BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 27 de enero de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - El Suárez Somonte se apunta a la inclusión ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Don Benito suma en Sanlúcar ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Cádiz B frena el ímpetu blanquinegro ,. / Documental - No hay paz que valga para Enrique y Meghan,. / Documental - Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', de la zaragozana Natalia Moreno, gana el Goya a la Mejor película documental,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  El Suárez Somonte se apunta a la inclusión  ,.

 El viernes -31- Enero  a las 22:00 por La 1, foto.

El Suárez Somonte se apunta a la inclusión,.

Las pelotas de padel en las mesas y sillas del Suárez Somonte amortiguan el ruido. :: j. m. romero/
Las pelotas de padel en las mesas y sillas del Suárez Somonte amortiguan el ruido.
La madre de un niño con autismo agradece las medidas que se toman en este colegio para que su hijo y otros pequeños se sientan uno más,.

Juan Manuel es un niño de 6 años alumno del colegio Suárez Somonte. Actualmente cursa primero de Primaria. Cuando tenía 18 meses, su madre, Lola Maldonado, notó que podría tener autismo. Y fue así. A partir de ese momento se volcó en su hijo, en su educación, en sus cuidados...
Pero no solo ella. El centro educativo al que acude todos los días el pequeño Juan Manuel se ha convertido en un verdadero ejemplo de inclusión, una segunda casa para él. Un lugar donde lo quieren, lo miman, lo cuidan y hacen todo lo que pueden para que el niño se sienta lo mejor posible. Y sobre todo, para que sepa y sienta que es igual que el resto de alumnos.
La directora del colegio Suárez Somonte, Isabel Mateos, explica a HOY que una de las iniciativas que se llevan a cabo para conseguir la total y verdadera inclusión de todos los alumnos del centro, incluido Juan Manuel, se llama Diverpatio.
Resalta la labor de los profesores Javier Casares y Sheila Ramos y de la directora Isabel Mateos
Juegos que se desarrollan en el patio, en los que participan todos los niños del colegio. Una iniciativa que se hace en colaboración con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASD). «Vamos a procurar que todos los niños se integren en estos juegos. Es lo que queremos conseguir».
Los alumnos de sexto curso serán los que se encarguen de dirigir estos juegos. Al mismo tiempo, formarán a los que ahora cursan quinto para que el año que viene estos también puedan dirigir. «Con este proyecto de innovación al mismo tiempo también conseguimos integrar a niños que, por alguna circunstancia, pueden estar un poco más aislados en el recreo», insiste.
Isabel declara que ya se han comenzado a hacer los dibujos en el patio por parte de los alumnos de la Escuela de Arte para que los niños puedan jugar. Unos murales lúdicos con juegos que permiten desarrollar habilidades sociales con los que los niños se entretengan durante el recreo. «Quedan pendientes algunos dibujos que harán los padres de los alumnos del colegio. Los intentarán terminar cuanto antes para poner en marcha los juegos en el mes de marzo». En una primera fase se van a desarrollar cinco murales en el suelo con juegos como la rayuela, la escalera, el laberinto, el gusano matemático y el caminante matemático.
Con la llegada del buen tiempo los alumnos de sexto curso serán los encargados de involucrar en cada juego a una clase distinta, al mismo tiempo que se va integrar a estos niños, que siempre se quedan un poco aislados en el patio a la hora del recreo.
Explica la directora que esta iniciativa se hace a partir de un proyecto de innovación presentado por el profesor de educación física, Javier Casares. Este también ha participado en un proyecto llamado Innovated, de la Junta de Extremadura. Se encarga de aplicar las nuevas tecnologías a través del aula. «Con niños con necesidades educativas especiales, a través de tablets, se comunica a través de pictogramas».
Además de estas iniciativas, la profesora de primer curso de Primaria, Sheila Ramos, captando la idea que había visto en otro sitio, se encargó de pedir al club deportivo Padelmerida un montón de pelotas, alrededor de 225, que ya no servían para jugar.
El uso que a partir de ahora se le iba a dar era muy diferente. Estas se han puesto en las patas de las sillas y de las mesas para que los niños, cuando se mueven o se levantan de sus sitios, no hagan tanto ruido con estos muebles. Ruido que molesta mucho a niños como Juan Manuel.
«Ella había observado que cuando los niños rodaban las sillas o las mesas por el suelo, Juan Manuel y otra niña que hay en esa clase con necesidades educativas especiales se tapaban los oídos con las manos porque les molestaba mucho el ruido que se armaba en clase».

Medida muy eficaz

Isabel indica que además de esta medida, que ha resultado ser muy eficaz y que no descartan ampliar a otras estancias, se han colocado por todo el colegio carteles con dibujos muy sugerentes y pictogramas que puedan identificar fácilmente este tipo de niños.
Lola, la madre de Juan Manuel, asegura que no tiene palabras de agradecimiento al colegio por todo lo que están haciendo por su hijo. «No sabré nunca como agradecerles lo que hacen por él. Cosas como estas hacen que mi hijo, cuando se levante por la mañana, me diga que se siente feliz y que le gusta ir al cole. Y eso es lo que realmente a mí me hace feliz. Verlo bien y animado. Por eso agradezco a todos los profesores, padres, alumnos y amigos de Juan Manuel que lo traten como a uno más, aunque sea un niño muy especial».
También desvela que a través de la madre de Juan Manuel, Lola Maldonado, se han apuntado a una iniciativa para que, a través de la asociación de padres de personas con autismo de Badajoz (Apnaba), puedan acudir al cole a dar charlas sobre autismo.
«Todas las cosas que nos van surgiendo y que podamos hacer por nuestros alumnos lo hacemos», confirma Isabel.
Aparte de Juan Manuel y de otra compañera de clase, en este colegio hay otro tercer alumno que tiene necesidades educativas especiales. En total son tres. Tres alumnos que, gracias a iniciativas que ponen en marcha sus profesores, se sienten como uno más y en ningún momento, diferentes.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Don Benito suma en Sanlúcar ,.

 

El Don Benito suma en Sanlúcar,.

El portero Sebas Gil, que dio el susto al inicio del primer tiempo, y el capitán Gonzalo. :: adg media/
El portero Sebas Gil, que dio el susto al inicio del primer tiempo, y el capitán Gonzalo. foto,.

El equipo rojiblanco araña un meritorio, pero insuficiente punto en el campo de un Sanluqueño que encadena seis jornadas sin perder,.


El Don Benito consiguió llevarse un meritorio, pero insuficiente punto de El Palmar ante un Atlético Sanluqueño que suma ya seis jornadas sin perder, pero la falta de victorias en este año les hace acercarse mucho a la zona baja de la clasificación. El equipo de las Vegas Altas llegaba muy mermado atrás con las bajas de Heredia por lesión y de Mario y Kiko por sanción, por lo que Juan García, que tampoco se sentó en el banquillo por cumplir ciclo de amonestaciones, tuvo que rehacer la defensa metiendo a Gonzalo en la zaga central junto a un jovencísimo Guille que solventó el partido con una gran eficacia.
0 SANLUQUEÑO
0 DON BENITO
Atlético Sanluqueño
Isma Gil; Navas, Luís Martínez, José (Segura, min. 59), Alex Cruz (Madrigal, min. 85); Peli (Güiza, min. 73), Theo; Peter, Quesada, Abenza; y Guti.
Don Benito
Sebas Gil; Trinidad, Gonzalo, Guille, Chele; Manu Miquel, Manu Ramírez (Robe Moreno, min. 84); Abraham, Santana (Sergio Nieto, min. 76), Sillero (Álex Herrera, min. 89); y Agudo.
Árbitro
Madrid Martínez (murciano). Mostró tarjeta amarilla al local Quesada y a los visitantes Manu Ramírez, Manu Miquel, Santana y Agudo.

Incidencias. El Palmar, 1.200 espectadores.
Los primeros minutos ya hacían presagiar por qué camino discurriría el resto del enfrentamiento. Los locales empezaron llevando el peso del partido con un Peli muy enchufado y de cuyas botas surgió la primera y única ocasión clara de todo el encuentro. El centrocampista sanluqueño centró desde la derecha un balón que Guti consiguió rematar solo en pleno corazón del área y que se marchó fuera por muy poco. En esa misma jugada se llevaría el Don Benito dos sustos. Tras esa acción, parecía que el tobillo derecho de Sebas Gil le iba a hacer abandonar el terreno de juego, pero finalmente el meta dombenitense acabó recuperándose.
El juego continuó de la misma forma que comenzó: Centros al área del exemeritense Peli que no conseguían encontrar el remate de ninguno de sus compañeros. Los visitantes iban pisando cada vez más el área rival y poco a poco el Don Benito empezaba a seguirles el ritmo. Sin embargo, ninguno de los dos conseguía crear verdadero peligro en las respectivas áreas rivales.El Don Benito no conseguía prolongar su posesión de balón y al Sanluqueño le costaba filtrar pases entre la defensa extremeña. A pesar de las bajas atrás, los pupilos de Marco Ortega, segundo entrenador del Don Benito, conseguían mantener el bloque facilitando el trabajo a Sebas Gil.
Lo mismo pasaba en el lado contrario, donde Isma Gil no tuvo que hacer un especial esfuerzo gracias a una defensa que rechazaba todos los balones contrarios. Tan solo en el minuto 42 tuvo que estar atento el portero sanluqueño para atrapar un tiro inocente de Santana desde fuera del área. Parecía que la primera mitad iba a acabar sin nada mucho más reseñable por parte de ambos equipos cuando el Sanluqueño se encontró con una triple ocasión en el área rival, aunque ninguna de ellas consiguió encaminarse entre los tres palos.
La segunda mitad comenzó con un poco más de ritmo de la que lo hizo la primera, pero el partido continuó desarrollándose de una forma soporífera. Ante la dificultad de mantener el balón y conseguir trenzar alguna jugada efectiva, el Don Benito empezó a tirar desde fuera del área sin mucho éxito.
En el ecuador de esta segunda parte, sin embargo, la cosa se animó. El Don Benito vio cómo su rival empezaba a instalarse en su campo, por lo que decidió meter una marcha más para intentar alejarlos. Durante unos minutos lo consiguió, pero el Sanluqueño reaccionó y pronto volvió todo a equilibrarse.
Abel Gómez no se conformaba con un empate en su casa y dio entrada a Segura y Güiza, dos jugadores que encontraron un filón en la banda derecha con una serie de centros al área que, sin embargo, no lograron encontrar rematador. La entrada de Sergio Nieto en el 77 para reforzar esa zona y la de Álex Herrera en el 90 sustituyendo a Sillero daban cuenta de lo positivo que era para los extremeños el empate.
«Los jugadores estuvieron a un nivel muy alto»
El entrenador del Don Benito Juan García cumplía un partido de sanción, por lo que fue su segundo, Marco Ortega, quien se sentó en el banquillo y quien se dirigió hacia los medios tras un partido que calificó de «soberbio» a pesar de las bajas en defensa. «Creo que las condiciones con las que viajábamos a Sanlúcar eran complicadas», comenzó su valoración. Siguió argumentando que «las bajas nos han hecho jugar con futbolistas que no venían jugando habitualmente, como Guille o Chele, que es lateral derecho y ha jugado de lateral izquierdo, por lo que teníamos no miedo, pero sí ese punto de inquietud», manifestó el segundo entrenador.
Para Marco Ortega, sus «jugadores estuvieron a un nivel muy alto». También puso en valor el empate teniendo en cuenta la racha tan positiva del Sanluqueño. «Es un equipo que está en un momento muy bueno y veníamos con la lección bien aprendida».

TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Cádiz B frena el ímpetu blanquinegro  ,.

El Cádiz B frena el ímpetu blanquinegro  ,. 


Álex Corredera dispara a portería rodeado de jugadores del Cádiz B/PAKOPÍ
Álex Corredera dispara a portería rodeado de jugadores del Cádiz B, foto,.
El Badajoz lo intentó todo, pero se quedó seco ante un rival que defendió su botín de un punto,.

El Badajoz se dejó dos puntos en el Nuevo Vivero ante un rival que le exigió en la primera parte, pero que en la segunda se refugió para conservar su botín de un punto. Empate con sabor amargo para un equipo blanquinegro que quiso la victoria y no encontró el modo de doblegar al Cádiz B. Fallaron las piernas por el cansancio acumulado de la Copa y la cabeza iba un paso por delante, por eso el equipo caía en la precipitación en algunas fases del encuentro y espesura en el juego. El Badajoz minimiza los efectos de la resaca copera gracias a las derrotas del Cartagena y de sus perseguidores Córdoba y San Fernando, por lo que el liderato –que ahora recoge el Marbella– sigue a tres puntos y el quinto y sexto un punto más lejos.
Tenía mucho peligro este partido por la euforia copera y la desbordante ilusión ante la visita del Granada que parecía acaparar todo el pensamiento en la ciudad. De ahí que Nafti decidiera no revolucionar el once y presentara como principal novedad a Bikoro por César Morgado. La Copa tiene entusiasmada a todo Badajoz y alrededores, pero eso tocaba el miércoles. Aquí es donde realmente se juega los cuartos el Badajoz para seguir con paso firme en su objetivo de playoff. La afición también lo sentía así y volvió a responder. Nunca falla como rezaba acertadamente el cartel anunciador en un guiño carnavalero a su rival y los incondicionales blanquinegros. Sin Guzmán ni César Morgado, Sergi Maestre asumía los galones y en la medular los compartía con un incombustible Caballero.
El Badajoz salió contemplativo, maniatado por un Cádiz B correoso y que poco a poco iba metiendo a los blanquinegros en su campo. Le costaba encontrar fluidez a su juego con algunas triangulaciones de Julio Gracia y los intentos de Álex Corredera por conectar con Gorka. El filial amarillo tenía sometido al Badajoz, que en este primer acto estuvo más pendiente de defender que de atacar. Ahí estuvo providencial Pablo Vázquez. Un coloso.
Lo avisó Nafti en la previa. Había que correr mucho y su rival es de los que revientan el cuentakilómetros. El desgaste del Eibar se notaba en las piernas y al Badajoz le faltaba cfrescura. A los cuatro minutos el Nuevo Vivero asistió a un clásico ya esta temporada. Kike Royo sacó una mano pegada al palo en un tiro envenenado de Nieto sin ángulo pegado a la línea de fondo.
0 CD Badajoz Kike Royo; Pablo Vázquez, Iván Casado, Bikoro (Dani Aquino, min. 46); Toni Abad, Sergi Maestre (Carlos Portero, min. 82), Caballero, Candelas; Julio Gracia (Guzmán, min. 55), Álex Corredera y Gorka Santamaría.
0 Cádiz B Christian Arco; Moi, Saturday, Alonso, Franco; Sergio González; Javi Navarro (Lino, min. 67), Javi Pérez, Sergio Fernández (Cocuz, min. 86), Sergio Pérez (Chapela, min. 78); y Nieto.
Árbitro:
Gonzalo Sánchez (castellano-manchego). Amonestó en el Badajoz a Sergi Maestre (44) y Carlos Portero (90) y en el Cádiz B a Franco (27), Christian Arco (78), Sergio Fernández (83) y Alonso (88).
Incidencias:
8.125 espectadores en el Nuevo Vivero, según datos oficiales facilitados por el club. Los jugadores del Badajoz saltaron al césped de la mano de los chavales de la academia de porteros Zero Gravity de Kike Royo.
El Badajoz se sacudía la presión gaditana con disparos lejanos de Álex Corredera y Bikoro sin consecuencias. Apretaba el Cádiz B con Sergio González como dueño y señor del balón. Hacía y deshacía a su antojo como timonel del barco amarillo.
El mayor empuje de los canteranos les llevaba a poner en problemas a la zaga pacense, de momento sin complicaciones y anulando la ofensiva amarilla. Pero de nuevo apareció san Kike Royo para evitar un gol cantado de Nieto con un espectacular paradón con los pies al más puro estilo de un portero de balonmano. Su pequeño homenaje a los flamantes campeones de Europa. Iván Casado despejaba el peligro, el balón le llegó suelto al delantero gaditano con Kike algo descolocado por la salida anterior y el meta riojano hizo lo único que podía hacer para minimizar su campo de visión en el disparo saltando de piernas. El Nuevo Vivero caía rendido a su héroe de cada domingo. Impresionante. El Cádiz B quería derribar el muro. El Badajoz contemporizaba buscando la contra. Pero le faltaba ritmo y dinamismo a la hora de hilvanar el juego.
Nafti cambió el dibujo tras el descanso y recuperaba el 4-4-2 clásico dando entrada a Dani Aquino por Bikoro. Después recurría a Guzmán para intentar hacer daño por dentro. El Cádiz B empezó a dejar claro que se conformaba con el empate con continuas pérdidas e interrupciones del juego. El equipo blanquinegro estiró sus líneas y cogió el control de la situación. Había dado un paso adelante y ahora el que sufría era el filial amarillo.
Guzmán y Toni Abad conectaron por la derecha y el pacense acabó por los suelos cuando enfilaba el palo corto de Christian Arco. Por la izquierda Candelas subía con alegría. Eran momentos en los que el Badajoz tenía al Cádiz B atrincherado en su campo. Los blanquinegros movían la pelota con gusto. Y en una de sus ofensivas deleitó al respetable con una gran jugada colectiva para que Candelas en profundidad metiera el pase atrás sobre Álex Corredera, pero el disparo del mediapunta catalán se marchó ligeramente por encima del larguero.
Después llegaría la respuesta amarilla en un disparo seco de Franco que Kike Royo despejó pegado al poste. El combate se convertía en un intercambio de golpes. Porque en la siguiente acción el Badajoz trató de noquear a su rival con un potente disparo de Gorka que hizo lucirse a Christian Arco sacándola abajo en el palo corto.
Dani Aquino bajaba a galeras en busca del balón. Quería protagonismo y su equipo necesitaba de su varita mágica. Guzmán puso la electricidad que requería el envite y enchufó a los suyos. El Cádiz no sabía cómo neutralizar sus apariciones por el centro. El Badajoz quería la victoria y creía más en ella. Pero a veces el ansía de llegar arriba le podía y el equipo caía en imprecisiones. La grada daba ese oxígeno que pedía su equipo. Los pacenses lo intentaban una y otra vez sin fortuna. Aquino reclamó un penalti que el colegiado no consideró ante el enfado del público. Pero el gran susto se lo llevó el Badajoz en el 84. Lino recibía solo en la frontal, se dio la vuelta con toda la tranquilidad del mundo y soltó un latigazo que impactó en el palo derecho de Kike Royo. El Nuevo Vivero tragaba saliva.
El Badajoz se fue con todo arriba y se pudo llevar algún otro susto a la contra. Pero ahí estaba el mariscal Pablo Vázquez para salir al quite y sumarse arriba en busca de la heroica. El Cádiz B daba por bueno el punto y cada vez jugaba más con el reloj. La grada chillaba. El equipo blanquinegro estaba volcado, pero no terminaba de enganchar ese gol de oro. Con el intento de vaselina de Guzmán, que se le fue alta con el portero fuera de su sitio, murió el partido.
El miércoles toca la Copa. Pero eso ya es otra historia.
Mehdi Nafti, técnico del Badajoz: «Nos ha faltado frescura»
Mehdi Nafti reconocía que la Copa había pasado factura a su equipo. «Lo que más nos cuesta ahora es la necesidad de ganar cada tres días y hemos intentado gestionar el físico con los minutos de los jugadores». En ese sentido, apuntaba que sus jugadores acusaron el cansancio. «El equipo ha estado espeso, sin piernas, nos ha faltado frescura». Pero no lo cambia. «Al final compensa sufrir tanto los domingos por tener una fiesta el miércoles».
En cuanto al partido, señaló que tuvo dos partes diferenciadas. «El primer tiempo ha sido sin mucho ritmo, lento ni apenas ocasiones. En el segundo hemos intentado cambiar el dibujo e ir a por el partido, llegar con más presencia al área rival con dos delanteros y nuestros laterales, sabiendo que te expones a las contras del rival, que es lo que ha pasado».
Al final el punto no es tan malo. «Jugar cada tres días te impide mirar la clasificación. La liga es nuestra obligación y la Copa es un premio. Se nota en las piernas. Esa empatía que tienes ante el Eibar desaparece los domingos porque hay que ganar», sostenía Nafti.
El técnico visitante Juanma Pavón recordó su pasado en el Badajoz en la 2003-04. «Estuve poco tiempo, pero fue muy intenso y dejé muchos amigos».

 TITULO:   Documental - No hay paz que valga para Enrique y Meghan,.
 
 No hay paz que valga para Enrique y Meghan,.
 
 
foto / Los duques de Sussex tampoco encuentran la tranquilidad que buscaban en Canadá. Su mansión está asediada por los paparazzi,.

No hay paz que valga para Enrique y MeghanEn los boscosos alrededores de la lujosa mansión de Mille Fleurs, en la localidad canadiense de Vancouver, hay más paparazzi que setas. Hay tantos que los vecinos del lugar se han hartado de encontrar un fotógrafo cada vez que levantan una piedra. Desde que Enrique de Inglaterra y Meghan Markle dieron la espantada y se mudaron al otro lado del océano con su hijo Archie y sus baúles para desintoxicarse de abuela, hermanos, cuñados y demás parentela, no ha habido paz en la antaño tranquila y holgada existencia de los residentes de ese idílico paraje donde los duques de Sussex han ido a parar para saborear las mieles de la independencia.
Por la zona pululan periodistas de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y hasta de países como Australia, todos ellos armados con potentes teleobjetivos capaces de captar con nitidez lo que ocurre más allá de los muros que protegen Mille Fleurs. Enrique y Meghan están acorralados. Si huyeron en busca de tranquilidad, están muy lejos de encontrarla.

La gran exclusiva

Derek Shook, un fotógrafo que llevaba acampado en la zona once días, consiguió el pasado lunes el premio a sus desvelos, aunque para ello tuvo que aguantar las reprimendas de los nuevos vecinos de los duques. «¿Crees que un tipo como tú hace algo por esta comunidad?», le dijeron. Como buen cazador, el aludido apenas se inmutó; ya había obtenido su gran exclusiva mundial. Oculto entre unos arbustos, había fotografiado a Meghan mientras daba un paseo por el parque de Horth Hill con su hijo en brazos, dos perros y dos escoltas a prudente distancia.
La publicación de las imágenes no ha sentado nada bien a la pareja, que ha amenazado a los fotógrafos con emprender acciones legales para salvaguardar su intimidad. Sin embargo, es dudoso que puedan hacer algo más que quejarse en un país como Canadá, en el que los tribunales son poco propensos a intervenir en este tipo de casos. Y, si de algo saben los paparazzi, es de leyes: conocen todas las maneras de pisar líneas rojas sin traspasarlas. Son molestos, pegajosos e indestructibles.
Los duques de Sussex tendrán dinero, pero lo que no tienen es escapatoria. Les acosan los fotógrafos y sus amigos no son un ejemplo de discreción. Según la revista 'People', uno de ellos sostiene que Enrique y Meghan lo han dejado todo porque «hay tanta mala sangre en su familia que es tóxica». Otro afirma que el nieto de Isabel II estaba «al borde del abismo» y no podía hacer otra cosa que poner tierra de por medio entre él y el vacío. Ahora que lo ha hecho está por ver si encontrará la paz que anhela. También en Canadá las paredes oyen y los bosques tienen ojos.

 TITULO:   Documental -  Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', de la zaragozana Natalia Moreno, gana el Goya a la Mejor película documental,.


Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', de la zaragozana Natalia Moreno, gana el Goya a la Mejor película documental,.

La pareja subió emocionada a recoger el premio en la gala celebrada en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario