BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 20 de enero de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Elvira Londo - De Carabanchel Alto a Hollywood ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Arroyo cede una clara derrota ante el Sayre,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Puntazo del Don Benito,. / Documental - Sobredosis pontificia ,. / Documental - El guapo Georg, escalado por la polemica secretario personal de Benedicto XVI,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Elvira Londo - De Carabanchel Alto a Hollywood ,.

 El viernes -24- Enero  a las 22:00 por La 1, foto.

 

Elvira Londo - De Carabanchel Alto a Hollywood,.

Elvira Londo, creadora de Manolito Gafotas./
Elvira Londo, creadora de Manolito Gafotas.

Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo, cumple 25 años y tendrá una serie en la fábrica de sueños


De Carabanchel Alto a Hollywood. La meca del cine es la penúltima etapa en la peripecia de Manolito Gafotas, el personaje creado por Elvira Lindo hace ya 25 años, que regresa a lo grande, con una nueva serie. Algo más habrá que esperar para verle en un nuevo libro, ya como Manolo y en la universidad. Lindo (Cádiz, 1962) no deja de darle vueltas al magín sobre el futuro de su criatura. Antes de resolver el dilema, la escritora presentará nueva novela, 'A corazón abierto', que nada tiene que ver con su Gafotas, que sí protagonizará una serie que Exile Content, un estudio radicado en Los Ángeles, México y Miami, que produce series de pago con talento hispano para el mercado global.
«Cuando escribí el primer Manolito, no podía imaginar que sus aventuras llegarían tan lejos, ¡y a Hollywood! Ahora tengo que admitir que me supera en todo», dice Lindo, que recibió con incredulidad la carta de los productores remitida desde Sunset Boulevard. El personaje ha conquistado así «el mundo mundial», como diría el propio Manolito, cuya serie española, emitida por Antena 3 en 2004, fue un fracaso.
«Elvira Lindo ha creado un personaje y una voz singular en la literatura en español», asegura Daniel Eilemberg, jefe de contenido de Exile, que desarrolló para Netflix la serie 'El Chapo', el documental 'Science Fair', ganador de un Emmy y premiado en Sundance en 2018, 'The Traffickers', y otras diez docuseries y documentales. «Su sabiduría y humor fascinan a niños y adultos de todo del mundo. La oportunidad de llevarlo a un nuevo formato y a una nueva generación es verdaderamente única», asegura el productor que lo trasladará a Hollywood. Pero el ubicuo Manolo estará al tiempo, a miles de kilómetros, en Moscú, donde una producción teatral sobre él ya está en marcha.
No se ha desvelado quién encarnará en la serie al miope protagonista de ocho novelas. Lindo, que asesorará a la productora, quiere que se respete al personaje. No será así un Manolito latino, ni de una familia trabajadora de Nueva York. Apuesta Lindo porque siga siendo el niño de Carabanchel Alto que imaginó. Si lo sacan de su mundo «será otro personaje», advierte la autora que escribió e interpretó al descarado chaval carabanchelero para sus monólogos de radio, primero de RNE y luego en la cadena SER.
Sus peripecias fueron luego llevadas al cine dos veces, en 1999 por Miguel Albaladejo y en 2001 por Juan Potau, y 'Los trapos sucios', cuarta entrega de la serie tras 'Manolito Gafotas', 'Pobre Manolito' y '¡Cómo molo!', procuró a Lindo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998. Toda la serie -que se completa con 'Manolito on the road', 'Manolito tiene un secreto', 'Yo y el imbécil' y 'Mejor Manolo'- se ha traducido a más de 20 idiomas en 22 países: de Alemania a Brasil, pasando por Irán, Japón, Rusia, Taiwán, Turquía, Estados Unidos, Vietnam, los Emiratos Árabes o China, donde ha vendido más de medio millón de copias. En algunos países la corrección política borró del relato las contundentes collejas de Cata, la madre de la criatura. Todos han sido ilustrados por Emilio Urberuaga, ganador en 2011 del Premio Nacional de Ilustración.

El humos como recurso

Al comienzo de 'Los trapos sucios' y de 'Mejor Manolo', el último publicado (Seix Barral, 2012) la propia Elvira Lindo habla con Manolito, cuya familia sufrió la crisis económica y vio cómo el colegio hacía huelga por los recortes en educación. Ahora Manolo, adiós al diminutivo, se prepara para ir a la universidad e independizarse si puede. Quizá estudie periodismo, carrera que, cree, no le complicaría mucho la vida. Pero todo está en el aire. Lindo sigue pergeñando una historia en la que será fiel al carácter de su personaje, que se enfrentará al sexo sin librarse de sus agobios. Desde que se convirtió en adolescente en 'Mejor Manolo', el personaje ha permanecido en letargo literario. El aniversario y la propuesta de la serie lo han despertado. «Hay un resurgimiento», reconoce la autora.
El humor como recurso para empatizar con los demás y abordar cuestiones universales ha inspirado estudios sobre Manolito, como el del profesor de filosofía Emilio Lorenzo, que lo incluyó en 'Los traviesos de la literatura', junto a Huckleberry Finn o Guillermo el Travieso. La profesora Carolyn Tarvalia realizó una tesis sobre la censura de las traducciones en EE UU, por considerar a Manolito políticamente incorrecto. Sus libros se usan para enseñar español en las escuelas en varios países, y en Japón fueron los manuales del hispanista Norio Shinizude en la radio pública. «Es el español coloquial, de las calles, y por eso es ideal para ejercicios de lectura y escritura», se ufana Lindo.


TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Arroyo cede una clara derrota ante el Sayre,.

 

El Arroyo cede una clara derrota ante el Sayre

Luana Silva recepciona. / ARROYO
Luana Silva recepciona. /  foto,.

El Extremadura Arroyo cedió una clara derrota por 3-0 (25-16, 25-21 y 25-11) ante el potente CV Sayre Décimas en el Centro Insular de Deportes canario, en un partido en el que el equipo local siempre dominó el marcador con una rotunda autoridad.
El conjunto de Adolfo Gómez no encontró en ningún momento su patrón característico de juego, y excepto un tramo del encuentro en el segundo set, apenas sí presentó batalla ante el flamante campeón de la Copa Princesa.
Por su parte, la brasileña de la formación cacereña Luana Silva se convirtió en su jugadora más productiva (9), por delante de Isabela Quiuqui (5) e Isa Espino (4).
El Sayre Décimas impuso se ley en la red desde el comienzo del partido (seis puntos de bloqueo por tan solo uno de la escuadra de Arroyo de la Luz), y junto a su efectivo saque (otros seis puntos en este apartado frente a dos de su adversario), poco a poco fue abriendo brecha en el electrónico hasta culminar el primer parcial por 25-16.
En el segundo juego el Extremadura Arroyo mejoró en recepción y su colocadora, Beatrix Meléndez Pál, pudo conectar algunos primeros tiempos que apretaron el marcador 23-21, que sin embargo volvería a adjudicarse el conjunto isleño (25-21).
En la tercera y última manga, el equipo canario se mostró muy superior, y no dio opción alguna a su oponente, para imponerse finalmente por un diáfano 25-11.
La próxima semana, el cuadro cacereño recibirá en su propio feudo la visita del VP Madrid, tercer clasificado, otra dura prueba para un Extremadura Arroyo que en la primera parte del calendario deberá enfrentarse a los equipos que ocupan los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria.

 

TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Puntazo del Don Benito,.

 

Puntazo del Don Benito,.

Los jugadores del Don Benito se abrazan tras el tanto del empate de Sillero en el tiempo de descuento, ayer, en el Cartagonova. :: adg media/
Los jugadores del Don Benito se abrazan tras el tanto del empate de Sillero en el tiempo de descuento, ayer, en el Cartagonova. foto,.
Sillero logra el empate en el descuento en el campo del líder Cartagena para los de Juan García que jugaron con uno menos por expulsión de Kiko,.

En un partido para enmarcar de los hombres dirigidos por Juan García, el Don Benito consiguió sacar un punto del campo del Cartagena, actual líder de la categoría, después de contar con un jugador menos durante los últimos 25 minutos y con la lesión de Artiles en el tramo final de la primera mitad.
Desde el comienzo del encuentro se pudo ver que el Don Benito había ido sin miedo al feudo del primer clasificado, con las ideas muy claras y la intención de sacar la máxima rentabilidad posible frente al líder. Tuvo mejores ocasiones el equipo rojiblanco, que pudo adelantarse con un disparo de Gonzalo, tras regatear al guardameta, que salvó en línea de gol la defensa. Pocos minutos antes la había tenido Santana en una chilena dentro del área.
El Don Benito se encontraba cómodo sobre el césped del Cartagonova y cuando tenía la opción de salir con la pelota jugando no la desaprovechaba, poniendo en serios apuros a su rival. Por desgracia para los hombres de Juan García, no iba a ser tan fácil llevarse algo positivo de Cartagena. En el minuto 40, el técnico tuvo que realizar el primer cambio del encuentro por lesión de Artiles, uno de los mejores hasta ese momento. Apenas cuatro minutos después, el único error de la defensa del conjunto extremeño le dejó a Elady Zorrilla una pelota delante de Sebas Gil, que, por si fuera poco, se resbaló y dejó que el delantero local marcase a placer de vaselina. A pesar de que el resultado se iría al descanso con 1-0, el Don Benito tuvo la ocasión de empatarlo justo en la jugada siguiente al gol local con un remate de Santana a puerta vacía que consiguió desviar la defensa.
En la segunda mitad le costó más al equipo de Juan García seguir con el ritmo de la primera. Los locales se acercaron más a la portería de Sebas Gil, aunque no acababan de generar un peligro constante sobre la portería calabazona. Para redondear la tarde de malas noticias visitantes, en el minuto 65 una entrada de Kiko González con los dos pies en plancha significó su expulsión. Tendría que aguantar el Don Benito con un hombre menos durante 25 minutos.
1 CARTAGENA
1 DON BENITO
Cartagena
Marc Martínez; Johanneson, Andújar, Carlos David, Manu Viana; Carrasquilla, José Ángel, Lucas de Vega (Santi Jara, min. 86); Quim Araújo (Verza, min. 75), Caballero (Jovanovic, min. 78) y Elady Zorrilla.
Don Benito
Sebas Gil; Chele, Kiko González, Mario Gómez, Sergio Nieto; Abraham Pozo (David Agudo, min. 58), Manu Mikel, Gonzalo (Sillero, min. 72), Santana; Artiles (Manu Ramírez, min. 40) y Dani López.
Goles
1-0: Elady Zorilla, min. 44. 1-1: Sillero, min. 93.
Árbitro
Guzmán Mansilla (andaluz). Expulsó con tarjeta roja directa al jugador del Don Benito Kiko González (min. 65). Amonestó con amarilla a los locales José Ángel y Caballero y a los visitantes Mario Gómez, Gonzalo, Sillero y al técnico Juan García.
Incidencias
Cartagonova, 3.200 espectadores.
El Cartagena vio su oportunidad con esta superioridad numérica e intentó arrollar la portería rojiblanca sin suerte de cara a gol. La más clara la tuvo Caballero, que remató de cabeza un córner y mandó el balón al larguero. Unos minutos antes, Juan García había dado entrada a Sillero para retirar a Gonzalo y se lo jugó todo por conseguir sacar al menos un punto en el encuentro, y le salió de maravilla el cambio.
Fue el propio Sillero quien, antes de marcar, tuvo la ocasión más clara del Don Benito en sus botas. Aprovechó un pase filtrado perfecto de Manu Ramírez en el área para plantarse delante del portero y picar el balón con su pierna izquierda, aunque la pelota acabó saliendo rozando el palo del Cartagena. Era el minuto 90 de partido, se habían añadido cuatro y el líder de la categoría estaba pidiendo la hora contra un Don Benito crecido.
El gol llegó en una jugada tras un saque de banda por la derecha que Dani López prolongaría con la cabeza y tras el que Sillero aparecería por el segundo palo para conseguir la machada rojiblanca en el 93 de encuentro y el primer punto del equipo en este 2020.

 

 TITULO:   Documental -Sobredosis pontificia ,.


Sobredosis pontificia,.

Sobredosis pontificia

La publicación de un controvertido libro en defensa del celibato sacerdotal provoca la mayor crisis en los casi siete años de cohabitación vaticana entre Francisco y Benedicto XVI y abre el debate sobre la oportunidad de regular la figura del Papa emérito, foto.


Los 0,44 kilómetros cuadrados de la Ciudad del Vaticano, el Estado soberano más pequeño del mundo, nunca han resultado tan apretados para albergar dentro a dos papas como ha ocurrido esta semana. La publicación el pasado miércoles en Francia de un libro en defensa del celibato sacerdotal que se presentaba en principio como si hubiera sido escrito por Benedicto XVI junto al cardenal guineano Robert Sarah, purpurado de referencia para los fieles más conservadores, ha provocado la más grave fricción en los casi siete años de cohabitación entre Jorge Mario Bergoglio (83) y Joseph Ratzinger (92). El agrio culebrón vaticano también ha destapado las dificultades de la Iglesia católica para afrontar la convivencia entre estas dos figuras, una situación inédita en la historia contemporánea y cuyo único precedente, y en un contexto muy diverso, es de hace más de seis siglos. Para una institución con dos milenios a la espalda que hace de la tradición uno de sus pilares fundamentales, la novedad del Papa emérito supone un desafío para el que no tiene todas las respuestas.
En el centro de esta polémica está el libro 'Desde lo más profundo de nuestros corazones', en cuya portada aparecen los nombres y fotos de Benedicto XVI y de Sarah. Más que su contenido, que presentaba pocas sorpresas por ser de sobra conocidas las posiciones en defensa de la obligatoriedad del celibato sacerdotal tanto de Ratzinger como del cardenal guineano, 'ministro' vaticano responsable de la liturgia, el volumen resultó una bomba editorial y mediática por su buscada sincronización con la actualidad eclesial. El alegato de un cardenal considerado antagonista de Bergoglio, con el apoyo añadido de Ratzinger, llegó a las librerías a pocas semanas de que Francisco publique un nuevo texto magisterial en el que se espera que se pronuncie sobre la ordenación sacerdotal de hombres casados en zonas remotas de la Amazonia con escasez de curas.
Los participantes en el Sínodo sobre aquella región, celebrado el pasado octubre, se mostraron en su mayoría favorables a esta posibilidad, que según los más conservadores pone en peligro la continuidad del celibato sacerdotal obligatorio en la Iglesia católica de rito latino.
El revuelo provocado por la publicación de 'Desde lo más profundo de nuestros corazones', que fue visto por algunos como una injerencia de Benedicto XVI en el pontificado de su sucesor, se vio agravado por la torpe manera del entorno del Papa emérito para intentar desactivar la bomba.
Primero se filtró a algunos medios que Ratzinger no había escrito a cuatro manos con Sarah el libro ni visto la portada, ante lo que el cardenal respondió mostrando las cartas en que el anterior pontífice le autorizaba a publicar un texto sobre el celibato sacerdotal que le había entregado. Al final la polémica se encauzó cuando el secretario personal del Papa emérito, el arzobispo Georg Gänswein, llamó a Sarah para pedirle que los editores eliminaran al anterior pontífice como coautor del volumen. Así se hará en las próximas ediciones, porque la primera tirada llegó a las librerías francesas con la foto y los nombres de ambos en la portada.

Desgaste de Benedicto XVI

El folletín de estos días ha supuesto un indudable desgaste para la figura de Benedicto XVI y, además, ha abierto el debate sobre si habría que regular de alguna manera sus funciones para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro. «El Papa emérito es un obispo emérito. Ya existen normas para regular diferentes aspectos del sustento, comportamiento y residencia de los obispos eméritos -explica el religioso estadounidense Claudio Burgaleta, superior de los jesuitas de Jersey City y profesor adjunto de la Universidad de San Pedro en Nueva Jersey-. Si esas normas se aplicasen fielmente no habría necesidad de más legislación».
Burgaleta se refiere al documento 'Apostolorum Successores', que aconseja a los obispos eméritos que eviten comportamientos que puedan ser interpretados, de manera directa o indirecta, como un magisterio paralelo al del pastor en activo, de manera que se ponga en peligro la unidad de la Iglesia. «¿Fue prudente por parte de Benedicto XVI publicar ese artículo en el libro del cardenal Sarah y en este momento? ¿Quizás el manipulado es Benedicto XVI y no Francisco, o quizás ambos han sido manipulados?», se pregunta el jesuita estadounidense.
Giovanni Maria Vian, catedrático en la Universidad La Sapienza de Roma que en sus once años (2007-2018) como director de 'L'Osservatore Romano', el diario de la Santa Sede, trabajó tanto con Ratzinger como con Bergoglio, no considera que haga falta ninguna regulación particular sobre la figura de un Papa que haya renunciado. «No soy canonista pero creo que serían suficientes el sentido común y una buena coordinación», apunta. Benedicto XVI, recuerda, sigue siendo obispo y repetidas veces Francisco ha tenido expresiones de gran aprecio hacia él y sus opiniones, que además de «ser de gran importancia son evidentemente libres».

El mayor desafío

Massimo Faggioli, profesor de Teología en la Universidad Villanova de Estados Unidos, considera en cambio que sí debe regularse la institución del obispo emérito de Roma. «No es un problema ligado a la persona de Ratzinger, sino a lo que el papado representa en la Iglesia y en el mundo global de hoy», sostiene Faggioli. El mayor desafío a su juicio es que cualquier legislación al respecto sería vista «como una ley 'ad personam', es decir, contra la persona de Ratzinger. También porque se le identificaba como el 'Papa teólogo'; y parece extraño pedirle a un teólogo que se retire completamente. Pero la unidad de la Iglesia alrededor de un Papa es un bien mucho más importante».
«Estamos delante de una operación para contraponer a Francisco con su antecesor, lo que es muy lamentable -denuncia Vian-. Pero ha pasado en otros períodos de la Iglesia, como ha ocurrido con Pío IX y León XIII o con Juan XXIII y Pablo VI. Entre un Papa y otro hay una continuidad de fondo, aunque cada uno tenga su propio carácter».
Este historiador explica que uno de los mayores riesgos es que «los extremistas de uno u otro lado» traten de instrumentalizar al Papa -«porque pontífice hay solo uno», subraya- y a su antecesor. «Hay forofos tradicionalistas que, apenas oyen hablar de Francisco, le atacan como un toro delante de un pañuelo rojo, mientras los seguidores más acérrimos del Papa a su vez contraatacan ásperamente», lamenta Vian. «Esto no es bueno ni para el uno ni para el otro. Y sobre todo para la Iglesia. Si se les da espacio a los ultras se corre el riesgo de burdas caricaturas, como en las películas 'Los dos Papas' de Meirelles y 'The New Pope' de Sorrentino. En la Iglesia hay que poder discutir sin ser tachado de hereje o de carca por nadie».
La recomendación de Vian parece especialmente recomendable para el debate de fondo de esta polémica: la obligatoriedad o no del celibato sacerdotal. Aunque algunos levanten la voz advirtiendo de que Francisco pretende ahora acabar con él, hay multitud de declaraciones suyas que indican justo lo contrario.
Con Benedicto XVI ocurre algo similar. Quienes lo ven como el gran defensor de esta disciplina eclesiástica, que nunca ha sido un dogma, se olvidan de sus posiciones más abiertas cuando era más joven. También desprecian implícitamente a los sacerdotes católicos casados que ya existen. Son los de rito oriental y los protestantes que piden entrar en comunión con Roma. Entre ellos están los anglicanos, a los que precisamente Benedicto XVI tendió una pasarela privilegiada en 2009 con el texto magisterial 'Anglicanorum coetibus'. Fue el puente con el que los llamados sacerdotes 'anglocatólicos', acompañados por sus esposas e hijos, 'cruzaron' el Tíber.

   TITULO:   Documental -El guapo Georg, escalado por la polemica secretario personal de Benedicto XVI,.

Resultat d'imatges de Georg Gänswein 

El papa emérito Benedicto XVI se deslindó este martes de la polémica levantada por la divulgación de un texto en el que supuestamente expresa su fuerte oposición al fin del celibato de los sacerdotes católicos.
El obispo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, le dijo a la agencia italiana de noticias ANSA que pidió que el nombre del Papa emérito fuera quitado del libro "Desde lo profundo de nuestros corazones", escrito por el cardenal Robert Sarah y en el que el Papa emérito aparece como coautor.
"Puedo confirmar que esta mañana le pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores y les solicitara que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y quiten su firma de la introducción y de las conclusiones también", señaló Gänswein.
La solicitud de Benedicto XVI ocurre luego de que numerosos medios internacionales, incluyendo BBC Mundo, informaron sobre el polémico contenido del libro.
En un extracto de "Desde lo profundo de nuestros corazones", dado a conocer este fin de semana, se lee la fuerte oposición a la posibilidad de ordenar sacerdotes casados dentro de la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario