TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Las empresas adelantan al Gobierno con menos temporalidad y mejores salarios,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Las empresas adelantan al Gobierno con menos temporalidad y mejores salarios , fotos,.
Las empresas adelantan al Gobierno con menos temporalidad y mejores salarios,.
La rotación de los trabajadores indefinidos se eleva y se duplica la probabilidad de que los fijos discontinuos acaben en el paro,.
La ministra María Jesús Montero hace declaraciones a los medios en el ministerio el jueves.
Los deberes que el Gobierno impone a las empresas no los cumple él mismo para la Administración Pública. Dice un viejo y sabio refrán que hay que predicar con el ejemplo, pero, sin embargo, la cruzada que el Ejecutivo de coalición ha lanzado para que las compañías reduzcan la temporalidad de sus trabajadores y suban los salarios en un escenario de inflación desbocada está cayendo en saco roto dentro del propio Ejecutivo.
Lejos quedan los tiempos en los que trabajar para el Estado era un seguro de vida. Ahora prácticamente uno de cada tres empleados públicos tiene un contrato con fecha de caducidad. En concreto, un 31,3% son eventuales, una tasa que duplica de largo la que tiene el sector privado, que se sitúa en el 13,7%. Las empresas han cumplido y, con la entrada en vigor de la reforma laboral, que vetó los contratos eventuales, han recortado en más de diez puntos su temporalidad y la han llevado a mínimos históricos. Es más, en apenas cinco años la han reducido a la mitad. Esto está permitiendo que España deje atrás la temporalidad crónica que arrastra desde tiempos inmemoriales y se alinee más con Europea, aunque siga siendo ligeramente superior a la comunitaria: 17,3% frente a 14%.
Más interinos que nunca
Pero no ha sucedido así en la otra cara de la moneda. Mientras el Gobierno, a través de la nueva norma laboral, exigía a las empresas recortar la temporalidad en tiempo récord en un país con una economía totalmente dependiente de una actividad estacional como es el turismo, la Administración Pública ha ido engordado su número de interinos hasta alcanzar máximos. Ni las advertencias de diferentes organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE, ni el rapapolvos del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), que le acusó de abusar de la temporalidad, han conseguido que el Estado se ponga las pilas y de los 3,5 millones de empleados públicos que hay en la actualidad -todo un récord -, más de 1,1 millones son interinos, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.
Y, lejos de disminuir, tiene todos los visos de aumentar, puesto que los refuerzos que se están ahora aprobando para paliar las carencias de personal en organismos clave como la Inspección de Trabajo y Hacienda, la Seguridad Social o el Sepe, son a golpe de interino y las ofertas de empleo público, que son la vía para acceder a un puesto de funcionario estable, se materializan con varios años de retraso.
Es más, recientemente han salido convocatorias correspondientes a los años 2019 y 2020. Y eso que a finales de 2021 el Gobierno aprobó la ley por la que se compromete a reducir la temporalidad en la Administración al 8% en 2024, es decir, prácticamente cuatro veces menos de la actual tasa.
Además, la norma establece que un puesto laboral de la Administración solo puede estar cubierto por trabajadores temporales por un plazo máximo de tres años.
Las empresas también han tomado la delantera al Gobierno en el tema salarial. Mientras miembros del Ejecutivo cargaban contra la patronal por no llegar a un acuerdo con los sindicatos para subir el sueldo de sus trabajadores, ellos estaban negociando en silencio, con discreción. Y el mes pasado llegaron a un pacto que es mucho más favorable que el acuerdo firmado para la Administración Pública.
Las remuneraciones de los asalariados cubiertos por convenio se elevarán un 4% este año y un 3% en 2024 y en 2025, con la posibilidad de sumar otro 1% adicional cada año si la inflación es superior a ese porcentaje. Los funcionarios, sin embargo, tendrán que conformarse con una subida más modesta: un 2,5% este año (puede elevarse otro 1% adicional) y un 2% en 2024 (más un 0,5% variable). Es decir, las remuneraciones de los funcionarios subirán estos dos próximos años un 3,5% menos que el alza pactado para los convenios.
Pero hay más. La Administración Pública también tiene una tasa más elevada de absentismo que la media española, otro de los talones de Aquiles del mercado laboral español; concretamente, un 29,5% más. Así, mientras en el sector englobado bajo el epígrafe ‘Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria’ tiene un absentismo general del 7,9%, la media general en España es del 6,1%, según un informe de Randstad. Esto tiene consecuencias en las cuentas públicas, puesto que el elevado número de bajas que hay este año ha disparado el gasto de la Seguridad Social.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Mujeres y extranjeros toman las riendas del nuevo mercado laboral ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Mujeres y extranjeros toman las riendas del nuevo mercado laboral , fotos,.
Mujeres y extranjeros toman las riendas del nuevo mercado laboral,.
El mercado laboral español está experimentando un profundo cambio. La reforma laboral está detrás de esta transformación. Pero no es la única responsable. También la pandemia ha dado un giro radical a las relaciones laborales y la revolución tecnológica y ahora la inteligencia artificial avecinan más y profundos avances que pueden suponer un antes y un después.
El empleo se está comportando de una manera mucho más resiliente y mantiene un dinamismo inusitado pese a estar viviendo una crisis de precios sin precedentes y pese a la incertidumbre financiera que acarrea la guerra en Ucrania. En contra de lo que sucedía hasta ahora, los vaivenes económicos no están impactando tanto en el mercado laboral. Es más, éste está creciendo por encima del PIB, algo fuera de lo habitual.
El millón de empleos que se destruyeron de golpe y porrazo cuando estalló el coronavirus se han recuperado con creces y la afiliación se ha impulsado a niveles históricos: hay más de 20,8 millones de cotizantes y este verano se puede sobrepasar la barrera de los 21 millones. «Estamos ante un mercado laboral pujante, algo inédito», sostiene Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas.
Las riendas del mercado laboral español la toman ahora las mujeres y los extranjeros. Mientras ellas tocan récords mes a mes, los hombres aún están lejos de los niveles de afiliación que exhibían en 2007. La Seguridad Social ha sumado 1,7 millones mujeres, pero ha perdido casi 300.000 hombres y el empleo femenino ha crecido en mayor medida tras la pandemia: casi 800.000 frente a 600.000. De igual manera, la mayor parte del nuevo empleo cae en manos de extranjeros. Es más, todos los puestos creados el año pasado fueron para los inmigrantes, mientras se destruyeron los de españoles.
Llama también la atención el dinamismo que presentan sectores de alto valor añadido y elevada productividad como la informática y las telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 22,3% respecto a los que registraba antes de la pandemia, o actividades profesionales, científicas y técnicas, que presenta un alza del 13%.
La reforma laboral parece estar cumpliendo su cometido. Al menos en lo que respecta a la temporalidad, uno de nuestros males endémicos. Se ha reducido drásticamente más de ocho puntos y se sitúa en el 17,3%, mínimos históricos. Mientras, el número de trabajadores indefinidos escala hasta niveles nunca vistos: el 86% de los afiliados son indefinidos, tres millones más que el último mes antes de la entrada en vigor de la nueva norma.
Sin embargo, la reforma laboral también deja sombras. La más conocida es el ‘boom’ de los fijos discontinuos, esos trabajadores que han pasado de tener un contrato laboral a uno indefinido pero intermitente. El Gobierno se resiste a cuantificar mes a mes cuántos son, pero se han duplicado con creces en el último año y a cierre de 2022 superaban los 830.000, de los cuales la mitad no estaban en actividad.
Este auge de trabajadores intermitentes también ha elevado la rotación laboral del empleo que antes se entendía como estable, aunque ahora ya no siempre es indeseada. Así, el pasado mes de mayo se batió el récord absoluto de personas que firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes: casi 45.000, quince veces más que los menos de 3.000 que eran habituales antes de la reforma laboral, un síntoma de que este tipo de contrato ya no es garantía de estabilidad laboral. Además, la duración media del contrato indefinido se ha desplomado.
El Banco de España también constata en un reciente informe la mayor probabilidad de que un trabajador indefinido acabe en el paro. Tras la reforma laboral, tienen el doble de posibilidades.
«Aunque los datos más agregados apuntan a que la rotación laboral ha disminuido en nuestro país a lo largo de 2022, cuando se realiza un análisis más granular por tipo de contrato, se aprecia que, durante este período, se ha registrado un aumento notable de las tasas de salida hacia el desempleo desde los empleos indefinidos», explica el supervisor.
Además, se ha elevado de forma considerable el número de trabajadores que buscan un empleo. Casi un millón de afiliados inscritos en el Sepe solo en mayo, récord que solo se supera en plena pandemia. De hecho, más de la mitad de los ocupados está buscando cambiar de trabajo, según un reciente informe de la consultora Michael Page.
Este es otro síntoma del nuevo mercado laboral ocasionado por los cambios en la sociedad: atrás quedó la vieja filosofía de jubilarse donde se empieza a trabajar y hoy el cambio de empresa es más que habitual.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Luis Lara, más conocido como el “Comandante Lara ,.
El Show de Bertín" - Luis Lara, más conocido como el “Comandante Lara,.
Humor, carisma y risas con el Comandante Lara,.
Luis Lara, más conocido como el “Comandante Lara”, visitará esta semana “El Show de Bertín”, en una noche donde el humor será el protagonista. Tanto es así, que durante el
programa hará de jurado y medirá el nivel de simpatía y buen hacer, contando chistes de personalidades muy conocidas y relevantes de nuestro país que han querido participar en este “concurso” cargado de risas: Pitingo, Paz Padilla, Flo, Santi Rodríguez...
Tampoco podía desperdiciarse la visita de uno de los humoristas más conocidos de la tierra, por eso una vez más visitarán el programa los “chistosos”: Wito, Perrichi y Piña, que junto a Lara, pondrán a prueba a los colaboradores Laura Gallego y Ale Alcántara jugando a “El sieso”.
Una vez más, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer más a fondo al cómico jerezano de la mano de Vicky Martín Berrocal, quien lo someterá a un “Tercer grado” que permitirá descubrir el curioso motivo por el cual tuvo que salir corriendo de un incendio, así como su manía más absurda o cuál ha sido su última experiencia de "Tierra, trágame”.
El espacio también aprovechará sus dotes como buen conocedor de las bulerías y saetas durante su etapa como cantaor flamenco, poniéndolo a prueba en la “Ruleta del 3 por 4”, otro de los momentos más esperados del programa. En esta ocasión, Luis Lara deberá demostrar su creatividad e improvisación al interpretar canciones singulares asignadas al momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario