TITULO: Atención obras - Cine - Pepón Nieto ,. Jueves -8- Junio ,.
Jueves - 8- Junio a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Pepón Nieto,.
Y también, danza, música y teatro,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ al actor malagueño Pepón Nieto,
uno de los intérpretes más valorados y queridos de nuestro panorama
artístico. Se hizo famoso en cine y televisión, pero su pasión es el
teatro.
Ha triunfado en cine en películas tan conocidas como ‘Las
brujas de Zugarramurdi’ o ‘Mi gran noche’. Ha trabajado en televisión,
demostrando sus dotes culinarias en ‘MasterChef Celebrity’ y en series
de ficción. Pero su gran pasión es el teatro, donde no solo se le puede
ver sobre las tablas, sino también detrás de los focos, porque ha
producido varias obras que han triunfado entre público y crítica.
Estos
días representa en el Teatro Bellas Artes en Madrid la obra ‘¡Ay,
Carmela!’, en la que hace replantearnos nuestros límites ante las
situaciones que vivimos. Con él, ‘Atención Obras’ hablará de esta obra y
de su trayectoria artística para conocerlo un poco mejor.
Durante la entrevista, el programa le mostrará a Pepón el último trabajo de la cantante Sarah McCoy,
una mujer fuerte con una voz profunda y poderosa que recuerda a grandes
figuras como Nina Simone, Billie Holiday o Amy Winehouse.
También dará a conocer a Kukai Dantza,
una compañía que crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza
tradicional vasca. Fue creada por Jon Maya en 2001 y ha ganado, entre
otros galardones, el Premio Nacional de Danza en 2017 y varios Premios
Max a las artes escénicas.
Además, se verá un reportaje sobre la versión teatral de ‘Los santos inocentes’. Una obra que acaba de ganar los premios Talía de teatro al mejor espectáculo y al mejor actor de reparto para Luis Bermejo.
TITULO:
Detrás del instante - Libro - Me alegro de que mi madre haya muerto ,.
Miércoles -14- Junio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Libro - Me alegro de que mi madre haya muerto,.
Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba
dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de "restricción de
calorías", que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día.
Soportó sus maquillajes y reproches: "Tus pestañas son invisibles,
¿vale? ¿Crees que Dakota Fanning no se tiñe las suyas?". Su madre
la bañó hasta los dieciséis años, y se vio obligada a compartir con
ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos.
Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en una serie de Nickelodeon llamada iCarly,
se ve lanzada a la fama. Aunque su madre está extasiada, contesta los
mails de los fans y llama a los paparazzi por su nombre de pila, Jennette se
siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se
manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas.
Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal junto a Ariana Grande en Sam & Cat, el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Finalmente, después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere.
No es novedad ni toma por sorpresa que el mundo del espectáculo puede resultar no ser lo que creemos que son y terminar convirtiéndose en una pesadilla para las celebridades.
La historia de Jennette McCurdy, la ex estrella de Nickelodeon, es solo uno de los, tal vez, miles de ejemplos que existen en Hollywood.
Narrada en primera persona, Jennette de
30 años, narra cómo fue criada por una madre abusiva y manipuladora, la
cual nunca logró sus sueños de ser famosa. Es por ello que, desde muy
temprana edad, persuadió a su hija a participar en audiciones para papeles mediocres y vergonzosos en comerciales y shows de televisión, con la esperanza de conseguir algún rol importante.
Jennette creció en un hogar hostil. El hogar de Jennette y sus tres hermanos estuvo rodeada de violencia psicológica, abuso infantil y sobre todo, de total control por parte de su madre hacia ella y sus hermanos.
Las condiciones en casa eran injustas: su mamá le revisaba el cuerpo desnudo desde pequeña (situación que persistió hasta que ella era una adolescente), la obligaba a bañarse con sus hermanos y le controlaba el peso; esto llevó a Jennette a tener hábitos alimenticios insanos, cayendo incluso en la anorexia y la bulimia.
Desde muy pequeña, Jennette no tuvo opción sobre su vida personal y menos en su carrera en Hollywood. Su madre no solo era estricta en casa, también lo era en el medio artístico, donde figuraba como su manager.
La tan ansiada fama de la mamá por ver a su hija siendo toda una estrella, llegó con iCarly, la conocida serie juvenil de Nickelodeon que protagonizó Jennette junto a Miranda Cosgrove y Nathan Kress, a quienes a pesar de todo lo que sufrió en el show, los describe como muy buenos amigos.
En su biografía, Jennette comparte los abusos por parte de la producción, los favoritismos hacia otras estrellas y sobre todo, la manipulación del Creador por controlar a los actores, haciéndoles grooming, dándoles costosos regalos y jugosas ofertas de trabajo.
El Creador le promete a la madre de Jennette un show propio para su hija. Ese programa llegó a convertirse en Sam & Cat, el spin-off de iCarly y Victorious, el cual protagonizó junto a Ariana Grande, quien relata Jennette, era de las favoritas de la cadena televisiva por ser una estrella en ascenso.
La familia de McCurdy era sumamente religiosa. Eran mormones y pertenecían a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una de las religiones más fundamentalistas existentes. Jenette tampoco acudió a la escuela, era educada en casa bajo las reglas de su madre.
La historia de Jennette es la de una niña que creció siendo manipulada por su madre, quien incluso llegó a utilizar el cáncer que padecía para ejercer control sobre su hija. Ella argumenta que le era casi imposible decirle que no a su madre, pues tenía remordimientos al ver a su madre enferma.
En 2013, cuando su madre fallece, llega la libertad para ella. Jennette decide dejar la actuación y los medios para centrarse en tratar sus enfermedades psicológicas y alimenticias.
La biografía de Jennette es reveladora. Detalles sobre las situaciones familiares, laborales y románticas son narrados sin filtros, pues ella sabe que de esta forma podrá librarse del peso de sus demonios y quitarles el poder que ejercían sobre ella.
Al final vemos que ella ha conseguido iniciar su proceso de sanación, mismo que comenzó cuando decidió dejar de callar y alzar la voz sobre la situación que vivió de niña, en casa y el trabajo, y el poco apoyo que recibió de la gente que la rodeaba.
La pluma de Jennette es bastante fresca y para nada rebuscada. Jennette escribe desde el corazón, donde desenmarañara su pasado, ve por primera vez con claridad su presente y arroja luz a lo que viene para ella en el futuro.
Sobre la autora
Jennette McCurdy protagonizó el exitoso programa de Nickelodeon iCarly y su spin-off, Sam & Cat, así como la serie de Netflix Between. En 2017 dejó de actuar y comenzó a escribir y dirigir. Sus películas se han presentado en diversos festivales.
Escribe artículos en HuffPost y The Wall Street Journal. Su monólogo I'm Glad My Mom Died agotó las entradas en sus dos sesiones en el Lyric Hyperion Theatre y el Hudson Theatre de Los Ángeles.
Presenta un podcast titulado Empty Inside, que ha encabezado las listas de éxitos de Apple y cuenta con invitados que hablan sobre temas incómodos. Vive en Los Ángeles.
TITULO:TARDE DE CINE CON - San Isidro - La rabia suicida del último samurái,.
San Isidro - La rabia suicida del último samurái,.
foto / Mishima escenificando el martirio de San Sebastián.
Yukio Mishima, el controvertido escritor japonés, se inmoló hace 50 años
en una teatral acción ritual con la que expresó su rechazo a la
modernización de su país
El 25 de noviembre de 1970, en una soleada y fresca
mañana, Yukio Mishima blandía contra sí una espada corta para poner fin a
su vida con el ritual del 'sepukku'. Poco después Masakatsu Morita, uno
de los cuatro veinteañeros que le acompañaba en su teatral 'hara-kiri',
decapitaba al escritor tras tres intentos fallidos. Con 45 años,
Mishima era el autor japonés más conocido y celebrado en Occidente. Una
controvertida figura de culto, una suerte de Da Vinci nipón de
tendencias fascistoides, dotado para casi todas las artes, que mezcló
fanatismo, nacionalismo y misticismo e incluyó su vida en su poliédrica
obra. Con su suicidio quiso denunciar la podredumbre moral del Japón
moderno y ajustar cuentas consigo mismo.
Se cumplen 50 años de su desafiante final y al calor del
aniversario aparece 'Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái'
(La Esfera de los Libros), ensayo biográfico en el que el profesor
Isidro-Juan Palacios (San Lorenzo de El Escorial, 1950) quiere desvelar
«el misterio envuelto en arte» que a su juicio fue Mishima. Explicar
cómo «en la cima de la celebridad y la gloria, pudo morir como lo hizo».
«Quiero hacer de mi vida un poema», repetía Mishima, que
se abrió el vientre en una preparada performance, culmen de una carrera
que cercenó escoltado por jóvenes uniformados, en una instalación
militar con público, y conforme al milenario ritual de los guerreros
samurái. Poeta y esteta, no soportaba ver cómo su mundo simbólico se
venía abajo. Ultranacionalista de mente atribulada y psicología
retorcida, matándose rechazaba a la sociedad nipona de posguerra que
consideraba corrompida, sin espíritu, alejada de la tradición que la
hizo gloriosa.
«Al dejar al mundo un testimonio fiel de semejante
compromiso, rubricándolo en sangre, asumió y realizó en sí mismo una de
las muertes voluntarias más inimitables que han existido», dice
Palacios, que dedicó al escritor su tesis doctoral.
Nacido en 1925, hijo del desarrollo industrial y nacional
nipón anterior a la II Guerra Mundial, a su muerte dejó 244 obras entre
novelas, ensayos, cuentos, piezas teatrales y guiones de cine.
Dominaba varios estilos de su lengua, el japonés
medieval, y hablaba varios idiomas europeos. Codirigía y actuaba en sus
propias películas y piezas teatrales. Consumado calígrafo y maestro de
kendo, piloto de reactores, atleta y capacitado orador, fundó el
Tate-no-kai (Sociedad del Escudo), un ejército privado para el que
reclutó a un centenar de jóvenes que adiestró en disciplinas militares.
Su obra cumbre fue póstuma: la tetralogía 'El mar de la
fertilidad', cerrada con 'La corrupción del ángel', cuyo manuscrito
entregó a su editor el día de su suicidio que planeó durante todo un
año. «Un genio como Mishima solo aparece cada trescientos o
cuatrocientos años», dijo de él Yasunari Kawabata, Nobel de literatura
en 1968 y que se preguntó hasta su muerte, también por suicidio en abril
de 1972, cómo le premiaron a él y no a Mishima, «que lo merecía mucho
más»,.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - AzulOscuroCasiNegro ., Viernes - 9- Junio ,.
El Viernes - 9- Junio ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,.
Daniel Sánchez Arévalo con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés,.
AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color
que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el
trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral.
Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los
últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y
estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A
través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una
extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable
de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los
demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.
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