BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 2 de febrero de 2018

7 DIAS CITAS, SI TIENES DESCANSO Y MINUTOS -Didier Decoin, literatura para todos los sentidos ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -Patricia Sarrapio Atleta,./ LA CHICA LUNES -5 - DOMINGO -11- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -6- FEBRERO -María Ribera sigue haciendo historia,.

TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES DESCANSO Y MINUTOS - Didier Decoin, literatura para todos los sentidos ,.

Didier Decoin, literatura para todos los sentidos ,.

Didier Decoin, literatura para todos los sentidos,.

Didier Decoin, que promociona en España su última novela :: B. Decoin/
foto - Didier Decoin, que promociona en España su última novela ,.

Espiritualidad, sexo y violencia conviven en 'La Oficina de Estanques y Jardines', un canto a la sensibilidad japonesa«La novela moderna nace en el Japón medieval, no con Homero y 'La Odisea'», dice el narrador francés y secretario de la Academia Goncourt,.

Lee un libro cada día. Ha necesitado doce años para escribir su última y ambiciosa novela, y cree que en la era de internet y el tuit «la literatura no está ni muerta ni malherida o enferma». Que «ofrece aún respuestas a todo». Lo asegura Didier Decoin (Boulongne-Billencourt, 1947), un grande de las letras francesas. Secretario de la Academia Goncourt, periodista y guionista además de narrador, publica 'La Oficina de Estanques y Jardines' (Alfaguara), un relato «pleno de perfumes, sabores y sensualidad». Ambientado en el Japón de hace un milenio, la era Henian, «donde nació, en verdad, la novela moderna», está cargado de «olores y sensaciones».
Autor de 'La camarera el Titanic', ofrece Decoin al lector español un libro «para los cinco sentidos, el más ambicioso y sincero que he escrito». Habla de «una pasión que va mucho más allá de la muerte» e indaga en la persistencia del alma a través de la peripecia de Miyuki, una modesta campesina que, al enviudar con 27 años, suplirá a su marido como proveedor de carpas para los estanques imperiales en el Japón feudal y protagonizará un concurso de perfumes.
«Cuanto más avanza la literatura, más sentidos tiene en cuenta, y en especial el olfato», dice Decoin, que otorga a las sensaciones y los olores un protagonismo «muy especial». «El olfato es uno de los sentidos más importantes de la vida, pero se relegó en nuestra gran la literatura hasta el XIX», sostiene. Lamenta que en 'El Quijote' «haya colores pero no olores». «Siempre me pregunté a qué olían Rocinante y Alonso Quijano. Si Sancho Panza estaba sucio o se lavaba. Si olía a cuero, a establo o a campo», dice. «Si reescribiera 'El Quijote' lo haría extremadamente sensual», aventura.
«Ni el lectores una especie en extinción ni la literatura está muerta o malherida. Aún ofrece respuestas», dice el autor«Si reescribiera 'El Quijote' lo haría de una manera extremadamente sensual»

La novela moderna

Cree que la novela moderna no surgió con Homero y 'La Odisea' o con Cervantes. «Empezó en Japón del año 1100 con 'La historia de Genji', el primer héroe que no es un guerrero. Su problema es el amor por la guerra. No la guerra. No es un personaje de gloria. Es de sexo, psicología y sensibilidad, y toda la novela moderna deriva de ahí», sostiene Decoin, que traslada a su novela un intenso erotismo, alternándolo con la violencia y la espiritualidad.
Aborda a través de Miyuki la pervivencia del alma, en la que creen la protagonista del libro y su creador. Un Decoin que pasó de ser agnóstico a creyente «en un instante de iluminación». «Fue así. No pedí nada. No esperaba nada y, de repente, la certeza de Dios me cayó como un rayo», explica. «Me estaba lavando los dientes y aún hoy tengo muy presente el sabor del dentífrico. Fue una revelación. Es la aventura más bonita de mi vida y no fue difícil de vivir», dice de una experiencia que cambió su vida y su literatura.
Este antiguo descreído no tiene hoy necesidad de convencer a nadie. «Si realmente hago feliz a alguien admitiendo que ahora sea de noche aunque sea de día, pues muy bien. Pero si me pide que diga que Dios no existe, no podré hacerlo. Sé que eso demasiado fuerte» se justifica. «La única filosofía importante es la de la persistencia del alma», dice.

Lector cómplice

Decoin siempre tuvo al lector como «un cómplice necesario». «Es el coautor de cada libro mucho antes de leerlo», dice. «Cuando escribo pienso que está conmigo y que su papel es más importante que el del propio autor», asegura este «lector antes que escritor». «Soy un ogro de la lectura, un bulímico que consume, como poco, un libro al día».
Cree que en la era de vértigo digital «el buen lector no es una especie en extinción» y que «el tuit no es un antilibro». «Es como un haiku. Responde a la necesidad de condensar el pensamiento en un mínimo de palabra y puede ser el inicio para convertirse en un buen lector». «La literatura no está muerta, ni siquiera enferma o malherida», diagnostica.
Publicó su primera novela con 20 años. Compaginó periodismo y literatura en una carrera impulsada con el Goncourt que ganó en 1977 por 'John L'Enfer'. Cree que escribir para el cine es «como dibujar una autopista por la que ir toda velocidad o firmar un contrato con el lector para subirlo a tu coche y llevarlo a su destino». Por contra, «la novela es como viajara por una sinuosa carretera de montaña en la que a medida que avanzas ves el principio del trazado. En la autopista corres y en la carretera te paseas sin prisas», dice el autor de una veintena de novelas y muchos guiones.
¿Cómo un pueblo tan refinado como el japonés pudo ser tan cruel en la Segunda Guerra Mundial?, se preguntó hace años. Su curiosidad derivó en un «intenso amor» por Japón. Adora su literatura «cristalina y transparente», su fantasía, su arte erótico y la especial sensibilidad nipona para los olores. «No hay malos olores. Son diferentes, más o menos agradables. Y eso es muy japonés», dice. «En el amor los japoneses disfrutan de aromas que a los occidentales nos puede resultar desagradables, como los de los fluidos corporales». «No hagamos del mundo algo aséptico», propone.

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -Patricia Sarrapio Atleta,.

 Patricia Sarrapio Atleta,foto.

Patricia Sarrapio,.

Patricia Sarrapio (16 de noviembre de 1982 en Madrid) es una atleta española de triple salto.1​ Ella compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.2

Registro

Patricia Sarrapio
IAAF World Challenge - Meeting Madrid 2017 - 170714 215526-2.jpg
Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1982
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Atletismo

[
Representing Flag of Spain.svg España
2000 World Junior Championships Santiago de Chile 17th (q) Triple jump 12.66 m
2001 European Junior Championships Grosseto 8th Triple jump 13.15 m
2005 Mediterranean Games Almería 8th Triple jump 13.53 m
2006 Ibero-American Championships Ponce, Puerto Rico 1st Triple jump 13.82 m
European Championships Gothenburg 18th (q) Triple jump 13.57 m
2007 European Indoor Championships Birmingham 9th (q) Triple jump 13.73 m
Universiade Bangkok 6th Triple jump 13.81 m
World Championships Osaka 22nd (q) Triple jump 13.55 m
2008 World Indoor Championships Valencia 13th (q) Triple jump 13.86 m
2009 European Indoor Championships Turín 15th (q) Triple jump 13.73 m
2010 Ibero-American Championships San Fernando 3rd Triple jump 14.10 m
European Championships Barcelona 21st (q) Triple jump 13.21 m
2011 European Indoor Championships París 9th (q) Triple jump 13.98 m
World Championships Daegu 34th (q) Triple jump 13.12 m
2012 World Indoor Championships Estambul Triple jump NM
European Championships Helsinki 16th (q) Triple jump 13.90 m
Olympic Games Londres 26th (q) Triple jump 13.64 m
2013 European Indoor Championships Gothenburg 5th Triple jump 14.07 m


 TITULO: LA CHICA LUNES -5 - DOMINGO -11- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -6- FEBRERO -
 

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -6- FEBRERO,.

El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí , el martes -6- febrero a las 22:40 por antena , etc.
 

LA CHICA LUNES -5 - DOMINGO -11- FEBRERO - María Ribera sigue haciendo historia,. 

 María Ribera sigue haciendo historia,. 

foto - María Ribera sigue haciendo historia,.

La pacense María Ribera celebra el triunfo ante EE UU. :: @MariaRibGar/
La pacense María Ribera celebra el triunfo ante EE UU.

La selección femenina sorprende a Estados Unidos y peleará con Francia por el quinto puesto en Sidney,.

La pacense María Ribera sigue haciendo histoiria con la selección española femenina de rugby 7. Las Leonas lucharán por la final de Plata frente a Francia en el encuentro por la quinta plaza del torneo de Sydney (Australia), segunda etapa de las Series Mundiales. España no pudo este sábado con la anfitriona Australia (29-0) en cuartos, pero después lograría batir a Estados Unidos (24-19) en un espectacular choque para meterse en la pelea por el quinto y sexto puesto y superar la séptima plaza de Dubai, su mejor posición hasta ahora en el circuito mundial.
Este resultado además le permite incrementar su diferencia con Japón, principal rival en la lucha por la permanencia y que sólo sumará dos puntos en esta segunda etapa merced a su undécima plaza.
Australia, líder de las Series Mundiales, infligió a las españolas en cuartos el mismo resultado que 24 horas antes en la fase de grupos.
En la semifinal por la quinta plaza, sin embargo, las jugadoras de Pedro de Matías protagonizaron un inicio fulgurante que desarboló a Estados Unidos, tercera en Dubai, ya que un doblete de Patricia García y un ensayo de Iera Echebarría pusieron un sorprendente 19-0 en seis minutos. Las norteamericanas reaccionaron al filo del descanso, que reincidió al comienzo de la segunda parte para apretar un marcador igualado a un minuto para el final, aunque Heavirland erró la transformación que habría derrotado a España.
Con el reloj a cero, una larga jugada concluyó con la marca de Patricia García, que completaba así un excepcional triplete y permitía al seven español desafiar por la quinta plaza a Francia, en lo que supondrá la revancha de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario