BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 22 de enero de 2020

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Cory Taylor: memorias con melanoma,. / Quién es Quién en Extremadura,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Mata a su esposa en La Puebla de Almoradiel en presencia de sus dos hijos. / HOY LE TOCA - Pet Shop Boys vuelven al origen: "Queríamos ser deliberadamente puristas y electrónicos",.

TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Cory Taylor: memorias con melanoma  ,.

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Cory Taylor: memorias con melanoma  ,. , fotos,.


 

Cory Taylor: memorias con melanoma,.


La escritora australiana vivió los últimos 11 años de su vida en una pelea permanente y perdida contra el cáncer. La inminencia de la muerte la llenó de una sabiduría única que está plasmada en 'Morir. Una vida, sus memorias y su despedida',.
Cory Taylor, con su familia.
  • Cáncer. 
images_002.jpgAlbert Camus dijo que "no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio", como cita la escritora y guionista australiana Cory Taylor (1955 - 2016) en Morir. Una vida, sus memorias y su despedida (Gatopardo). La autora tuvo su primer cáncer en 2005, un melanoma, y la conciencia de su propia mortalidad la empujó a hacer lo que siempre había querido: escribir novelas, hasta entonces se había limitado a los guiones. Con su primera novela, Me and Mr. Booker ganó el Comonwealth Writer's Prize en 2012, en 2013 publicó su segunda novela, My beautiful enemy. Murió poco después de la publicación de estas memorias, en 2016.
Resultat d'imatges de mortadelo y filemonEl libro tiene tres partes, Pavor, Polvo y ceniza y Principio y fin. En la primera habla de lo que se permite según la legislación, del tabú que es el suicidio y la muerte, de las consecuencias que puede tener para los demás su decisión: quien encuentre su cuerpo, por ejemplo, se pregunta si sus hijos lo entenderán, etcétera. La enfermedad de Taylor se complicó: más melanomas, metástasis, un tumor en el cerebro, una operación que salió milagrosamente bien, más o menos. Pero era terminal, iba a morir. Decidió evitar una muerte angustiosa y agónica, una degradación del cuerpo que obligaría a los demás a gestionar sus cuidados mientras ella, probablemente, al menos su mente, ya estaba lejos de allí. Cuenta lo fácil que es comprar la droga para suicidarse: hay dos opciones, comprarla en China o viajar a México o Perú a por ella y traerla de contrabando. Allí no piden la receta. Ella la pidió en China, y la tiene escondida. Solo el hecho de tenerla le tranquiliza: sabe que está ahí, que podrá utilizarla en caso de necesitarla, independientemente de que finalmente la use o no.
En la primera parte, además de afrontar con una serenidad admirable su muerte, reflexiona acerca de la relación que tenemos con la muerte a partir de la legislación y desde la medicina: "Me pregunto si esa aversión, entre los profesionales de la medicina no podría estar ligada a la creencia de que la muerte representa una forma de fracaso. Y me pregunto si nuestra sociedad no habrá acabado asumiendo una aversión general por la muerte en sí, como si el simple hecho de la mortalidad pudiera erradicarse, de algún modo, de nuestra conciencia". El debate sobre la muerte asistida está en todo el libro, aunque no eclipsa la belleza ni las cualidades literarias. Y curiosamente, descubre que su madre, mucho antes de que ninguna de las dos estuviera enferma, ya se había preocupado de eso y había tratado de contagiarle sus inquietudes sobre el tema.
La segunda parte está centrada en la vida de sus padres, cuyo matrimonio se fue deshaciendo cuando ella era adolescente, y en su muerte y funeral. Piensa sobre qué quiere que pase con sus restos una vez que todo haya acabado: "Sinceramente, no me importa demasiado qué será de mí, así que quizá no sea la persona adecuada para tomar la decisión". La contención es una de las virtudes de este libro. Y una cosa que es admirable es que una vez que sabe que va a morir y decide escribir estas memorias de despedida, mide sus fuerzas y acomete el proyecto sin vacilar. Pero lo que escribe no son lecciones para la vida, ni encendidos y sobrecargados recuerdos enfatizados por una prosa relamida: su proyecto es sencillo -y eso es un valor-: escribir de sus padres. En parte porque los dos murieron demenciados en una residencia: su muerte es el tipo de muerte que ella quiere evitar para sí. Aparecen sus hermanos y sus hijos, sí, como su marido, del que habla con un amor enternecedor, pero los verdaderos protagonistas son sus padres: quizá porque no terminó de entenderlos, quizá porque los echa de menos, quizá porque ella nunca llegará a vivir lo que ellos, a ver crecer a sus hijos hasta que formen su propia familia, tengan hijos y problemas adultos.
La tercera parte cuenta su infancia: las mudanzas de país cada poco tiempo debido al trabajo de su padre (piloto), pero también a su carácter. Cuenta el año que pasaron en Nairobi, la temporada en las Fiyi, cómo dejaron a sus hermanos en un internado, los arrebatos de furia inexplicables del padre y el hartazgo de su madre que toma, quizá demasiado tarde, la decisión de separarse. Descubre el deseo en los demás, pero todavía no en ella. Pero sí tiene una revelación mucho más importante: descubre su vocación. "Al principio, mi devoción por la escritura procedía del placer que me procuraba crear formas en la página, pero poco a poco se añadió algo más, un anhelo de captar las cosas -los sonidos, el habla, lo que veía desde la ventana, lo que sentía cuando llovía, el aspecto que tenían las aldeas a lo largo del trayecto que hacía en autobús para ir a la escuela- y transmitírsela a los demás". Un poco más adelante dice: "Sigo escribiendo para no sentirme sola en el mundo, pero ahora uso un teclado. De esta forma la mano ya no traza la palabra escrita, y así se ha perdido parte de la magia, como sucede con todos los placeres de la infancia. Tienen un principio y un fin".
La tercera parte, dedicada a su infancia, recoge de manera simple algo que a veces se olvida: la vida (y la muerte) es puro azar. Recuerda una vez que estuvo a punto de ser atropellada: si eso hubiera sucedido, tal vez habría perdido la pierna en la que tenía el melanoma. Pero nadie sabe qué habría sucedido en ese caso, si su vida habría sido igual. "A menudo se dice que la vida es breve. Pero la vida también es simultánea, todas nuestras experiencias coexisten en el tiempo, en la carne". En la infancia está todo: "Incluso mis células lo recuerdan: todo el sol que me bañó de niña y que resultó ser excesivo. 'En mi principio está mi fin'."
Cory Taylor cierra estas memorias escribiendo la escena de su muerte como si fuera una película. Las imágenes evocadoras nos llevan con elegancia a la emoción antes del fundido en negro.

  TITULO: Quién es Quién en Extremadura,. 



Quién es Quién en Extremadura,.

Resultat d'imatges de quien es quien en extremadura 2019El mayor directorio empresarial actualizado, clasificado por sectores e integrado por empresas referentes en sus respectivos sectores en Extremadura Una iniciativa de San Telmo Business School y el Diario HOY / foto,.

Formado sólo por aquellas empresas que verdaderamente son referentes en sus respectivos sectores. Accesible de manera permanente desde www.hoy.es y una vez al año se editará una guía impresa que será presentada en un acto público. La base de datos será construida a partir de la información que obra en poder de San Telmo Business School y a partir de los propios empresarios que estén interesados en que sus empresas participen en el mismo a través del cuestionario.
 
 
  TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Mata a su esposa en La Puebla de Almoradiel en presencia de sus dos hijos.

 Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -  Mata a su esposa en La Puebla de Almoradiel en presencia de sus dos hijos ,.  , fotos,.
 
Video thumbnail 

Mata a su esposa en La Puebla de Almoradiel en presencia de sus dos hijos,.

Daniel M., de 50 años y de origen rumano, como su mujer, llamó de madrugada al 112 para comunicar que la había matado. Dentro de la vivienda estaban sus dos hijos de 14 y 11 años
Resultat d'imatges de el teniente colomboLiliana M., de 43 años, ha sido asesinada presuntamente por su marido, que le asestó dos puñaladas en el corazón, esta madrugada en La Puebla de Almoradiel (Toledo), y el hombre, Daniel M., de 50 años, ha sido detenido.
"A través del 112 esta noche el propio presunto asesino ha llamado a la central de emergencias para comunicar que había matado a su mujer", explicaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras el minuto de silencio que se ha guardado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.
 Liliana no había presentado previamente ninguna denuncia por violencia -informa Luis F. Durán- y en la Puebla de Almoradiel, donde llevaban residiendo desde 2006, los describen como una pareja integrada y nada conflictiva. "Eran una familia normal y trabajadora, que nunca ha dado un problema", dice un vecino.
Resultat d'imatges de teniente colombo y el perro"Ayer por la tarde la vi a ella cuando iba a llevar a su hijo al fútbol, como siempre", explica otra mujer, que tiene un hijo de la misma edad, 11 años. "Dentro de un rato voy a ver si me entero dónde está la criatura para ir a verlo", dice en referencia al menor, que habría presenciado el crimen junto a su hermana, de 14 años.
Así lo desvelaba la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en su cuenta de Twitter.
"¿Cuándo va a parar esto?", se ha preguntado Fernández, que ha manifestado la "condena firme y rotunda" del Gobierno regional y ha señalado que "esto es lo que queremos evitar, por eso es importante la educación".

Daniel trabajaba hace años como peón en la Cooperativa del Campo Nuestra Señora del Egido, dedicada a la producción de vino y mosto, la principal actividad de la localidad. Liliana, originaria de Granidari, al norte de Rumanía, estaba empleada en la actualidad como limpiadora y había trabajado también como peón agrícola en distintas explotaciones.
Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido sobre las 0.25 horas de este miércoles, en la calle Viriato de La Puebla de Almoradiel.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y una UVI. Los servicios médicos enviados solo pudieron certificar la muerte de la víctima.
Confirmada como un nuevo caso de violencia de género, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, con Liliana, son cuatro las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas en lo que va de año. Desde 2003, se trata de lavíctima número 1.037.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que la sociedad no descansará hasta acabar con las violencias machistas, tras conocer este último asesinato.
 Por su parte, la diputada de Unidas Podemos que previsiblemente será nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha denunciado el machismo criminal.

Tres días de luto,.

La localidad de La Puebla de Almoradiel decretará tres días de luto oficial por la muerte de Liliana. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Alberto Tostado, a Europa Press, afirmando que desde el Ayuntamiento no tienen "mucha más información" sobre los hechos, salvo que la pareja era de origen rumano, residía en el municipio desde 2006 y tenía dos hijos menores.
Tostado ha asegurado que la noticia ha "afectado mucho en un pueblo tan pequeño" y ha mostrado su apoyo a la familia, principalmente a los hijos de la pareja, menores de edad.
El alcalde de esta localidad toledana ha condenado los hechos, al tiempo que ha destacado la necesidad de trabajar para que este tipo de casos "no vuelvan a suceder".


 TITULO:  HOY LE TOCA -Pet Shop Boys vuelven al origen: "Queríamos ser deliberadamente puristas y electrónicos",.


Música

Pet Shop Boys vuelven al origen: "Queríamos ser deliberadamente puristas y electrónicos",.

A punto de cumplir 40 años en la escena pop, el dúo británico formado por Neil Tennant y Chris Lowe culmina ahora en 'Hotspot' la trilogía de álbumes que comenzó en 2013 con 'Electric'
Neil Tennant y Chris Lowe del dúo británico Pet Shop Boys. foto,.
Dentro de poco, sin que nos demos cuenta, Pet Shop Boys habrán cumplido 40 años en el mundillo del pop. Sin embargo, aunque disfruten de un sólido estatus de clásicos en lo suyo -o sea, el arte de crear canciones alegres con letras tristes, y que irremisiblemente te sacan a bailar-, no se comportan como un grupo veterano. «Yo creo que es porque nos tomamos la música como un trabajo», asegura Chris Lowe (Blackpool, Reino Unido;1959), el teclista y eterno compañero de fatigas de Neil Tennant (Northumberland, Reino Unido;1954), «pero no lo sentimos como un trabajo. Nos gusta ir al estudio a crear canciones, nunca ha sido una tortura. Es muy satisfactorio cuando entras por la mañana, sin saber qué vas a hacer, y te vas al final del día con algo terminado. Neil siempre lo dice: aunque luego no salieran los discos, mantendríamos la rutina».
Sin embargo, los discos salen. Asegura Lowe que nunca han padecido un bloqueo creativo, que todas sus canciones han ido saliendo con relativa fluidez, y en la última década incluso han trabajado en una trilogía de álbumes -la que comenzó con Electric (2013), continuó con Super (2016) y ahora culmina con Hotspot (x2-Kobalt / Everlasting)- que son como una especie de elixir de la eterna juventud, ahora que los boys son más bien incipientes especímenes de la tercera edad, con los 65 años ya cumplidos en el caso de Tennant.
Producidos los tres discos con la colaboración de Stuart Price, el mago del estudio que también inyectó sangre fresca en la carrera de Madonna hace ya casi dos décadas, Pet Shop Boys siguen manteniendo estables sus señas de identidad: un sonido muy electrónico, letras inteligentes entre el sarcasmo y el desencanto de quien ve cómo la civilización se desmorona lenta pero infatigablemente, y ese ingenio típicamente inglés que se remonta, por lo menos, hasta los días de Oscar Wilde.
«En Hotspot sólo hay una guitarra esta vez. En los discos en los que hemos trabajado con Stuart hemos querido ser más deliberadamente puristas, más electrónicos», afirma Lowe. «Estuvimos pensando mucho en esto: qué es lo que nos distingue, cuál es nuestro ADN, qué sabemos hacer. Y sabíamos que queríamos recuperar la energía del principio, y no tanto la inquietud por investigar cosas fuera de nuestro terreno que marcó nuestro periodo intermedio», que, dentro de la cronología de Pet Shop Boys, sería el que va desde Bilingual (1996) hasta Yes (2009). Como ya ocurría en Electric y Super, las canciones están cruzadas por fogonazos sintéticos de textura impactante, por ritmos de baile sólidos -house, electro, italodisco-, y la descarga de energía sólo se destensa cuando empieza a circular alguna de sus típicas baladas.
El efecto es interesante, sobre todo si se ha seguido la trayectoria musical del dúo. Hoy, en pleno 2020, Pet Shop Boys suenan a Pet Shop Boys como si hubieran madurado y evolucionado sin traumas: recuerdan al sonido de los primeros discos -aunque sin la extraordinaria inspiración de entonces-, pero nunca lo hacen movidos por la nostalgia, sino por el deseo de mantenerse fieles a su estilo. Se percibe una continuidad lógica que hace que el resultado sea tan atractivo para el oyente ocasional como emotivo para el fan de siempre.
Otro factor que les ha rejuvenecido, aparte de no pisar nunca el pedal del freno, es volcarse en las giras, y mantener estable el ciclo de grabación en el estudio y vida en la carretera. «Durante años no hicimos conciertos porque queríamos hacer algo muy teatral, y teníamos que encontrar la fórmula; nuestros conciertos eran caros de producir. Lo probamos y funcionó. No queríamos sonar como una banda de rock, también queríamos mantener todas las capas de complejidad que conseguimos en el estudio», resume Lowe. «Luego nos convertimos en un grupo de festivales, algo que tampoco estaba planeado. Pero aquí estamos, y nos encanta trabajar en el directo: en la parte musical, en el vestuario, las luces. Eso te mantiene vivo».
No están anunciadas aún las fechas de la gira 2020, pero es de esperar que el dúo se mueva una vez más por festivales, aunque la experiencia de la gira Pandemonium -que les llevó a tocar en el templo lírico de Londres, la Royal Opera House de Covent Garden- quizá les anime a hacer más teatros. Será el año en el que se implantará definitivamente el Brexit, una cuestión que ya les hastía un poco -«publicamos un EP hace unos meses, Agenda, en el que Neil soltó toda su rabia contra los políticos y los súperricos»-, pero que en principio tampoco les dificultará moverse por Europa. «Al fin y al cabo, Gran Bretaña no está en el Acuerdo de Schengen. Siempre que he venido a España he tenido que enseñar el pasaporte, y toda la producción ha tenido que pasar por la frontera», indica Lowe.
Todavía se sienten jóvenes, y no unas viejas glorias, y ni siquiera se plantean vender su vida en un libro de memorias, como hacen todos los supervivientes de la edad dorada de la industria discográfica, ni mucho menos ceder sus derechos de imagen para una película. «Además, si salgo yo», sugiere Lowe, con su característica flema inglesa, «seguramente tendría que ser una película muda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario