al mejor director en el último Festival de Venecia.
Andersson vuelve a sus habituales estampas de planos de fijos hipertrabajados en los que se despliegan una amplia gama de comportamientos humanos, crueles en ocasiones, barnizados de humor absurdo a menudo, y con un enfoque humanista siempre. Andersson reconoce la inspiración Las mil y una noches y A hard rain it’s gonna fall de Bob Dylan en la estructura: una voz que anuncia siempre ‘he visto a…’.
“Sherezade contaba historias para que el rey no la matase porque siempre quería escuchar el siguiente cuento y así cientos de veces. Y me dije: voy a hacer una película tan interesante que nadie quiera que se acabe. Esa es la idea principal de la película”, dice Andersson en una entrevista para RTVE.es.
En su pintura viviente desfila desde un sacerdote que ha perdido la fe al que el su médico no quiere escuchar fuera de su horario laboral, hasta Hitler en sus últimos días del búnker. Si algún tema recorre Sobre lo infinito es la falta de empatía y compasión; y una mirada desde la vejez hacia atrás en busca del sentido de la vida. “Creo que es más interesante lo que le preocupa a la gente con experiencia en la vida”, admite. “Sí, son más tristes que los jóvenes. Por ejemplo: Ni Fellini ni Antonioni se ocupaban de personajes que tenían ya mucho vivido. Es también lo que prefiero hacer”.
Con risa sabia, Andersson se atreve hasta con el sentido de la vida: "Suelo decir que es vivir, ese es el sentido. Es tu destino en este planeta: sobrevivir varias décadas, ocho si es posible y, con suerte, hacer algo que interese a la gente".

Del realismo al cine abstracto

Una historia sueca de amor (1970), la primera película de Andersson, fue nominada al Oscar con su vivaz retrato de un romance adolescente, narrado con un estilo adolescente. Pero tras el fracaso de su siguiente película, se dedicó durante décadas a la publicidad depurando su estilo a planos fijos, normalmente humorísticos, que le convirtieron en una leyenda. Aunque la sombra solemne de Bergman es alargada, la huella de Andersson se puede rastrear en el humor de cineastas como Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro por The square.
“Empecé mi carrera con un estilo realista, inspirado especialmente por los directores checos como Milos Forman o Jiří Menzel, pero me cansé. Encontré que la pintura, y los pintores como Goya, me inspiraban más. Así que trate de hacer algo tan bueno como la pintura, no sé si lo he conseguido, pero lo he intentado”, dice entre risas el cineasta de 76 años.
¿Por qué considera superior ese estilo? “En la pintura tienes más control, no puedo volver al estilo de mu juventud. Me tengo que mantener en lo abstracto. Lo llamo cine condensado o cine purificado”, describe y señala que su sexta película es la mejor "porque es la más pura y limpia", aunque tratará de ser "todavía más preciso" en la séptima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario